BIOTECNOLOGÍA PARASITARIA
GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:27)- Código
- 100640
- Plan
- 2009
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PARASITOLOGÍA
- Departamento
- Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Pedro Fernández Soto
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
- Área
- Parasitología
- Despacho
- 2º Piso, Área de Parasitología
- Horario de tutorías
- Se fijarán de acuerdo al horario final
- URL Web
- https://diarium.usal.es/pfsoto/ https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57309/detalle
- pfsoto@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 6861
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE 1. CONCEPTOS GENERALES. Organismo parásito, parasitismo y parasitosis. Clases de parásitos y de hospedadores. Ciclos biológicos de los parásitos. Relación parásito- hospedador. Mecanismos patogénicos de los parásitos. Respuesta de los hospedadores. Evasión de la respuesta inmune. Epidemiología. Diagnóstico. Control de parásitos. Control de enfermedades parasitarias. Elementos básicos y aplicación de la biotecnología en parásitos de importancia médica.
BLOQUE 2. BIOTECNOLOGÍA APLICADA A PROTOZOOS. Generalidades de protozoos. Características moleculares de protozoos. Moléculas de interés en las distintas fases del ciclo biológico. Genomas y proteomas de protozoos: aplicación de técnicas de análisis para su estu- dio. Amebosis, Tripanosomosis Africana, Enfermedad de Chagas, Leishmaniosis, Malaria: utilización de moléculas y técnicas moleculares como herramientas biotecnológicas y de diagnóstico, desarrollo de kits diagnósticos basados en anticuerpos monoclonales, sondas gené ticas, análisis molecular de dípteros vectores.
BLOQUE 3. BIOTECNOLOGÍA APLICADA A HELMINTOS. Generalidades de helmintos. Características moleculares de helmintos. Moléculas de interés en las distintas fases del ciclo biológico. Genomas y proteomas de helmintos: aplicación de técnicas de análisis para su estudio.Cestodosis y Trematodosis: utilización de moléculas y técnicas moleculares como herramientas biotecnológicas y de diagnóstico, desarrollo de kits diagnósticos, sondas genéticas.Nematodosis: moléculas de interés en las distintas fases del ciclo biológico. Genomas y proteomas de nematodos: aplicación de técnicas de análisis para su estudio.
BLOQUE 4. BIOTECNOLOGÍA APLICADA A ARTRÓPODOS. Generalidades de artrópodos. Características moleculares de artrópodos.Moléculas de interés en distintas fases del ciclo biológico. Genomas y proteomas de artrópodos: aplicación de técnicas de análisis para su estudio. Aplicación de la biotecnología en las enfermedades producidas y transmitidas por artrópodos
6. Competencias a adquirir
Específicas.
— Obtener una visión integrada de la relación parásito, hospedador y ambiente.
— Obtener una visión integrada de las moléculas relacionadas en la interacción parásito- hospedador.
— Obtener una visión integrada de la importancia, distribución y principales enfermedades humanas causadas por los parásitos.
— Conocer la utilidad del genoma y el proteoma de los parásitos con fines diagnósticos.
— Definir y obtener moléculas diana para el desarrollo de métodos de diagnóstico parasitario:
macro y microarrays. Aplicar dichas moléculas para el desarrollo de kits diagnósticos.
— Diseñar, utilizar e interpretar distintas técnicas moleculares para el diagnóstico de las enfermedades parasitarias.
— Buscar e interpretar información de las principales bases de datos biológicos y utilizar las herramientas bioinformáticas básicas aplicadas a la biotecnología parasitaria. COMPETENCIAS INSTRUMENTALES
— Diseñar, comprender e interpretar experimentos. Abordar los problemas desde diferentes perspectivas.
— Trabajar de forma adecuada en el laboratorio con material biológico diverso: parásitos,
antígenos parasitarios, ADN parasitario, etc
— Lectura y comprensión de artículos científicos. Analizar y sintetizar sus contenidos.
— Realizar presentaciones orales, escritas y visuales de trabajos relacionados con la materia. COMPETENCIAS PERSONALES
— Relacionarse y colaborar con el resto de compañeros para la organización y desarrollo de trabajos de grupo relacionados con la materia.
— Debatir los trabajos de otros grupos. COMPETENCIAS SISTÉMICAS
— Aprendizaje y trabajo autónomo en relación a la materia. Autogestión de su tiempo de estudio.
— Capacidad para llevar a cabo su propia autoevaluación de acuerdo al trabajo desempeñado
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Se definen al comienzo de la asignatura y se publican en página web de la asignatura
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se definen al comienzo de la asignatura.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
— Pruebas escritas y orales sobre el contenido de la asignatura (pruebas de elección múltiple, esquemas), resolución de cuestiones planteadas en conceptos teóricos.
— Evaluación de la parte práctica de la asignatura.
— Asistencia y participación activa en clases teóricas, prácticas, seminarios, resolución de problemas y casos prácticos.
— Seminarios, trabajos dirigidos e informes
Criterios de evaluación.
Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación global o superior a cinco puntos teniendo en cuenta los siguientes criterios de evaluación:
Examen teórico: 50%
Prácticas laboratorio (asistencia, participación, informe): 25% Seminarios, trabajos dirifigos, informes, tareas: 10% Evaluación continua del alumno: 15%
Instrumentos de evaluación.
Prueba escrita y oral
Prueba práctica
Participación activa y trabajos dirigidos realizados
Recomendaciones para la recuperación.
Las calificaciones de seminarios, trabajos dirigidos, informes, tareas y evaluación continua del alumno se conservarán de la convocatoria ordinaria.
En caso de no superar la asignatura, los alumnos deberán reevaluar todas las actividades propuestas.