INFORMÁTICA
GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:27)- Código
- 100604
- Plan
- 2009
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
- Departamento
- Informática y Automática
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Luis Antonio Miguel Quintales
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Despacho
- D4103 - Facultad de Ciencias
- Horario de tutorías
- Martes y miércoles de 16 a 19
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56621/detalle
- lamq@usal.es
- Teléfono
- 6557
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Formación básica.
Papel de la asignatura.
Los fundamentos de informática y programación presentados en esta asignatura podrán ser utilizados de forma general en muchas otras asignaturas del Plan de Estudios, así como en el Trabajo de Fin de Grado.
Perfil profesional.
Bioinformática.
3. Recomendaciones previas
El estudiante debería saber utilizar ordenadores a nivel de usuario final: escritorio, navegador de ficheros, procesadores de texto, navegadores web y clientes de correo electrónico.
4. Objetivo de la asignatura
Conocer los fundamentos de un lenguaje de programación ampliamente utilizado en el ámbito de la bioinformática (Python).
Saber diseñar algoritmos para la resolución de problemas reales en el campo de la Biotecnología, la Bionformática y la Genómica Computacional y saberlos implementar con en un programa informático.
Saber consultar, manejar y procesar la información almacenada en las bases de datos de interés biológico.
Saber utilizar un sistemas operativo tipo UNIX, desde el punto de vista del programador de aplicaciones y a nivel de usuario final.
5. Contenidos
Teoría.
El Sistema Operativo UNIX
El terminal
Comandos básicos
Manejo de UNIX para programación de aplicaciones
Diseño y programación de aplicaciones informáticas
Algoritmos y programas informáticos
Lenguajes de programación Programación estructurada
Tipos de datos
Sentencias condicionales
Sentencias repetitivas
Expresiones regulares y patrones de búsqueda
Manejo de ficheros
Funciones y bibliotecas
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Capacidad para diseñar, escribir y ejecutar un programa informático para resolver tareas en el ámbito de la Bioinformática
Específicas.
Saber programar utilizando un lenguaje de programación como Python.
Saber manejar un sistema operativo tipo UNIX, desde el punto de vista del programador de aplicaciones.
Diseñar algoritmos para la resolución de problemas reales en el campo de la Biología y la
Biotecnología
Transversales.
Capacidad de organización y planificación.
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
Capacidad de gestión de la información.
Resolución de problemas.
Aprendizaje autónomo.
Adaptación a nuevas situaciones
7. Metodologías
Clases teóricas: Presentación de los contenidos teóricos del programa mediante la exposición oral, utilizando como apoyo presentaciones con ordenador. Todo el material presentado estará disponible con antelación en la plataforma online.
Seminarios y clases prácticas: Propuesta, resolución y discusión de ejercicios prácticos. Trabajo autónomo del alumno para estudiar y preparar los ejercicios prácticos que se planteen.
El alumno dispondrá en todo momento de la ayuda de la plataforma online en la que podrá
encontrar todo el material de la asignatura, así como las referencias bibliográficas o de otro tipo que puedan ayudar al estudio de la asignatura.
Tutorías personalizadas para la resolución de dudas
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Practical computing for biologists. S. Haddock, C. Dunn. Editorial Sinauer Associates, 2012.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Aparecerán en la sección correspondiente de la asignatura en la plataforma de docencia online de la Universidad de Salamanca (http://studium.usal.es)
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Al tratarse de una materia eminentemente práctica, la calificación se corresponderá con la capacidad demostrada por el estudiante para la resolución de problemas de programación informática dentro del ámbito de la biotecnología
Criterios de evaluación.
Un 20% de la calificación final se obtendrá por medio de la evaluación continua de los estudiantes, en función de sus intervenciones en las clases prácticas y seminarios. El 80% restante corresponderá a un examen final de programación realizado sobre el ordenador, que será similar a los ejercicios planteados y resueltos en clase, así como a los ejercicios de autoevaluación.
Instrumentos de evaluación.
Evaluación continua en función de las intervenciones de los estudiantes en las clases prácticas.
Ejercicio final de programación sobre el ordenador.
Recomendaciones para la evaluación.
La asignatura es eminentemente práctica de forma que las competencias deben adquirirse de forma gradual desde el comienzo del curso. Se proporcionan un gran número de problemas resueltos que el estudiante debe resolver a lo largo del curso. En la página web de la asignatura se proporcionan ejercicios de autoevaluación de dificultad progresiva, para que el estudiante pueda valorar por sí mismo los progresos alcanzados durante el desarrollo de la asignatura.
Recomendaciones para la recuperación.
Estudiar los ejercicios resueltos y resolver los ejercicios de autoevaluación, ya que estos serán muy similares al ejercicio final.