INGENIERÍA QUÍMICA
GRADO EN QUÍMICA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 12-07-21 12:40)- Código
- 104027
- Plan
- UXXI
- ECTS
- 9.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA QUÍMICA
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- María Elena Díaz Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Área
- Ingeniería Química
- Despacho
- A-1506
- Horario de tutorías
- L de 12:00 a 14:00 h. y X de 9:00 a 11:00 h.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57587/detalle
- e.diaz@usal.es
- Teléfono
- 670548472
- Profesor/Profesora
- María Carmen Torrente Hernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Área
- Ingeniería Química
- Despacho
- B-3504
- Horario de tutorías
- Lunes, martes y miércoles de 10:00 a 12:00 h
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56801/detalle
- carmina@usal.es
- Teléfono
- 670549799
- Profesor/Profesora
- Luis Fernando Medina Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Área
- Ingeniería Química
- Despacho
- Departamento Ingeniería Química y Textil: A1511
- Horario de tutorías
- Se harán en función de las horas libres para tal fin.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57774/detalle
- lfmedina@usal.es
- Teléfono
- 923 29 44 79
- Profesor/Profesora
- Ramón Martín Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Área
- Ingeniería Química
- Despacho
- Departamento Ingeniería Química y Textil: A1511
- Horario de tutorías
- Se fijará en función con las horas libres para tal fin
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57500/detalle
- ramonmarsan@usal.es
- Teléfono
- 923294479
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
OBJETIVOS:
Desarrollar los conocimientos básicos y habilidades necesarios en cálculos en Ingeniería Química, Balances de materia y energía, Procesos de la Industria Química, el Diseño de Reactores y en el campo de las Operaciones de Separación.
COMPETENCIAS:
Las correspondientes al módulo aplicado al que pertenece la asignatura y especificadas en la memoria de Grado en Química.
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LOS CÁLCULOS EN INGENIERÍA QUÍMICA
Tema 1.1. Conceptos básicos.
Tema 1.2. Sistemas de unidades.
Tema 1.3. Homogeneidad dimensional.
TEMA 2. BALANCES DE MATERIA Y ENERGÍA
Tema 2.1. Introducción.
Tema 2.2. Clasificación de los procesos químicos.
Tema 2.3. Clasificación de los balances.
Tema 2.4. Balances de materia.
Tema 2.5. Balances de energía.
TEMA 3. EJEMPLOS SIGNIFICATIVOS DE PROCESOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICA
Tema 3.1. Introducción.
Tema 3.2. Desarrollo de un proceso industrial.
Tema 3.3. Industrias químicas representativas.
TEMA 4. REACTORES QUÍMICOS
Tema 4.1: Introducción
Tema 4.2: Tipos de Reactores
Tema 4.3: Bases del Diseño de Reactores
Tema 4.4: Ecuaciones de Diseño de Reactores Ideales
TEMA 5. OPERACIONES DE SEPARACIÓN
Tema 5.1: Introducción
Tema 5.2: Clasificación de Operaciones de Separación
Tema 5.3: Descripción de las Principales Operaciones de Separación
Tema 5.4: Selección de las Operaciones de Separación e Importancia en la Industria Química
Tema 5.5: Destilación simple
Tema 5.6: Destilación con rectificación
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Las correspondientes al módulo aplicado al que pertenece la asignatura y especificadas en la memoria de Grado en Química
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA-DE BALANCES DE MATERIA Y ENERGÍA
- FELDER, R.M. ; ROUSEAU, R.W.: “Principios elementales de los Procesos Químicos”, Ed. Addison-Wesley Iberoamericana, Wilmington (1991).
- HIMMELBLAU, D.M.:”Principios Básicos y Cálculos en Ingeniería Química” (6ª ed.), Ed. Prentice-Hall, Inc., México (1997).
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA-DE PROCESOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICA
- VIAN ORTUÑO: “Introducción a la Química Industrial”, Ed. Reverté, (1994).
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA-REACTORES QUÍMICOS
1. LEVENSPIEL, O., Ingeniería de la Reacción Química, Ed. Reverté, Barcelona (1974).
2. FOGLER H. S., Elementos de Ingeniería de las Reacciones Químicas", Prentice Hall, New Jersey (1986).
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA-OPERACIONES DE SEPARACIÓN
1. TREYBAL, R.E. Operaciones de transferencia de masa. McGraw-Hill, México (1980).
2. VIAN & OCÓN, “ELEMENTOS DE INGENIERÍA QUÍMICA”. Ed. Aguilar. 5ª Edición. (1979).
3. OCÓN, J. y TOJO, G.; "Problemas de Ingeniería Química", Vol. 1, Aguilar, Madrid (1967).
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El procedimiento de evaluación consistirá en una evaluación continua y en un examen escrito que se dividirá en dos bloques,pudiéndose hacer adicionalmente exámenes parciales dentro de cada uno de los bloques:
1. Introducción a los cálculos en Ingeniería, Balances de materia y energía, y Ejemplos significativos de procesos de la industria química.
2. Reactores Químicos y Operaciones de Separación.
Criterios de evaluación.
Los aspectos planteados en el apartado precedente se evaluarán de forma ponderada:
- Evaluación continua: 20%.
- Laboratorio: 10 %.
- Examen final: 70%. Siendo requisito imprescindible que el alumno alcance, al menos, un 4 sobre 10 en cada uno de los bloques para que la calificación de cada una de las partes sea considerada
Para superar la asignatura los alumnos habrán de tener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en la calificación final.
Aquellos alumnos que no superen la asignatura en primera convocatoria irán a la convocatoria extraordinaria con la parte/s que tenga/n suspensa.
Instrumentos de evaluación.
1. Examen final consistente en :
- Examen bloque 1: 50%
- Examen bloque 2: 50%
2. Evaluación continua:
- Asistencia.
- Pruebas de control puntuales orales o escritas.
Recomendaciones para la recuperación.
Revisar en profundidad el material y los ejercicios resueltos en clase y solicitar el asesoramiento del profesor si es necesario.