Guías Académicas

GESTION DE MUSEOS Y ESPACIOS CULTURALES

GESTION DE MUSEOS Y ESPACIOS CULTURALES

GRADO EN TURISMO

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:27)
Código
107507
Plan
275
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Diéguez Melo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Despacho
Área Historia del Arte, Facultad de Geografía e Historia
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57529/detalle
E-mail
mariadieguez@usal.es
Teléfono
923 294 500 Ext 6215

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura es una optativa de la Mención Gestión del ocio y la cultura

Papel de la asignatura.

En esta asignatura se establecen las pautas, criterios y metodología para la gestión de los museos y de los espacios culturales dentro de la nueva sociedad del ocio y la cultura.

Los conocimientos teóricos y prácticos le ayudarán a adquirir destrezas y  nuevas herramientas necesarias para su inserción en el mundo laboral. Sus contenidos le facilitarán el inicio en la investigación sobre la exposición de colecciones, la gestión de los museos

Perfil profesional.

El conocimiento de esta materia busca que los graduados en Turismo en la mención de Gestión del ocio y la cultura, tengan conocimiento de la gestión de museos y la importancia de que una adecuada gestión tiene para el turismo

3. Recomendaciones previas

Los alumnos deberán cumplimentar las fichas de prácticas de la asignatura, siempre con una fotografía actualizada y adecuada.

Su entrega será imprescindible para la realización de las actividades de evaluación continua así como la realización de los exámenes. Deberán introducir sus datos en el perfil de alumnos de studium, con la misma fotografía.

Los alumnos deberán acudir a los exámenes provistos de documento acreditativo  de  su  identidad (carnet universitario, DNI, pasaporte).

Se utilizará Studium como mecanismo de comunicación entre alumno‐profesor y para colgar los materiales, tareas y ejercicios de evaluación.

Se recomienda a los estudiantes un seguimiento diario de la asignatura de acuerdo con la planificación establecida y teniendo en cuenta la programación del resto de las materias que componen el bloque cada semestre. Esta forma de proceder reducirá el tiempo de aprendizaje y dominio de la asignatura, permitiendo desarrollar con mayor facilidad y eficacia las tareas y ejercicios de la misma.

Se recomienda a los alumnos que acudan  a las tutorías establecidas por el profesor para  resolver cualquier duda que a lo largo del semestre puedan surgir, estas tutorías son independientes de las marcadas por la programación.

Es conveniente, aunque no imprescindible, haber cursado las asignaturas de Patrimonio Cultural y Recursos Artísticos y patrimoniales del mismo área de conocimiento

4. Objetivo de la asignatura

Pueden establecerse dos tipos de objetivos, generales y específicos

Objetivos generales y específicos:

Proporcionar los conocimientos necesarios para comprender la gestión de los museos y los espacios culturales.

Verificar la estrecha relación entre Museos, Turismo cultural y sociedad del ocio Valorar los museos como recurso turístico y espacio de ocio y cultura

Conocer la nuevas propuestas museísticas y su impacto en la sociedad del ocio.

Conocer las principales propuestas museísticas en el ámbito nacional.

5. Contenidos

Teoría.

La importancia del patrimonio y establecer sus relaciones con el turismo, campo en el que nuestros alumnos van a desarrollar su labor profesional, debe ser uno de los objetivos prioritarios de su formación. Esto implica hablar de investigación, de inventario, de intervención, de protección y conservación, de interpretación, de centros históricos, de objetos materiales e inmateriales, de bienes muebles e inmuebles, de documentos y fondos bibliográficos, de fiestas  y tradiciones, de música y del paisaje en el que se encuentra.

La distribución del número de horas asignado a cada tema es orientativo, podrá sufrir algún tipo de modificación a lo largo de semestre en función de las distintas circunstancias que puedan plantearse.

Relación de contenidos 

Los Museos. Conceptos generales sobre Museología y Museografía. Aproximación a la Historia de los Museos y Exposiciones.

Tipología y arquitectura de los museos.. Gestión de museos y colecciones.

Diseño y montaje de exposiciones.

El papel de los museos en la sociedad actual y los museos como espacio de ocio y cultura. Gestión de museos en España

Museos y nuevas tecnologias

Difusión y comunicación en el museo.

Práctica.

El tema de las prácticas se propondrá al inicio del curso.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

COMPETENCIAS BÁSICAS:

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

COMPETENCIAS GENERALES (CG)

CG1        Comunicación oral y escrita en español.

CG2        Trabajo en equipo

CG3   Compromiso ético

CG4        Adaptación a nuevas situaciones

CG5         Creatividad

CG6        Iniciativa y espíritu emprendedor

CG7        Motivación por la calidad

CG8         Trabajar en medios socioculturales diferentes

Específicas.

CE12       Manejar técnicas de comunicación

CE22        Comprender  las  características  y  las  principales  iniciativas  de  la  gestión  del  patrimonio cultural en relación con el turismo.

CE23        Analizar los impactos generados por el turismo.

CE24        Conocer  los  objetivos,  la  estrategia  y  los  instrumentos  públicos  de  la  planificación  y  su aplicación al turismo, al ocio y la cultura.

CE25        Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural y natural

7. Metodologías

ASIGNATURA SIN DOCENCIA

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ALONSO  FERNÁNDEZ,  L  y  GARCÍA  FERNÁNDEZ,  I  (2010):  Diseño  de  exposiciones.  Concepto, instalaciones y montaje. Madrid, Ed. Alianza

ALONSO FERNÁNDEZ, L: Museología y Museografía (2006). Barcelona, Ed. Del Serbal, BALLART HERNANDEZ, J.(2012): Manual de Museos, Sintesis

BELCHER, M. (1994). Organización y diseño de exposiciones. Su relación con el museo,

BOLAÑOS (1997, M: Historia de los Museos en España: memoria, cultura y sociedad. Gijón, Ed, Trea, BRAVO JUEGA, I. (1995). La organización y gestión de los museos, Boletín ANABAD, nºEnseñanza de las Ciencias Sociales, Revista de Investigación, nº 5.

LORD, Barry y LORD, Gail Dexter (2005): Manual de Gestión de Museos. Barcelona, Ed. Ariel RICO, J C (2006): Manual práctico de museología y técnicas expositivas. Madrid, Ed. Sílex,

RIVIÉRE, Georges Henri: La Museología. Curso de Museología. Textos y testimonios. Madrid, Ed. Akal, reimpresión, 2009. (ISBN: 978‐84‐460‐0171‐3).Santacana, J. (2006). Bases para una museografía didáctica en los museos de arte, Trea, Gijón 277 pp.

VV.AA.: Criterios para la elaboración del plan museológico. Madrid, Ministerio de Cultura, 2005. VV.AA.: Tecnologías para una museografía avanzada. Madrid, Ministerio de Cultura, ICOM, 2007.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se facilitaran de forma detallada al inicio de cada tema

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación comprenderá siempre y en todo caso:

•Conocimientos

•Habilidades

•Competencias.

Es decir, el alumno debe demostrar en la evaluación continua que se efectuará de la asignatura:

•Entender y comprender la diversidad de los recursos artísticos y patrimoniales

•La aplicación de los contenidos al contexto actual.

•Que tiene capacidad de análisis y síntesis, en los problemas planteados.

•Que realiza los ejercicios propuestos de una manera coherente y con la debida y necesaria presentación.

•Participación en las actividades propuestas

Criterios de evaluación.

En el trabajo desarrollado por el estudiante se valorará la capacidad de análisis y síntesis, la comunicación oral y escrita, el razonamiento crítico y el aprendizaje autónomo.

El plagio en los trabajos prácticos o el hecho de copiar en las pruebas escritas supondrá una calificación de cero puntos en la prueba de que se trate.

Instrumentos de evaluación.

Prueba final (examen teórico/práctico)

Recomendaciones para la evaluación.

El sistema de evaluación anteriormente descrito sigue la filosofía del “Proceso de Bolonia”, es decir se trata de un aprendizaje en el que el rol del alumno es principal y activo, y el profesor actúa como tutor, siguiendo un esquema de evaluación continua, participativa y acumulativa.

Por tanto, resulta absolutamente necesario con el fin de que se puedan adquirir las competencias establecidas que la realización de los ejercicios, tareas y demás trabajos valorables sean presentados en tiempo y forma por los alumnos o grupos de alumnos, así como también el ajuste correcto dentro de la planificación establecida para el curso

Recomendaciones para la recuperación.

El estudiante que no haya obtenido el nivel mínimo podrá optar a una segunda prueba de recuperación, por lo que se recomienda que acuda a las tutorías establecidas por el profesor, para que de forma personalizada y analizando las circunstancias por las cuales no se ha superado la materia, pueda poner los mecanismos necesarios para obtener y adquirir las competencias exigidas.