RECURSOS PATRIMONIALES Y ARTÍSTICOS
GRADO EN TURISMO
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:27)- Código
- 105514
- Plan
- 275
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA DEL ARTE
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Isabel López Fernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Historia del Arte
- Despacho
- Decanato
- Horario de tutorías
- Por determinar
- URL Web
- -
- isalopez@usal.es
- Teléfono
- 920 353600 ext 3877
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Esta asignatura forma parte del Módulo Recursos, productos y destinos turísticos
Papel de la asignatura.
Es una asignatura de introducción en los contenidos de historia del arte esencial para adquirir los conocimientos necesarios para lograr las competencias específicas de los Graduados en Turismo en materia de Patrimonio Cultural. Permite conocer y valorar los recursos artísticos y patrimoniales para la creación y consolidación de destinos culturales turísticos
Perfil profesional.
El conocimiento de esta materia busca la capacitación de los graduados en Turismo dentro de los ámbitos de la planificación y gestión pública de destinos, de productos y actividades turísticas, formación, investigación y consultoría, especialmente aquellos que están relacionados con la gestión, promoción y difusión del patrimonio cultural y/ o artístico. Está dirigida a formar a los estudiantes para que sean capaces de identificar, interpretar y valorar los recursos patrimoniales y artísticos de una zona determinada y de esta forma planificar destinos culturales teniendo en cuenta su relación con el medio.
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
El principal objetivo es conseguir que los Graduados en Turismo sean capaces de identificar y valorar la obra de arte, teniendo en cuenta su contexto histórico y artístico.
Se pretende que el Graduado en Turismo adquiera las habilidades y competencias establecidas para esta materia, de tal forma que una vez adquiridas sea capaz de verificar la relación entre patrimonio, turismo cultural e historia del arte. Valorar la importancia de la obra de arte en la gestión del patrimonio cultural mediante la identificación de los recursos artísticos y su relación con el medio
Otro de los objetivos de esta asignatura es capacitar al graduado en turismo para que pueda interpretar los conceptos básicos de la historia del arte
Evaluar la potencialidad de los recursos artísticos para el desarrollo del turismo
Estos objetivos permitirán al graduado en Turismo adquirir las competencias específicas establecidas para esta asignatura. Para lograr estos objetivos y adquirir estas competencias así como las básicas o generales se establecerá la realización una serie de prácticas en las que además de reforzar los contenidos de la asignatura permitirán al estudiante alcanzar dichas competencias que le faciliten su incorporación al mercado laboral.
5. Contenidos
Teoría.
Temario | Horas presenciales teóricas | Horas presenciales prácticas |
Patrimonio cultural del Antiguo Egipto. | 2 horas | 1 horas |
Grecia, cuna de la civilización y cultura occidental. Principales conjuntos patrimoniales. El arte griego en los museos. | 2 horas | 2 horas |
El legado de Roma. La romanización. La formación de un patrimonio común europeo. La ciudad romana. Patrimonio romano en España. | 2 horas | 2 horas |
Legado cultural de Al Andalus. Principales manifestaciones artísticas y monumentos más emblemáticos en España. | 2 horas | 2 horas |
El Románico, patrimonio artístico común en la Europa Medieval. España. El Camino de Santiago y el Románico. |
3 horas | 2 horas |
El Gótico. Las Catedrales y los grandes monasterios. Gótico en España | 3 horas | 2 horas |
El Renacimiento y el Manierismo: las ciudades del Renacimiento como destino turístico | 3 horas | 2 horas |
El Barroco. Arquitectura y Urbanismo: Italia y España. Los grandes palacios europeos. La escultura barroca y las procesiones de Semana Santa como recurso turístico. La Pintura barroca: Italia, Escuelas Flamenca y Holandesa. Pintura Barroca en España. Velázquez y su obra. | 3 horas | 2 horas |
El Neoclasicismo. La ilustración. Las Academias. La arquitectura neoclásica. La pintura y la escultura. | 1 hora | 1 hora |
Francisco de Goya y su época | 1 hora | 1 hora |
Manifestaciones artísticas del siglo XIX. El romanticismo. El impresionismo. El realismo. El historicismo. La arquitectura del hierro. La arquitectura industrial. | 2 horas | 2 horas |
El Modernismo. La arquitectura modernista en España | 1 hora | 1 hora |
España y el arte del siglo XX. | 2 horas | 1 hora |
Exámenes oficiales de la asignatura | 4 hora | |
TUTORIAS | 6 horas | |
Total | 60 horas presenciales | |
Las prácticas versaran sobre el contenido de los temas incluidos en la programación y se detallaran al inicio del curso. |
Práctica.
Las prácticas versaran sobre el contenido de los temas incluidos en la programación y se detallaran al inicio del curso.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
COMPETENCIAS BÁSICA (CB)
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
COMPETENCIAS GENERALES (CG)
CG1 Comunicación oral y escrita en español
CG2 Trabajo en equipo
CG3 Compromiso ético
CG4 Adaptación a nuevas situaciones
CG5 Creatividad
CG6 Iniciativa y espíritu emprendedor
CG7 Motivación por la calidad
CG8 Trabajar en medios socioculturales diferentes
Específicas.
CE22 Comprender las características y las principales iniciativas de la gestión del patrimonio cultural en relación con el turismo.
CE25 Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural y natural
7. Metodologías
ESTA ASIGNATURA NO TIENE DOCENCIA
Para el seguimiento de la asignatura se establece un horario de tutorías
Tutorías
Para facilitar a los alumnos un sistema que facilite la comprensión, tanto de los conocimientos teóricos como prácticos, se ha considerado necesario incluir un apoyo personalizado del profesor para cada alumno, reglando unas horas tutorizadas.
Número de horas aproximado: 6 horas.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
(Al inicio del curso se proporcionara una bibliografía actualizada al inicio del tema)
AA.VV: Historia del Arte, Madrid, Alianza, 1996-1998, 4 Vols.
AA.VV.: Historia Universal del Arte. Madrid, Espasa, 2000, 12 volúmenes
AA.VV.: Historia del Arte en Castilla y León. Valladolid, Ámbito, 1996-2000, 8 Vols. ,
CHUECA GOITIA, F.: Historia de la Arquitectura Española. Ávila, Fundación Cultural Santa Teresa y Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 2001. 2 Vols. , (el primero es una edición facsímil de la de 1968 y el segundo es nueva edición)
FATAS, G., BORRÁS, G.: Diccionario de Términos de Arte. Madrid, Alianza editorial, 1993
GARCÍA GÓMEZ, F.: El nacimiento de la modernidad, conceptos de arte del siglo XIX. Málaga, universidad de Málaga, 2006
GOMBRICH, E.H.: Historia del Arte. Madrid, Alianza, 1989.
HUYHGHE, R.: El arte y el Hombre. Barcelona, Planeta, 1966, 3 Vols..
JANSON, H.W.: Historia General del arte, Madrid, Alianza Forma, 1990. 4 volúmenes
LANDROVE , S (coord.): Arquitectura moderna y turismo: 1925-1965 (Actas del IV Congreso Fundación DOCOMOMO Ibérico, Valencia 2003. Valencia, Fundación DOCOMOMO, 2004
MARTÍN GONZÁLEZ, J.J.: Historia del Arte. Madrid, Gredos, 1974
MILICUA, J. (dir): Como reconocer el arte. Editorial Médica y Técnica, 1978 (especialmente los dedicados a Egipto, Grecia, Roma, Románico, Gótico, Renacimiento y Barroco).
RAMÍREZ, J. A.(Coord). Historia del arte. 4 vol. Madrid. Alianza Editorial, 1996
REVILLA, F.: Diccionario de Iconografía. Madrid, Cátedra, 1997.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se facilitarán al inicio de cada tema
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de la asignatura se realizará mediante una prueba escrita al final del semestre
La evaluación comprenderá siempre y en todo caso:
•Conocimientos
•Habilidades
•Competencias.
Es decir, el alumno debe demostrar en la evaluación que :
•Entender y comprender la diversidad de los recursos artísticos y patrimoniales
•La aplicación de los contenidos al contexto actual.
•Que tiene capacidad de análisis y síntesis, en los problemas planteados..
Criterios de evaluación.
En la prueba final de semestre el alumno debe demostrar la adquisición de los conocimientos teóricos y de las competencias específicas, la capacidad de análisis y de síntesis y la comunicación escrita.
En el trabajo desarrollado por el estudiante se valorará la capacidad de análisis y síntesis, la comunicación oral y escrita, el razonamiento crítico y el aprendizaje autónomo.
En el trabajo desarrollado por el estudiante se valorará la capacidad de análisis y síntesis, la comunicación oral y escrita, el razonamiento crítico y el aprendizaje autónomo.
El plagio en los trabajos prácticos o el hecho de copiar en las pruebas escritas supondrá una calificación de cero puntos en la prueba de que se trate
La evaluación comprenderá siempre y en todo caso:
- Conocimientos
- Habilidades
- Competencias.
Por ello el estudiante debe demostrar en la evaluación:
- •Entender y comprender la diversidad de los recursos artísticos y patrimoniales
- •La aplicación de los contenidos al contexto actual.
- •Que tiene capacidad de análisis y síntesis, en los problemas planteados.
- •Que realiza los ejercicios propuestos de una manera coherente y con la debida y necesaria presentación.
- •Participación en las actividades propuestas
Instrumentos de evaluación.
Prueba final teórico/práctica.
Normas adicionales para la evaluación:
- Al puesto donde se desarrollen las pruebas solo se podrá acceder con los útiles básicos de escritura para las mismas. Salvo indicación del profesor, en las pruebas escritas queda totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos que deberán permanecer apagados durante la celebración de las mismas.
- La actuación fraudulenta en cualquier prueba de evaluación implicará la calificación (0,0 Suspenso) en el acta de la convocatoria correspondiente
- A las pruebas escritas se deberá acudir provisto del carnet universitario o de otro documento oficial que acredite la identidad del estudiante. Se podrá impedir el acceso a las pruebas a los estudiantes que no se identifiquen.
- Resulta necesario obtener un 40% de la nota correspondiente a cada parte para superar la asignatura.
- Salvo indicación en contrario por parte del profesor todos los trabajos prácticos se entregarán en formato digital haciendo uso de la plataforma Studium dentro de los plazos previstos. Los trabajos entregados por otro sistema o fuera de plazo no serán admitidos.
- Las calificaciones finales en la asignatura seguirán la escala establecida por la normativa de la Universidad de Salamanca. Solo se calificará como “No presentado” o “Sin calificar” o a los estudiantes que no se presenten a ninguna de las pruebas de uno o varios conceptos.
Cuando un estudiante no llegue al 40% de la nota en alguno de los conceptos, la calificación máxima global que podrá obtener en esa convocatoria será (4,0 suspenso)
Recomendaciones para la evaluación.
Recomendaciones generales para la evaluación
El sistema de evaluación anteriormente descrito sigue la filosofía del “Proceso de Bolonia”, es decir se trata de un aprendizaje en el que el rol del alumno es principal y activo, y el profesor actúa como tutor, siguiendo un esquema de evaluación continua, participativa y acumulativa.
Por tanto, resulta absolutamente necesario con el fin de que se puedan adquirir las competencias establecidas que la realización de los ejercicios, tareas y demás trabajos valorables sean presentados en tiempo y forma por los alumnos o grupos de alumnos, así como también el ajuste correcto dentro de la planificación establecida para el curso
Recomendaciones sobre el control de asistencia y la evaluación continua.
La asistencia a clase es obligatoria por lo que los estudiantes que por causa justificada no puedan acudir deberán solicitar de forma expresa al profesor su incorporación al sistema de evaluación no presencial.
Al inicio de la asignatura se comunicarán en clase y en Studium las instrucciones al respecto por lo que se recomienda al estudiante que las estudie con detalle a fin de evitar problemas con la evaluación al final de la asignatura.
Recomendaciones para la recuperación.
El estudiante que no haya obtenido el nivel mínimo podrá optar a una segunda prueba de recuperación, por lo que se recomienda que acuda a las tutorías establecidas por el profesor, para que de forma personalizada y analizando las circunstancias por las cuales no se ha superado la materia, pueda poner los mecanismos necesarios para obtener y adquirir las competencias exigidas