TURISMO DE NICHOS
GRADO EN TURISMO
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:27)- Código
- 107521
- Plan
- 275
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Milagros Fernández Herrero
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Despacho
- 79
- Horario de tutorías
- Se fijarán al inicio del curso académico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56059/detalle
- mfh@usal.es
- Teléfono
- 920353600 ext. 3879
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo 6. Mención de gestión y planificación del turismo.
Papel de la asignatura.
Materia optativa de 3 créditos ECTS programados en el semestre7, curso 4º.
Perfil profesional.
Mención Gestión y planificación del turismo.
3. Recomendaciones previas
Es aconsejable que el alumno haya superado previamente la materia de Diseño de proyectos y productos turísticos.
El conocimiento del inglés y la informática a nivel de usuario no son requisitos esenciales pero se consideran muy recomendables para la búsqueda de información y para la realización y exposición de los trabajos de esta asignatura.
Esta asignatura se ha definido como una asignatura English Friendly de nivel 4. Se pueden consultar los detalles sobre las asignaturas English Friendly en la guía del grado y en la página web de la titulación.
4. Objetivo de la asignatura
- Conocer las particularidades geográficas, sociales, económicas, políticas, culturales y de recursos de los espacios y destinos turísticos para su promoción y desarrollo.
- Concebir y formular políticas y decisiones sobre el territorio turístico, teniendo en cuenta criterios medioambientales, socio-culturales y criterios económicos para asegurar los principios de la sostenibilidad.
- Conocer las TIC como herramientas esenciales en la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico, tanto a nivel interno como externo.
- Generar la capacidad para poder intervenir en la elaboración e implementación de planes de desarrollo turístico y comprender las consecuencias y oportunidades que se desprenden de los planes públicos.
5. Contenidos
Teoría.
Áreas temáticas:
- Desarrollo de productos turísticos especializados. Escenario y oportunidades.
- Eje 1: Nuevos consumidores.
- Eje 2: Nuevos productos.
- Eje 3: Nueva industria.
- Evaluación de las oportunidades de especialización. Desarrollo de investigación.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Básicas: CB2, CB3, CB4
Generales: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8
Específicas.
Específicas: CE7, CE17, CE19
7. Metodologías
- Asignatura sin docencia en el curso 2018-2019.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Papathanassis, A. (2011). The Long Tail of Tourism. Holiday Niches and their Impact on Mainstream Tourism. Germany: Springer Gabler.
Buhalis, D., & Costa, C. (2006). Tourism business frontiers. Oxford: Elsevier.
Novelli, M. (2005). Niche tourism: contemporary issues, trends and cases. Oxford: Elsevier
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Boniface, B., & Cooper, C. (2005). Worldwide destinations casebook. Oxford: Elsevier.
Borja, L., Casanovas, J.A., & Bosch, R. (2002). El consumidor turístico. Madrid: ESIC Editorial.
Campo, S., & Yagüe, M.J. (2011). Publicidad y promoción en las empresas turísticas. Madrid: Síntesis.
Díaz, B. (2011). Diseño de productos turísticos. Madrid: Síntesis.
Ejarque, J. (2005). Destinos turísticos de éxito. Madrid: Pirámide.
European Travel Commission, & World Tourism Organization (2007). Handbook on tourism market segmentation. Bruselas: WTO & ETC.
European Travel Commission, & World Tourism Organization (2008). Handbook on e-marketing for tourism destinations. Madrid: WTO & ETC.
European Travel Commission, & World Tourism Organization (2009). Handbook on tourism destinations branding. Madrid: WTO & ETC.
Foro de marcas Renombradas Españolas (2008). Grandes marcas de España. Madrid: FMRE.
Kotler, P. (2008). Fundamentos de marketing (8ª ed.). México DF: Prentice Hall.
Kotler, P., Bowen, J.T., & Makens, J.C (2015). Marketing turístico (6ª ed). Madrid: Pearson.
Munuera Alemán, J.L. & Rodríguez Escudero, A.I. (2002). Estrategia de marketing: teoría y casos. Madrid: Pirámide.
Planells Costa, M., & Crespi Vallbona, M. (2011). Destinos turísticos. Madrid: Síntesis.
San Eugenio, J. (2009). Manual de Comunicación Turística. De la información a la persuasión, de la promoción a la emoción. Girona: Documenta Universitaria.
Vázquez Casielles, R., Trespalacios Gutiérrez, J.A., & Rodríguez del Bosque, I.A. (2005). Marketing: Estrategias y Aplicaciones Sectoriales (4ª ed.). Madrid: Thomson-Civitas
OTROS RECURSOS:
Material de elaboración propia proporcionado a través del Campus Virtual Studium.
Referencias bibliográficas específicas de carácter técnico-profesional.
Páginas web institucionales, empresariales y profesionales.
Publicaciones periódicas institucionales, empresariales y profesionales.
Estadísticas e informes sectoriales.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se trata de una asignatura a extinguir, sin docencia en el curso 2018-2019.
Criterios de evaluación.
En la prueba final de semestre el alumno debe demostrar la adquisición de los conocimientos teóricos y de las competencias específicas, la capacidad de análisis y de síntesis y la comunicación escrita.
En el resto de trabajos desarrollados por el estudiante se valorará la capacidad de análisis y síntesis, la comunicación oral y escrita, el trabajo en equipo y el aprendizaje autónomo. El compromiso ético será valorado tanto en las prácticas como en las intervenciones en la clase.
Instrumentos de evaluación.
Concepto de evaluación |
Tipo de prueba a emplear |
Calificación |
Mínimo a alcanzar para poder superar la asignatura |
Comprobación final de conocimientos |
Examen tipo test |
100% (10 ptos.) |
50% (5 ptos.) |
Evaluación en segunda convocatoria. Tanto en primera como en segunda convocatoria se mantiene el mismo sistema de evaluación, con las mismas pruebas y criterios.
|
Normas adicionales para la evaluación:
- En las sesiones presenciales de carácter general se realizarán controles de asistencia periódicos.
- Al puesto donde se desarrollen las pruebas de examen solo se podrá acceder con los útiles básicos de escritura para las mismas. Salvo indicación del profesor, en las pruebas escritas queda totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos que deberán permanecer apagados durante la celebración de las mismas.
- La actuación fraudulenta en cualquier prueba de evaluación implicará la calificación (0,0 Suspenso) en el acta de la convocatoria correspondiente.
- A las pruebas escritas se deberá acudir provisto del carnet universitario o de otro documento oficial que acredite la identidad del estudiante. Se podrá impedir el acceso a las pruebas a los estudiantes que no se identifiquen.
- Es necesario obtener un 40% de la nota correspondiente tanto en la prueba final como en las actividades de evaluación continua para poder superar la asignatura. Cuando un estudiante no llegue al 40% de la nota en alguno de los conceptos, la calificación máxima global que podrá obtener en esa convocatoria será (4,0 suspenso).
- Excepto los admitidos en el sistema de evaluación para estudiantes con dispensa de asistencia, los estudiantes deberán acudir al menos al 80% de las sesiones presenciales programadas de la asignatura para obtener el máximo de la nota en el apartado de asistencia y participación.
- Salvo indicación en contrario por parte del profesor todos los trabajos prácticos se entregarán en formato digital haciendo uso de la plataforma Studium dentro de los plazos previstos. Los trabajos entregados por otro sistema o fuera de plazo no serán admitidos.
Las calificaciones finales en la asignatura seguirán la escala establecida por la normativa de la Universidad de Salamanca. Solo se calificará como “No presentado” o “Sin calificar” o a los estudiantes que no se presenten a ninguna de las pruebas de uno o varios conceptos.
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda la utilización de las tutorías presenciales y/o online para atender cada situación específica.