BIOESTADISTICA
GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:27)- Código
- 100602
- Plan
- 2009
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
- Departamento
- Estadística
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Luis Vicente Villardón
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Sin departamento. No existe la plaza.
- Área
- No existe área ya que no existe una plaza asociada
- Despacho
- Facultad de Medicina (nº126, 2ª planta)
- Horario de tutorías
- Miércoles y Jueves de 12 a14
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56508/detalle
- villardon@usal.es
- Teléfono
- 923 294500, Ext. 6978
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Fundamentos Matemáticos Aplicados a la Biotecnología
Papel de la asignatura.
La Bioestadística se incluye dentro de los planes de estudio de los grados de Biotecnología como parte de las competencias instrumentales. Su importancia es clara en el desarrollo completo de un futuro graduado dada la necesidad de realizar un tratamiento cuantitativo de los datos biotecnológicos.
Perfil profesional.
Actualmente todos los trabajos basados en la toma de datos experimentales han de basar sus resultados en métodos estadísticos. La asignatura proporciona los conocimientos básicos para analizar experimentos biotecnológicos sencillos y el lenguaje necesario para comprender los informes redactados por otros profesionales.
Los conceptos explicados son particularmente útiles para aquellos profesionales que desarrollarán su actividad en el ámbito de la investigación, tanto para obtener información relevante de sus propios datos experimentales, como para comprender los resultados de otros investigadores.
Los profesionales que no estén directamente relacionados con la investigación necesitan también una formación básica en estadística para entender y valorar los nuevos avances.
3. Recomendaciones previas
Conocimientos de matemáticas básicas a nivel de bachiller. Son convenientes, aunque no necesarios, conocimientos básicos de estadística descriptiva.
Conocimientos de informática a nivel de usuario.
4. Objetivo de la asignatura
Se ha hecho evidente que la interpretación de muchas investigaciones en las ciencias biosanitarias dependen en gran parte de los métodos estadísticos. Por esta razón, es esencial que los estudiantes de estas áreas se familiaricen lo antes posible con los razonamientos estadísticos.
Se pretende proporcionar al estudiante una comprensión de la lógica empleada en las técnicas estadísticas así como su puesta en práctica.
Se analizaran en detalle algunas de las técnicas básicas más generalmente utilizadas por los investigadores, su interpretación, ventajas y limitaciones.
5. Contenidos
Teoría.
-ESTADISTICA DESCRIPTIVA.
• Tabulación.
• Representaciones gráficas.
• Medidas de resumen: Medidas de tendencia central y dispersión.
-PROBABILIDAD COMO MEDIDA DE LA INCERTIDUMBRE.
• Conceptos básicos.
• Distribuciones de probabilidad usuales.
-BASES DE LA INFERENCIA ESTADISTICA Y ESTIMACION DE PARAMETROS.
• Estimación puntual. Métodos de estimación.
• Estimación por intervalos para medias y proporciones.
• Cálculo del tamaño muestral necesario para estimar con una determinada precisión.
-CONTRASTES DE HIPOTESIS.
• Conceptos básicos.
• Contrastes para la comparación de la tendencia central: Paramétricos y No Paramétricos.
• Contrastes para proporciones.
• El problema de las comparaciones múltiples y su relación con el análisis del genoma.
-TABLAS DE CONTINGENCIA.
• Contrastes de asociación e independencia de dos variables cualitativas.
-INTRODUCCION AL ANALISIS DE REGRESION.
• Correlación.
• Ajustes lineales.
• Ajustes no lineales.
• Inferencia en Regresión.
• Regresión múltiple.
-INTRODUCCION AL ANALISIS DE LA VARIANZA Y DISEÑO DE EXPERIMENTOS
• Experimentos con un único factor de variación. Análisis de la Varianza de una vía.
• Experimentos con bloques. Análisis de la Varianza de dos vías.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
1.- El alumno ha de conocer el lenguaje estadístico básico que le permita la lectura y comprensión de publicaciones científicas de Ciencias de la vida .
2.- Sabrá diseñar estudios sencillos.
3.- Sabrá analizar estudios sencillos
4.- Comprender críticamente los artículos científicos de las Ciencias de la vida
5.- Distinguir y conocer las técnicas estadísticas más usuales en su ámbito de estudio, con sus ventajas e inconvenientes
Específicas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE CADA BLOQUE TEMÁTICO
-ESTADISTICA DESCRIPTIVA
1.- Distinguir entre muestra y población
2.- Analizar de modo descriptivo un conjunto de datos.
-PROBABILIDAD COMO MEDIDA DE LA INCERTIDUMBRE
1.- conocer los conceptos de probabilidad y variable aleatoria
2.- Distinguir entre las distribuciones más importantes, saber cuando utilizarlas y las relaciones entre ellas..
-BASES DE LA INFERENCIA ESTADISTICA Y ESTIMACION DE PARAMETROS.
1.- Saber construir e interpretar intervalos de confianza para media y proporciones poblacionales
2.- Saber determinar el tamaño de muestra adecuado de un estudio
-CONTRASTES DE HIPOTESIS
1.- Saber formular las hipótesis de un contraste en función de las hipótesis biológicas a demostrar.
2.- Conocer las limitaciones de los contrastes de hipótesis y la importancia de determinar el
tamaño adecuado de muestra
3.- saber interpretar estadísticamente el resultado de un contraste de hipótesis
4.-Saber interpretar el valor P relacionándolo con el error tipo I
5.- Distinguir entre muestras apareadas e independientes y conocer cuando son preferibles unas u otras
6.- Distinguir entre métodos paramétricos y no paramétricos
-TABLAS DE CONTINGENCIA.
1.- Saber aplicar el test chi-cuadrado cuando se estudian una o dos cualidades en una o más muestras distinguiendo el test de homogeneidad del test de independencia y conociendo las limitaciones de la técnica.
-INTRODUCCION AL ANALISIS DE REGRESION.
1.- Saber estudiar la relación entre dos cantidades, predecir una a través de la otra y medir la asociación entre ambas.
-INTRODUCCION AL ANALISIS DE LA VARIANZA Y DISEÑO DE EXPERIMENTOS
1.- Conocer la existencia de procedimientos estadísticos que son una generalización de los anteriores
2.- Conocer las limitaciones de las técnicas estudiadas
3.- Ser conscientes del problema de las comparaciones múltiples y saber como solucionarlo.
Transversales.
Instrumentales:
• Capacidad de análisis y síntesis.
• Resolución de problemas.
• Conocimientos de informática en el ámbito de estudio.
• Toma de decisiones.
Personales:
• Razonamiento crítico.
Sistémicas:
• Adaptación a nuevas situaciones.
7. Metodologías
La asignatura consta de dos horas de clases magistrales por semana en las que el profesor explicará los conceptos y contenidos de la asignatura y resolverá problemas aplicando estos conceptos.
Se resolverán casos prácticos, a partir de los conceptos teóricos revisados en las clases magistrales,
mediante el uso de paquetes informáticos para el análisis estadístico de conjunto de datos. Regularmente se proporcionarán problemas de aplicación práctica, con la finalidad de que el alumno consiga la destreza necesaria en el cálculo y uso de aquellos conceptos de uso más frecuente en la investigación biológica. Los problemas serán debatidos y analizados en seminarios en los que los alumnos expondrán las soluciones de los mismos.
El profesor atenderá bajo demanda de los estudiantes requerimientos académicos relacionados con la asignatura. Esto podrá realizarse bien de forma presencial o utilizando el correo electrónico cuando lo demandado por el alumno así lo permita.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ANTONIO MARTÍN ANDRÉS, JUAN DE DIOS LUNA DEL CASTILLO. (2004). Bioestadística para las ciencias de la salud (+). Las Rozas (Madrid) : Capitel. EQUIPO DOCENTE DEL DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA. Universidad de Salamanca.(2006). Introducción a la Estadística. (http://biplot.usal.es/problemas/libro/index.html).
TSOKOS, MILTON. Ed. (2001) Estadística para la Biología y CC. de la Salud, 3ª ed. Interamericana- McGraw Hill. 1968.
GALINDO, P. (1984). Exposición Intuitiva de Métodos Estadísticos. Fundamentos y Aplicaciones a Biología, Medicina y otras Ciencias. Universidad de Salamanca.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
ARMITAGE, P.; BERRY, G. (1992). Estadística para la investigación Biomédica. DOYMA. Barcelona.
PECK, R.; OLSEN, Ch.; DeVORE, J. (2000). Introduction to Statistics and Data Analysis. Duxbury Press 2ª Ed.Plataforma Moodle (Studium.usal.es)
Pagina web del departamento: http://biplot.usal.es.
Otras paginas web que faciliten información y material a los alumnos en relación con la PUBMED y SCIENCE DIRECT, ArrayExpress.
Francisco J. Barón. Apuntes y Videos de Bioestadística. Universidad de Málaga. http://www.bioestadistica.uma.es/baron/apuntes/
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Para evaluar
Tareas desarrolladas a lo largo del curso.
Un examen final el cual constará de dos partes:
Un examen escrito donde se plantearán preguntas teóricas que tienen como objetivo evaluar la comprensión del alumno en cuanto a los conocimientos que se han conseguido a lo largo del curso. Estas preguntas pueden ser tipo test, preguntas concretas o preguntas que relacionen varios conceptos de diferentes unidades temáticas.
Un examen con ordenador donde el alumno deberá resolver un caso práctico.
Evaluación continuada a lo largo del desarrollo de la signatura.
Criterios de evaluación.
Examen de test Teórico-práctico basado en las clases magistrales presenciales (60%), que será escrito y en dos pruebas repartidas a lo largo del periodo lectivo, donde se evaluará el nivel de conocimientos. Esta prueba será escrita y consistirá en preguntas cortas y / o de tipo test.
Evaluación de prácticas con ordenador basado en la resolución de supuestos prácticos (30%) donde se valorará la capacidad del alumno para llevar a la práctica los métodos aprendidos, el manejo del programa estadístico, la elaboración del informes y la bibliografía consultada, así como las competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas, así como las habilidades y actitudes. A lo largo del curso se plantearán 2-3 tareas sobre datos reales procedentes de la Biotecnología para que el alumno lleve a cabo, de forma personal, la aplicación de los conceptos aprendidos en las clases. El desarrollo de los seminarios de la asignatura está directamente relacionado con las tareas encomendadas.
Evaluación continuada a lo largo del desarrollo de la signatura. (10%)
Instrumentos de evaluación.
Pruebas escritas de conocimientos teóricos.
Evaluación continua de los trabajos realizados durante el curso y de su exposición y debate.
Evaluación continua utilizando Studium.
Manejo de un software de estadística. Ordenador.
Recomendaciones para la evaluación.
Utilizar la bibliografía para afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir una mayor destreza en la materia.
Plantear las posibles dudas que tenga el alumno en clase, tutorías, seminarios. Realizar las tareas propuestas a lo largo del curso.
Recomendaciones para la recuperación.
El alumno podrá recuperar aquellas partes de la evaluación (tareas, examen ordenador y examen escrito) que no haya superado en el curso.