INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO Y TURISMO CULTURAL
GRADO EN TURISMO
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:27)- Código
- 107519
- Plan
- 275
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA DEL ARTE
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Isabel López Fernández
- Grupo/s
- Todos
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Historia del Arte
- Despacho
- Decanato
- Horario de tutorías
- Por determinar
- URL Web
- -
- isalopez@usal.es
- Teléfono
- 920 353600 ext 3877
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Esta materia pertenece al Módulo VI, es una optativa de la Mención de Gestión y planificación del turismo.
Papel de la asignatura.
El carácter de la asignatura es optativa. Es una asignatura centrada en reforzar los conocimientos adquiridos en los módulos anteriores en relación con la gestión, difusión y promoción del patrimonio y su vinculación con el turismo cultural. Se pretende que el estudiante adquiera las competencias específicas de los Graduados en Turismo en materia de Patrimonio Cultural y el turismo cultural
Perfil profesional.
El conocimiento de esta materia busca la capacitación de los Graduados en Turismo dentro de los ámbitos de la planificación y gestión pública de destinos, de productos y actividades turísticas, formación, investigación y consultoría, especialmente aquellos que están relacionados con la gestión, promoción y difusión del patrimonio cultural
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Patrimonio Cultural, Recursos Patrimoniales y artísticos, Diseño y planificación de itinerarios y destinos culturales
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: No hay ninguna recomendación especial en este sentido
Asignaturas que son continuación: Al ser una asignatura del cuarto curso no procede
Otras recomendaciones:
Es obligatoria el alta en Studium de los estudiantes en esta asignatura con la incorporación de una fotografía tamaño carnet antes del día cinco de octubre. Este requisito es imprescindible para la realización de las actividades de evaluación.
Se utilizarán Studium y los medios ofrecidos por la universidad como soporte docente y mecanismo preferente de comunicación entre estudiante-profesor. Para ello es imprescindible la activación y uso del correo institucional que la USAL facilita a los estudiantes.
Se recomienda que al estudiante que desde el inicio del curso realice un estudio continuado de la asignatura de acuerdo al programa establecido. Esto reducirá el tiempo de aprendizaje y dominio de la materia, permitiendo desarrollar con mayor facilidad y eficacia las prácticas de la asignatura.
4. Objetivo de la asignatura
El principal objetivo es conseguir que los Graduados en Turismo sean capaces de analizar un bien cultural en la doble dirección del conocimiento e interpretación de sus características y su significado de un lado y su salvaguarda de otro y por ello se marca como uno de los objetivos prioritarios entender la interpretación como uno de los medios prioritarios para la difusión del patrimonio.
Concienciar al alumno de la importancia de la difusión y promoción del patrimonio dentro del sector del turismo y comprender la importancia que para el patrimonio tiene una adecuada difusión del mismo y que ésta debe estar basada en el respeto hacia los Bienes culturales
Otro de los objetivos es que los estudiantes tomen conciencia de la importancia que tienen el rigor científico y la investigación en los proyectos de turismo cultural y en la interpretación del patrimonio.
Adquirir los conocimientos, habilidades y recursos básicos necesarios para acometer funciones de gestión del patrimonio, puesta en valor y comunicación del patrimonio. Identificar e interpretar las distintas manifestaciones artísticas y culturales que forman parte del Patrimonio Cultural, comprendiendo que son el producto cultural de una sociedad determinada, con unos usos y funciones específicas distintas a la sociedad actual, y que por ello no tienen que ser coincidentes.
Además de los señalados se marcan los siguientes:
Objetivos generales
- Verificar la estrecha relación entre Patrimonio y Turismo cultural.
- Valorar el patrimonio como recurso turístico
- Comprender la importancia de la difusión del patrimonio dentro del sector turístico.
- Comprender y valorar la importancia de los medios y estrategias de comunicación
- Comprender que el patrimonio es un recurso no renovable
- Adquirir los conocimientos, habilidades y recursos básicos necesarios para la gestión cultural y turística y su difusión
Objetivos específicos:
- Conocer la disciplina de la Interpretación
- Introducir al alumno en la planificación interpretativa
- Conocer y evaluar los espacios para la presentación del patrimonio
- Valorar las publicaciones sobre patrimonio y turismo
- Conocer las actuaciones de las distintas administraciones públicas e instituciones privadas en materia de promoción y difusión cultural.
5. Contenidos
Teoría.
Temario | Horas presenciales teóricas | Horas presenciales prácticas |
Tema 1. Turismo cultural y patrimonio | 2 horas | 1 hora |
Tema 2. Introducción a la interpretación del patrimonio | 2 horas | 1 hora |
Tema 3. Historia de la interpretación | 1 hora | 1 hora |
Tema 4. La planificación interpretativa | 2 horas | 2 horas |
Tema 5. Medios interpretativos | 1 hora | 1 hora |
Tema 6. Los espacios para la presentación del patrimonio. | 1 hora | 1 hora |
Tema 7. Los museos y el turismo cultural | 1 hora | 1 hora |
Tema 8. Patrimonio arqueológico y turismo | 1 hora | 1 hora |
Tema 9. Patrimonio etnográfico y turismo | 1 hora | 1 hora |
Exámenes oficiales de la asignatura | 2 horas | |
Tutorías | 6 horas | |
TOTAL | 30 horas presenciales |
Práctica.
Las prácticas propuestas se especificaran al inicio del curso.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
El alumno de turismo debe tener en cuenta que su objetivo final es el desempeño de cargos medios y directores de operaciones en empresas turísticas privadas o del sector público, o bien ser capaz de comprender estos procesos en empresas propias. Por tanto la adquisición de una serie de competencias, que en definitiva no son más que una combinación de conocimientos, habilidades y valores son las que conseguirán que un graduado en turismo pueda afrontar con ciertas garantías de éxito el desarrollo normal de su actividad laboral, especialmente en la gestión de los recursos patrimoniales. Tras cursar esta asignatura los estudiantes deben ser capaces de interpretar la diversidad social y cultural, deberían conocer que instrumentos o elementos son necesarios para diseñar, difundir o evaluar un programa interpretativo.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
COMPETENCIAS GENERALES (CG)
CG1 Comunicación oral y escrita en español
CG2 Trabajo en equipo
CG3 Compromiso ético
CG4 Adaptación a nuevas situaciones
CG5 Creatividad
CG6 Iniciativa y espíritu emprendedor
CG7 Motivación por la calidad
CG8 Trabajar en medios socioculturales diferentes
Específicas.
CE5 Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
CE12 Manejar técnicas de comunicación.
CE17 Identificar y gestionar espacios, destinos turísticos y de ocio de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
CE22 Comprender las características y las principales iniciativas de la gestión del patrimonio cultural en relación con el turismo.
CE23 Analizar los impactos generados por el turismo.
CE24 Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación y su aplicación al turismo, al ocio y la cultura.
CE25 Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural y natural
7. Metodologías
Para obtener los objetivos de la asignatura y para que los alumnos/as logren las competencias indicadas se emplearán diversas metodologías, siendo esenciales las siguientes:
Las clases presenciales de carácter obligatorio tienen como objetivo esencial la explicación de los contenidos fundamentales del tema de estudio y con ellas se pretende proporcionar al estudiante las herramientas e instrumentos necesarios para su aprendizaje de forma autónoma.
Clases prácticas, en las que los alumnos deberán exponer, analizar y debatir distintas tareas y actividades propuestas.
Tutorías
Para facilitar a los alumnos un sistema que facilite la comprensión, tanto de los conocimientos teóricos como prácticos, se ha considerado necesario incluir un apoyo personalizado del profesor para cada alumno, reglando unas horas tutorizadas.
Número de horas aproximado: 6 horas
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
(Se indican una serie de títulos básicos de carácter general, se proporcionará al alumno una bibliografía más detallada por temas y será actualizada al inicio del curso)
Consultar además este enlace
http://interpretacionpatrimonio.blogspot.com.es/2015/05/bibliografia-basica-sobre.html
AA.VV.: Turismo cultural: El patrimonio histórico como fuente de riqueza, Valladolid, Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, 2000.
AA.VV.: Turismo urbano y patrimonio cultural: una perspectiva europea, Sevilla, Diputación Provincial, 1998.
BALLART, J., y JUAN I TRESERRAS, J.: La gestión del patrimonio cultural, Barcelona, Ariel, 2001
BALLART, J.: El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso, Barcelona, Ariel, 1997.
BALLART, J.: Manual de Museos, Sintesis, 2007
BONET, L., CASTAÑER, X. y FONT, J. (ed.): Gestión de proyectos culturales: análisis de casos, Barcelona, Ariel, 2001
CAMARERO IZQUIERDO, C. Y GARRIDO SAMANIEGO, M.J: Marketing del patrimonio cultural. Madrid, 2004, Pirámide
CASTRO MORALES, F. y BELLIDO GANT, M.L. (eds.): Patrimonio, museos y turismo cultural: claves para la gestión de un nuevo concepto de ocio, Córdoba, Universidad de Córdoba, 1998.
CHOAY, F: “Museo, ocio y consumo. Del templo del arte al supermercado cultural”, en Arquitectura Viva, 38, 1994.
COLBERT, F. Y CUADRADO, M.: Marketing de las artes y la cultura. Barcelona, Ariel, 2003
KOTLER, N. Y KOTLER, P.: Estrategias y marketing de museos. Barcelona, Ariel, 2001
LORD, B. Y LORD, G.D.: Manual de Gestión de museos. Barcelona, Ariel, 1998
MARTOS MOLINA, M.: Herramientas para la gestión turística del patrimonio cultural. Trea, 2016
MORALES MIRANDA, J.: Guía práctica para la interpretación del Patrimonio: el arte de acercar el legado natural y cultural al público visitante, Sevilla, Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, 1998.
PRATS, L.: Antropología y patrimonio, Barcelona, Ariel, 1997.
RAMOS LIZANA, M.: El turismo Cultural, los museos y su planificación. Gijón, Trea, 2007
REPAT, J. y MASEGOSA, J. J.: Como visitar un museo, Barcelona, CEAC, 1991.
RIVIÈRE, G.H.: La museología. Madrid. 1993.
SANTANA, A.: Antropología y turismo: ¿nuevas hordas, viejas culturas?, Barcelona, Ariel, 1997
TILDEN, F.: La interpretación de nuestro patrimonio. Sevilla. 2006 (1 ed en español)
http://www.eco-consult.com/fileadmin/user_upload/pdf/interpretacio%C3%ACn_patrimonio_web.pdf
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se facilitarán al inicio de cada uno de los temas
www.unesco.org/culture/heritage
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Al ser un sistema de evaluación continua del estudiante, se valorarán tanto la realización de pruebas escritas, como la realización de trabajos prácticos, así como la participación y asistencia a las clases teóricas y prácticas programadas.
Dentro de los instrumentos de evaluación se recoge el peso de cada una de las distintas pruebas a desarrollar con carácter obligatorio.
Los estudiantes que no puedan acudir con regularidad a las actividades presenciales deberán acogerse al sistema de previsto para estudiantes con dispensa de asistencia. Estos estudiantes deberán presentar una solicitud motivada al principio de curso y el órgano correspondiente decidirá si pueden o no acogerse a esta modalidad.
SOLO si se asiste al menos al 80% de las clases el alumno puede acogerse al sistema de evaluación continua.
Criterios de evaluación.
En la prueba final de semestre el alumno debe demostrar la adquisición de los conocimientos teóricos y de las competencias específicas, la capacidad de análisis y de síntesis y la comunicación escrita.
En el trabajo desarrollado por el estudiante se valorará la capacidad de análisis y síntesis, la comunicación oral y escrita, el razonamiento crítico y el aprendizaje autónomo.
El plagio en los trabajos prácticos o el hecho de copiar en las pruebas escritas supondrá una calificación de cero puntos en la prueba de que se trate
La evaluación comprenderá siempre y en todo caso:
- Conocimientos
- Habilidades
- Competencias.
Por ello el estudiante debe demostrar en la evaluación:
•Entender y comprender la diversidad de los recursos artísticos y patrimoniales
•La aplicación de los contenidos al contexto actual.
•Que tiene capacidad de análisis y síntesis, en los problemas planteados.
•Que realiza los ejercicios propuestos de una manera coherente y con la debida y necesaria presentación.
•Participación en las actividades propuestas
Instrumentos de evaluación.
Para la materia de esta asignatura se ha definido el siguiente sistema de evaluación:
Concepto de evaluación |
Peso |
Estudiantes presenciales |
Estudiantes con dispensa de asistencia |
2ª Convocatoria |
Comprobación final de conocimientos |
40 % |
Prueba final escrita u oral de tipo teórico y práctico |
Prueba final escrita u oral de tipo teórico y práctico |
Prueba final escrita u oral de tipo teórico y práctico |
Asistencia y participación e interacción con el grupo. |
10 % |
Asistencia al menos al 80% de las sesiones + Actividades en aula y on-line. |
Trabajos prácticos individuales no presenciales. |
Una práctica específica no presencial. |
Evaluación continua del trabajo |
50%
|
Trabajos prácticos individuales o en grupo que pueden exigir presencialidad |
Trabajos prácticos individuales que no exijan presencialidad. |
Igual que para la convocatoria ordinaria
|
- La valoración de la participación e interacción con el grupo presupone la asistencia al menos al 80% de las clases, más la realización de actividades en aula, participación en salidas de campo, tareas propuestas on line a través de la plataforma studium.
- Los trabajos prácticos, obligatorios e imprescindibles para poder presentarse al examen se especificarán al inicio de las actividades de la asignatura.
Convocatoria extraordinaria:
- Se mantiene el mismo esquema de evaluación para la convocatoria extraordinaria, es decir, para poder presentarse a la prueba de examen correspondiente a la misma, han de presentarse las prácticas obligatorias propuestas, manteniéndose los mismos criterios de mínimos y de peso en la calificación global
Normas adicionales para la evaluación:
- En las sesiones presenciales de carácter general se realizarán controles de asistencia periódicos.
- Al puesto donde se desarrollen las pruebas solo se podrá acceder con los útiles básicos de escritura para las mismas. Salvo indicación del profesor, en las pruebas escritas queda totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos que deberán permanecer apagados durante la celebración de las mismas.
- La actuación fraudulenta en cualquier prueba de evaluación implicará la calificación (0,0 Suspenso) en el acta de la convocatoria correspondiente
- A las pruebas escritas se deberá acudir provisto del carnet universitario o de otro documento oficial que acredite la identidad del estudiante. Se podrá impedir el acceso a las pruebas a los estudiantes que no se identifiquen.
- Resulta necesario obtener un 40% de la nota correspondiente a cada parte para superar la asignatura.
- Excepto los admitidos en el sistema de evaluación no presencial los estudiantes deberán acudir al menos al 80% de las sesiones programadas de la asignatura para obtener el máximo de la nota en el apartado de asistencia y participación.
- Salvo indicación en contrario por parte del profesor todos los trabajos prácticos se entregarán en formato digital haciendo uso de la plataforma Studium dentro de los plazos previstos. Los trabajos entregados por otro sistema o fuera de plazo no serán admitidos.
- Las calificaciones finales en la asignatura seguirán la escala establecida por la normativa de la Universidad de Salamanca. Solo se calificará como “No presentado” o “Sin calificar” o a los estudiantes que no se presenten a ninguna de las pruebas de uno o varios conceptos.
- Cuando un estudiante no llegue al 40% de la nota en alguno de los conceptos, la calificación máxima global que podrá obtener en esa convocatoria será (4,0 suspenso)
Recomendaciones para la evaluación.
Recomendaciones generales para la evaluación
El sistema de evaluación anteriormente descrito sigue la filosofía del “Proceso de Bolonia”, es decir se trata de un aprendizaje en el que el rol del alumno es principal y activo, y el profesor actúa como tutor, siguiendo un esquema de evaluación continua, participativa y acumulativa.
Por tanto, resulta absolutamente necesario con el fin de que se puedan adquirir las competencias establecidas que la realización de los ejercicios, tareas y demás trabajos valorables sean presentados en tiempo y forma por los alumnos o grupos de alumnos, así como también el ajuste correcto dentro de la planificación establecida para el curso
Recomendaciones sobre el control de asistencia y la evaluación continua.
La asistencia a clase es obligatoria por lo que los estudiantes que por causa justificada no puedan acudir deberán solicitar de forma expresa al profesor su incorporación al sistema de evaluación no presencial.
Al inicio de la asignatura se comunicarán en clase y en Studium las instrucciones al respecto por lo que se recomienda al estudiante que las estudie con detalle a fin de evitar problemas con la evaluación al final de la asignatura.
Recomendaciones para la recuperación.
El estudiante que no haya obtenido el nivel mínimo podrá optar a una segunda prueba de recuperación, por lo que se recomienda que acuda a las tutorías establecidas por el profesor, para que de forma personalizada y analizando las circunstancias por las cuales no se ha superado la materia, pueda poner los mecanismos necesarios para obtener y adquirir las competencias exigidas