PLANIFICACIÓN DE ITINERARIOS Y DESTINOS CULTURALES
GRADO EN TURISMO
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:27)- Código
- 107515
- Plan
- 275
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA DEL ARTE
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Isabel López Fernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Historia del Arte
- Despacho
- Decanato
- Horario de tutorías
- Se determinaran al inicio del curso
- URL Web
- -
- isalopez@usal.es
- Teléfono
- 920 353600 ext 3877
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Esta asignatura es una obligatoria de Mención Gestión y Planificación del Turismo
Papel de la asignatura.
En esta asignatura se establecen las pautas, criterios y metodología para la programación y diseños de itinerarios culturales que en los últimos años han experimentado un gran desarrollo, tanto en el campo del turismo cultural como en el patrimonial. Los itinerarios culturales juegan un papel esencial en la creación de nuevos productos turísticos, ya que se considera que pueden ser un instrumento idóneo para el desarrollo del turismo sostenible, la puesta en valor de recursos patrimoniales, para la conservación y difusión del patrimonio. Por otra parte desde la Unión Europea se entiende que pueden ser un elemento esencial para la construcción de la identidad de los europeos y desde la UNESCO y la OMT se promueven como un elemento para lograr una cultura de la paz. En esta asignatura se analizan los itinerarios culturales y turístico culturales, se introduce al alumno en el diseño de itinerarios turísticos culturales
No menos importante es analizar y valorar los principales destinos culturales teniendo en cuenta algunas cuestiones destacadas den relación con su gestión, la visita guiada, etc
Perfil profesional.
El conocimiento de esta materia busca la capacitación de los titulados en Turismo dentro de los ámbitos de la planificación y gestión pública de destinos, de productos y actividades turísticas, formación, investigación y consultoría, especialmente aquellos que están relacionados con la gestión, promoción y difusión del patrimonio cultural
3. Recomendaciones previas
Los alumnos deberán cumplimentar las fichas de prácticas de la asignatura, siempre con una fotografía actualizada y adecuada.
Su entrega será imprescindible para la realización de las actividades de evaluación continua así como la realización de los exámenes. Deberán introducir sus datos en el perfil de alumnos de studium, con la misma fotografía.
Los alumnos deberán acudir a los exámenes provistos de documento acreditativo de su identidad (carnet universitario, DNI, pasaporte).
Se utilizará Studium como mecanismo de comunicación entre alumno-profesor y para colgar los materiales, tareas y ejercicios de evaluación.
Se recomienda a los estudiantes un seguimiento diario de la asignatura de acuerdo con la planificación establecida y teniendo en cuenta la programación del resto de las materias que componen el bloque cada semestre. Esta forma de proceder reducirá el tiempo de aprendizaje y dominio de la asignatura, permitiendo desarrollar con mayor facilidad y eficacia las tareas y ejercicios de la misma.
Se recomienda a los alumnos que acudan a las tutorías establecidas por el profesor para resolver cualquier duda que a lo largo del semestre puedan surgir, estas tutorías son independientes de las marcadas por la programación.
Es conveniente, aunque no imprescindible, haber cursado las asignaturas de Patrimonio Cultural y Recursos Artísticos y patrimoniales del mismo área
4. Objetivo de la asignatura
Pueden establecerse dos tipos de objetivos, generales y especificos
Objetivos generales:
Proporcionar los conocimientos necesarios para la programación y diseño de itinerarios culturales
Verificar la estrecha relación entre Patrimonio y Turismo cultural.
Valorar el patrimonio como recurso turístico
Analizar los riesgos del turismo cultural
Comprender que el patrimonio es un recurso no renovable
Adquirir los conocimientos, habilidades y recursos básicos necesarios para el diseño de los itinerarios culturales
Comprender la importancia de la planificación en los proyectos de rutas culturales
Entender la importancia que para el desarrollo del turismo cultural tienen los itinerarios culturales y la importancia de aplicar criterios científicos y de calidad en su trazado.
Objetivos específicos:
Conocer los recursos patrimoniales y su aplicación en el turismo
Valorar la importancia de la visita guiada
Conocer y valorar las grandes rutas en el ámbito español
Conocer las políticas de la Unión Europea, la UNESCO y la OMT sobre los itinerarios culturales
Diferenciar los conceptos de itinerarios culturales y los turístico culturales
Conocer, valorar y analizar proyectos de itinerarios culturales
5. Contenidos
Teoría.
La importancia del patrimonio y establecer sus relaciones con el turismo, campo en el que nuestros alumnos van a desarrollar su labor profesional, debe ser uno de los objetivos prioritarios de su formación. Esto implica hablar de investigación, de inventario, de intervención, de protección y conservación, de interpretación, de centros históricos, de objetos materiales e inmateriales, de bienes muebles e inmuebles, de documentos y fondos bibliográficos, de fiestas y tradiciones, de música y del paisaje en el que se encuentra.
La distribución del número de horas asignado a cada tema es orientativo, podrá sufrir algún tipo de modificación a lo largo de semestre en función de las distintas circunstancias que puedan plantearse
Temario | Horas presenciales teóricas | Horas presenciales prácticas |
Tema 1. Concepto de itinerario cultural y de itinerario turístico cultural. |
1 hora | 1 hora |
Tema 2. Recursos para el diseño y programación de Itinerarios Culturales y turístico culturales | 2 horas | 1 hora |
Tema 3. Metodología para el diseño de itinerarios | 2 horas | 2 horas |
Tema 4. Turismo Cultural e itinerarios culturales | 2 horas | 1 hora |
Tema 5. El turismo Religioso y las peregrinaciones | 2 horas | 1 hora |
Tema 6. Itinerarios Culturales del Consejo de Europa | 2 horas | 1 hora |
Tema 7. Itinerarios y rutas Culturales en España | 2 horas | 2 horas |
Tema 8. Principales destinos culturales del Mundo | 3 horas | 3 horas |
Tema 9. Principales destinos culturales de España | 4 horas | 5 horas |
Exámenes oficiales de la asignatura | 2 horas | |
Tutorías | 6 horas |
TOTAL 45 HORAS PRESENCIALES
Práctica.
El tema de las prácticas se propondrá al inicio del curso.
Se realizaran, una en grupo, que consistirá en el Diseño y planificación de un itinerario cultural y otra de forma individual, que se centrara en el estudio y análisis de un Destino Cultural.
Sera obligatoria la presentación en el aula de la realizada en grupo y su contenido será objeto de examen
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
El estudiante del Grado de turismo debe tener en cuenta que su objetivo final es el desempeño de cargos medios y directores de operaciones en empresas turísticas privadas o del sector público. Por tanto la adquisición de una serie de competencias, que en definitiva no son más que una combinación de conocimientos, habilidades y valores son las que conseguirán que pueda afrontar con ciertas garantías de éxito el desarrollo normal de su actividad laboral. En relación con esta asignatura debe adquirir las competencias necesarias para la programación de itinerarios culturales y el análisis y evaluación de los principales destinos culturales.
Competencias Básicas:
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
COMPETENCIAS GENERALES (CG)
CG1 Comunicación oral y escrita en español
CG2 Trabajo en equipo
CG3 Compromiso ético
CG4 Adaptación a nuevas situaciones
CG5 Creatividad
CG6 Iniciativa y espíritu emprendedor
CG7 Motivación por la calidad
CG8 Trabajar en medios socioculturales diferentes
Específicas.
CE22 Comprender las características y las principales iniciativas de la gestión del patrimonio cultural en relación con el turismo.
CE23 Analizar los impactos generados por el turismo.
CE24 Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación y su aplicación al turismo, al ocio y la cultura.
CE25 Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural y natural
7. Metodologías
ESTA ASIGNATURA NO TIENE DOCENCIA
Para el seguimiento de la asignatura se establece un horario de tutorías
Tutorías
Para facilitar a los alumnos un sistema que facilite la comprensión, tanto de los conocimientos teóricos como prácticos, se ha considerado necesario incluir un apoyo personalizado del profesor para cada alumno, reglando unas horas tutorizadas.
Número de horas aproximado: 6 horas
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
SOLO SE CITAN ALGUNAS REFERENCIAS BASICAS, AL INICIO DEL CURSO SERA AMPLIADA Y ACTUALIZDA
AA.VV.: Actas del Congreso Europeo sobre Itinerarios Culturales y Rutas temáticas, Logroño, Fundación Caja Rioja, 1998
AA.VV.: Proyecto Trashumancia. Turismo Cultural. Análisis y metodología de producción. Logroño, Caja Rioja, 1998
AA.VV.: Turismo cultural: El patrimonio histórico como fuente de riqueza, Valladolid, Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, 2000.
AA.VV.: La cultura como elemento de unión en Europa. Rutas Culturales activa. Valladolid, Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, 2003 ( ed. Jesús Parrado del Olmo)
AA.VV.: El patrimonio intangible y otros aspectos relativos a los itinerarios culturales. Gobierno de Navarra, Pamplona, 2003
BOTE GÓMEZ, V. (et al): Los viajes combinados de turismo cultural con destino España en los principales países emisores europeos. Alcalá de Henares, E.U de Turismo, 2000
CEBRIÁN ABELLÁN, A (Coord) .: Turismo Cultural y desarrollo sostenible: Análisis de Áreas patrimoniales, Murcia, Universidad de Murcia, 2001
CLIFFORD, J.: Itinerarios transculturales, Barcelona, Gedisa, 1999
CORCHERO, M.: Las oficinas de turismo, Thomson Aranzadi, 2007
CHAMORRO, V.: “Itinerarios Culturales en la Alhambra. Calidad de la visita pública”, comunicación presentada al I Congreso Internacional de Itinerarios Culturales. Santiago de Compostela, Ministerio de Cultura, 2000
GÓMEZ, J., y GONZÁLEZ-QUIJANO, C.: Rutas e itinerarios turísticos en España. Madrid, Síntesis, 1991
ITB&BRADI SHIPMAN, M.: Inventory of cultural Tourism Resources in the member states and Assessment of Methods used in Promote them. Brussels: Comission of the European Communities, 1988
LÓPEZ FERNÁNDEZ, MI. (2006) “Diseño y programación de Itinerarios Culturales” en PH Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico nº 60 Nov 2006 pp. 20-33
MARTOS MOLINA, M: Las rutas culturales en el desarrollo territorial. Estudio de casos y propuestas para el Camino Real e Intercontinental.
Disponible en http://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/3610/2014_rutas_978-84-7993-252-7.pdf
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se facilitarán de forma detallada al inicio de cada tema
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de la asignatura se realizará mediante una prueba escrita al final del semestre
La evaluación comprenderá siempre y en todo caso:
•Conocimientos
•Habilidades
•Competencias.
Es decir, el alumno debe demostrar en la evaluación que :
•Entender y comprender la diversidad de los recursos artísticos y patrimoniales
•La aplicación de los contenidos al contexto actual.
•Que tiene capacidad de análisis y síntesis, en los problemas planteados.
Criterios de evaluación.
En la prueba final de semestre el alumno debe demostrar la adquisición de los conocimientos teóricos y de las competencias específicas, la capacidad de análisis y de síntesis y la comunicación escrita.
En el trabajo desarrollado por el estudiante se valorará la capacidad de análisis y síntesis, la comunicación oral y escrita, el razonamiento crítico y el aprendizaje autónomo.
El plagio en los trabajos prácticos o el hecho de copiar en las pruebas escritas supondrá una calificación de cero puntos en la prueba de que se trate
La evaluación comprenderá siempre y en todo caso:
- Conocimientos
- Habilidades
- Competencias.
Por ello el estudiante debe demostrar en la evaluación:
•Entender y comprender la diversidad de los recursos artísticos y patrimoniales y su aplicación en el diseño de rutas e itinerarios culturales
•La aplicación de los contenidos al contexto actual.
•Que tiene capacidad de análisis y síntesis, en los problemas planteados.
•Que realiza los ejercicios propuestos de una manera coherente y con la debida y necesaria presentación.
•Participación en las actividades propuestas
Instrumentos de evaluación.
Prueba final (examen teórico/práctico)
Normas adicionales para la evaluación:
- En las sesiones presenciales de carácter general se realizarán controles de asistencia periódicos.
- Al puesto donde se desarrollen las pruebas solo se podrá acceder con los útiles básicos de escritura para las mismas. Salvo indicación del profesor, en las pruebas escritas queda totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos que deberán permanecer apagados durante la celebración de las mismas.
- La actuación fraudulenta en cualquier prueba de evaluación implicará la calificación (0,0 Suspenso) en el acta de la convocatoria correspondiente
- A las pruebas escritas se deberá acudir provisto del carnet universitario o de otro documento oficial que acredite la identidad del estudiante. Se podrá impedir el acceso a las pruebas a los estudiantes que no se identifiquen.
- Resulta necesario obtener un 40% de la nota correspondiente a cada parte para superar la asignatura.
- Excepto los admitidos en el sistema de evaluación no presencial los estudiantes deberán acudir al menos al 80% de las sesiones programadas de la asignatura para obtener el máximo de la nota en el apartado de asistencia y participación.
- Salvo indicación en contrario por parte del profesor todos los trabajos prácticos se entregarán en formato digital haciendo uso de la plataforma Studium dentro de los plazos previstos. Los trabajos entregados por otro sistema o fuera de plazo no serán admitidos.
- Las calificaciones finales en la asignatura seguirán la escala establecida por la normativa de la Universidad de Salamanca. Solo se calificará como “No presentado” o “Sin calificar” o a los estudiantes que no se presenten a ninguna de las pruebas de uno o varios conceptos.
- Cuando un estudiante no llegue al 40% de la nota en alguno de los conceptos, la calificación máxima global que podrá obtener en esa convocatoria será (4,0 suspenso)
Recomendaciones para la evaluación.
Recomendaciones generales para la evaluación
El sistema de evaluación anteriormente descrito sigue la filosofía del “Proceso de Bolonia”, es decir se trata de un aprendizaje en el que el rol del alumno es principal y activo, y el profesor actúa como tutor, siguiendo un esquema de evaluación continua, participativa y acumulativa.
Por tanto, resulta absolutamente necesario con el fin de que se puedan adquirir las competencias establecidas que la realización de los ejercicios, tareas y demás trabajos valorables sean presentados en tiempo y forma por los alumnos o grupos de alumnos, así como también el ajuste correcto dentro de la planificación establecida para el curso.
Recomendaciones para la recuperación.
El estudiante que no haya obtenido el nivel mínimo podrá optar a una segunda prueba de recuperación, por lo que se recomienda que acuda a las tutorías establecidas por el profesor, para que de forma personalizada y analizando las circunstancias por las cuales no se ha superado la materia, pueda poner los mecanismos necesarios para obtener y adquirir las competencias exigidas