INMUNOLOGÍA
GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:27)- Código
- 100622
- Plan
- 2009
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INMUNOLOGÍA
- Departamento
- Medicina
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Manuel Fuentes García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Medicina
- Área
- Inmunología
- Despacho
- Centro de Investigación del Cáncer Lab 11
- Horario de tutorías
- Durante el horario de estancia en el centro
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57370/detalle https://ibsal.es/es/iimd-21-proteomica-funcional-y-nanomedicina-c https://www.cicancer.org/grupo?id=81
- mfuentes@usal.es
- Teléfono
- 923294811
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Obligatoria
Papel de la asignatura.
Conocer la morfología, estructura y función del sistema inmune
Perfil profesional.
Investigación e Industrial
3. Recomendaciones previas
El alumno debe poseer conocimientos básicos previos de biología molecular y bioquímica
4. Objetivo de la asignatura
Conocimientos de los elementos básicos de la respuesta inmune. Bases de la inmunidad y la respuesta inmune (inespecífica e innata). Estructura y función e interacción entre las biomoléculas implicadas en el sistema inmune. Conocimientos de las técnicas inmunológicas como su aplicación en sistemas de detección (biomédico y/o medioambiental) así como en famacología y aspectos terapeúticos.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1.-Introducción a la inmunología. Respuesta inmune innata o inespecífica y Respuesta inmune adaptativa o específica.
Tema 2.-Antígenos.
Tema 3.-Receptores de reconocimiento molecular no específicos de antígeno.
Tema 4.-Estructura del receptor específico para antígeno de célula T (TCR)
Tema 5.-Inmunoglobulinas. Estructura bioquímica. Modificación química de Inmunoglobulinas. Manipulación génetica de inmunoglobulinas.
Tema 6.-Interacciones antígeno-anticuerpo.
Tema 7.-Receptores de inmunoglobulinas.
Tema 8.-Moléculas de adhesión. Tema 9.-Citocinas y sus receptores.
Tema 10.-Proteínas del sistema de complemento.
Tema 11.-Células de la respuesta inmune inespecífica.
Tema 12.-Aspectos inmunes de la respuesta inflamatoria. Mediadores inflamatorios
Tema13.-Presentación antigénica. Moléculas, células y mecanismos de presentación antigénica
Tema 14.-Ontogenia linfoide. Órganos linfoides. Maduración linfoide.
Tema 15.-Bases moleculares del reordenamiento de los genes del TCR. Otros mecanismos de generación de diversidad del TCR.
Tema16.-Bases moleculares del reordenamiento de los genes de las inmunoglobulinas. Otros mecanismos de generación de diversidad del receptor de célula B.
Tema 17.-Activación de la célula T. Mecanismos efectores de la respuesta inmune mediados por células T: estimulación macrofágica. Memoria inmunológica T.
Tema 18.-Mecanismos efectores de la respuesta inmune mediados por células T: Citotoxicidad.
Tema 19.-Mecanismos efectores de la respuesta inmune mediados por los linfocitos B. Memoria inmunológica B. Recirculación linfocitaria.
Tema 20.-Regulación de la respuesta inmune y Tolerancia inmune. Modelos de enfermedad del sistema inmune.
Tema 21.-Vacunación y potenciación de la respuesta inmune. Fármacos inmunomoduladores. Tema22.-Técnicas inmunológicas. Principios generales y clasificación. Técnicas inmunológicas de separación celular.
Tema 23.-Citometría de flujo.
Tema 24.-Producción de anticuerpos monoclonales y técnicas recombinantes de Producción de proteínas del sistema inmune.
Tema 25.-Bionanotecnología: Inmunobiosensores. Arrays de anticuerpos y otras proteínas
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
“Que debe saber un Biotecnologo”
.- Conocimiento de los elementos básicos de la respuesta inmune.
.-Bases de la inmunidad y la respuesta inmune (inespecífica e innata).
.-Estructura, función e interacción entre la biomoléculas implicadas en el sistema inmune.
.-Conocimientos de las técnicas inmunológicas como su aplicación en sistemas de detección (biomédico y/o medioambiental) así como en farmacología
“Que debe saber hacer un Biotecnologo”
.-Conocimiento y destreza practica Obtener, analizar y cuantificar biomoleculas
.-Realizar bioensayos
.-Obtener información, diseñar experimentos e interpretar resultados
.-Capacidad de interpretación de técnicas inmunológicas de uso habitual en la actualidad y utilidad multidisciplinaria, así como sus principales aplicaciones en las diversas áreas biomédicas y medioambientales.
.-Conocer las medidas de seguridad y eliminación de residuos de un laboratorio
7. Metodologías
1.-Dirigidas por el profesor:
-Actividades introductorias
-Sesiones magistrales
-Evento científico
-Prácticas en el laboratorio
-Seminarios
-Exposiciones y debates
-Atención personalizada: Tutorías y actividades de seguimiento on-line
2.-Actividades autónomas :
-Preparación de trabajos
-Resolución de problemas
-Estudios de casos
-Aprendizaje basado en problemas
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Abbas AK, Lichtman AH, Pillai S. INMUNOLOGÍA BÁSICA, funciones y trastornos del sistema inmunitario. Editorial Elsevier España S.L. Barcelona. 4ª edición, 2014.
Doan T, Melvold R, Viselli S, Waltenbaugh. Inmunología. Editorial Wolters Kluwer
Health S.A., Lippincott Williams & Wilkins. 2ª edición, 2013.
Goldsby RA, Kindt TJ, Osborne BA Kuby J. Inmunología. Editorial McGraw-Hill. Interamericana. México D.F. 6ª edición, 2007.
Murphy K, Travers P, Walport M. INMUNOBIOLOGÍA (Janeway). Editorial McGraw-Hill. Interamericana. México D.F. 7ª edición, 2009.
Peakman M, Vergani D. Inmunología Básica y Clínica. Editorial Elsevier España S.L. Barcelona. 2ª edición, 2011.
Regueiro González JR; López Larrea C; González Rodríguez S; Martínez Naves E. Inmunología. Biología y patología del sistema inmune. Editorial Médica Panamericana. Madrid. 4ª edición revisada, 2011.
Roitt IM, Delves PJ J. Inmunología. Fundamentos. Editorial Médica Panamericana S.A. Madrid. 11ª edición, 2008.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Peña Martínez J. Inmunología en línea. http://inmunologiaenlinea.es
En el recurso de la asignatura en STUDIUM, estarán disponibles más recursos y enlaces a páginas web más específicas .
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Evaluación continuada durante el curso
Criterios de evaluación.
Adquisición de las competencias básicas, específicas y transversales de la asignatura.
Evaluación continua:
- Asistencia a las clases teóricas, seminarios, prácticas y tutorías.
- Participación y debate en las clases/seminarios/prácticas.
- Evaluación continua (opcional) al final de cada bloque temático.
Examen escrito (prueba de peso): Examen que constará de preguntas tipo test, de desarrollo corto y un supuesto práctico.
Evaluación de los conocimientos teóricos:
- Examen escrito final (prueba de peso) sobre los contenidos de las clases teóricas (70% de la nota final): examen mixto consistente en una parte de PEM (preguntas de respuesta múltiple, con sistema de penalización si se contestan incorrectamente) (40%) y otra de 2 preguntas de desarrollo corto (20%).
- Evaluación continuada (5%)
Evaluación de los conocimientos prácticos y habilidades específicas:
- Examen escrito tipo test (PEM) de las actividades llevadas a cabo en los seminarios (8% de la nota final) en forma de preguntas adicionales a la prueba anterior (a realizar en la prueba de peso).
- Examen escrito (tipo respuesta corta) sobre un supuesto sobre las prácticas (7% de la nota final). A realizar en la prueba de peso.
- Evaluación continuada (10%).
Evaluación de las competencias genéricas o transversales:
Se realizará a través de la evaluación de las preguntas de desarrollo (capacidad de transmisión de los conocimientos, de interrelación de conceptos, de síntesis, aspectos formales de la comunicación escrita, etc): 10% de la nota final.
Instrumentos de evaluación.
Trabajos sobre la asignatura (individuales y en grupo), prácticas de laboratorio (asistencia, participación, y examen escrito (prueba de peso).
Recomendaciones para la evaluación.
Es necesaria la superación (al menos el 50% de la puntuación correspondiente) de la prueba de peso, la evaluación continuada de las prácticas y de los seminarios teórico/prácticos. La calificación final debe ser igual o mayor de 5 (sobre 10) para considerar aprobada la asignatura.
Trabajos sobre la asignatura (20%), prácticas de laboratorio (10%), examen escrito (70%)
Recomendaciones para la recuperación.
Al alumno que no haya superado la asignatura se le respetará la nota obtenida en la evaluación continuada y en la evaluación de las competencias transversales. Deberá entonces presentarse a un nuevo examen escrito sobre los conocimientos teóricos y al examen práctico. Trabajos sobre la asignatura (20%), prácticas de laboratorio (10%), examen escrito (70%)