DISEÑO DE PROYECTOS Y PRODUCTOS TURISTICOS
GRADO EN TURISMO
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:27)- Código
- 107503
- Plan
- 275
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Natividad Serrano Reíllo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Despacho
- 79
- Horario de tutorías
- Se marcarán 2 horas semanales de tutorías presenciales al inicio del curso académico
- URL Web
- https://educacionyturismoavila.usal.es/
- nsr@usal.es
- Teléfono
- 920353600. ext. 3879
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Recursos, productos y destinos turísticos.
Papel de la asignatura.
Materia obligada de tres créditos ECTS programados en el primer semestre del tercer curso.
Perfil profesional.
Planificación y gestión pública del turismo. Formación, investigación, consultoría.
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado:
- Introducción al ocio y al turismo
- Políticas públicas del turismo, el ocio y la cultura
- Estructura de mercados
- Fundamentos de marketing
4. Objetivo de la asignatura
- Comprender la estructura básica de un proyecto turístico.
- Conocer productos innovadores y competitivos en el sector turístico.
- Conocer y analizar los estudios de mercado relacionados con diferentes productos turísticos.
- Realizar y comprender estudios económicos de los diferentes productos turísticos.
- Realizar y comprender estudios técnicos de los diferentes productos turísticos.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Producto turístico
Tema 2. Desarrollo del producto turístico
Tema 3. Análisis del potencial turístico
Tema 4. Descripción, marca y precio del producto turístico
Tema 5. Distribución y promoción del producto turístico
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG1 Comunicación oral y escrita en español. CG2 Trabajo en equipo.
CG3 Compromiso ético.
CG4 Adaptación a nuevas situaciones. CG5 Creatividad.
CG6 Iniciativa y espíritu emprendedor.
CG7 Motivación por la calidad.
CG8 Trabajar en medios socioculturales diferentes.
Específicas.
CE7 Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
CE9 Gestionar los recursos financieros en empresas e instituciones turísticas.
CE23 Analizar los impactos generados por el turismo.
CE24 Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación y su aplicación al turismo, al ocio y la cultura.
CE26 Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.
7. Metodologías
- Actividades introductorias (dirigidas por el profesor).
- Actividades teóricas (dirigidas por el profesor): sesión magistral.
- Actividades prácticas guiadas: prácticas en el aula, prácticas en el aula de informática, prácticas externas, exposiciones y debates.
- Atención personalizada (dirigida por el profesor): tutorías, actividades de seguimiento online.
- Actividades prácticas autónomas: preparación de trabajos, trabajos, foros de discusión.
- Pruebas de evaluación: pruebas objetivas tipo test.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ARANDA HIPÓLITO, A. (2011). Turismo: Una visión global. Ed. Aranzadi.
DE BORJA SOLÉ, L., CASANOVAS PLA, J.A., BOSCH CAMPRUBÍ, R. (2002). El consumidor turístico. Ed. ESIC.
DÍAZ, B. (201). Diseño de Productos Turísticos. Ed. Síntesis.
ESTEVE SECALL, R. (2006). Estructura de Mercados Turísticos. Ed. UOC. KOTLER, P., BOWEN, J., MAKENS, J., RUFÍN, R., REINA, D. (2008). Marketing para turismo. Ed. Pearson / Prentice Hall.
MILIO BALANZÁ, I. (2004). Diseño y comercialización de productos turísticos locales y regionales. Ed. Paraninfo.
SERRA, A. (2011). Marketing turístico. Ed. Pirámide.
TINARD, Y. (1996). Turismo, economía y gestión. Ed. Bosch, S.A. VARIOS AUTORES (2011). Diseño de productos turísticos. Ed. Síntesis
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Publicaciones del sector. Indicadores turísticos.
Referencias bibliográficas específicas de carácter profesional. Páginas web institucionales, empresariales y profesionales.
Estadísticas e informes sectoriales.
Compendios de legislación
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El sistema de evaluación permitirá la evaluación de alumnos presenciales y alumnos con dispensa de asistencia. Los alumnos con dispensa de asistencia deberán presentar una solicitud motivada al principio de curso y el órgano competente decidirá si puede acogerse a dicha modalidad o no.
Criterios de evaluación.
En la prueba final de semestre el alumno debe demostrar la adquisición de los conocimientos teóricos y de las competencias específicas, la capacidad de análisis y de síntesis, el razonamiento crítico y la comunicación escrita.
En el trabajo práctico se valorará la capacidad de desarrollo de los conocimientos adquiridos, la comunicación oral y escrita, el razonamiento crítico y el aprendizaje autónomo.