BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA
GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:27)- Código
- 100637
- Plan
- 2009
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Teresa Escribano Bailón
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Área
- Nutrición y Bromatología
- Despacho
- Semisótano izquierdo. Despacho nº 9
- Horario de tutorías
- A concretar con los alumnos
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56779/detalle
- escriban@usal.es
- Teléfono
- 677596272
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
La materia se encuentra dentro del bloque de asignaturas optativas correspondiente al cuarto curso del Programa de Grado
Papel de la asignatura.
La Biotecnología Alimentaria tiene por objeto el estudio de los procesos de elaboración de productos alimentarios en los que participen organismos vivos, procesos biológicos o enzimáticos. Una parte de la asignatura se dedica a la aplicación de la biotecnología al desarrollo de nuevos alimentos funcionales.
Perfil profesional.
La asignatura Biotecnología Alimentaria está orientada a proporcionar al fututo Biotecnólogo conocimientos teóricos y prácticos que le permitan afrontar distintos aspectos profesionales relacionados con la industria alimentaria (desarrollo e investigación de nuevos productos alimentarios, alimentos funcionales, etc.)
3. Recomendaciones previas
Se recomienda haber superado previamente las asignaturas de Microbiología Industrial y Bioquímica
4. Objetivo de la asignatura
Se espera que el alumno:
• Adquiera los conocimientos básicos teóricos sobre las industrias alimentarias que utilicen en los procesos productivos organismos vivos, procesos biológicos o enzimáticos
• Conozca los distintos métodos de inmovilización de biocatalizadores con utilidad en la industria alimentaria y sus aplicaciones.
• Se familiarice con las técnicas de laboratorio.
• Adquiera nociones básicas sobre el análisis de alimentos y la garantía de calidad.
• Elabore informes de laboratorio y sea capaz de discutir los resultados obtenidos y sacar conclusiones
• Utilice las fuentes proporcionadas para recabar información, contrastarla y elaborar informes con juicio crítico.
5. Contenidos
Teoría.
INTRODUCCIÓN
1. Introducción. Concepto de Biotecnología. Aspectos económicos y técnicos de la biotecnología alimentaria. Perspectivas
2. Inmovilización de biocatalizadores. Métodos de inmovilización. Aplicaciones de los biocatalizadores inmovilizados a la industria alimentaria.
PRODUCCIÓN Y MODIFICACIÓN DE ALIMENTOS
3. Producción biotecnológica de edulcorantes. Introducción. Edulcorantes glucídicos. Edulcorantes no glucídicos.
4. Aplicaciones de las enzimas en la fabricación de zumos de frutas y otras bebidas. Aplicaciones biotecnológicas de las enzimas pectolíticas. Aplicaciones de otras enzimas en la fabricación de zumos cítricos, vino y cerveza.
5. Aplicaciones de las enzimas en el procesado de carne y pescado. Proteasas. Producción y extracción de proteasas.
6. Aplicaciones de las enzimas en las industrias lácteas. Tratamiento y conservación de la leche. Hidrólisis enzimática de la lactosa; uso de lactasa inmovilizada. Enzimas en la producción de quesos. Maduración y conservación.
7. Producción de aditivos alimentarios. Aplicaciones de los aditivos en la industria alimentaria. Enzimas inmovilizados en la producción de aditivos alimentarios.
8. Aplicaciones de las enzimas en el procesado de grasas y aceites. Lipasas. Producción enzimática de ácidos grasos
9. Biotecnología de nuevos alimentos y componentes alimentarios. Aplicación de la biotecnología en la obtención de alimentos funcionales. Perspectivas.
ANÁLISIS DE ALIMENTOS Y GARANTÍA DE CALIDAD
10. Aspectos biotecnológicos del análisis de alimentos. Biosensores. Aplicaciones.
11. Aspectos legales y éticos de la biotecnología alimentaria. Normativa legal.
Práctica.
PRÁCTICAS
1.- Inmovilización enzimática y estudio de la actividad de las enzimas inmovilizadas
2.- Aplicación de enzimas pectolíticas en enología. Ensayo controlado de maceración.
3.- Aplicación de amilasas a distintos tipos de almidones (pregelatinizados y no pregelatinizados).
4.- Aplicación de hemicelulasas en la obtención de zumos de frutas.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
- Conocer las estrategias de producción y mejora de alimentos por métodos biotecnológicos.
- Conocer los distintos tipos de materias primas utilizadas en los procesos biotecnológicos alimentarios.
- Conocer los productos finales de los procesos biotecnológicos alimentarios.
- Conocer las perspectivas de aplicación de los procesos biotecnológicos en los procesos alimentarios
- Conocer las aplicaciones de la biotecnología en el control y análisis de alimentos
- Comprender las implicaciones éticas y legales de la aplicación de la biotecnología a las industrias alimentarias.
Transversales.
- Buscar, analizar, sintetizar y asimilar la información procedente de fuentes diversas
- Estimular la capacidad para el análisis crítico y autocrítico, científico y creativo.
- Comprender la importancia del compromiso ético en el trabajo de laboratorio
7. Metodologías
- Actividades Introductorias. Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.
- Sesiones Magistrales. Se utilizarán para la exposición de los contenidos teóricos de la asignatura. Se utilizan presentaciones tipo power point que faciliten la organización de la información y su comprensión.
- Actividades prácticas dirigidas por el profesor: Prácticas de laboratorio en las que se suministrará un cuaderno con los protocolos. Al final de las mismas, el alumno realizará un informe sobre el significado, limitaciones y utilidad de los resultados encontrados.
- Presentación oral por parte de los alumnos de un tema o trabajo (previa presentación escrita). Se seleccionarán temas que los alumnos, bajo la supervisión del profesor, tendrán que preparar, presentar y exponer.
- Atención personalizada dirigida por el profesor. Se dispondrá de tiempo para atender y resolver las dudas de los alumnos. El horario se acordará con los alumnos. Asimismo, se llevarán a cabo actividades de seguimiento on-line
- Actividades prácticas autónomas. El alumno preparará y realizará trabajos en los que será necesaria por su parte una labor de búsqueda, lectura y comprensión de documentación.
- Pruebas de evaluación: consistentes en pruebas objetivas de preguntas cortas sobre aspectos concretos de la asignatura
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- M. Garcia Garibay y otros “Biotecnologia alimentaria”. Edit Limusa, Mexico (2003)
- Byong H. Lee “Fundamentos de biotecnologia de los alimentos” Edit Acribia, Zaragoza (2000).
- R.G. Berger “Biotechnology of aroma compounds” Edit Springer, Berlin (2000)
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- JC Cheftel “Introduccion a la bioquimica y tecnologia de los alimentos” Edit Acribia, Zaragoza, 1999.
- Madrid, A. Madrid, J. (2001). Nuevo manual de industrias alimentarias. Ed AMV. Madrid
- Rodríguez, M.E. (1990). Industrias de la alimentación. (Ed Bellisco)
- Romain Jeantet, y otros (2010). “Ciencia de los alimentos: bioquímica, microbiología, procesos, productos. Vol. 1 y 2”. Ed Acribia
10. Evaluación
Consideraciones generales.
En la evaluación se tendrán en cuenta las pruebas escritas de carácter teórico-práctico, los trabajos realizados y presentados por los alumnos y la participación activa en las clases tanto teóricas como prácticas. Los exámenes de la asignatura se realizarán en las fechas asignadas por el Centro para las convocatorias ordinarias y extraordinarias.
Criterios de evaluación.
El peso sobre la calificación global de cada uno de los instrumentos de evaluación será:
• Realización de un examen escrito 45%
• Realización de un informe de prácticas 30%
• Realización de trabajos 20%
• Asistencia a clase y participación activa en la misma 5%.
Para superar finalmente la será necesario:
• Aprobar la parte correspondiente a los exámenes
• Asistir a prácticas y entregar el resultado de las mismas; en caso contrario, será necesario superar una prueba correspondiente a las prácticas
Instrumentos de evaluación.
La evaluación de la asignatura se lleva a cabo a partir de los siguientes elementos:
− Asistencia regular a clase y participación.
− Cuaderno de prácticas con discusión de los resultados y conclusiones.
− Entrega y presentación de trabajos individuales y/o en grupo.
− Examen escrito.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia y participación activa tanto en las clases teóricas como en las prácticas de la asignatura.
Estudio de forma continua de la asignatura y realización, durante las horas de trabajo autónomo de los alumnos, las actividades sugeridas.
Consulta y búsqueda de la bibliografía recomendada en cada momento.
Recomendaciones para la recuperación.
Acudir a la revisión de exámenes y trabajar en su preparación siguiendo las recomendaciones indicadas para la evaluación.