PROTEÓMICA
GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-07-21 10:09)- Código
- 100627
- Plan
- 2009
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR
- Departamento
- Bioquímica y Biología Molecular
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Fernando Sánchez Juanes
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Enfermería y Fisioterapia
- Departamento
- Bioquímica y Biología Molecular
- Área
- Bioquímica y Biología Molecular
- Despacho
- Edificio Departamental. Laboratorio 109 (1ª planta)
- Horario de tutorías
- A solicitud de los alumnos.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57336/detalle
- fsjuanes@usal.es
- Teléfono
- 923294526
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Proteómica.
Papel de la asignatura.
Proporcionar al alumno las bases teóricas y prácticas esenciales para el uso de la Proteómica en el área de Biotecnología
Perfil profesional.
Biotecnólogo.
3. Recomendaciones previas
Conocimiento básico de bioquímica y técnicas instrumentales bioquímicas. Familiaridad con el uso de Windows y conocimiento básico de técnicas analíticas de separación.
4. Objetivo de la asignatura
OBJETIVOS GENERALES: Que el alumno conozca qué es la proteómica, las técnicas de estudio que emplea y las aplicaciones en el campo de la Biotecnología y la Biomedicina.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Proporcionar conocimientos sobre las técnicas de separación y analíticas que utiliza la proteómica.
2. Conocer las aplicaciones de la proteómica en el campo de la Biotecnología y la Biomedicina.
3. Mejorar las habilidades de lectura, escritura y pensamientos críticos de las publicaciones en el área de la proteómica.
5. Contenidos
Teoría.
CONTENIDOS TEÓRICOS
Los principales bloques temáticos son:
1. Introducción a la Biología de sistemas y la Proteómica
2. Tratamiento de las muestras para los estudios proteómicos
3. Electroforesis bidimensional en gel
4. Separaciones multidimensionales
5. Espectrometría de masas
6. Bases de datos en los estudios proteómicos
7. Proteómica cuantitativa
8. Arrays proteicos
9. Proteómica y Biotecnología
10. Proteómica y Biomedicina. Búsqueda de biomarcadores
11. Proteómica del plasma sanguíneo
12. Análisis proteómico de la orina
Práctica.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Preparación, cuantificación y visualización de muestras proteicas.
Programas informáticos de análisis proteómico.
Identificación de microorganismos mediante MALDI-TOF.
SEMINARIOS
Espectrometría de masas MALDI-TOF para la identificación de microorganismos.
MALDI-Imaging.
Presentaciones de los trabajos realizados por los alumnos sobre publicaciones recientes de proteómica.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG1: Conocer los fundamentos de la proteómica
CG2: Conocer las técnicas que utiliza la proteómica
CG3: Conocer las aplicaciones de la proteómica al campo de la Biotecnología y la Biomedicina
Específicas.
CE1: Conocimiento de las tecnología y metodologías experimentales utilizadas en el análisis proteómico y las herramientas bioinformáticas.
CE2: Capacidad de interpretación de los resultados de los diferentes tipos de análisis.
CE3: capacidad de aprovechar las metodologías proteómicas para dar respuestas a problemas biológicos.
CE4: Conocimiento de las li9mitaciones de la información proporcionada por los diferentes análisis proteómicos y capacidad de análisis crítico de ésta
Transversales.
CT1: Desarrollo de habilidades de lectura, síntesis y exposición de información científica.
CT2: Capacidad de diseño de experimentos de biología de sistemas.
CT3: Desarrollo de habilidades bioinformáticas
7. Metodologías
Clases magistrales
Clases prácticas de laboratorio
Seminarios
Trabajos tutelados
Tutorías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Principles of proteomics, 2º ed. Richard M Twyman. Garland science, 2014.
- Introducing proteomics: From concepts to simple preparation, mass spectrometry and data analysis. Josip Lovric, Wiley-Blackwell, 2011.
- Introduction to Proteomics: Principles and applications. Nawin C. Misra, W iley, 2010.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
http://www.hupo.org/
http://www.eupa.org/
http://www2.cbm.uam.es/seprot/
http://www.genebio.com/
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Para la evaluación global de la asignatura se considerarán las distintas actividades, según la siguiente tabla: Criterios de evaluación.
Criterios de evaluación.
Examen de contenidos teóricos (Elección múltiple y preguntas cortas) |
70 % |
Evaluación de clases prácticas, asistencia y aprovechamiento |
5% |
Participación del alumno |
25 %
|
Trabajo del alumno |
|
Actitud del alumno |
|
Asistencia |
|
Seminarios y ejercicios |
|
TOTAL |
100% |
Instrumentos de evaluación.
1. La realización de las prácticas es condición necesaria para superar la asignatura. Las clases prácticas de laboratorio se evaluarán de forma continua controlando el desarrollo de las mismas, así como del análisis de resultados. En el examen escrito se incluirán cuestiones relativas a las prácticas.
2. Se evaluarán las actividades realizadas en los seminarios.
3. Se realizará una prueba escrita al final del semestre para evaluar la asimilación de conocimientos teóricos. Para superar la asignatura, será necesario superar el 50% de esta prueba.
Recomendaciones para la evaluación.
- Asistir regularmente a las clases teóricas.
- Asistir obligatoriamente a los seminarios y realizar todos los ejercicios y trabajos propuestos.
- Asistir obligatoriamente a las clases prácticas de manera activa.
Recomendaciones para la recuperación.
En caso de no haber superado la convocatoria ordinaria, sólo se conservará la nota de las prácticas y de los seminarios, debiéndose repetir en la convocatoria extraordinaria la prueba escrita objetiva hasta superar la asignatura. La realización de las prácticas es condición necesaria para superar la asignatura.