FÍSICA
DOBLE GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Y EN FARMACIA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:27)- Código
- 100603
- Plan
- 2018
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FÍSICA ATÓMICA, MOLECULAR Y NUCLEAR
- Departamento
- Física Fundamental
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Alfredo Valcarce Mejía
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Física Fundamental
- Área
- Física Atómica, Molecular y Nuclear
- Despacho
- T3343 (Edificio Trilingüe)
- Horario de tutorías
- A convenir con el profesor
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56093/detalle
- valcarce@usal.es
- Teléfono
- 923294764
- Profesor/Profesora
- María Cristina Prieto Calvo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Física Fundamental
- Área
- Física Atómica, Molecular y Nuclear
- Despacho
- Trilingüe T3345
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- cprieto@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 ext. #4798
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Materia de formación básica
Papel de la asignatura.
El papel de la asignatura en el plan de estudios está relacionado con la adquisición de formación básica en los fenómenos físicos implicados en los procesos y técnicas de uso habitual en el ámbito de trabajo de la biotecnología
Perfil profesional.
La formación complementaria obtenida será útil en:
• Docencia universitaria y no universitaria
• Investigación
• Comunicación (divulgación científica)
• Industria
3. Recomendaciones previas
Ninguna
4. Objetivo de la asignatura
Adoptar las metodologías más adecuadas para el trabajo en el laboratorio y la industria mediante la comprensión de las bases físicas de técnicas e instrumentación habituales en el ámbito biotecnológico.
Contribuir al diseño e implementación de procesos biotecnológicos utilizando simulaciones computerizadas y teniendo en cuenta las bases físicas subyacentes
5. Contenidos
Teoría.
Bloque teórico
I. Física y Biología: Ciencias Experimentales
I.1. La Física y la medida
I.2. Leyes de Escala en los Seres Vivos.
II. Mecánica.
II.1. Fuerzas elementales y derivadas.
II.2. Trabajo y energía.
II.3. Propiedades mecánicas de los biomateriales.
III. Fluidos.
III.1. Fluidos ideales.
III.2. Flujo viscoso.
III.3. Efectos de superficie. III.4. Gases ideales.
IV. Procesos de Transporte.
IV.1. Transporte de energía.
IV.2. Transporte de materia: difusión.
IV.3. Transporte de carga eléctrica. El impulso nervioso.
V. Ondas.
V.1. Características generales.
V.2. Ondas sonoras.
V.3. Luz.
V.4. La visión y los instrumentos ópticos.
VI. Efectos Biológicos de la Radiación.
Práctica.
Prácticas de laboratorio
Durante el curso los alumnos realizarán 5 prácticas de laboratorio y 2 de simulación con ordenador. Se elegirán prácticas que ilustren los contenidos teóricos. Por ejemplo:
Ley de Nernst
Circuito RC
Componentes ópticos elementales
Propiedades de las radiaciones ionizantes
Fundamentos de la electroforesis
Tensión superficial
Ley de Poiseuille.
Leyes de Snell
Ley de Stokes
6. Competencias a adquirir
Específicas.
Aplica los principios físicos a sistemas biológicos
Explica las bases físicas de ultracentrifugación, electroforesis, espectrometría de masas, espectrofotometría, resonancia magnética nuclear, microscopía, láseres, marcación radiactiva.
Se expresa correctamente en términos físicos y emplea con soltura los sistemas de unidades internacionales.
Resuelve problemas de aplicaciones físicas relacionadas con el programa de la asignatura
Sabe aplicar el método científico
Realiza experimentos físicos sencillos, y describe, analiza y evalúa críticamente los datos experimentales
Transversales.
• Capacidad en el manejo de nuevas tecnologías
• Expresión oral y escrita
• Trabajo en equipo
• Aprendizaje autónomo
• Motivación por la calidad
• Iniciativa
7. Metodologías
Clases de contenido fundamentalmente teórico impartidas mediante clase magistral
Clases de aplicación de la teoría mediante técnicas de aprendizaje basado en problemas (PBL) o similares, en que se resuelven fundamentalmente problemas y casos prácticos
Clases prácticas de laboratorio
MODELO NORMALIZADO de ficha de planificación de las asignaturas en los planes de estudio de Grado y Máster
Clases prácticas de simulación mediante ordenador de experiencias de laboratorio
Seminarios sobre temas de actualidad de aplicación de la física en el ámbito biotecnológico. Son impartidos por especialistas en la materia.
Seminarios elaborados por grupos de alumnos e impartidos al resto de sus compañeros. Están dedicados al desarrollo de actividades de formación y aprendizaje en grupo y pretenden la adquisición de competencias relacionadas con la comunicación oral.
Tutorías especializadas, presenciales o virtuales, para orientar al estudiante en su trabajo autónomo. Especialmente en la realización de trabajos en grupo.
Trabajo personal y de estudio: En el trabajo autónomo se incluye también la participación en actividades propuestas para la asignatura en la plataforma de e-learning, como resolver cuestionarios, seguir simulaciones, lecturas recomendadas o autoevaluaciones.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
“Fundamentos Físicos de los Procesos Biológicos ” F. Cussó y otros. Ed. ECU. (2012)
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Física P.A. Tipler. Ed. Reverté
Solutions manual : to accompany Paul A. Tipler, Physics for scientists and engineers, 4th. ed. Frank J. Blatt Worth Publishers
Física para las ciencias de la vida D. Jou y otros. Ed. McGraw-Hill
Physics for the Biological Sciences : a Topical Approach to Biophysical Concepts, F.R. Hallet et al. Ed. Harcourt Brace Canada.
Biology in Physics, Is Life Matter? K. Bogdanov Ed. Academic Press
Física con ordenador, de A. Franco http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htm
Revistas: Investigación y Ciencia.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Para evaluar el grado de logro de los objetivos propuestos en la asignatura y el grado de desarrollo de capacidades se considerarán las pruebas presenciales escritas, la realización de prácticas de laboratorio y del informe correspondiente, así como la elaboración de un seminario sobre temas de interés. También se tendrá en cuenta la participación activa en las clases presenciales y en el entorno on-line en el campus virtual de la asignatura.
Criterios de evaluación.
Sobre una nota final máxima de 100 puntos, se entiende la siguiente distribución:
• Examen escrito sobre los contenidos teóricos y su aplicación a la resolución de problemas:
- Control a mitad de trimestre: 30% (Es necesario obtener al menos el 50% para eliminar)
- Examen final: 30%
Para sumar el resto de las calificaciones obtenidas en la evaluación continua, es necesario obtener al menos el 40% en la puntuación del examen escrito.
• Las prácticas de laboratorio o de ordenador se evaluarán
— mediante ejercicio global de prácticas: 20%
— por el grado de implicación del estudiante en la tutorización de la práctica: 10%
• Elaboración de un seminario sobre temas de interés y su presentación en público: 10%
Instrumentos de evaluación.
- Exámenes presenciales
- Prácticas presenciales/on-line
- Ejercicios propuestos
- Trabajos académicamente dirigidos
- Participación en las actividades académicas
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda a los estudiantes asistir a las clases presenciales de teoría y problemas, realizando los ejercicios propuestos y entregándolos (en su caso) en las fechas previstas para su calificación.
Dado el carácter experimental de la materia, es absolutamente recomendable es asistir a las prácticas de laboratorio, implicándose activamente en las mismas y entregando los informes de las mismas para su evaluación.
Las tutorías y los seminarios colectivos serán también de gran ayuda para resolver cuestiones o aclarar conceptos.
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda contactar con el profesor para que éste le oriente sobre las capacidades que el alumno debe reforzar.