INGLÉS II
GRADO EN TURISMO
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:27)- Código
- 105526
- Plan
- 275
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA INGLESA
- Departamento
- Filología Inglesa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Patricia Martín Ortiz
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Filología Inglesa
- Área
- Filología Inglesa
- Despacho
- Departamento de Lengua Inglesa (segunda planta)
- Horario de tutorías
- Por determinar
- URL Web
- www.usal.es/turismo
- patty@usal.es
- Teléfono
- 920353600 ext. 3884
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo 4. LENGUAS EXTRANJERAS APLICADAS AL TURISMO
Papel de la asignatura.
El carácter de la asignatura INGLÉS II es obligatorio. Es el segundo nivel de la materia LENGUA EXTRANJERA INGLÉS, que abarca los seis primeros semestres de la titulación.
Perfil profesional.
La materia de Lengua Extranjera Inglés está diseñada para ser utilizada en contextos internacionales del sector turístico y especialmente en situaciones de la vida profesional.
3. Recomendaciones previas
Competencia oral y escrita en nivel A2 en lengua inglesa.
4. Objetivo de la asignatura
Consolidación del conocimiento lingüístico adquirido en Bachillerato para comenzar a aplicar las competencias lingüísticas y comunicativas del nivel B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para el aprendizaje de las lenguas extranjeras (http://www.coe.int/T/DG4/Linguistic/CADRE_EN.asp) en el ámbito específico del Turismo.
Teniendo en cuenta la necesidad del conocimiento de idiomas como requisito importante para poder optar a un puesto de trabajo, especialmente para los profesionales del turismo, esta asignatura pretende ofrecer al alumnado los conocimientos necesarios para poder desarrollar un nivel intermedio de comprensión y expresión de la lengua inglesa, tanto oral como escrita, que sea a su vez aplicable a la gran variedad de actividades recogidas dentro de la industria turística. Así pues consideramos que la combinación del manejo de la lengua en general, por un lado, y el dominio del lenguaje específico, por otro, es de gran relevancia en el mundo del turismo.
Esta asignatura permitirá al alumno profundizar en las destrezas adquiridas en INGLÉS I y consolidar el nivel de inglés B1 según se especifica en el Marco Común Europeo de Referencia, en las competencias básicas definidas en dicho documento: understanding (listenng and reading); speaking (spoken interaction and spoken production); writing. Adicionalmente, el alumnado habrá de desarrollar habilidades para comprender y expresarse verbalmente y por escrito dentro del contexto del turismo. En definitiva, se pretende alcanzar un dominio teórico y práctico de la lengua inglesa, un conocimiento de la gramática (usage) y aplicación de la misma en ámbtios comunicativos (use) y un aprendizaje de léxico profesional. Al finalizar el curso académico, el alumno tendrá que alcanzar los objetivos y competencias que se indican en los siguientes apartados.
Los objetivos en este nivel son:
- Dominar estructuras de la lengua inglesa a nivel intermedio
- Dominar el vocabulario específico básico relacionado con el sector turístico
- Comprender textos originales relacionados con temas turísticos
- Interactuar con hablantes nativos en situaciones reales de la vida cotidiana
- Comunicarse en inglés describiendo experiencias personales, explicar y justificar brevemente opiniones y proyectos, etc.
- Expresar la opinión, plantear quejas, pedir aclaraciones, etc.
- Redactar documentos, informes y memorias en un lenguaje técnico turístico
- Adquirir léxico relacionado con relaciones sociales, experiencias personales de ocio y tiempo libre, costumbres, biografías, anécdotas, medios de comunicación, el mundo laboral, etc
5. Contenidos
Teoría.
Los contenidos de esta asignatura harán referencia a los siguientes bloques temáticos:
- Food and beverage
- Nature tourism
- Air travel
- Hotel operations
- Marketing
- Countable and uncountable nouns
- Future forms
- Modal verbs
- Present perfect
- First conditional
6. Competencias a adquirir
Específicas.
E15 Trabajar en inglés como lengua extranjera en el ámbito del turismo
Transversales.
G5 Trabajo en equipo
G8 Aprendizaje autónomo
G9 Adaptación a nuevas situaciones
G10 Creatividad
G12 Motivación por la calidad
G13 Trabajar en medios socioculturales diferentes
7. Metodologías
La metodología a seguir consiste en sesiones expositivas del profesor, desarrollo de las destrezas, prácticas de conversación, estudios de caso, y seguimiento personalizado de la progresión del estudiante.
Dado el carácter eminentemente práctico de la asignatura, se aplicará una metodología activa y dinámica que fomente la participación de los estudiantes y desarrolle en los mismos una actitud autónoma hacia el aprendizaje y práctica de la lengua. estableciéndose una relación estrecha entre clases de orientación teórica y práctica.
El uso del libro de texto que se recomendará al inicio del curso se alternará con el análisis lingüístico de otros documentos auténticos. Los estudiantes expondrán y realizarán presentaciones orales de sus trabajos en grupos para fomentar la colaboración en equipo y la producción oral. Además permitirá a los estudiantes enfrentarse a nuevas situaciones de aprendizaje.
Se realizarán actividades mediante soportes audio-visuales para ejercer la destreza de la comprensión oral.
Las sesiones de tutorías programadas servirán para la resolución de dudas de índole académico o adquisición de información complementaria relacionada con la preparación de los trabajos dirigidos referidos a la asignatura.
Las clases se impartirán en inglés.
El examen final se realizará en la fecha prevista en la planificación docente. Se llevarán a cabo dos tipo de pruebas, un examen escrito y un examen oral.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ENGLISH FOR INTERNATIONAL TOURISM. Pre-Intermediate Course book. New Edition. Iwonna Dubicka, Margaret O´keeffe. Pearson 2013, (UNITS 6-10)
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
DAVIDSON, R (2000) Business Travel. Harlow. Longman.
LICKORISH, L.J. (2002). An Introduction to Tourism. Oxford: Butterworth Heinemann. LOCKWOOD, A. & MEDLIK, S. (2001). Tourism and Hospitality in the 21st Century. Oxford: Butterworth-Heinemann.
MEDLIK, S. & INGRAM, H. (2000). The Business of Hotels. Oxford: Butterworth-Heinemann. RILEY, M. (2000). Managing People. A guide for manager in the hotel and catering industry. Oxford: utterworth-Heinemann.
VARELA, R. & BÁRCENA, E. (2004). English in the Tourist Industry (Upper-intermediate). Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
Se recomendarán documentos multimedia o páginas web actualizadas en lengua inglesa vinculadas al sector del Turismo para realizar tareas de tipo práctico.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de las competencias de la materia se basará en el trabajo continuo de todas las actividades programadas en la asignatura.
Criterios de evaluación.
- Asistencia y participación
- Trabajos individuales y en grupo y prueba parcial
- Prueba final: Valoración de la comunicación y producción escrita. Constará de las siguientes partes: una prueba final escrita y una prueba oral. Es necesario aprobar por separado cada una de estas partes.
Instrumentos de evaluación.
Para superar la evaluación continua:
- Trabajo diario presencial y autónomo de las clases prácticas.
- Preparación y presentación de los trabajos en grupo.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia, participación y trabajo diario.