GESTION DE RECURSOS HUMANOS
GRADO EN TURISMO
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:27)- Código
- 107502
- Plan
- 275
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA SOCIAL
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Fernando Jiménez Muñoz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Área
- Psicología Social
- Despacho
- 43
- Horario de tutorías
- Por determinar.
- URL Web
- -
- fjmunoz@usal.es
- Teléfono
- 920353600
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Gestión de empresas de Servicios turísticos
Papel de la asignatura.
Pertenece a un bloque multidisciplinar. De carácter obligatorio.
Perfil profesional.
Gestión y dirección de empresas turísticas
3. Recomendaciones previas
Ninguna
4. Objetivo de la asignatura
Proporcionar los conocimientos, técnicas y políticas necesarias para dirigir y motivar al principal activo de la organización: las personas, principalmente desde el punto de vista de las organizaciones turísticas donde, por sus características, un factor clave de su éxito reside en el servicio personalizado y en la calidad del trato interpersonal. El alumno ha de ser consciente de la importancia que tiene el departamento de Recursos Humanos en su conjunto y en todas y cada una de sus vertientes
5. Contenidos
Teoría.
- Introducción al mundo de las organizaciones. Evolución histórica. La gestión de Personal en el sector turístico.
- El puesto de trabajo. Análisis y Valoración de tareas.
- La selección de personal. Diseño curricular. El reclutamiento. Concepto y fases del proceso de selección.
- La adscripción al puesto de trabajo. La socialización laboral. El contrato psicológico.
- La comunicación en las organizaciones.
- Formación. Definición y contenidos. Tipología.
- Motivación. Principales teorías y estrategias.
- Dirección y Liderazgo. Conceptos y teorías
6. Competencias a adquirir
Específicas.
E1 Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
E3 Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
E6 Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
E12 Dirigir y gestionar (Management) los distintos tipos de entidades turísticas
E13 Manejar técnicas de comunicación
E26 Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas
Transversales.
G1 Capacidad de análisis y síntesis
G2 Comunicación oral y escrita en español
G3 Resolución de problemas
G4 Toma de decisiones
G5 Trabajo en equipo
G6 Razonamiento crítico
G7 Compromiso ético
7. Metodologías
Clases presenciales: presentación de los contenidos fundamentales de la asignatura.
Clases prácticas: los alumnos deberán exponer, analizar y debatir las distintas actividades propuestas para la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos. Organización de seminarios y debates, dirigidos a la presentación y discusión de las lecturas y trabajos realizados individualmente o en grupo.
Tutorías: Resolución de dudas, adquisición de información complementaria e intercambio de ideas.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Acosta, AJ., Fernández, N., Mollón, M. (2002). Recursos humanos en empresas de turismo y hostelería. Prentice.
- Ordóñez, M. (1995). La nueva gestión de los recursos humanos. Barcelona. Ediciones 2000.
- Martín, I. Gaspar, AI. (2010). Administración de los Recursos Humanos en las empresas turísticas. Pirámide.
- Pardo, M. Luna, R. (2006) Recursos humanos para turismo. Pearson.
- Peiró, JM. y Prieto, F. (1996), Tratado de Psicología del trabajo y las organizaciones. Valencia. Síntesis.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
OTROS TEXTOS DE INTERES
- Gil Rodríguez, F. Alcover de la Hera, CM. (2004). Técnicas grupales en contextos organizacionales. Madrid. Pirámide.
- Ovejero, A. (2004). Técnicas de Negociación. Cómo negociar eficaz y exitosamente. Madrid: McGraw-Hill.
- Puchol Moreno, L. Martín, MJ. Núñez, A, y Ongallo, C. (2010)El libro de las habilidades directivas. Madrid. Díaz de Santos.
www.rrhhmagazine.com
www.capitalhumano.es
www.losrecursoshumanos.com
www.gestiondelconocimiento.com
www.world-tourism.org
www.tourspain.es
www.aecit.org
A lo largo del curso, el profesor podrá poner al alcance del alumno otras referencias bibliográficas, así como enlaces de Internet, videos u otro tipo de recursos distintos de los anteriormente señalados
10. Evaluación
Instrumentos de evaluación.
Concepto de Evaluación |
Estudiantes presenciales |
Peso |
Estudiantes con dispensa de asistencia |
Peso |
Prueba final |
Prueba final escrita u oral de tipo teórico y práctico |
40% |
Prueba final escrita u oral de tipo teórico y práctico |
60% |
Participación e interacción grupal |
Asistencia al menos al 80% de las sesiones + actividades en el aula |
10% |
- |
- |
Evaluación continua |
Exposición de un trabajo en el aula |
30% |
Trabajos prácticos individuales que no exijan presencialidad. |
40% |
Evaluación continua |
Control intermedio eliminatorio |
20% |
- |
- |
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Resulta necesario obtener un 30% de la nota correspondiente a cada parte para superar la
asignatura.
Excepto los admitidos en el sistema de evaluación con dispensa de asistencia, los estudiantes deberán acudir al menos al 80% de las sesiones programadas de la asignatura para obtener el máximo de la nota en el apartado de asistencia y participación.