Guías Académicas

CONTABILIDAD PARA PYMEs

CONTABILIDAD PARA PYMEs

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO Y GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-07-21 10:00)
Código
103907
Plan
DT21
ECTS
6
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Carmen Granada Abarzuza
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Despacho
107
Horario de tutorías
Lunes de 10Hs-13Hs, Martes de 10 Hs-13Hs
URL Web
-
E-mail
cgranada@usal.es
Teléfono
923 29464025 exet.3134
Profesor/Profesora
María Carmen Granada Abarzuza
Grupo/s
2
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Despacho
107
Horario de tutorías
Lunes de 10Hs-13Hs, Martes de 10 Hs-13Hs
URL Web
-
E-mail
cgranada@usal.es
Teléfono
923 29464025 exet.3134
Profesor/Profesora
María Carmen Granada Abarzuza
Grupo/s
3
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Despacho
107
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
cgranada@usal.es
Teléfono
923 29464025 exet.3134

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Contabilidad 

Papel de la asignatura.

 

 

Desarrollar dominar el Plan General Contable

Perfil profesional.

Graduado en Gestión de Pymes

3. Recomendaciones previas

 

Fundamentos de contabilidad (Imprescindible)

4. Objetivo de la asignatura

 

 

-Saber utilizar de forma precisa los conceptos, mecanismos e instrumentos contables para desarrollar correctamente el registro de operaciones a fin de elaborar adecuadamente la información financiera.

-Saber aplicar correctamente las normas y criterios de valoración atendiendo a las características particulares de cada operación económica.

-Saber analizar y valorar las distintas alternativas que pudieran ser aplicadas en la valoración de operaciones económicas, teniendo en cuenta las implicaciones económicas que pudieran suceder para la pyme.

 

5. Contenidos

Teoría.

 

Tema1.- EL Plan General de Contabilidad par Pymes: Análisis e Introducción.

Tema2.-Cuentas de Activo no corriente.

Tema3.-Cuentas de Existencias.

Tema4.-Cuentas Financieras.

Tema5.-Activos y Pasivos Financieros Corrientes. Acreedores y deudores comerciales.

Tema6.-Cuentas de Financiación Básica I: Capitales Propios.

Tema7.-Cuentas de Financiación Básica II: Capitales ajenos. Deudas de Financiación.

Tema8.-Cuentas de Compras y Gastos.

Tema9.-Cuentas de Ventas e Ingresos.

Tema10.-Ejercicios resueltos.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1 Adquirir habilidades para la resolución de  problemas

CG2 Manifestar vocación emprendedoras y para generar nuevas ideas (Creatividad

 

CG4. Manifestar capacidad de autocritica

 

CG5. Asumir riesgos, tomar iniciativa y manifestar rápidez de reacción

CG7. Respetar la diversidad y la muticulturalidad

 

CG8. Adquirir la capacidad para actuar con responsabilida social y con compromiso ético

 

CG9. Manifestar actitud positiva hacia la igualdad de oportunidades  para mujeres y hombres

Específicas.

CE2  Conocer las técnicas de evaluación  e implantación de las ideas que permite el desarrollo de negocios innovadores , así como los fundamentos de la gestión de la innovación necesaria para  la maduración de la idea emprendedora y la gestión y desarrollo del plan de negocio .

CE3 Conocer y comprender de forma crítica la formulación  estratégica desarrollada en la pyme  que permita obtener ventajas legales , fiscales y financieras.

 

CE7 Conocer los determinante de la creación de valor, los elementos básicos de la gestión de creación de PYMES o de unidades de negocio ,los factores determinante del crecimiento a través de la innovación  en nuevos producto y nuevos mercados mediante la identificación de nuevas oportunidades de expansión ,nuevos productos y métodos de valoración.

 

CE25 Tener habilidades prácticas para la puesta en marcha de una nueva PYME

 

CE 31 Saber gestionar y valorar  la empresa   analizar , interpretar y extrapolar datos para la elaboración del plan económico- financiero  de la PYME .

 

Transversales.

 

 

 

7. Metodologías

 

Describir las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.

7.- Metodologías docentes

-Sesiones teóricas/expositivas/magistrales de carácter presencial para la presentación de contenidos.

- Sesiones prácticas de carácter presencial para la resolución de ejemplos y casos prácticos.

-Sesiones de autorización de carácter presencial.

-Trabajo del alumno ligado a sesiones teóricas/prácticas/autorización de carácter no presencial

Recomendaciones para la evaluación.

 Es recomendable que el alumno se esfuerce en superar la evaluación continua dado que aprobar la asignatura

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

 Recursos Libros de consulta para el alumno Manuales de clase de Teoría y Práctica de :

-Sánchez Fernández De Valderrama. Teoría –práctica de la contabilidad .Ed. Pirámide .Madrid 2008.

-Omeñaca García Jesús. Supuestos prácticos de contabilidad. Ed. Deusto. Ultima edición.

-Rodriguez Ariza Lázaro  y otras Contabilidad General Teoría y Practica . Univ de Granada .Ed.Piramide última edición

 

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO AÑO CCCXLVII • MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE DE 2007 • SUPLEMENTO DEL NÚMERO 279 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA REAL DECRETO 1515/2007,de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas.

 

 PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS • LEY 16/2007, de 4 de Julio, de REFORMA Y ADAPTACION DE LA LEGISLACION MERCANTIL EN MATERIA CONTABLE PARA SU ARMONIZACION INTERNACIONAL CON BASE EN LA NORMATIVA DE LA UNION EUROPEA. B.O.E. nº 160, de 5 de julio de 2007. *

 

 CUARTA DIRECTRIZ.COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA Diarios oficiales de las comunidades: nº. L 222/11 de 14-8-78 nº L 193 de 18-7-83 nº L 314/28 de 4-12-84 *

 

LEY DE SOCIEDADES DE CAPITALES 1/7/2010. *

 

 

* IMPUESTO DE SOCIEDADES LEY 43/1995, de 27 de diciembre. B.O.E. de 28 de diciembre de 1995. * REGLAMENTO del IMPUESTO de SOCIEDADES Y TABLA DE COEFICIENTES de AMORTIZACION*

REGLAMENTO del IMPUESTO de SOCIEDADES Y TABLA DE COEFICIENTES de AMORTIZACION REAL DECRETO 1777/2.004, de 30 de Julio. B.O.E. de 6 Agosto de 2004.

 

IMPUESTO SOBRE el VALOR AÑADIDO (IVA) LEY 37/1992 de 28 de Diciembre. B.O.E. de 29 de Diciembre de 1992. * REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE el VALOR AÑADIDO REAL DECRETO 1624/1992 de 29 de Diciembre. B.O.E. de 31 de Diciembre de 1992.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

 

10.- Evaluación Consideraciones Generales, Evaluación continua 40% y examen 60%. Para superar la asignatura es necesario tener aprobadas todas las actividades que se programen, valorándose  la asistencia a clase.

 

Criterios de evaluación.

Criterios de evaluación Para evaluación continua se necesita el 70% de asistencia. Para superar el examen final el alumno debe obtener como mínimo una calificación de 4/10 puntos. Instrumentos de evaluación Evaluación de cuestiones y ejercicios propuestos.

 

Instrumentos de evaluación.

 

 

Participación del alumno en clase y tutorías. Examen final

 

Recomendaciones para la evaluación.

 

Recomendaciones para la evaluación. Es recomendable que el alumno se esfuerce en superar la evaluación continua dado que aprobar la asignatura final , resultará mucho más difícil.

Recomendaciones para la recuperación.

 

Deben profundizar y afianzar los conocimientos estudiados en la evaluación. El examen debe ser con el mismo nivel de dificultad que el examen final.