DESARROLLO Y DIFERENCIACIÓN ANIMAL
GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:27)- Código
- 100641
- Plan
- 2009
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- BIOLOGÍA CELULAR
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ángel Fernando Porteros Herrero
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Inst. Neurociencias de C.y L.
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Biología Celular
- Despacho
- Laboratorio 10
- Horario de tutorías
- Las de permanencia en el centro, salvo horas de clase
- URL Web
- http://institutoneurociencias.org
- tiovivo@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext 5320
- Profesor/Profesora
- Rafael Coveñas Rodríguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Inst. Neurociencias de C.y L.
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Biología Celular
- Despacho
- Laboratorio 14 (INCyL)
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57001/detalle https://institutoneurociencias.org/grupos-investigacion/lab-14-laboratorio-de-neuroanatomia-de-los-sistemas-peptidergicos/
- covenas@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 1856
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Generales
Proporcionar conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para las diversas modalidades del ejercicio profesional.
Establecer las bases para el posterior acceso de los estudiantes a formación especializada, investigación científica, actividades de desarrollo tecnológico y docencia.
Estimular el aprendizaje autónomo, incentivar el estudio individual y colectivo y reducir las formas pasivas de enseñanza a fin de motivar al estudiante hacia la formación continuada.
Estimular en el estudiante la capacidad para realizar diseños experimentales sobre la base del método científico y la interpretación de trabajos científicos en el campo de la Biología del Desarrollo.
Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, toma de decisiones y espíritu de
liderazgo, así como formar profesionales en la cultura de la calidad con capacidad de gestión y dirección.
Específicos
Comprender los procesos que conducen a la formación del embrión y las membranas
extraembrionarias.
Conocer el origen embrionario y la histofisiología de los órganos constituyentes de los diferentes sistemas corporales en los mamíferos-
Analizar microscópicamente embriones en diferentes fases del desarrollo y preparaciones de los
diferentes órganos de los mamíferos.
5. Contenidos
Teoría.
I. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO EMBRIONARIO TEMPRANO. Formación inicial del embrión. Membranas extraembrionarias. Gastrulación y formación de las hojas embrionarias. Neurulación: formación del tubo neural, formación y derivados de las crestas neurales.
II.. ORGANOGÉNESIS. Interacciones celulares durante la formación de los órganos. Organización general del cuerpo del embrión.
III. DERIVADOS DEL ECTODERMO. Formación y constitución definitiva de los órganos: Piel, sistema nervioso y órganos de los sentidos.
IV DERIVADOS DEL MESODERMO: Formación y constitución definitiva de los órganos.Sistemas circulatorio y linfático, sistema excretor y sistema reproductor.
V. DERIVADOS DEL ENDODERMO Formación y constitución definitiva de los órganos: Sistema respiratorio y sistema digestivo con sus glándulas anexas. Sistema endocrino de integración.
6. Competencias a adquirir
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Gilbert, S.F. BIOLOGÍA DEL DESARROLLO. 7ª edición. Editorial Médica Panamericana
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Balinsky, B.I y Fabian, B.C. INTRODUCCIÓN A LA EMBRIOLOGÍA. Ed. Omega. Carlson, B.M. EMBRIOLOGÍA BÁSICA DE PATTEN. Ed. Interamericana. McGraw-Hill. Carlson, B.M. EMBRIOLOGÍA HUMANA Y BIOLOGÍA DEL DESARROLLO. Ed. Harcourt Dudek, Ronald W. Serie Temas clave. EMBRIOLOGÍA. Ed. Lippincott Williams and Wilkins.
Wolters Kluwer Health.
Gilbert, S.F. y Raunio, A.M. EMBRYOLOGY: CONSTRUCTING THE ORGANISM. Sinauer Associates, Inc. Publishers.
Wolpert, L. PRINCIPLES OF DEVELOPMENT. Oxford University Press.
Eynard y cols., HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA DEL SER HUMANO. Editorial Panamericana
Boya Vegue, J. ATLAS DE HISTOLOGÍA Y ORGANOGRAFÍA MICROSCÓPICA. Ed. Panamericana.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se realizará un proceso de evaluación continua y una prueba escrita final. La realización de las prácticas es obligatoria y evaluable.
Criterios de evaluación.
Se evaluarán tanto los conocimientos teóricos adquiridos, como la capacidad de relación entre los conocimientos teóricos y prácticos. Para esta evaluación se realizarán pruebas presenciales y no presenciales, considerándose la participación del alumno en las actividades individuales on-line mediante la plataforma Studium
Instrumentos de evaluación.
La evaluación continua contribuye en un 30% a la calificación final teniendo en cuenta la
asistencia a prácticas, seminarios y a tutorías individuales/colectivas, así como a las actividades realizadas mediante la plataforma Studium. La prueba escrita final para evaluar la asimilación de conocimientos teóricos contribuye en un 70% a la calificación final. La prueba constará de una parte tipo test, otra de preguntas cortas y una evaluación de integración teórico-práctica. Será necesario obtener, como mínimo, un 4/10 en esta prueba
Recomendaciones para la recuperación.
- Se recomienda la revisión de exámenes, la utilización de tutorías y el manejo de textos complementarios.
-El examen extraordinario consistirá en una prueba escrita de todos los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el cuatrimestre. Dicha prueba contribuye en un 70% a la calificación final. El 30% restante equivale a la evaluación continua previamente valorada durante el cuatrimestre.