INGENIERÍA GENÉTICA
GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 31-05-21 12:56)- Código
- 100621
- Plan
- 2009
- ECTS
- 9.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Anual
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- GENÉTICA
- Departamento
- Microbiología y Genética
- Plataforma Virtual
Studium Plus
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- María Ángeles Santos García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Microbiología y Genética
- Área
- Genética
- Despacho
- Edificio Departamental, Laboratorio 222
- Horario de tutorías
- L y M 16:30 a 17:30
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56791/detalle
- gemail@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 1985 / Directo: 677527001
- Coordinador/Coordinadora
- Enrique Alejandro Iturriaga Urbistondo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Microbiología y Genética
- Área
- Genética
- Despacho
- Edificio Departamental, Lab. 328
- Horario de tutorías
- V 11:30 a 13:30
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56285/detalle
- iturri@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 1969 - Directo: 677526922
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Materia principal 19 (Asignatura obligatoria).
Papel de la asignatura.
Proporcionar los conocimientos y desarrollar las habilidades que se necesitan para seleccionar, manipular y modificar la información genética de interés.
Perfil profesional.
Ingeniería Genética, Biología Molecular, Biología Sintética.
3. Recomendaciones previas
Haber cursado las asignaturas de Bioquímica, Genética, y Microbiología y Virología.
4. Objetivo de la asignatura
Proporcionar los conocimientos básicos de los principales métodos, técnicas y procesos que permiten:
a) La obtención de la información genética en los que se asienta los procesos biológicos.
b) La selección de la información genética que por su importancia o su posible aplicación resulte de interés.
c) El diseño de estrategias que permiten emplear y manipular la información genética para fines preestablecidos.
5. Contenidos
Teoría.
Bloque 1. Estructura y Función del ADN
Tema 1. Introducción
Tema 2. Estructura del material hereditario. ¿Qué es un gen?
Tema 3. Control de la expresión génica en procariotas
Tema 4. Control de la expresión génica en eucariotas
Bloque 2. Procesos naturales de modificación genética
Tema 5. Mutación y recombinación
Tema 6. Sistemas de reparación
Tema 7. Modificación por transposición
Bloque 3. Técnicas básicas de manipulación genética
Tema 8. Enzimas usadas en la manipulación de ácidos nucleicos
Tema 9. Aislamiento, purificación y cuantificación de ácidos nucleicos
Tema 10. La reacción en cadena de la polimerasa
Práctica 1. Obtención de ácidos nucleicos, ADN y ARN, de un organismo eucariota
Práctica 2. Análisis de ácidos nucleicos por espectrofotometría y por técnicas electroforéticas
Práctica 3. Digestión enzimática de ADN y mapas de restricción
Práctica 4. Amplificación por PCR de secuencias génicas
Bloque 4. Clonación molecular
Tema 11. Clonación: Construcción de genotecas, vectores y sistemas de transformación
Tema 12. Aislamiento de genes: escrutinio de genotecas; clonación posicional
Tema 13. Identificación y caracterización de genes clonados
Tema 14. Modificación de los genes para su estudio
Práctica 5: Obtención de moléculas de ADN recombinante in vitro
Práctica 6: Obtención y selección de clones recombinantes
Bloque 5. Modificación genética de organismos
Tema 15. Técnicas de modificación genética de hongos y plantas
Tema 16. Modificación genética de cultivos celulares y clonación de animales
Tema 17. Producción y purificación de proteínas en E. coli
Tema 18. Producción y purificación de proteínas en eucariotas
Práctica 7. Secuenciación de fragmentos clonados y análisis de secuencias
Práctica 8. Expresión de un gen eucariota en E. coli.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG1. Trabajar correctamente en un laboratorio utilizando las metodologías más adecuadas para la manipulación de reactivos y aparataje, el registro anotado de actividades, la seguridad, y la eliminación de residuos.
CG2. Usar las principales bases de datos (biológicos y bibliográficos) de interés en Biotecnología aplicando las herramientas bioinformáticas más adecuadas.
CG3. Diseñar, realizar y analizar experimentos y/o aplicaciones mediante la aplicación del método científico para la resolución de problemas con un enfoque biotecnológico.
CG4. Implementar un proceso completo de I+D+i mediante el descubrimiento de conocimientos básicos y su posterior aplicación para la introducción en el mercado de nuevos productos biotecnológicos.
CG7. Obtener y/o mejorar nuevos productos, bienes y servicios biotecnológicos (en las áreas de medicina, producción animal y vegetal, alimentación, industria y medio ambiente) mediante la manipulación selectiva y programada de organismos, células o biomoléculas.
CG10. Ejercer profesionalmente en el ámbito biotecnológico ateniéndose a las normas éticas, legales, sociales y medioambientales.
Específicas.
CE19.1 Conocer las técnicas básicas que hacen posible la manipulación genética de los organismos.
CE19.2 Conocer los procedimientos básicos para el aislamiento y caracterización de genes individuales.
CE19.3 Conocer las técnicas para el estudio y caracterización del genoma completo de cualquier organismo (proyectos genoma).
CE19.4 Conocer cómo se maneja y utiliza la información obtenida en los proyectos genoma.
CE19.5 Conocer cómo afecta a nuestra vida diaria el desarrollo de las técnicas de Ingeniería Genética.
CE19.6 Aplicar los conocimientos acerca del metabolismo del ADN para entender y desarrollar los procesos de manipulación genética.
CE19.7 Adquirir las habilidades para la obtención, análisis y cuantificación de los ácidos nucleicos.
CE19.8 Desarrollar estrategias propias, dependiendo de las circunstancias, para el aislamiento y caracterización de un gen.
CG19.9 Poder, al menos de forma teórica, modificar un gen para su análisis, sobreexpresión, o la producción industrial del producto génico.
CG19.10 Saber aplicar y modificar los mecanismos básicos de regulación de la expresión génica a procesos biotecnológicos.
CG19.11 Saber aprovechar la información generada por los proyectos genoma para el aislamiento de genes individuales, así como conocer las interacciones génicas.
Transversales.
CT19.1 Analizar y sintetizar información.
CT19.2 Organizar y planificar.
CT19.3 Resolución de problemas.
CT19.4 Trabajo en equipo.
CT19.5 Compromiso ético.
CT19.6 Creatividad.
CT19.7 Iniciativa y espíritu emprendedor
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Ingeniería genética volumen I: preparación, análisis, manipulación y clonaje de DNA. 2002. J Perera, A
Tormo, JL García. Editorial Síntesis, Madrid.
- Ingeniería genética volumen II: expresión de DNA en sistemas heterólogos. 2002. J Perera, A Tormo, JL
García. Editorial Síntesis, Madrid.
- Analysis of Genes and Genomes. 2004. RJ Reece. Wiley
- Principles of gene manipulation and genomics. 2006. SB Primrose, RM Twayman. Blackwell Publishing.
- Biología Molecular e Ingeniería Genética. 2012. A Herráez Sánchez. Editorial Elsevier España.
- Introduction to Genomics, Third Edition. 2017. A Lesk. Oxford Univrsity Press.
- Genomes 4. 2018. TA Brown. Garland Science, Taylor and Francis Group, LLC.
.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- "Scitable" biblioteca científica y herramienta de aprendizaje personal del grupo de publicaciones
Nature: http://www.nature.com/scitable/topic/genomics-19
- " The National Center for Biotechnology Information, NCBI" fuente principal de bases de datos (nucleótidos, genes y genomas) y herramientas bioinformáticas:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/guide/
-"Sociedad Española de Genética, SEG" www.segenetica.es/docencia.php
10. Evaluación
Consideraciones generales.
1. La realización de las prácticas de laboratorio y del aula de informática es condición necesaria para superar la asignatura. Se evaluará el contenido de los informes de prácticas que se deberán entregar al finalizar las prácticas de cada bloque. En las pruebas escritas podrán incluirse cuestiones relativas a las prácticas.
2. Serán objeto de evaluación continua las siguientes actividades:
- Las clases prácticas en el aula, las clases prácticas en el laboratorio y las clases prácticas en el aula de informática.
- Los seminarios, las exposiciones y los debates.
3. El valor máximo de la evaluación (60% del total) se dará a las pruebas escritas. Se realizará una prueba escrita al final de cada semestre. La segunda prueba coincidirá con el examen final de la asignatura. Se eliminara la materia del primer semestre cuando se supere una nota mínima que se especificará en la convocatoria del examen. En caso de no superar la nota mínima el alumno deberá repetir la prueba en el examen final. La contribución de cada prueba a la calificación final de 60% será proporcional a la cantidad de materia objeto de la evaluación.
4. Mediante la prueba escrita se evaluarán las competencias generales CG3, CG4, CG7 y CG10 y todas las competencias específicas de la materia (CE19.1 a CE19.10).
5. La evaluación continua se utilizará para evaluar las competencias generales CG1 y CG2 así como las competencias transversales, CT19.1 a CT19.7.
Criterios de evaluación.
- La evaluación continua contribuirá a la calificación final en un 40% (calificación máxima 4) y las pruebas escritas en un 60% (calificación máxima 6).
- Los resultados obtenidos por el alumno en la asignatura se calificarán de acuerdo a la escala numérica establecida en el Real Decreto 1125/2003 [(0-4,9: Suspenso (SS); 5,0-6,9: Aprobado (AP); 7,0-8,9: Notable (NT); 9,0-10: Sobresaliente (SB); 9,0-10 más mención especial Matrícula de Honor (MH)].
Instrumentos de evaluación.
- Seguimiento personalizado del alumno en las diferentes actividades realizadas en el curso.
- Cuestionarios de seguimiento Online.
- Pruebas escritas.
Recomendaciones para la evaluación.
1ª) Comprender y aprender los contenidos propios de la materia mediante su estudio.
2ª) Saber aplicar los conocimientos adquiridos al diseño de experimentos, obtención y análisis de resultados teóricos o reales mediante la revisión de las diferentes actividades prácticas desarrollas (realización de ejercicios prácticos en el aula, prácticas en el laboratorio y prácticas en el aula de informática).
Recomendaciones para la recuperación.
Revisar conceptos y contenido de la materia, incluidas las actividades prácticas. Realizar ejercicios adicionales a los ejercicios prácticos realizados durante el curso.