PSICOLOGÍA SOCIAL DEL TURISMO, DEL OCIO Y LA CULTURA
GRADO EN TURISMO
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:27)- Código
- 107513
- Plan
- 275
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA BÁSICA
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Fernando Jiménez Muñoz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Área
- Psicología Social
- Despacho
- 43
- Horario de tutorías
- Por determinar.
- URL Web
- -
- fjmunoz@usal.es
- Teléfono
- 920353600
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Mención de Gestión del Ocio y la cultura
Papel de la asignatura.
Pertenece a un bloque multidisciplinar. De carácter opcional.
Perfil profesional.
Gestión del Ocio y la cultura.
3. Recomendaciones previas
Ninguna
4. Objetivo de la asignatura
El turismo es una actividad donde predominan las interrelaciones sociales en un contexto de tiempo libre y ocio, implicando distintos niveles: psíquico, social y cultural En este escenario, la Psicología Social adquiere una importancia singular. La asignatura pretende proporcionar al alumno los conocimientos básicos sobre: concepto de ocio y tiempo libre, percepción de ocio, influencia del ocio en la calidad de vida, efectos psicosociales del turismo, tipología de los turistas, factores que influyen en la percepción de un destino turístico, influencia del turismo en los residentes (teoría de la Identidad Social), etc. Pretendiendo que el alumno conozca la influencia recíproca del intercambio psicosocial entre los distintos agentes de la experiencia turística, potenciar la satisfacción de dicha actividad y atenuar posibles efectos negativos
5. Contenidos
Teoría.
- Ocio y tiempo libre: aspectos conceptuales
‐ Aproximación psicosocial al concepto de turismo
‐ Antecedentes históricos del ocio y el turismo
‐ El grupo social en el contexto turístico
‐ Motivación y satisfacción
‐ Ocio y calidad de vida
‐ Impacto psicosocial del turismo
‐ Turismo y cambio de actitud
- Turismo y estrés intercultural
6. Competencias a adquirir
Específicas.
E6 Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
E12 Dirigir y gestionar (Management) los distintos tipos de entidades turísticas
E13 Manejar técnicas de comunicación
E26 Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas
Transversales.
G1 Capacidad de análisis y síntesis
G2 Comunicación oral y escrita en español.
G3 Resolución de problemas
G4 Toma de decisiones
G5 Trabajo en equipo
G6 Razonamiento crítico
G8 Aprendizaje autónomo
G9 Adaptación a nuevas situaciones
G10 Creatividad
7. Metodologías
Clases presenciales: presentación de los contenidos fundamentales de la asignatura.
Clases prácticas: los alumnos deberán exponer, analizar y debatir las distintas actividades propuestas para la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos. Organización de seminarios y debates, dirigidos a la presentación y discusión de las lecturas y trabajos realizados individualmente o en grupo.
Tutorías: Resolución de dudas, adquisición de información complementaria e intercambio de ideas.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
‐ Castaño, J. M, (2005). Psicología Social de los viajes y del turismo. Madrid: Thomson Paraninfo.
‐ Martínez, V. (2006). Ocio y turismo en la sociedad actual. Madrid: McGraw-Hill.
‐ Sánchez, J.C. (2002/2010). Psicología de los grupos. Madrid: McGraw-Hill
‐ San Martín García, Jesús E. (1997/2004). Psicosociología del ocio y el turismo. Málaga: Aljibe.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
OTROS TEXTOS DE INTERES
- García, M. A. y Gómez, L. (2003). Efectos de los talleres de ocio sobre el bienestar subjetivo y la soledad en las personas mayores. Revista de Psicología Social, 18 (1), 35-47.
- Ortega, E. y Rodríguez, B. (2005). Importancia de la comunicación en los destinos turísticos internacionales: la percepción de los turistas extranjeros en los destinos españoles. Cuadernos de Turismo, 15, 169-188.
- Rodríguez, A., Betancor, V., Delgado, N., Rodríguez, R. y Pacios, A. (2008). Los turistas nos visitan, los inmigrantes nos invaden. Un estudio de la percepción de amenaza desde el concepto de grupalidad percibida. Revista de Psicología Social, 23 (1), 41-52.
- Rodríguez-Suárez, J. y Agulló-Tomás, E. (1999). Estilos de vida, cultura, ocio y tiempo libre de los estudiantes universitarios. Psicothema, 11, 247-259.
- Puertas, X. (2004). Animación en el ámbito turístico. Madrid. Síntesis.
- San Martín, J. y Perles, F. (1998). Efectos del turismo en la actitud hacia la superioridad de los valores sociales y culturales de la propia nacionalidad. Escritos de Psicología, 2, 27-42.
- San Martín, J. y Perles, F. (2003). Percepción del impacto turístico. Encuentros en Psicología Social, Vol. 1, 3, pp. 105-109.
- San Martín, J. (2003). Relaciones interculturales en el contexto turístico. Boletín de Psicología, 77, 19-38.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Al ser una asignatura con un enfoque práctico todas las pruebas realizadas irán dirigidas a valorar la capacidad de los alumnos para evaluar la adquisición de las competencias de la asignatura de forma continua.
Criterios de evaluación.
En la prueba final de semestre el alumno debe demostrar la adquisición de los conocimientos teóricos y de las competencias específicas, la capacidad de análisis y de síntesis y la comunicación escrita.
En el trabajo desarrollado por el estudiante se valorará la capacidad de análisis y síntesis, la
comunicación oral y escrita, el trabajo en equipo y el aprendizaje autónomo.
Instrumentos de evaluación.
Sistema de Evaluación |
Alumnos Presenciales |
Alumnos con dispensa de asistencia |
Prueba final |
40% |
50% |
Participación e interacción grupal |
10% |
- |
Elaboración y/o exposición de un trabajo en el aula |
50% |
50% |
Total |
100% |
100% |
Resulta necesario obtener un 30% de la nota correspondiente a cada parte para superar la
asignatura.
Excepto los admitidos en el sistema de evaluación con dispensa de asistencia los estudiantes deberán acudir al menos al 80% de las sesiones programadas de la asignatura para obtener el máximo de la nota en el apartado de asistencia y participación.
Recomendaciones para la evaluación.
Para la adquisición de las competencias previstas en la asignatura se recomienda la participación activa en todas las actividades y el uso de las tutorías.
Recomendaciones para la recuperación.
Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.
Además, para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante.