FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA BIOQUÍMICA
DOBLE GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Y EN FARMACIA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 31-05-21 12:57)- Código
- 100611
- Plan
- 2018
- ECTS
- 9
- Carácter
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Anual
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA QUÍMICA
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Vicente Román Prieto
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Área
- Ingeniería Química
- Despacho
- A0500
- Horario de tutorías
- Lunes a Jueves de 13 a 14 h
- URL Web
- -
- jrp@usal.es
- Teléfono
- 923294479 ext. 1531
- Profesor/Profesora
- Ramón Martín Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Área
- Ingeniería Química
- Despacho
- Departamento Ingeniería Química y Textil: A1511
- Horario de tutorías
- Lunes y Martes de 17 a 19 h
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57500/detalle
- ramonmarsan@usal.es
- Teléfono
- 923294479
- Profesor/Profesora
- Borja Hernández Blázquez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Área
- Ingeniería Química
- Despacho
- Laboratorio de Investigación Ingeniería Química
- Horario de tutorías
- Lunes a Jueves de 13 a 14 h
- URL Web
- -
- borjahb@usal.es
- Teléfono
- 923294479 ext. 1531
- Profesor/Profesora
- Inmaculada de Dios Pérez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Área
- Ingeniería Química
- Despacho
- B3403
- Horario de tutorías
- Lunes a Jueves de 13 a 14 h
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148189/detalle
- inmadedip@usal.es
- Teléfono
- 923294479
- Profesor/Profesora
- Manuel Ralen Taifouris Silva
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Sin departamento. No existe la plaza.
- Área
- No existe área ya que no existe una plaza asociada
- Despacho
- Laboratorio de Investigación Ingeniería Química
- Horario de tutorías
- Lunes a Jueves de 13 a 14 h
- URL Web
- -
- u137298@usal.es
- Teléfono
- 923294479 ext.1531
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Materia Principal
Papel de la asignatura.
La asignatura de Fundamentos de Ingeniería Bioquímica juega un papel fundamental en la formación integral del biotecnólogo, aportando un perfil aplicado e industrial a una buena parte de los contenidos científicos básicos adquiridos por el alumno
Perfil profesional.
La asignatura de Fundamentos de Ingeniería Bioquímica permitirá adquirir conocimientos que harán al biotecnólogo un profesional competitivo en las industrias biomédica, farmacéutica, agropecuaria, alimentaria, etc.
3. Recomendaciones previas
Haber cursado las siguientes materias: Módulo de Fundamentos Matemáticos aplicados a la Biotecnología, Física, Química, Termodinámica y Cinética Química.
4. Objetivo de la asignatura
a) Aprender a calcular, interpretar y racionalizar los parámetros relevantes en fenómenos de transporte y los balances de materia y energía en los procesos bioindustriales.
b) Aprender a diseñar y ejecutar un protocolo completo de purificación de un producto biotecnológico obtenido en un biorreactor.
5. Contenidos
Teoría.
TEÓRICOS
Tema 0: Introducción
BLOQUE I: BALANCES DE MATERIA Y ENERGÍA
Tema 1: Balances de materia aplicados a bioprocesos
Tema 2: Balances de energía aplicados a bioprocesos
BLOQUE 2: PROCESOS DE TRANSPORTE
Tema 3: Introducción a los fenómenos de transporte
Tema 4: Fundamentos de transmisión de calor
Tema 5: Fundamentos de transferencia de masa
BLOQUE 3: OPERACIONES DE SEPARACIÓN
Tema 6: Estrategias para la separación y purificación de producto
Tema 7: Operaciones de recuperación de sólidos
Tema 8: Operaciones de aislamiento de productos
Tema 9: Operaciones de purificación de productos
Tema 10: Operaciones de acabado final de productos
Práctica.
PRÁCTICOS
Práctica 1: Aplicación práctica de los balances de materia
Práctica 2: Determinación experimental de la viscosidad de diferentes fluidos
Práctica 3: Determinación experimental de la correlación de Dittus-Boelter
Práctica 4: Filtración de una suspensión de sólidos
Práctica 5: Extracción líquido-líquido de hemoglobina
Práctica 6: Cromatografía de permeación en gel
Práctica 7: Práctica de campo: visita a la planta farmacéutica de GlaxoSmithKline en Aranda de Duero (Burgos)
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Diseñar y ejecutar protocolos de obtención y purificación de productos biotecnológicos obtenidos en un biorreactor, seleccionando los sistemas, condiciones óptimas de operación y dimensionado. (Competencia general 6 del grado)
Específicas.
Determinación y resolución:
1. Sistemas utilizando balances de materia y energía.
2. Resultados de procesos de transferencia de masa.
3. Resultados de procesos de bioseparación.
Diseño y dimensionado:
1. Equipos para el intercambio de calor y masa.
2. Equipos para efectuar bioseparaciones.
Transversales.
1. Capacidad de análisis y síntesis.
2. Capacidad de organizar y planificar.
3. Conocimiento de informática en el ámbito de estudio.
4. Resolución de problemas.
5. Razonamiento crítico.
6. Adaptación a nuevas situaciones.
7. Habilidad para trabajar de forma autónoma.
8. Iniciativa y espíritu emprendedor.
7. Metodologías
1) Actividades teóricas:
a) Clases magistrales.
2) Actividades prácticas guiadas:
a) Prácticas de laboratorio: según el programa incluido en el apartado 5 de esta ficha.
b) Seminarios: resolución guiada de ejercicios por parte de los alumnos.
c) Prácticas externas: según el programa incluido en el apartado 5 de esta ficha.
3) Atención personalizada:
a) Tutorías: dado que se pretende desarrollar la habilidad para resolver ejercicios, el profesor solo aconsejará, nunca resolverá dichos ejercicios.
4) Actividades prácticas autónomas:
a) Resolución de problemas.
5) Pruebas de evaluación
a) Pruebas prácticas.
b) Pruebas de desarrollo.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
· Principios de la Ingeniería de los Bioprocesos. (Pauline M. Doran)
· Bioseparations Science & Engineering (Roger G. Harrison [et al.])
· Bioseparations engineering: principles, practice, and economics (Michael. R. Ladisch)
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
· Principles of Bioseparations Engineering (Raja Ghosh)
· Ingeniería de Bioprocesos (Mario Díaz)
· Biomedical Engineering Entrepreneurship (Jen-Shih Lee)
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Dado que se trata de una asignatura de carácter ingenieril, un porcentaje alto de la calificación debe corresponder a la habilidad demostrada por el alumno para la resolución de problemas prácticos.
Criterios de evaluación.
Cada una de las pruebas escritas (enero y junio) supondrá el 35 % de la nota final de la asignatura. El 30 % restante se valorará mediante las prácticas, asistencia a clase, y participación del alumno. Así, la prácticas correspondientes al primer cuatrimestre será un 10 % de la nota final, las prácticas correspondientes al segundo cuatrimestre será otro 10 % de la nota final y la participación y ejercicios de entrega en clase el 10 % restante.
Se exigirá una nota mínima en cada una de las pruebas escritas para superar la asignatura.
Instrumentos de evaluación.
1) Exámenes teórico-prácticos: Un examen en el mes de enero que incluya las materias tratadas hasta ese momento y otro examen en el mes de junio que incluya el resto de la materia.
2) Grado de asistencia a clase.
3) Interacción y participación del alumno ante las preguntas formuladas en clase.
4) Prácticas.
Recomendaciones para la evaluación.
1) Elaboración de un formulario-resumen para cada uno de los temas.
2) Resolución de todos los ejercicios propuestos durante el curso.
Recomendaciones para la recuperación.
Resolución de nuevos ejercicios, teniendo en cuenta las siguientes pautas:
1) Incluir las unidades de las variables implicadas en los cálculos durante la resolución.
2) Identificación clara de las variables dadas y de las incógnitas antes de comenzar la resolución de los ejercicios.
3) Identificación de las ecuaciones implicadas en la resolución.