PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:27)- Código
- 100646
- Plan
- 2009
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Teresa Escribano Bailón
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Área
- Nutrición y Bromatología
- Despacho
- Semisótano izquierdo. Despacho nº 9
- Horario de tutorías
- A concretar con los alumnos
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56779/detalle
- escriban@usal.es
- Teléfono
- 677596272
- Profesor/Profesora
- Carlos Fernández Vasallo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Tecnología de Alimentos
- Despacho
- M-259
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- cfvasa@usal.es
- Teléfono
- 980 545 000 Ext.2111
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
La materia se encuentra dentro del bloque de asignaturas optativas correspondiente al cuarto curso del Programa de Grado
Papel de la asignatura.
La asignatura de Procesos en la Industria Alimentaria tiene por objeto el estudio de las operaciones básicas de transformación que tienen lugar en la industria alimentaria así como el estudio de los principales procesos de conservación de los alimentos. Esta asignatura complementa a la optativa Biotecnología Alimentaria.
Perfil profesional.
La asignatura Procesos en la Industria Alimentaria está orientada a proporcionar al fututo Biotecnólogo conocimientos teóricos y prácticos que le permitan afrontar distintos aspectos profesionales relacionados con la industria alimentaria (desarrollo e investigación de nuevos productos alimentarios, alimentos funcionales, etc.)
3. Recomendaciones previas
Se recomienda haber superado previamente la asignatura de Fundamentos de Ingeniería Bioquímica
4. Objetivo de la asignatura
Se espera que el alumno:
− Conozca cada una de las operaciones básicas implicadas en el procesado y conservación de alimentos.
− Desarrolle estrategias de resolución de problemas relacionados con cada una de las operaciones básica estudiadas.
− Comprenda los cambios que cada una de las operaciones estudiadas origina sobre la calidad de los alimentos.
− Desarrolle un pensamiento crítico y de solución de problemas, reforzando su capacidad de plantear y contrastar hipótesis.
− Utilice las fuentes proporcionadas para recabar información, contrastarla y elaborar informes con juicio crítico.
5. Contenidos
Teoría.
Bloque I. Conceptos generales de los procesos alimentarios
Tema 1. Introducción general. Operaciones básicas en Tecnología de los Alimentos. Clasificación.
Tema 2. Balances de materia y energía. Conceptos. Metodología de realización
Tema 3. Mecánica de fluidos. Principios generales. Características reológicas de los fluidos.
Tema 4. Teoría de la transmisión de calor. Instrumentación y equipos en la transmisión de calor. Operaciones básicas controladas por la transmisión de calor.
Bloque II. Operaciones preliminares y de transformación
Tema 5. Filtración. Filtración a velocidad constante. Filtración a presión constante. Medios y filtros. Aplicaciones en la industria alimentaria.
Tema 6. Centrifugación. Introducción. Fundamentos, equipos y aplicaciones en la Industria alimentaria.
Tema 7. Separación por membranas: ultrafiltracion y osmosis inversa. Teoría. Instalaciones y membranas. Aplicaciones en la industria alimentaria.
Tema 8 Agitación y Mezcla. Introducción. Agitación y mezcla de líquidos y pastas. Equipos: tanques agitados y tipos de agitadores. Emulsiones.
Bloque III. Procesos de conservación.
Tema 9. Conservación de alimentos por tratamientos térmicos. Esterilización. Pasteurización. Escaldado.
Tema 10. Conservación de alimentos por frío. Refrigeración. Congelación.
Tema 11. Operaciones para la eliminación de agua. Evaporación. Secado. Liofilización
Práctica.
La asignatura se completa con una serie de seminarios en el aula dedicados a la resolución de problemas y supuestos prácticos de los temas expuestos en la parte teórica. La resolución de problemas y casos prácticos supondrá la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos y el afianzamiento de los mismos.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
- Conocer los equipos y la tecnología empleada en la industria alimentaria
- Conocer los fundamentos básicos de los principales procesos de fabricación aplicados en las industrias alimentarias.
- Realizar con soltura cálculos matemáticos de cada una de las operaciones descritas.
- Conocer los procesos de conservación de los alimentos
- Conocer las operaciones preliminares y de transformación de alimentos
- Conocer los efectos de las operaciones sobre la calidad de los alimentos.
- Conocer las tecnologías emergentes empleadas en la industria agroalimentaria.
Transversales.
- Ser capaz de buscar, analizar, sintetizar y asimilar la información procedente de fuentes diversas
- Desarrollar de un pensamiento crítico y de solución de problemas, reforzando su capacidad de plantear y contrastar hipótesis.
- Utilizar las fuentes habituales de información científica, para recabar información, contrastarla y elaborar criterios personales y razonados sobre las cuestiones científicas y tecnológicas relacionadas con los procesos de producción de la industria alimentaria.
7. Metodologías
- Sesiones Magistrales. Se utilizarán para la exposición de los contenidos teóricos de la asignatura. Se utilizan presentaciones tipo power point que faciliten la organización de la información y su comprensión.
- Actividades prácticas dirigidas por el profesor: Prácticas en el aula en las que se llevará a cabo formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
- Atención personalizada dirigida por el profesor. Se dispondrá de tiempo para atender y resolver las dudas de los alumnos. El horario se acordará con los alumnos. Asimismo, se llevarán a cabo actividades de seguimiento on-line
- Pruebas de evaluación: consistentes en pruebas objetivas de preguntas cortas sobre aspectos concretos de la asignatura y resolución de problemas.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
− Fellows, E. (2000). Tecnología del procesado de alimentos. Ed Acribia. Zaragoza.
− Hermida Bun, J.R. (2000). “Fundamentos de ingeniería de procesos agroalimentarios”. Ed. Mundi Prensa, Madrid.
− Ibarz, A. Barbosa Cánovas G.V. (2005). “Operaciones unitarias en la ingeniería de alimentos”. Ed. Mundi Prensa, Madrid.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
− Casp Vanaclocha, A.; Abril Requena J. (2003) “Procesos de conservación de alimentos”. AMV Ediciones. Madrid.
− McCabe, W.L.; Smith, J.; Harriot, P. (2000). “Operaciones básicas en la ingeniería química”. Ed. Mc Graw Hill. Madrid.
− Madrid, A. Madrid, J. (2001). Nuevo manual de industrias alimentarias. Ed AMV. Madrid
10. Evaluación
Consideraciones generales.
En la evaluación se tendrán en cuenta las pruebas escritas de carácter teórico-práctico. Los exámenes de la asignatura se realizarán en las fechas asignadas por el Centro para las convocatorias ordinarias y extraordinarias
Criterios de evaluación.
El peso sobre la calificación global de cada uno de los instrumentos de evaluación será:
• Realización de un examen escrito teórico-práctico 55%
• Participación en las prácticas de aula 40%
• Asistencia a clase y participación activa en la misma 5%.
Instrumentos de evaluación.
La evaluación de la asignatura se lleva a cabo a partir de los siguientes elementos:
− Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas
− Examen escrito
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia y participación activa tanto en las clases teóricas como en las prácticas.
Estudio de forma continua de la asignatura y realización, durante las horas de trabajo autónomo de los alumnos, de las actividades sugeridas.
Consulta y búsqueda de la bibliografía recomendada en cada momento.
Recomendaciones para la recuperación.
Acudir a la revisión de exámenes y trabajar en su preparación siguiendo las recomendaciones indicadas para la evaluación.