BIOSEPARACIONES
GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 24-05-21 14:54)- Código
- 100636
- Plan
- 2009
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA QUÍMICA
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Paulo Aloisio Edmond Reis da Silva Augusto
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Área
- Ingeniería Química
- Despacho
- A1508
- Horario de tutorías
- Se fijará de acuerdo con los horarios definitivos
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57735/detalle pauloaugusto@usal.es
- pauloaugusto@usal.es
- Teléfono
- 923 29 44 00 Ext. 6289
- Coordinador/Coordinadora
- Álvaro González Garcinuño
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Área
- Ingeniería Química
- Despacho
- B3503
- Horario de tutorías
- Se fijará de acuerdo con los horarios definitivos
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57830/detalle
- alvaro_gonzalez@usal.es
- Teléfono
- 670548227
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Bioingeniería y Procesos Biotecnológicos
Papel de la asignatura.
En el bloque específico de " Bioi ngeniería y Procesos Biotecnol ógicos" en
Biotecnología se incluyen asignaturas que van desde una introducción a los procesos biotecnológicos a asignaturas específicas de diseño de reactores y bioprocesos. Entre ellas se destaca la asignatura de bioseparaciones.
La asignatura de " Bioseparaciones" es una asignatura con carácter optativo dentro del Perfil Investigador debido a la aplicación que hace de las bases matemáticas, físicas, químicas y biológicas a sistemas biológicos y en la biotecnología y biomedicina, además de las utilización/detalle de las tecnologías de separación existentes. De igual modo aporta fundamentos importantes, base de tecnologías y aplicaciones de punta en la actualidad de la biomedicina y de la biotecnología.
La asignatura es importante en la formación investigadora de los estudiantes ya que les proporcionará la elaboración de trabajos -resumen y su presentación y defensa.
Todo lo descrito anteriormente justifica su papel esencial en los Bloques formativos y en el propio Plan de Estudios.
Perfil profesional.
Las actividades profesionales del ámbito de la Biotecnología industrial incluyen de manera preferente el diseño y análisis de procesos biotecnológicos destinados a la obtención de productos, bienes y servicios, así como la gestión y el control de procesos biotecnológicos en plantas de producción industrial.
Otras actividades profesionales asociadas al perfil biotecnológico industrial son las relacionadas con la transferencia de tecnología entre la investigación básica y aplicada, el control de calidad en laboratorios biotecnológicos y en las bioindustrias, las labores de vigilancia tecnológica e inteligencia económica en el sector bioindustrial, la elaboración y gestión de patentes biotecnológicas, la realización de asesoramiento y peritaje en aspectos biotecnológicos y de bioseguridad, la gestión de procesos de introducción de los productos biotecnológicos en el mercado y otros aspectos relacionados con la gestión tecnológica en las bioempresas.
El marco laboral de estas actividades incluye de modo muy preferente a las industrias biotecnológicas aunque también se extiende a otras industrias que sean usuarias de aplicaciones biotecnológicas en distintos sectores productivos como el farmacéutico, veterinario, agroalimentario, químico en sus distintos campos (petroquímico, plásticos, cosméticos, etc), así como en los relacionados con el medio ambiente y la minería.
Otros ámbitos de realización profesional incluyen a centros de investigación y desarrollo en Biotecnología, empresas de consultoría especializadas en Biotecnología, y agencias públicas o privadas de desarrollo e innovación en el sector biotecnológico o de campos afines, que incluyen la investigación como uno de sus principales instrumentos.
3. Recomendaciones previas
Es necesario que el alum no tengo conocimi entos básicos de prácticas en laboratori o y informática.
4. Objetivo de la asignatura
a) Conocer las bases del diseño y funcionamiento de procesos de separación biotecnológica.
b) Saber calcular, interpretar y racionalizar los parámetros relevantes en fenómenos de transporte y los balances de materia y energía en los procesos bioindustriales.
c) Saber diseñar y ejecutar un protocolo completo de obtención y purificación de un producto biotecnológico.
d) Conocer las estrategias de producción y mejora por métodos biotecnológicos.
5. Contenidos
Teoría.
I. Introducción a las Bioseparaciones
II. Bioprodutos
III. Bioseparaciones y Bioprocesos Tradicionales
IV. Métodos Analíticos
III. Nanopartículas
IV. Bioseparaciones y Bioprocesos Modernos y P unteros
V. Bioseparaciones Industriales y Diseño de Bioprocesos
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
- Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio de Biotecnología.
- Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Los estudiantes sabrán comunicar sus c onclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Los estudiantes poseerán y comprenderán conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Específicas.
a) Saber diseñar, ejecutar e interpretar los resultados de las técnicas inmunoquímicas básicas (obtención y purificación de anticuerpos, inmunodifusión, ELISA, inmunoblotting, inmunohistoquímica e inmunocitoquímica).
b) Poder interpretar los parámet os bioquímicos y celulares sugiriendo la orientación de las posibles patologías subyacentes a las alteraciones encontradas.
c) Conocer las bases del diseño y funci onami ento de biorreactores.
d) Saber diseñar y ejecutar un protocolo com pleto de obtención y purificación de un producto biotecnológico en un biorreactor.
e) Saber calcular, interpretar y racionalizar los parámetros relevantes en fenómenos de transporte y los balances de materia y energía en l os procesos bi oindustriales.
f) Conocer las estrategias de producción y mejora de alimentos por métodos biotecnológicos.
g) Saber seleccionar la técnica de separación más adecuada a cada objetivo y problema práctico.
Transversales.
a) Competencias instrumentales
- Diseñar experimentos y comprender las limitaciones de la aproximación experimental
- Dividir y analizar las partes de un problema
- Interpretar resultados experim entales e identi ficar el ement os consistentes e inconsistentes
- Pensar de una form a integrada y abordar los probl emas des de di ferent es perspectivas
- Analizar y sintetizar
- Gestionar la información
- Usar internet como medio de comunicación y como fuente de información
- Resolver problemas
- Organizar y planificar su trabajo
- Tomar decisiones
- Escribir un artículo de divulgación en el que presente un conteni do científico técnico para su comprensión por un público no experto en su lengua nativa
- Hacer una presentación oral, escrita y visual de su trabajo a una audiencia profesional y no profesional en inglés
b) Competencias personales
- Relacionarse con los demás
- Colaborar con otros compañeros de trabajo
- Colaborar en grupos pluridisciplinares
- Razonar críticamente
- Mantener un compromiso ético
c) Competencias sistémicas
- Aprendizaje autónomo
- Adaptación a nuevas situaciones
- Creatividad
- Liderazgo y dirección de equipos
- Iniciativa y espíritu emprendedor
- Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
- Autoevaluación
7. Metodologías
- Sesión magistral (Exposición de los contenidos de la asignatura).
- Prácticas en el aula (Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura).
- Seminarios (Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación de contenidos de sesiones magistrales).
- Exposiciones (Presentación oral por parte de los alumnos de un tema o trabajo
(previa presentación escrita)).
- Tutorías (Tiempo atender y resolver dudas de los alumnos).
- Preparación de trabajos (Estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación).
- Trabajos (Trabajos que realiza el alumno).
- Resolución de problemas (Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno).
- Pruebas de evaluación
- Pruebas objetivas de tipo test (Preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta).
- Pruebas objetivas de preguntas cortas (Preguntas sobre un aspecto concreto).
- Pruebas de desarrollo (Preguntas sobre un tema más amplio)
- Pruebas prácticas (Pruebas que incluyen actividades, problemas o casos a resolver).
- Pruebas orales (Pruebas orales con preguntas abiertas y/o cerradas)
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ARMANDO TEJEDA; " Bioseparaciones (Spanish Edition)"; Pearson; 1ST edition (2011); ISBN: 978-0-8153-4212-0.
Raja Ghosh; " PRINCIPLES OF BIOSEPARATIONS ENGINEER ING"; World Scientific, 2011; ISBN: 978-981-256-892-2.
Roger G. Harrison; Paul Todd; Scott R. Rouge; Demetri P. Petrides; " Bioseparations Science and Engineering"; Oxford University Press (2003); ISBN: 0-19-512340-9.
Ganapathy Subramanian (ed.); "Bioseparation and Bioprocessing" v. 1 and 2; Wiley (2007); ISBN: 978-3-527-31585-7.
Daniel Forciniti; " Industrial Bioseparations: Principles and Practice"; Wiley-Blackwell (2007); ISBN: 978-0-8138-2085-9.
P.M. Doran; "Princípios de Ingeniería de los Bioprocesos "; Pri (1998); ISBN: 978-8-4200-0853-0.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
AUGUSTO, P. A., " BIOSEPARACIONES - Transparencias", Univ. Salamanca, 2012
AUGUSTO, P. A., " BIOSEPARAC IONES - Hojas de Ejercicios", Univ. Salamanca, 2012
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación medirá el grado de adquisición de competencias propias de la asignatura, detalladas en el apartado 6.
Criterios de evaluación.
Evaluación a través de:
Examen Final (20%) o Practicas Laboratorios, incluyendo informes, etc, (20%) o Participación activa en la asignatura (10%)
Elaboración de un trabajo de revisión bibliográfica sobre uno de los temas de la asignatura, con dos componentes evaluativos:
a) Trabajo en formato de papel (45 -55%)
b) Ponencia y defensa del trabajo (25 -35%)
Para se superar la asignatura se requiere:
- Mínimo de 4 puntos (sobre 10) en el trabajo en formato de papel
- Mínimo de 4 puntos (sobre 10) en la ponencia y defensa del trabajo
- Mínimo de 3 puntos (sobre 10) en el examen final o en las prácticas de laboratorio (en el caso que los haya)
- Mínimo total de 5 puntos (sobre 10) en la calificación global
Instrumentos de evaluación.
Prueba final: Cuestiones teóricas y problemas
Trabajo de revisión: Elaboración, presentación y defensa de un trabajo realizado por el alumno bajo supervisión del profesor, sobre un temario de la asignatura
Prácticas: Realización de experiencias y/o Informes, y/o examen final práctico, y/o participación activa y/o prácticas de campo .
Otros trabajos y/o resolución de problemas y/o participación: Se podría evaluar de igual modo otros trabajos y la resolución de problemas por parte de los alumnos así como la participación activa de los mismos en las clases.
Recomendaciones para la evaluación.
La participación activa en la asignatura facilitará el reconocimiento del nivel de adquisición de conocimientos.
Se recomienda la asistencia regular y la participación activa en todas las clases teóricas, prácticas, seminarios y tutorías.
El trabajo de revisión no consiste en un simples copiar y pegar de referencias bibliográficas (o internet) y la calificación será tanto más elevada cuanto mayor el esfuerzo de no copiar y pegar.
Recomendaciones para la recuperación.
Se realizará una prueba de recuperación. Se tendrán en cuenta las partes de evaluación continua superadas por el estudiante o las partes que el profesor estime recuperables, siempre de acuerdo con la situación personalizada de cada estudiante.