Guías Académicas

PROTEÓMICA

PROTEÓMICA

GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-07-21 10:09)
Código
100627
Plan
2009
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Fernando Sánchez Juanes
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Despacho
Edificio Departamental. Laboratorio 109 (1ª planta)
Horario de tutorías
A solicitud de los alumnos.
URL Web
-
E-mail
fsjuanes@usal.es
Teléfono
923294526

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Proteómica.

Papel de la asignatura.

Proporcionar al  alumno las  bases  teóricas  y  prácticas esenciales para  el  uso  de  la Proteómica en el área de Biotecnología

Perfil profesional.

Biotecnólogo.

3. Recomendaciones previas

Conocimiento básico de bioquímica y técnicas instrumentales bioquímicas. Familiaridad con el uso de Windows y conocimiento básico de técnicas analíticas de separación.

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS GENERALES: Que el alumno conozca qué es la proteómica, las técnicas de estudio que emplea y las aplicaciones en el campo de la Biotecnología y la Biomedicina.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.   Proporcionar conocimientos sobre las técnicas de separación y analíticas que utiliza la proteómica.

2.   Conocer  las  aplicaciones  de  la  proteómica  en  el  campo  de  la  Biotecnología  y  la Biomedicina.

3.   Mejorar las habilidades de lectura, escritura y pensamientos críticos de las publicaciones en el área de la proteómica.

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDOS TEÓRICOS

Los principales bloques temáticos son:

1.   Introducción a la Biología de sistemas y la Proteómica

2.   Tratamiento de las muestras para los estudios proteómicos

3.   Electroforesis bidimensional en gel

4.   Separaciones multidimensionales

5.   Espectrometría de masas

6.   Bases de datos en los estudios proteómicos

7.   Proteómica cuantitativa

8.   Arrays proteicos

9.   Proteómica y Biotecnología

10. Proteómica y Biomedicina. Búsqueda de biomarcadores

11. Proteómica del plasma sanguíneo

12. Análisis proteómico de la orina

Práctica.

CONTENIDOS PRÁCTICOS

Preparación, cuantificación y visualización de muestras proteicas.

Programas informáticos de análisis proteómico.

Identificación de microorganismos mediante MALDI-TOF.

SEMINARIOS

Espectrometría de masas MALDI-TOF para la identificación de microorganismos.

MALDI-Imaging.

Presentaciones  de  los  trabajos  realizados  por  los  alumnos  sobre  publicaciones  recientes  de proteómica.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1: Conocer los fundamentos de la proteómica

CG2: Conocer las técnicas que utiliza la proteómica

CG3: Conocer las aplicaciones de la proteómica al campo de la Biotecnología y la Biomedicina

Específicas.

CE1:  Conocimiento de  las  tecnología  y  metodologías experimentales utilizadas en  el análisis proteómico y las herramientas bioinformáticas.

CE2: Capacidad de interpretación de los resultados de los diferentes tipos de análisis.

CE3:  capacidad de  aprovechar  las  metodologías proteómicas para  dar  respuestas a problemas biológicos.

CE4: Conocimiento de las li9mitaciones de la información proporcionada por los diferentes análisis proteómicos y capacidad de análisis crítico de ésta

Transversales.

CT1: Desarrollo de habilidades de lectura, síntesis y exposición de información científica.

CT2: Capacidad de diseño de experimentos de biología de sistemas.

CT3: Desarrollo de habilidades bioinformáticas

7. Metodologías

Clases magistrales

Clases prácticas de laboratorio

Seminarios

Trabajos tutelados

Tutorías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Principles of proteomics, 2º ed. Richard M Twyman. Garland science, 2014.
  • Introducing proteomics: From concepts to simple preparation, mass spectrometry and data analysis. Josip Lovric, Wiley-Blackwell, 2011.
  • Introduction to Proteomics: Principles and applications. Nawin C. Misra, W iley, 2010.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.hupo.org/

http://www.eupa.org/

http://www2.cbm.uam.es/seprot/

http://www.genebio.com/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para la evaluación global de la asignatura se considerarán las distintas actividades, según la siguiente tabla: Criterios de evaluación. 

Criterios de evaluación.

Examen de contenidos teóricos (Elección múltiple y preguntas cortas)

70 %

Evaluación de clases prácticas, asistencia y aprovechamiento

5%

Participación del alumno

 

 25 %

 

Trabajo del alumno

Actitud del alumno

Asistencia

Seminarios y ejercicios

TOTAL

100%

Instrumentos de evaluación.

1. La realización de las prácticas es condición necesaria para superar la asignatura. Las clases prácticas de laboratorio se evaluarán de forma continua controlando el desarrollo de las mismas, así como del análisis de resultados. En el examen escrito se incluirán cuestiones relativas a las prácticas.

2. Se evaluarán las actividades realizadas en los seminarios.

3. Se realizará una prueba escrita al final del semestre para evaluar la asimilación de conocimientos teóricos. Para superar la asignatura, será necesario superar el 50% de esta prueba.

Recomendaciones para la evaluación.

- Asistir regularmente a las clases teóricas.

- Asistir obligatoriamente a los seminarios y realizar todos los ejercicios y trabajos propuestos.

- Asistir obligatoriamente a las clases prácticas de manera activa.

Recomendaciones para la recuperación.

En caso de no haber superado la convocatoria ordinaria, sólo se conservará la nota de las prácticas y de los seminarios, debiéndose repetir en la convocatoria extraordinaria la prueba escrita objetiva hasta superar la asignatura. La realización de las prácticas es condición necesaria para superar la asignatura.