INGLÉS VI
GRADO EN TURISMO
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:27)- Código
- 105530
- Plan
- 275
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA INGLESA
- Departamento
- Filología Inglesa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ana Alonso Alonso
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Inglesa
- Área
- Filología Inglesa
- Despacho
- 2.8 Dpto. de Filología Inglesa. Edificio Placentinos
- Horario de tutorías
- Por determinar
- URL Web
- http://english.usal.es/index.php/ana-alonso
- analonso@usal.es
- Teléfono
- 923294400. Ext. 1756
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo 4. LENGUAS EXTRANJERAS APLICADAS AL TURISMO
Papel de la asignatura.
Consolidación del conocimiento lingüístico adquirido en INGLÉS V es decir desarrollar las competencias y estrategias necesarias exigidas en el nivel B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para el aprendizaje de las lenguas extranjeras.
El carácter de la asignatura INGLÉS VI es obligatorio. Es el sexto nivel de la materia LENGUA EXTRANJERA INGLÉS, que abarca los seis primeros semestres de la titulación.
Perfil profesional.
La materia de Lengua Extranjera Inglés está diseñada para ser utilizada en contextos profesionales internacionales del sector turístico y especialmente en situaciones de la vida profesional.
3. Recomendaciones previas
Competencia oral y escrita en nivel B2 en lengua inglesa.
4. Objetivo de la asignatura
Esta asignatura permitirá al alumno alcanzar el nivel de inglés B2 según se especifica en el Marco Común Europeo de Referencia. Cada estudiante debe desarrollar el dominio de las cuatro destrezas básicas (lectura, escritura, comprensión y expresión oral), así como el conocimiento de la gramática propio de dicho nivel. Adicionalmente, el alumnado habrá de desarrollar habilidades para comprender y producir inglés dentro del contexto del turismo. En definitiva, se pretende alcanzar un dominio teórico y práctico de la lengua inglesa, de su gramática y de su léxico.
El nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas se corresponde con el nivel de competencia intermedio-alto de uso comunicativo de la lengua y sus objetivos son:
- Interactuar con hablantes nativos con cierta espontaneidad y fluidez
- Expresar su punto de vista sobre asuntos de actualidad, contrastar opiniones en diferentes registros.
- Exponer las razones, sentimientos, gustos, emociones, reclamaciones, etc.
- Exponer hipótesis y condiciones irreales en el pasado
- Adquisición de léxico relacionado con la empresa turística y su administración
- Conocer las estructuras de la lengua inglesa a nivel intermedio-alto
- Dominar vocabulario específico relacionado con el sector turístico
- Comprender textos originales relacionados con temas turísticos
- Redactar documentos, informes y memorias en un lenguaje técnico turístico
- Interactuar con hablantes nativos en situaciones reales de la vida cotidiana
- Escribir textos coherentes sobre diferentes temas de carácter turístico
Este curso está destinado a alumnos con un nivel de inglés intermedio-alto. Se centra en tres áreas principales de estudio: (1) gramática en los textos, (2) desarrollo de la destreza escrita (comprensión y producción) y (3) exposición oral y discusión. Al terminar el curso, el alumno deberá ser capaz de:
- Reconocer y analizar distintos aspectos gramaticales de cláusulas y textos.
- Comprender textos escritos y hablados de cierta complejidad lingüística y semántica mediante las estrategias desarrolladas durante el curso (discriminación entre ideas principales y secundarias, identificación del significado de palabras por el contexto y aspectos gramaticales, reconocimiento e identificación de elementos de cohesión textual y marcadores del discurso).
- Realizar exposiciones orales y presentaciones claras y detalladas relacionadas con temas específicos del turismo utilizando estructuras y expresiones apropiadas al registro.
- Ser capaz de escribir textos claros, bien estructurados y cohesionados (descripciones detalladas, informes, artículos)
- Desarrollar y practicar estrategias de organización y planificación, descubrir información, presentar información de forma gráfica y trasvase de información, sacar conclusiones, deducir información no explícita, redactar un informe y estructurar la información.
El nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas se corresponde con el nivel de competencia intermedio-alto de uso comunicativo de la lengua y sus objetivos son:
- Interactuar con hablantes nativos con cierta espontaneidad y fluidez
- Expresar su punto de vista sobre asuntos de actualidad, contrastar opiniones en diferentes registros.
- Exponer las razones, sentimientos, gustos, emociones, reclamaciones, etc.
- Exponer hipótesis y condiciones irreales en el pasado
- Adquisición de léxico relacionado con la empresa turística y su administración
- Conocer las estructuras de la lengua inglesa a nivel intermedio-alto
- Dominar vocabulario específico relacionado con el sector turístico
- Comprender textos originales relacionados con temas turísticos
- Redactar documentos, informes y memorias en un lenguaje técnico turístico
- Interactuar con hablantes nativos en situaciones reales de la vida cotidiana
- Escribir textos coherentes sobre diferentes temas de carácter turístico
Este curso está destinado a alumnos con un nivel de inglés intermedio-alto. Se centra en tres áreas principales de estudio: (1) gramática en los textos, (2) desarrollo de la destreza escrita (comprensión y producción) y (3) exposición oral y discusión. Al terminar el curso, el alumno deberá ser capaz de:
- Reconocer y analizar distintos aspectos gramaticales de cláusulas y textos.
- Comprender textos escritos y hablados de cierta complejidad lingüística y semántica mediante las estrategias desarrolladas durante el curso (discriminación entre ideas principales y secundarias, identificación del significado de palabras por el contexto y aspectos gramaticales, reconocimiento e identificación de elementos de cohesión textual y marcadores del discurso).
- Realizar exposiciones orales y presentaciones claras y detalladas relacionadas con temas específicos del turismo utilizando estructuras y expresiones apropiadas al registro.
- Ser capaz de escribir textos claros, bien estructurados y cohesionados (descripciones detalladas, informes, artículos)
- Desarrollar y practicar estrategias de organización y planificación, descubrir información, presentar información de forma gráfica y trasvase de información, sacar conclusiones, deducir información no explícita, redactar un informe y estructurar la información.
5. Contenidos
Teoría.
Los contenidos de esta asignatura harán referencia a los siguientes bloques temáticos:
1- Heritage. Working as a tour guide. Design a museum exhibition. Grammar: Talking about the past.
2- Managing events. Understanding contracts. Make a festival profitable. Grammar: Hypothetical situations.
3- Careers. Applying for a job. Interviews. Recruit the right person. Grammar: Dependent prepositions.
4- Gastronomy. Food. Culinary tourism. Giving feedback. Plan a new itinerary. Grammar: Relative clauses.
5- Risk. Types of risk. Risk prevention. Adventure sports. Dealing with crises. Game: The Olympic Game. Grammar: Modal verbs.
—Ejercicios para consolidar las destrezas de speaking, listening, reading y writing en el nivel upper-intermediate.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
E 15 Trabajar en inglés como lengua extranjera en el ámbito del turismo
Transversales.
G5 Trabajo en equipo
G8 Aprendizaje autónomo
G9 Adaptación a nuevas situaciones
G10 Creatividad
G12 Motivación por la calidad
G13 Trabajar en medios socioculturales diferentes
G10 Creatividad
G12 Motivación por la calidad
G13 Trabajos en medios socioculturales diferentes
7. Metodologías
La metodología a seguir consiste en sesiones expositivas del profesor, desarrollo de las destrezas, prácticas de conversación, estudios de caso y seguimiento personalizado de la progresión del estudiante.
Dado el carácter eminentemente práctico de la asignatura, se aplicará una metodología activa y dinámica que fomente la participación de los estudiantes y desarrolle en los mismos una actitud autónoma hacia el aprendizaje y práctica de la lengua. No se hace una distinción notable entre clases teóricas y prácticas.
El uso del libro de texto que se recomendará al inicio del curso se alternará con el análisis lingüístico de otros documentos auténticos. Los estudiantes expondrán y realizarán presentaciones orales de sus trabajos en grupos para fomentar la colaboración en equipo y la producción oral. Además permitirá a los estudiantes enfrentarse a nuevas situaciones de aprendizaje.
Se realizarán actividades mediante soportes audio-visuales para ejercer la destreza de la comprensión oral.
Las sesiones de tutorías programadas servirán para la resolución de dudas de índole académico o adquisición de información complementaria relacionada con la preparación de los trabajos dirigidos referidos a la asignatura.
Dado el carácter comunicativo-instrumental de la asignatura, y a efectos de fomentar la comunicación oral en el aula, las clases se impartirán en idioma inglés. Se estimulará al alumnado a comunicarse en clase utilizando dicha lengua.
El examen final se realizará en la fecha prevista en la planificación docente. Se llevarán a cabo dos tipo de pruebas, un examen escrito y un examen oral.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ENGLISH FOR INTERNATIONAL TOURISM. Upper-Intermediate Coursebook. New Edition. Peter Strutt. Longman. 2013 (UNITS 6-10)
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
DAVIDSON, R (2000) Business Travel. Harlow. Longman.
LICKORISH, L.J. (2002). An Introduction to Tourism. Oxford: Butterworth Heinemann.
LOCKWOOD, A. & MEDLIK, S. (2001). Tourism and Hospitality in the 21st Century. Oxford: Butterworth-Heinemann.
MEDLIK, S. & INGRAM, H. (2000). The Business of Hotels. Oxford: Butterworth-Heinemann.
RILEY, M. (2000). Managing People. A guide for manager in the hotel and catering industry.
Oxford: utterworth-Heinemann.
STRUTT, P. (2003). English for International Tourism. Harlow, Essex: Longman.
VARELA, R. & BÁRCENA, E. (2004). English in the Tourist Industry (Upper-intermediate). Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
Se recomendarán documentos multimedia o páginas web actualizadas en lengua inglesa vinculadas al sector del Turismo para realizar tareas de tipo práctico.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de las competencias de la materia se basará en el trabajo continuo de todas las actividades programadas en la asignatura.
Criterios de evaluación.
- Asistencia y participación:
- Trabajos individuales y en grupo
- Prueba final. Valoración de la comunicación y producción escrita. Constará de las siguientes partes: una prueba final escrita y una prueba oral. Es necesario aprobar por separado cada una de estas partes.
Instrumentos de evaluación.
-
Para superar la evaluación continua:
- Trabajo diario presencial y autónomo de las clases prácticas.
- Preparación y presentación de los trabajos en grupo.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia, participación y trabajo diario.
Recomendaciones para la recuperación.
Revisar las actividades trabajadas en clase, volver a escuchar las comprensiones orales del libro, ver los videos recomendados en Internet y visualizar películas en versión original.
El estudiante que no haya obtenido el nivel mínimo podrá optar a una segunda prueba de recuperación.