Guías Académicas

SISTEMAS DE CALIDAD EN TURISMO

SISTEMAS DE CALIDAD EN TURISMO

GRADO EN TURISMO

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:27)
Código
105521
Plan
275
ECTS
3.00
Carácter
BÁSICA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Milagros Fernández Herrero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación y Turismo
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Despacho
79
Horario de tutorías
Se fijarán al inicio del curso académico
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56059/detalle
E-mail
mfh@usal.es
Teléfono
920353600 ext. 3879

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 1. Fundamentos y dimensiones del turismo.

Papel de la asignatura.

Asignatura de carácter básico de 3 créditos ECTS programada en el semestre 7, curso 4º.

Perfil profesional.

Mención Gestión y planificación del turismo. Mención Gestión del ocio y la cultura.

3. Recomendaciones previas

Es conveniente que el alumno haya superado el resto de las materias del módulo 1 de la titulación.

El conocimiento del inglés y la informática a nivel de usuario no son requisitos esenciales pero se consideran muy recomendables para la búsqueda de información y para la realización y exposición de los trabajos de esta asignatura

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer y ser capaz de aplicar a las empresas y organizaciones turísticas los principios básicos de dirección y gestión así como los distintos modelos de estructura organizativa que puedan adoptar.
  • Resolver problemas a través de métodos científicos y familiarización con la identificación y manejo de las distintas variables necesarias para su análisis.
  • Conocer las áreas operativas de distintas modalidades de empresas turísticas y tener capacidad para realizar un análisis de su proceso productivo.

 

5. Contenidos

Teoría.

Bloques temáticos:

  1. Fundamentos de calidad en los servicios.
  2. Sistemas, modelos y herramientas de gestión de calidad.
  3. Normalización y certificación en las actividades de turismo. El Sistema de Calidad Turística Española.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5

Generales: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7

Específicas.

Específicas: CE5, CE11

7. Metodologías

  • Actividades introductorias (dirigidas por el profesor).
  • Actividades teóricas (dirigidas por el profesor): sesión magistral.
  • Actividades prácticas guiadas: prácticas en el aula, prácticas en aula de informática.
  • Atención personalizada: tutorías, actividades de seguimiento on‐line.
  • Actividades prácticas autónomas: preparación de trabajos, trabajos.
  • Pruebas de evaluación: prueba objetiva tipo test.

Nota: La plataforma virtual Studium será el soporte para el desarrollo de la asignatura. A través de ella se facilitará todo el material necesario para desarrollar la misma; igualmente servirá de canal de información y tutorización para la materia.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Parasuraman, A., Zeithaml, V., y Berry, L. (2013). Calidad total en la gestión de servicios. Madrid: Diaz de Santos.

Camisón, C., Cruz S., y González, T. (2011). Gestión de la calidad: conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Madrid: Pearson Prentice Hall.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

AENOR (1996-2019). Normas de calidad subsectoriales. Madrid: AENOR.

Gálgano, A. (1993). Calidad Total. Madrid: Díaz de Santos.

Llorens Montes, F.J., & Fuentes Fuentes, M.M. (2000). Calidad total: fundamentos e implantación. Madrid: Pirámide.

www.aenor.es

www.calidadendestino.es

www.calidadturistica.es

www.mincotur.gob.es

OTROS RECURSOS:

Material de elaboración propia proporcionado a través del Campus Virtual Studium.

Referencias bibliográficas específicas de carácter  técnico-profesional.

Páginas web institucionales, empresariales y profesionales.

Publicaciones periódicas institucionales, empresariales y profesionales.

Estadísticas e informes sectoriales.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se aplica un sistema de evaluación continua, con diferentes instrumentos después especificados. Como norma general, es obligatoria para los estudiantes la asistencia al menos al 80% de las actividades presenciales (clases teóricas, prácticas, conferencias, salidas de campo u otras) para acogerse al sistema de evaluación continua.

Los estudiantes que no puedan acudir con regularidad a las actividades presenciales, por causa justificada, pueden acogerse al sistema previsto para estudiantes con dispensa de asistencia. Para ello deberán presentar una solicitud motivada en la primera semana del curso a la coordinación del grado en turismo y al profesor responsable de la asignatura, que decidirán y comunicarán al estudiante si pueden o no acogerse a esta modalidad. 

Criterios de evaluación.

En la prueba final de semestre el alumno debe demostrar la adquisición de los conocimientos teóricos y de las competencias específicas, la capacidad de análisis y de síntesis y la comunicación escrita.

En el resto de trabajos desarrollados por el estudiante se valorará la capacidad de análisis y síntesis, la comunicación oral y escrita, el trabajo en equipo y el aprendizaje autónomo. El compromiso ético será valorado tanto en las prácticas como en las intervenciones en la clase.

Instrumentos de evaluación.

  • Pruebas intermedias y/o elaboración de trabajos específicos.
  • Asistencia y participación.
  • Prueba final.

Concepto de evaluación

Tipo de prueba a emplear

Alumnos presenciales

calificación

Mínimo a alcanzar para poder superar la materia

Comprobación final de conocimientos

Examen tipo test

60% (6 ptos)

40%

Evaluación continua del trabajo

Actividades prácticas

30% (3 ptos)

40%

Asistencia, participación e interacción con el grupo

Asistencia al menos al 80% de las sesiones presenciales y participación en  actividades planteadas presenciales y online

10% (1 pto)

80%

Total:

100%

5

 Valoración de la asistencia, participación e interacción con el grupo. La valoración de este concepto presupone la asistencia al menos al 80% de las actividades presenciales y la participación en las actividades que se planteen en ellas.

Estudiantes con dispensa de asistencia. A los estudiantes con dispensa de asistencia se les planteará una actividad adicional para acceder a la obtención del punto relativo al concepto de “Asistencia, participación e interacción con el grupo”, que de otro modo no pueden alcanzar. El resto de pruebas y criterios serán iguales que para el resto del grupo

Evaluación en segunda convocatoria. Tanto en primera como en segunda convocatoria se mantiene el mismo sistema de evaluación, con las mismas pruebas y criterios. La calificación por asistencia y participación, en su caso, será la obtenida en la primera convocatoria, manteniéndose igual para la segunda.

Normas adicionales para la evaluación:

  1. En las sesiones presenciales de carácter general se realizarán controles de asistencia periódicos.
  2. Al puesto donde se desarrollen las pruebas de examen solo se podrá acceder con los útiles básicos de escritura para las mismas. Salvo indicación del profesor, en las pruebas escritas queda totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos que deberán permanecer apagados durante la celebración de las mismas.
  3. La actuación fraudulenta en cualquier prueba de evaluación implicará la calificación (0,0 Suspenso) en el acta de la convocatoria correspondiente.
  4. A las pruebas escritas se deberá acudir provisto del carnet universitario o de otro documento oficial que acredite la identidad del estudiante. Se podrá impedir el acceso a las pruebas a los estudiantes que no se identifiquen.
  5. Es necesario obtener un 40% de la nota correspondiente tanto en la prueba final como en las actividades de evaluación continua para poder superar la asignatura. Cuando un estudiante no llegue al 40% de la nota en alguno de los conceptos, la calificación máxima global que podrá obtener en esa convocatoria será (4,0 suspenso).
  6. Excepto los admitidos en el sistema de evaluación no presencial los estudiantes deberán acudir al menos al 80% de las sesiones presenciales programadas de la asignatura para obtener el máximo de la nota en el apartado de asistencia y participación.
  7. Salvo indicación en contrario por parte del profesor todos los trabajos prácticos se entregarán en formato digital haciendo uso de la plataforma Studium dentro de los plazos previstos. Los trabajos entregados por otro sistema o fuera de plazo no serán admitidos.
  8. Las calificaciones finales en la asignatura seguirán la escala establecida por la normativa de la Universidad de Salamanca. Solo se calificará como “No presentado” o “Sin calificar” o a los estudiantes que no se presenten a ninguna de las pruebas de uno o varios conceptos.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la utilización de las tutorías presenciales y/o online para atender cada situación específica.