Guías Académicas

DINAMICAS SOCIOECONÓMICAS DEL MUNDO ACTUAL

DINAMICAS SOCIOECONÓMICAS DEL MUNDO ACTUAL

GRADO EN TURISMO

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:27)
Código
107526
Plan
275
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
GEOGRAFÍA HUMANA
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pablo Alonso Talón
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Geografía
Área
Análisis Geográfico Regional
Despacho
Departamento Geografía
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
palon@usal.es
Teléfono
923294500

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 5. Técnicas aplicadas y formación complementaria

Papel de la asignatura.

Asignatura optativa que persigue ofrecer una formación complementaria al futuro Graduado en Turismo.

Perfil profesional.

Interés de la materia para una profesión futura.

Conocimiento de la distribución espacial del turismo en el Mundo.

Introducción al manejo de documentos y fuentes para el estudio y planificación del turismo

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

GENERALES

La asignatura se concibe como una introducción al Mundo actual desde la perspectiva que ofrece el análisis geográfico, prestando especial atención al proceso de mundialización/globalización. Se persigue que el alumno comprenda el funcionamiento del Mundo actual, ahondando en el conocimiento de la estructura organizativa del sistema económico y de sus diversas implicaciones territoriales.

ESPECÍFICOS

  • Incorporar la escala mundial al análisis de la realidad socioeconómica.
  • Comprender las crecientes interdependencias del Mundo actual y su relevancia para entender el funcionamiento del mismo.
  • Tomar conciencia de la complejidad del Mundo en que vivimos
  • Reconocer  los  contrastes,  diferencias  y  desigualdades  que  caracterizan  el Mundo actual
  • Estimular la capacidad de observación e interrelación de fenómenos y procesos a diferentes escalas

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE TEÓRICO

TEMA 1 - UN MUNDO DE CONTRASTES

1.1 El crecimiento de la población mundial y su distribución

1.2 Un mundo urbanizado

1.3 Las desigualdades económicas: ricos frente a pobres

1.4 Obesos y famélicos: las deficiencias del sistema alimentario global

1.5 Viejas y nuevas movilidades

1.6 Conflictos que perviven

TEMA 2 – CAPITALISMO Y MUNDIALIZACIÓN

2.1 ¿Qué entendemos por mundialización?

2.2  La  división  espacial territorios del  trabajo y  la  especialización  funcional  de  los territorios

2.3   Centros    frente    a    periferias:    representaciones    espaciales    de    la mundialización

2.4    El desarrollo histórico del capitalismo

2.5    Desarrollo y subdesarrollo: modernización vs dependencia

TEMA 3 – DIMENSIONES DE LA MUNDIALIZACIÓN

3.1 La empresa multinacional, una empresa-red

3.2 Deslocalización industrial y nueva división internacional del trabajo

3.3 El auge del comercio internacional y de los flujos financieros

3.4 Las ciudades, centros de control de la economía mundializada

3.5  El  transporte  y  las  telecomunicaciones,  la  columna  vertebral de la mundialización

 

Práctica.

BLOQUE PRÁCTICO

PRÁCTICA 1 – El PIB per capita como indicador de riqueza. Fuentes estadísticas, representación gráfica y análisis de la evolución del PIB a medio plazo, prestando especial atención a la evolución de las desigualdades a lo largo plazo.
La práctica propuesta introduce al alumno en el tratamiento y análisis defuentes  estadísticas  básicas  para  la  interpretación  de  algunas  dinámicas recogidas en el programa. Requiere conocimientos sencillos sobre el manejo de hojas de cálculo y servidores digitales de información estadística. Debe ser resuelta y presentadas a través de la plataforma STUDIUM. Si fuera necesario, se desarrollarán sesiones presenciales para resolver las dudas que pudieran surgir.

PRÁCTICA 2 - We Feed the World. Documental dirigido por Erwin Wagenhofer en 2005. Basado en las ideas y planteamientos de Jean Ziegler, relator especial de las Naciones Unidas para el derecho a la alimentación entre 2000 y 2008.

Se pondrá a disposición de los alumnos un documental que aborda cuestiones complementarias de los aspectos más teóricos del programa. Los alumnos deben relacionar el contenido de los mismos con los conocimientos adquiridos en clase, así como realizar una valoración crítica de su contenido. El profesor planteará una serie de cuestiones sobre el documental, que tendrán que ser resueltas por los alumnos.

PRÁCTICA 3 – ¿La causa de esta crisis? No producimos nada. Capítulo IV de España, destino Tercer Mundo. Lectura del ensayo periodístico publicado en 2012 por Ramón Muñoz Moya. El autor, periodista de información económica actualmente ligado al diario El País, parte en este ensayo de una premisa provocadora e inquietante: el retroceso de las condiciones de bienestar conseguidas en las últimas décadas en el que estamos inmersos nos va a remitir a los estándares de los llamados países en vías de desarrollo, donde la sociedad vive en unas condiciones de penuria general y desigualdad, dividida en ricos y pobres, con una clase media ínfima y desprotegida.
 

6. Competencias a adquirir

Específicas.

E2 Analizar la dimensión económica del turismo.

E18 Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.

Transversales.

G1 Capacidad de análisis y síntesis

G2 Comunicación oral y escrita en español

G5 Trabajo en equipo

G6 Razonamiento crítico

G7 Compromiso ético

G8 Aprendizaje autónomo

G13 Trabajar en medios socioculturales diferentes

7. Metodologías

El contenido de los diferentes epígrafes del temario estará recogido en determinados apartados de los manuales de referencia seleccionados. Cuando comience el curso se presentará de forma  detallada dicha bibliografía. Los manuales se encontrarán a disposición de los alumnos en las bibliotecas de la Universidad de Salamanca o serán suministrados en fotocopias

Asimismo, cada tema irá acompañado de una presentación que recoge las ideas fundamentales del mismo. Se pondrán a disposición de los alumnos a medida que se aborden los distintos temas.

Una buena parte del trabajo del alumno se realizará de forma autónoma fuera del aula. Por ello, la plataforma virtual Studium se convierte en una herramienta básica, no sólo para la organización de los contenidos y el acceso a los materiales, sino para asegurar la comunicación con el resto de compañeros y con el profesor.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Albet, A., & Benejam, P. (2000). Una geografía humana renovada: lugares y regiones en un mundo global. Barcelona: Vicens Vives.

Ataide, S. (2011). Geografía. El mundo y la globalización. Buenos Aires: Santillana.

Durand, M.-F., Copinschi, P., Martin, B., & Placidi, D. (2008). Atlas de la globalización: comprender el espacio mundial contemporáneo. Valencia: PUV.

Knox, P., Agnew, J., & McCarthy, L. (2008). The Geography of the World Economy (5ª ed.). London: Hodder Education.

Le Monde Diplomatique. (2009). El Atlas Geopolítico 2010. Madrid: Akal.

Méndez, R. (1997). Geografía económica: la lógica espacial del capitalismo global. Barcelona: Ariel.

Nogué, J., & Romero, J. (2006). Las otras geografías. Valencia: Tirant lo Blanch.

Rodrik, D. (2012). La paradoja de la globalización. Democracia y el futuro de la economía mundial. Barcelona: Antoni Bosch.

Romero González, J. (2007). Geografía Humana: procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado (2ª ed.). Barcelona: Ariel.

Sapir, J. (2011). La démondialisation. Paris: Seuil

Taylor,  P.  J.,  &  Flint,  C.  (2002).  Geografía  política:  economía-mundo,  estado-nación  y localidad (2ª ed.). Madrid: Trama.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Azcárate Luxán, B., Azcárate Luxán, M. V., & Sánchez Sánchez, J. (2009). Grandes espacios geográficos: el mundo desarrollado. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Azcárate Luxán, B., Azcárate Luxán, M. V., & Sánchez Sánchez, J. (2009). Grandes espacios geográficos: subdesarrollo y países emergentes. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Banco Mundial. (2009). Informe sobre el desarrollo mundial 2009. Una nueva Geografía Económica. Madrid: Mundi-Prensa.

Bello, W. (2004). Desglobalización: ideas para una nueva economía mundial. Barcelona: Icaria e Intermón Oxfam.

Dollfus, O. (1999). La mundialización. Barcelona: Bellaterra.

Lévy, J. (2008). L'invention du Monde. Une géographie de la mondialisation. París: Presses de Sciences Po.

Méndez, R., & Molinero, F. (1988). Espacios y sociedades: introducción a la geografía regional del mundo. Barcelona: Ariel.

Montebourg, A (2011). ¡Votad la desglobalización! Barcelona: Paidós

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación propuesto considera la existencia de dos tipos de alumnos, presenciales y con dispensa de asistencia. Aquellos alumnos que deseen acogerse a la segunda fórmula deberán presentar una solicitud motivada a principio de curso, que deberá ser aprobada por el órgano correspondiente.

Instrumentos de evaluación.

 

 

Estudiantes modalidad ordinaria

 

Estudiantes con dispensa de asistencia

Concepto

 

Convocatoria ordinaria y extraordinaria

Peso

 

Convocatorias ordinaria y extraordinaria

Peso

Prueba final

 

Examen

30%

 

Examen

30%

Asistencia y participación

 

Asistencia al menos al 70% de las sesiones y participación activa en clase.

10%

 

Compensarán asistencia y participación clase con la realización una tarea práctica adicional.

10%

Evaluación continua (prácticas)

 

Se propondrá la realización de cinco tareas, cada una de las cuales supondrá el 10% de la nota final.

60%

 

Se propondrá la realización de cinco tareas, cada una de las cuales supondrá el 10% de la nota final.

60%

 

El examen se realizará al concluir el cuatrimestre, en la fecha prevista por la planificación docente del centro y con una duración máxima de 2 horas.

Las tareas propuestas, que constituyen una fórmula de evaluación continua, pueden consistir en el comentario de textos y documentos gráficos y/o cartográficos o en la resolución de cuestiones vinculadas con la materia explicada.

La asistencia al 70% de las sesiones presenciales se considera un requisito básico para poder superar la asignatura