EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA INORGÁNICA
GRADO EN QUÍMICA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 08-07-21 20:21)- Código
- 104017
- Plan
- UXXI
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- QUÍMICA INORGÁNICA
- Departamento
- Química Inorgánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Vicenta Villa García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Inorgánica
- Área
- Química Inorgánica
- Despacho
- B1501
- Horario de tutorías
- Lunes y martes de 10:00 a 12:00 h.
- URL Web
- I I https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56784/detalle
- mvilla@usal.es
- Teléfono
- 923294489 Ext. 1581
- Profesor/Profesora
- María Dolores Sastre Prieto
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Inorgánica
- Área
- Química Inorgánica
- Despacho
- B2504
- Horario de tutorías
- Concretar con la profesora
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57166/detalle
- lsastre@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext 1583
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Bloque Fundamental
Papel de la asignatura.
Aborda los contenidos prácticos complementarios de la materia de química inorgánica adquirida previamente en el desarrollo teórico.
3. Recomendaciones previas
Haber cursado Química Inorgánica I y estar cursando Química Inorgánica II
4. Objetivo de la asignatura
Que el alumno asimile los conocimientos necesarios para preparar y caracterizar elementos y compuestos inorgánicos a nivel de laboratorio, durante las distintas sesiones prácticas así como las explicaciones que las relacionen con los contenidos teóricos, y observando las medidas de seguridad en cada proceso.
5. Contenidos
Teoría.
Bloque I. Contenidos teóricos
Manejo del material de laboratorio. Seguridad.
Fundamentos teóricos previos al desarrollo de cada experiencia práctica
Práctica.
Bloque II. Contenidos prácticos
Obtención, purificación e identificación de elementos no metálicos y metálicos.
Obtención, purificación e identificación de compuestos de los no metales
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG1 Que los graduados posean conocimientos fundamentales en todas las ramas de la química.
CG2 Que los graduados posean conocimientos de la metodología y del fundamento de las técnicas instrumentales y de laboratorio, que le puedan permitir abordar los constantes y continuos avances científicos y tecnológicos, así como su aplicación.
CG3 Que los graduados posean capacidad para desarrollar métodos de trabajo, de organización y de dirección y de ejecución de las tareas tanto a nivel de laboratorio como a nivel industrial.
CG4 Que los graduados posean capacidad para generar y transmitir conocimiento.
Específicas.
CE1 Establecer la variación de las propiedades características de los elementos químicos según la Tabla Periódica.
CE2 Explicar los tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas.
CE3 Estudio de los elementos químicos y sus compuestos. Obtención, estructura y reactividad
CE4 Sintetizar compuestos orgánicos, inorgánicos y organometálicos.
CE5 Conocer y relacionar las propiedades, estructura y reactividad de los compuestos químicos.
CE6 Relacionar las propiedades macroscópicas con las propiedades de átomos y moléculas.
CE7 Tratamiento e interpretación de datos.
CE8 Manejo de instrumentación química estándar incluyendo técnicas de separación y su aplicación al análisis, la síntesis y la elucidación estructural de compuestos químicos orgánicos e inorgánicos.
CE9 Saber valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas, y aprender a manipularlas con seguridad.
Transversales.
Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de organización y planificación.
Capacidad para la lectura comprensiva de textos científicos en inglés
Resolución de problemas. Toma de decisiones.
Trabajo en equipo.
Habilidades en las relaciones interpersonales. Razonamiento crítico.
Compromiso ético. Aprendizaje autónomo.
Adaptación a nuevas situaciones. Creatividad.
Liderazgo.
Motivación por la calidad.
Sensibilidad hacia temas medioambientales.
7. Metodologías
1 Actividades introductorias: Exposición de los contenidos de la asignatura.
2 Prácticas en laboratorios: Ejercicios prácticos en laboratorios.
3 Tutorías: Resolver dudas de los estudiantes durante los experimentos.
4 Trabajos: Trabajo y resumen elaborado por el estudiante.
5 Evaluación: Pruebas objetivas de preguntas cortas y pruebas sobre las prácticas realizadas.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Angelici, R J. Técnica y Síntesis en Química Inorgánica, Ed Reverté. Barcelona 1979.
Pass, G and Sutcliffe, H. Practical Inorganic Chemistry, Chapman and Hall. London, 1985
Szafran, Z, Pike, R M, Sing M M. Microscale Inorganic Chemistry, Wiley and Sons. N Y, 1991
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Cotton, F A, Wilkinson, G. Advanced Inorganic Chemistry. 5th ed. Wiley, 1988
Greenwood, N N, Earnshaw, A. Chemistry of the Elements, Pergamon Press, 1984
Huheey J E, Keiter E A, Keiter L R. Química Inorgánica. Oxford U press, 4ªed. 1993.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se evalúan los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de las experiencias de laboratorio mediante evaluación continua. Examen escrito final (CG1, CG2, CG3, CG4)
Criterios de evaluación.
Manejo en el laboratorio.(CE6, CE7, CE8)
Observación de las normas de seguridad (CE9)
Conocimientos adquiridos (CE4, CE5)
Instrumentos de evaluación.
Observación personalizada del manejo de productos químicos y técnicas del laboratorio
Cuaderno de laboratorio. Presentación, contenido, cálculos y resultados
Examen de preguntas cortas referentes a los contenidos desarrollados durante las prácticas
(CE1, CE2, CE3): 60%
Asistencia a prtácticas y elaboración del cuaderno de laboratorio:40%.
Recomendaciones para la evaluación.
Elaborar un buen cuaderno de laboratorio y observar las indicaciones anotadas por el profesor en el mismo o durante las sesiones de laboratorio.
Recomendaciones para la recuperación.
Utilizar las tutorías. Repetir alguna experiencia de laboratorio para solucionar los errores cometidos.