MICROBIOLOGÍA Y VIROLOGÍA
GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:27)- Código
- 100612
- Plan
- 2009
- ECTS
- 9.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Anual
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MICROBIOLOGÍA
- Departamento
- Microbiología y Genética
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Andrés Avelino Bueno Núñez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Microbiología y Genética
- Área
- Microbiología
- Despacho
- Edificio Centro de Investigación del Cáncer, Lab. 08
- Horario de tutorías
- En horario de permanencia en el Centro, a concretar con los alumnos
- URL Web
- https://buenolab.usal.es/
- abn@usal.es
- Teléfono
- 923 294805
- Profesor/Profesora
- Francisco Justo del Rey Iglesias
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Microbiología y Genética
- Área
- Microbiología
- Despacho
- Edificio Instituto de Biología Funcional y Genómica, Lab. P1.5
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://ibfg.usal-csic.es/
- fdelrey@usal.es
- Teléfono
- 923 294897
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Materia principal
Papel de la asignatura.
La asignatura de Microbiología juega un papel fundamental en la formación integral del biotecnólogo al dotarle de los conocimientos y habilidades necesarios para el estudio y manipulación de un grupo de organismos utilizados como modelo por otras disciplinas biológicas.
Perfil profesional.
La asignatura de Microbiología está orientada a proporcionar al profesional de la biotecnología de un conjunto de conocimientos básicos que le permitan desarrollar su actividad en cualquier campo donde se aproveche la potencialidad biotecnológica de los microorganismos
3. Recomendaciones previas
La asignatura se cursará siguiendo el itinerario curricular del Plan de Estudios. Es muy recomendable que el estudiante maneje con soltura los conocimientos básicos de Biología.
4. Objetivo de la asignatura
El objetivo global de la asignatura es adquirir conocimientos básicos de los microorganismos a todos los niveles: molecular, celular, de individuo y de sistemas. Con el estudio de la estructura, fisiología y metabolismo de estos organismos, se pretende que el alumno comprenda su distribución en la naturaleza, las relaciones entre ellos y con el resto de los seres vivos, sus efectos beneficiosos y perjudiciales, y los cambios físicos y químicos que realizan en el ambiente. En la vertiente práctica, se pretende que el alumno se familiarice con las técnicas básicas para la manipulación y control de los microorganismos.
5. Contenidos
Teoría.
Bloque 1 . Introducción a la Microbiología
Objetivos:
* Suministrar una visión general del desarrollo de la Microbiología y de los aportes que permitieron avanzar en el conocimiento y control de los microorganismos.
* Establecer la posición de los microorganismos en las propuestas de clasificación de los seres vivos.
* Presentar la Microbiología como una Ciencia actual y dinámica, con múltiples campos de estudio y relaciones con otras Ciencias.
Bloque 2 . Anatomía funcional de la célula microbiana
Objetivos:
* Explicar los métodos para observar y estudiar la estructura microbiana.
* Describir cuales son las estructuras comunes y obligadas de las células procarióticas y cual es su composición química, organización y función.
* Describir estructuras específicas de algunos grupos bacterianos que les confieren propiedades especiales.
* Resaltar las diferencias de organización entre las células procarióticas y eucarióticas.
Bloque 3 . Metabolismo y fisiología microbiana
Objetivos:
* Definir el metabolismo en base a principios termodinámicos.
* Sintetizar el fundamento de la diversidad de los procesos de obtención de energía y poder reductor presentes en los microorganismos.
* Describir los diferentes tipos tróficos entre los microorganismos y los diversos mecanismos empleados para la captación de nutrientes.
* Explicar los fundamentos de las técnicas básicas para el aislamiento, cultivo, mantenimiento y conservación de los microorganismos.
Bloque 4 . Crecimiento microbiano y control
Objetivos:
* Delimitar el efecto de las condiciones ambientales sobre el crecimiento de los microorganismos
* Explicar el crecimiento de las poblaciones microbianas, la expresión matemática del mismo, las distintas modalidades y los métodos empleados en su estudio.
* Describir los principales métodos de control microbiano por agentes físicos y químicos.
* Identificar las situaciones en que se deben controlar las poblaciones microbianas.
Bloque 5 . Virología
Objetivos:
* Exponer los conceptos de virus y partículas subvíricas
* Explicar la estructura de la partícula vírica, y los métodos de aislamiento y detección.
* Describir los mecanismos de la infección y replicación vírica en los diferentes tipos de células hospedadoras.
* Resumir la importancia de los virus y partículas subvíricas en patología animal y vegetal.
Bloque 6 . Diversidad microbiana
Objetivos:
* Explicar los fundamentos de los distintos sistemas de clasificación de los microorganismos.
* Introducir el concepto de sistemática molecular y su importancia en el establecimiento de una clasificación basada en las relaciones filogenéticas de los microorganismos.
* Describir las características generales de los principales grupos taxonómicos bacterianos.
* Señalar las propiedades más relevantes de las bacterias de importancia clínica, agronómica, industrial o ambiental.
* Explicar las características generales de los microorganismos eucarióticos, prestando atención a su patogenicidad, sus aplicaciones industriales o su interés ecológico.
Bloque 7. Ecología microbiana
Objetivos:
* Describir la distribución de los microorganismos en la biosfera y su papel en las cadenas tróficas y en los ciclos de la naturaleza.
* Exponer el concepto de simbiosis, sus distintos tipos, y la importancia de sus funciones.
* Describir algunas de las interacciones de los microorganismos entre sí y con otros seres vivos.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG1. Se espera que los egresados sean capaces de integrarlos conocimientos básicos sobre las aspectos fundamentales de la biología de los microorganismos relacionados con la estructura, fisiología, metabolismo y taxonomía.
CG2. Se espera que los egresados hayan adquirido las habilidades básicas para el manejo de microorganismos.
Específicas.
CE1. Entender la posición de la Microbiología como ciencia dinámica y actual con diferentes campos de estudio y distintas aplicaciones.
CE2. Conocer las ideas básicas sobre la diversidad microbiana y de la ubicación de los microorganismos en la escala biológica.
CE3. Conocer la estructura de la célula microbiana y comprender las funciones de sus distintos componentes.
CE4. Comprender las características de una técnica microbiológica correcta, basada en la técnica aséptica, el cultivo puro y la observación microscópica.
CE5. Adquirir un conocimiento general de la diversidad metabólica de los microorganismos de los distintos grupos tróficos existentes y de los diversos mecanismos empleados en la captación de nutrientes.
CE6. Comprender el crecimiento de los microorganismos, tanto a nivel individual como de poblaciones, sus requerimientos y sus métodos de control.
CE7. Comprender los diferentes procesos que garantizan la variabilidad genética en los microorganismos, y entender su importancia en la evolución y generación de la diversidad microbiana.
CE8. Adquirir un esquema conceptual de los virus y otras entidades subcelulares, su significado biológico y su acción patógena.
CE9. Conocer los criterios básicos en taxonomía para la clasificación e identificación de los microorganismos.
CE10. Adquirir conocimientos sobre la biología de los principales grupos microbianos profundizando en aquellos grupos con interés clínico, ecológico o industrial.
CE11. Entender la distribución de los microorganismos en la biosfera, analizando su participación activa en los ciclos de la materia y en la dinámica de los distintos ambientes donde se desarrollan.
CE12. Conocer algunas de las interacciones de los microorganismos entre si y con organismos superiores.
CE13. Conocer las posibilidades de utilización y aprovechamiento de los microorganismos en distintos ámbitos.
Transversales.
CT1.Trabajar correctamente en un laboratorio de Microbiología, utilizando las metodologías más adecuadas para la manipulación de organismos, reactivos y aparataje, el registro anotado de actividades, la seguridad y la eliminación de residuos.
CT2. Mostrar hábitos de manejo de la bibliografía básica en Microbiología y estar en condiciones de poder profundizar en el estudio de la materia mediante la consulta de libros y revistas especializadas.
CT3. Diseñar, realizar y analizar experimentos y/o aplicaciones mediante la aplicación del método científico para la resolución de problemas con un enfoque biotecnológico.
CT4. Capacidad de analizar, sintetizar e interpretar la información recibida, y saber utilizarla en la elaboración de trabajos, informes y presentaciones, de forma individualizada o en equipo.
7. Metodologías
1. Clases presenciales. Lecciones expositivas de los contenidos de cada tema apoyadas en presentaciones informáticas. El material utilizado en clase estará disponible para los estudiantes al comienzo de cada tema en la página web de la asignatura.
2.-Prácticas de Laboratorio en grupos de 20 alumnos para que el estudiante aprenda a desarrollar las técnicas básicas empleadas en Microbiología en lo referente a la observación, aislamiento, cultivo, mantenimiento, conservación y control de los microorganismos.
3.- Seminarios. Sesiones de discusión y resolución de ejercicios previamente trabajados por los estudiantes. Estas sesiones se realizarán en grupos de 20 alumnos para que cada estudiante pueda plantear las dudas y la dificultad que su resolución le ha planteado.
4.- Tutorías a demanda por el alumno, presenciales o por correo electrónico, de orientación, seguimiento del aprendizaje del alumno y resolución de dudas.
5.- Trabajo autónomo del alumno para estudiar, resolver problemas, buscar bibliografía y preparar trabajos.
6.- Evaluación
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
* Brock. Biología de los Microorganismos (12a edición) Madigan, M.T., Martinko, J.M., Dunlap, P.V., Clark, D.P. (2009). Pearson Prentice Hall
* Microbiología de Prescott, Harley y Klein (7ª edición) Willey, J.M., Sherwood, L.M., Woolverton, C.J. (2009) McGraw-Hill
* Introducción a la Microbiología (9ª edición) Tortora, G.J., Funke, B.R., Case, C.L. (2007) Editorial Médica Panamericana
* Microbiology. An Evolving Science (1 edición) Slonczewski, J.L., Foster, J.W., Gillen, K.M. (2009) Norton
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Campus Virtual de la USAL: https://moodle.usal.es
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación global de la asignatura se realizará de forma aditiva, considerando las distintas actividades realizadas a lo largo del curso
Criterios de evaluación.
* Examen de contenidos teóricos (elección múltiple y preguntas cortas): 75 %
* Trabajo del alumno
Participación del alumno
Seminarios y ejercicios 15 %
* Asistencia a prácticas
Actitud y aprovechamiento en prácticas
Evaluación de clases prácticas 10 %
TOTAL 100 %
Instrumentos de evaluación.
1. La realización de las prácticas es condición necesaria para superar la asignatura. Las clases prácticas se evaluarán de forma continua en el laboratorio donde se controlará el desarrollo de las mismas. También se evaluará el contenido de un cuaderno de prácticas que el estudiante elaborará durante su realización. En el examen escrito podrán incluirse cuestiones relativas a las prácticas.
2. Se evaluarán actividades dirigidas, como presentación de trabajos o seminarios.
3. Se realizará una prueba escrita al final de cada semestre para evaluar la asimilación de conocimientos teóricos. Para eliminar la materia del primer semestre será necesaria la superación de una nota mínima que se especificará en la convocatoria del examen; si no se supera, deberá repetirse la prueba al final del curso. Será necesario superar ambas pruebas semestrales.
Recomendaciones para la evaluación.
- Asistir regularmente a las clases teóricas
- Asistir a los seminarios y realizar las actividades propuestas
- Asistir a las clases prácticas de manera activa
- Superación de la prueba escrita
Recomendaciones para la recuperación.
En caso de no haber superado la convocatoria ordinaria, sólo se conservará la nota de las prácticas y de la actividad tutorizada, debiéndose repetir en la convocatoria extraordinaria la prueba escrita objetiva hasta superar la asignatura