BIOINFORMÁTICA

GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

Curso 2021/2022

(Fecha última modificación: 02-07-21 9:58)
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Informática y Automática

Coordinador/Coordinadora
Luis Antonio Miguel Quintales
Fac. Biología
Informática y Automática
Lenguajes y Sistemas Informáticos
D4103 - Facultad de Ciencias
Lunes y martes de 15:30 a 18:30
lamq@usal.es

Materia principal.

Capacidad para buscar, interpretar y analizar bioinformáticamente datos obtenidos de la experimentación  en distintas ramas de la Biología, Genómica  y Biotecnología  en general. Los conocimientos  obtenidos en esta asignatura podrán ser aplicados en otras asignaturas del Plan de Estudios, así como en el Trabajo de Fin de Grado.

Investigación. Es constatable la necesidad urgente de profesionales de la bioinformática que se integren como miembros de equipos de investigación en el campo de la Genómica, Farmacia, Medicina, etc.

Empresa. El volumen de información que genera la investigación biomédica hace necesaria la existencia de profesionales de la bioinformática, que tengan la suficiente formación para poder afrontar la resolución de distintos problemas, que suelen representar un gran reto a nivel computacional, desarrollando las herramientas bioinformáticas necesarias.

Reunir las competencias de la asignaturas siguientes: Informática, Bioestadística y Genética

Conocer el inmenso volumen de información biológica que se encuentra disponible en distintas bases de datos, así como tener las destrezas necesarias para poder consultar y acceder esta información, interrelacionando y sabiendo elegir las fuentes adecuadas en cada momento.

Conocer las distintas aplicaciones de la bioinformática a la biología molecular, medicina, biotecnología y otras disciplinas.

Conocer las principales técnicas y herramientas bioinformáticas que se utilizan hoy en día, comprendiendo  los fundamentos  algorítmicos  en que se basan, así como tener las destrezas para utilizarlas y aplicarlas adecuadamente al análisis de datos biológicos.

1.       Introducción

2.       Alineamiento de pares de secuencias

3.       BLAST y otras búsquedas avanzadas

4.       Alineamiento de múltiples secuencias

5.       Predicción filogenética

6.       Análisis de expresión: RNA-seq

7.       Ontologías de genes y análisis funcional

8.       Genotipado, GWAS y PRS

9.       Resecuenciación dirigida: WES

10.    Bioinformática y SARS-CoV-2

11.    Metagenómica

Usar las principales bases de datos (biológicos y bibliográficos)  de interés en Biotecnología aplicando las herramientas bioinformáticas más adecuadas.

Capacidad  para  buscar,  interpretar  y  analizar  bioinformáticamente  datos  obtenidos  de  la experimentación en distintas ramas de la Biología, Genómica y Biotecnología en general.

Capacidad de organización y planificación.

Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

Capacidad de gestión de la información.

Resolución de problemas.

Aprendizaje autónomo.

Adaptación a nuevas situaciones

Clase magistral: Presentación  de los contenidos teóricos del programa mediante la exposición oral, utilizando como apoyo presentaciones  con ordenador. Todo el material presentado estará disponible con antelación en la plataforma online.

Seminarios y clases prácticas: Propuesta, resolución y discusión de ejercicios prácticos, en que se expondrá el funcionamiento básico de distintas técnicas/herramientas bioinformáticas que posteriormente deben utilizarse para la resolución de los ejercicios obligatorios propuestos.

Trabajo  autónomo  del  alumno  para  estudiar,  buscar  bibliografía  y  preparar  los  ejercicios prácticos que se planteen.

El  alumno  dispondrá  en  todo  momento  de  la  ayuda  de  la  plataforma  online  en  que  podrá encontrar todo el material de la asignatura, así como las referencias bibliográficas o de otro tipo que puedan ayudar al estudio de la asignatura.

Tutorías personalizadas para la resolución de dudas.

Bioinformatics  and Functional  Genomics,  Third Edition, Jonathan  Pevsner, Wiley-Blackwell, 2015.

Aparecerán  en la sección  correspondiente  de la asignatura  en la plataforma  de docencia online de la Universidad de Salamanca (http://studium.usal.es)

Deben reunirse la competencias  relacionadas con la utilización práctica de las herramientas más habituales del ámbito de la bioinformática, comprendiendo adicionalmente los conceptos teóricos  en que se basan.  Por ello, tanto las competencias  teóricas  como las de carácter práctico, contribuirán en igual medida en el cálculo de la calificación final.

Asistencia y participación activa en las clases prácticas/seminarios: 10%

Examen final de contenidos teóricos: 45%

Examen final de contenidos prácticos: 45%

La evaluación final de los contenidos teóricos y prácticos se hará por medio de un examen tipo test. Este test constará de un número de preguntas equilibrado entre ambos tipos de contenidos. Para superar la asignatura, en esta prueba conjunta deberá obtenerse una puntuación superior a 5 puntos sobre 10.

Asistir regularmente a las clases teóricas. Estudio autónomo. Utilización de las tutorías para la resolución de las dudas que se planteen.

Asistir a las clases prácticas y realizar los ejercicios propuestos, utilizando los seminarios y las tutorías para la resolución de las dudas que se planteen.

Estudio en profundidad  de la materia consultando  la bibliografía  propuesta y los materiales presentados en la plataforma online