ECONOMÍA Y GESTIÓN DE LA INDUSTRIA BIOTECNOLÓGICA
GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:27)- Código
- 100630
- Plan
- 2009
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ana Isabel Prieto Cuerdo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Organización de Empresas
- Despacho
- 119 (Edificio FES)
- Horario de tutorías
- Se fijará al inicio del curso académico.
- URL Web
- http://empresa.usal.es
- acuerdo@usal.es
- Teléfono
- 677585215
- Profesor/Profesora
- Emma López Massa
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Organización de Empresas
- Despacho
- 03ª Planta, junto aula 31 (Campus Béjar) / 008, Planta Baja Edificio Departamental del FES (Campus Unamuno, Salamanca)
- Horario de tutorías
- Se fijará al inicio del curso académico
- URL Web
- http://empresa.usal.es
- elmassa@usal.es
- Teléfono
- Unidad Doc. ETSI Industrial Béjar: +34. 923.40.80.80 Ext. 2239 / Fac. Eco. y Empresa, Edif. Dptal. FES, Campus Unamuno, Sede Dpto: +34. 923.29.44.00 Ext. 3122
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
“Economía y Gestión de la Industria Biotecnológica “es una asignatura obligatoria de 6 créditos ECTS, de 1º Semestre, de Cuarto Curso del Grado en Biotecnología
Papel de la asignatura.
Introducir al estudiante en el mundo de la empresa y la gestión y despertar su curiosidad por el mismo de manera que adquiera las competencias fundamentales para plantearse, desarrollar y/o colaborar en un proyecto empresarial en el sector de la biotecnología.
Perfil profesional.
La asignatura “Economía y Gestión de la Industria Biotecnológica” ofrecerá la formación básica esencial en materia de “Empresa”, que garantice la adquisición de las competencias y habilidades para poner en marcha o integrarse en un proyecto empresarial en el sector biotecnológico.
3. Recomendaciones previas
Ninguna
4. Objetivo de la asignatura
Los objetivos que se pretenden alcanzar mediante el desarrollo de la asignatura y de las prácticas propuestas son:
- Proporcionar los conceptos elementales y básicos relacionados con la dirección de empresas
- Plantear una perspectiva integradora y general de la empresa y su actividad, propia de la dirección general
- Introducir la distinción entre áreas funcionales, subrayando las conexiones e interdependencias entre ellas
- Ofrecer las herramientas y técnicas básicas para realizar un análisis del sector de la biotecnología y de las estrategias de las principales empresas que compiten en él
- Interesar y despertar la curiosidad del estudiante por el mundo empresarial
- Familiarizar a los estudiantes con la planificación y elaboración de un "Plan de negocio" y con las herramientas necesarias para su desarrollo.
5. Contenidos
Teoría.
Parte 1: Administración de Empresas
TEMA 1. Concepto de empresa
TEMA 2. Creación de empresas de base tecnológica: el plan de negocio
TEMA 3. Elección de la forma jurídica
TEMA 4. Dirección y Organización empresarial
Parte 2: Estrategia Empresarial en el sector de la biotecnología
TEMA 5. Dirección estratégica
TEMA 6. Análisis del entorno competitivo
TEMA 7. Estrategias y modelos de negocios para industrias con base tecnológica
Parte 3: Áreas funcionales
TEMA 8. La función financiera
TEMA 9. La función de producción
TEMA 10. La función de comercialización
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Elaborar planes de creación y/o gestión de empresas biotecnológicas mediante el conocimiento de las características organizativas y financieras de las mismas y del entorno en que desenvuelven su actividad (Competencia 11)
Específicas.
a. Valorar el papel y responsabilidad de la empresa dentro del sistema económico
b. Capacidad para analizar la influencia del entorno en las empresas y aplicar las herramientas de análisis del sector al caso de la industria de biotecnología
c. Identificar los elementos constitutivos de una empresa
d. Identificar los distintos ámbitos funcionales de la empresa y comprender sus interrelaciones
e. Entender la relevancia de las funciones directivas y de los procesos de toma de decisiones
f. Comprender y valorar críticamente informaciones sobre hechos relevantes en el ámbito empresarial
g. Desarrollar la iniciativa, el espíritu emprendedor y la ambición profesional.
Transversales.
Comunicar efectivamente contenidos científico-técnicos a una audiencia profesional o no profesional utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación (competencia 5)
Ejercer profesionalmente en el ámbito biotecnológico ateniéndose a las normas éticas, legales, sociales y medioambientales. (Competencia 10)
Emprender de forma autónoma estudios especializados en su campo profesional o afines mediante la recopilación, interpretación y elaboración de la bibliografía más reciente y el uso eficiente de los recursos electrónicos disponibles. (Competencia 12)
7. Metodologías
Actividades introductorias
Sesiones magistrales
Debates (discusión de casos de empresas incluidos en las prácticas en aula)
Trabajos (se planteará la realización de un plan de empresa completo)
Estudio de Casos de empresas (prácticas preferiblemente preparadas previamente por los estudiantes y discutidos en clase)
Pruebas objetivas de preguntas cortas
Resolución de ejercicios
Tutorías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bibliografía General recomendada de “Administración de Empresas” y “Estrategia Empresarial”
BUENO, E. (2010): Curso Básico de Economía de la Empresa. Un Enfoque de Organización, Pirámide, Madrid.
CUERVO, A. (2008): Introducción a la Administración de Empresas, 6ª ed. Cívitas, Madrid.
IBORRA, M.; DASÍ, A.; DOLZ, C.; FERRER, C. (2014): Fundamentos de Dirección de Empresas. Conceptos y Habilidades Directivas, Thomson, Madrid.
MUÑOZ BULLÓN, F. y SÁNCHEZ BUENO, M. (2010). Dirección de Empresas Nociones Teóricas y Ejercicios Prácticos. Cívitas, Navarra.
SUÁREZ, A. (2006): Curso de Economía de la Empresa, Pirámide, Madrid.
GRANT, R.M. (2014): Dirección Estratégica, 8ª Ed. Cívitas, Madrid.
NAVAS LÓPEZ E. y GUERRAS MARTÍN L.A. (2012): Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa, Cívitas, Madrid
SÁNCHEZ GÓMEZ, R. y GONZÁLEZ BENITO, J. (2012): Administración de empresas: Objetivos y decisiones, McGraw-Hill, Madrid.
Bibliografía General recomendada: “Áreas Funcionales”
GARRIDO MIRALLES, P.; IÑIGUEZ SÁNCHEZ, R. (2010): Análisis de Estados Contables. Elaboración e Interpretación de la Información Financiera. Pirámide, Madrid.
HEIZER, J.; RENDER, B. (2015): Dirección de la Producción. Decisiones Estratégicas. Pearson Educación, Prentice Hall, Madrid.
HEIZER, J.; RENDER, B. (2015): Dirección de la Producción. Decisiones Tácticas. Pearson Educación, Prentice Hall, Madrid.
KOTLER, P.; KELLER, K.L. (2012). Dirección de Marketing. 14 ª Ed. Addison-Wesley. Madrid.
MIRANDA GONZÁLEZ, F.J.; RUBIO LACOBA, S.; CHAMORRO MERA, A.; BAÑEGIL PALACIOS, T.M. (2013): Manual de Dirección de Operaciones. Thomson, Madrid.
Se recomienda, si posible, trabajar con la última edición publicada (puede ser posterior a la aquí indicada).
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
A lo largo del curso, las profesoras podrán poner al alcance del alumno otras referencias bibliográficas, así como enlaces de Internet, videos y/o cualquier otro tipo de recurso distintos de los anteriormente señalados.
10. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación de la prueba final supondrá el 50-60% de la nota final; la entrega del plan de empresa implicará el 50-40% restante.
Instrumentos de evaluación.
Prueba objetiva de preguntas cortas (todas las competencias específicas y transversales)
Elaboración de un plan de empresa completo (Competencia 5 y 11)
Como es lógico, la necesidad de adaptación constante del profesor a las necesidades del alumno, exigen la posibilidad de que estos instrumentos de evaluación puedan sufrir pequeñas variaciones en función de la dinámica del grupo, su interés, participación y número
Recomendaciones para la evaluación.
Si bien todos los instrumentos de evaluación son importantes, la participación activa en el aula garantiza una mayor eficacia en la adquisición de competencias y logro de los objetivos previstos.
Recomendaciones para la recuperación.
La nota final de la entrega del plan de empresa no será recuperable en la segunda convocatoria