DINAMICAS SOCIOECONÓMICAS DEL MUNDO ACTUAL
GRADO EN TURISMO
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:27)- Código
- 107526
- Plan
- 275
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- GEOGRAFÍA HUMANA
- Departamento
- Geografía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Pablo Alonso Talón
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Geografía
- Área
- Análisis Geográfico Regional
- Despacho
- Departamento Geografía
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- palon@usal.es
- Teléfono
- 923294500
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo 5. Técnicas aplicadas y formación complementaria
Papel de la asignatura.
Asignatura optativa que persigue ofrecer una formación complementaria al futuro Graduado en Turismo.
Perfil profesional.
Interés de la materia para una profesión futura.
Conocimiento de la distribución espacial del turismo en el Mundo.
Introducción al manejo de documentos y fuentes para el estudio y planificación del turismo
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
GENERALES
La asignatura se concibe como una introducción al Mundo actual desde la perspectiva que ofrece el análisis geográfico, prestando especial atención al proceso de mundialización/globalización. Se persigue que el alumno comprenda el funcionamiento del Mundo actual, ahondando en el conocimiento de la estructura organizativa del sistema económico y de sus diversas implicaciones territoriales.
ESPECÍFICOS
- Incorporar la escala mundial al análisis de la realidad socioeconómica.
- Comprender las crecientes interdependencias del Mundo actual y su relevancia para entender el funcionamiento del mismo.
- Tomar conciencia de la complejidad del Mundo en que vivimos
- Reconocer los contrastes, diferencias y desigualdades que caracterizan el Mundo actual
- Estimular la capacidad de observación e interrelación de fenómenos y procesos a diferentes escalas
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE TEÓRICO
TEMA 1 - UN MUNDO DE CONTRASTES
1.1 El crecimiento de la población mundial y su distribución
1.2 Un mundo urbanizado
1.3 Las desigualdades económicas: ricos frente a pobres
1.4 Obesos y famélicos: las deficiencias del sistema alimentario global
1.5 Viejas y nuevas movilidades
1.6 Conflictos que perviven
TEMA 2 – CAPITALISMO Y MUNDIALIZACIÓN
2.1 ¿Qué entendemos por mundialización?
2.2 La división espacial territorios del trabajo y la especialización funcional de los territorios
2.3 Centros frente a periferias: representaciones espaciales de la mundialización
2.4 El desarrollo histórico del capitalismo
2.5 Desarrollo y subdesarrollo: modernización vs dependencia
TEMA 3 – DIMENSIONES DE LA MUNDIALIZACIÓN
3.1 La empresa multinacional, una empresa-red
3.2 Deslocalización industrial y nueva división internacional del trabajo
3.3 El auge del comercio internacional y de los flujos financieros
3.4 Las ciudades, centros de control de la economía mundializada
3.5 El transporte y las telecomunicaciones, la columna vertebral de la mundialización
Práctica.
BLOQUE PRÁCTICO
PRÁCTICA 1 – El PIB per capita como indicador de riqueza. Fuentes estadísticas, representación gráfica y análisis de la evolución del PIB a medio plazo, prestando especial atención a la evolución de las desigualdades a lo largo plazo.
La práctica propuesta introduce al alumno en el tratamiento y análisis defuentes estadísticas básicas para la interpretación de algunas dinámicas recogidas en el programa. Requiere conocimientos sencillos sobre el manejo de hojas de cálculo y servidores digitales de información estadística. Debe ser resuelta y presentadas a través de la plataforma STUDIUM. Si fuera necesario, se desarrollarán sesiones presenciales para resolver las dudas que pudieran surgir.
PRÁCTICA 2 - We Feed the World. Documental dirigido por Erwin Wagenhofer en 2005. Basado en las ideas y planteamientos de Jean Ziegler, relator especial de las Naciones Unidas para el derecho a la alimentación entre 2000 y 2008.
Se pondrá a disposición de los alumnos un documental que aborda cuestiones complementarias de los aspectos más teóricos del programa. Los alumnos deben relacionar el contenido de los mismos con los conocimientos adquiridos en clase, así como realizar una valoración crítica de su contenido. El profesor planteará una serie de cuestiones sobre el documental, que tendrán que ser resueltas por los alumnos.
PRÁCTICA 3 – ¿La causa de esta crisis? No producimos nada. Capítulo IV de España, destino Tercer Mundo. Lectura del ensayo periodístico publicado en 2012 por Ramón Muñoz Moya. El autor, periodista de información económica actualmente ligado al diario El País, parte en este ensayo de una premisa provocadora e inquietante: el retroceso de las condiciones de bienestar conseguidas en las últimas décadas en el que estamos inmersos nos va a remitir a los estándares de los llamados países en vías de desarrollo, donde la sociedad vive en unas condiciones de penuria general y desigualdad, dividida en ricos y pobres, con una clase media ínfima y desprotegida.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
E2 Analizar la dimensión económica del turismo.
E18 Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
Transversales.
G1 Capacidad de análisis y síntesis
G2 Comunicación oral y escrita en español
G5 Trabajo en equipo
G6 Razonamiento crítico
G7 Compromiso ético
G8 Aprendizaje autónomo
G13 Trabajar en medios socioculturales diferentes
7. Metodologías
El contenido de los diferentes epígrafes del temario estará recogido en determinados apartados de los manuales de referencia seleccionados. Cuando comience el curso se presentará de forma detallada dicha bibliografía. Los manuales se encontrarán a disposición de los alumnos en las bibliotecas de la Universidad de Salamanca o serán suministrados en fotocopias
Asimismo, cada tema irá acompañado de una presentación que recoge las ideas fundamentales del mismo. Se pondrán a disposición de los alumnos a medida que se aborden los distintos temas.
Una buena parte del trabajo del alumno se realizará de forma autónoma fuera del aula. Por ello, la plataforma virtual Studium se convierte en una herramienta básica, no sólo para la organización de los contenidos y el acceso a los materiales, sino para asegurar la comunicación con el resto de compañeros y con el profesor.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Albet, A., & Benejam, P. (2000). Una geografía humana renovada: lugares y regiones en un mundo global. Barcelona: Vicens Vives.
Ataide, S. (2011). Geografía. El mundo y la globalización. Buenos Aires: Santillana.
Durand, M.-F., Copinschi, P., Martin, B., & Placidi, D. (2008). Atlas de la globalización: comprender el espacio mundial contemporáneo. Valencia: PUV.
Knox, P., Agnew, J., & McCarthy, L. (2008). The Geography of the World Economy (5ª ed.). London: Hodder Education.
Le Monde Diplomatique. (2009). El Atlas Geopolítico 2010. Madrid: Akal.
Méndez, R. (1997). Geografía económica: la lógica espacial del capitalismo global. Barcelona: Ariel.
Nogué, J., & Romero, J. (2006). Las otras geografías. Valencia: Tirant lo Blanch.
Rodrik, D. (2012). La paradoja de la globalización. Democracia y el futuro de la economía mundial. Barcelona: Antoni Bosch.
Romero González, J. (2007). Geografía Humana: procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado (2ª ed.). Barcelona: Ariel.
Sapir, J. (2011). La démondialisation. Paris: Seuil
Taylor, P. J., & Flint, C. (2002). Geografía política: economía-mundo, estado-nación y localidad (2ª ed.). Madrid: Trama.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Azcárate Luxán, B., Azcárate Luxán, M. V., & Sánchez Sánchez, J. (2009). Grandes espacios geográficos: el mundo desarrollado. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Azcárate Luxán, B., Azcárate Luxán, M. V., & Sánchez Sánchez, J. (2009). Grandes espacios geográficos: subdesarrollo y países emergentes. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Banco Mundial. (2009). Informe sobre el desarrollo mundial 2009. Una nueva Geografía Económica. Madrid: Mundi-Prensa.
Bello, W. (2004). Desglobalización: ideas para una nueva economía mundial. Barcelona: Icaria e Intermón Oxfam.
Dollfus, O. (1999). La mundialización. Barcelona: Bellaterra.
Lévy, J. (2008). L'invention du Monde. Une géographie de la mondialisation. París: Presses de Sciences Po.
Méndez, R., & Molinero, F. (1988). Espacios y sociedades: introducción a la geografía regional del mundo. Barcelona: Ariel.
Montebourg, A (2011). ¡Votad la desglobalización! Barcelona: Paidós
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El sistema de evaluación propuesto considera la existencia de dos tipos de alumnos, presenciales y con dispensa de asistencia. Aquellos alumnos que deseen acogerse a la segunda fórmula deberán presentar una solicitud motivada a principio de curso, que deberá ser aprobada por el órgano correspondiente.
Instrumentos de evaluación.
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Estudiantes modalidad ordinaria |
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Estudiantes con dispensa de asistencia |
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Concepto |
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Convocatoria ordinaria y extraordinaria |
Peso |
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Convocatorias ordinaria y extraordinaria |
Peso |
Prueba final |
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Examen |
30% |
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Examen |
30% |
Asistencia y participación |
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Asistencia al menos al 70% de las sesiones y participación activa en clase. |
10% |
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Compensarán asistencia y participación clase con la realización una tarea práctica adicional. |
10% |
Evaluación continua (prácticas) |
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Se propondrá la realización de cinco tareas, cada una de las cuales supondrá el 10% de la nota final. |
60% |
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Se propondrá la realización de cinco tareas, cada una de las cuales supondrá el 10% de la nota final. |
60% |
El examen se realizará al concluir el cuatrimestre, en la fecha prevista por la planificación docente del centro y con una duración máxima de 2 horas.
Las tareas propuestas, que constituyen una fórmula de evaluación continua, pueden consistir en el comentario de textos y documentos gráficos y/o cartográficos o en la resolución de cuestiones vinculadas con la materia explicada.
La asistencia al 70% de las sesiones presenciales se considera un requisito básico para poder superar la asignatura