Guías Académicas

DERECHO DEL TRABAJO

DERECHO DEL TRABAJO

DOBLE TITULAC. GR. EN FARMACIA Y EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-07-21 10:01)
Código
103910
Plan
ECTS
3
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jesús Baz Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Despacho
173 (Jesús Baz Rodríguez)
Horario de tutorías
Lunes 13-14 horas.
URL Web
www.usal.es/dtyts
E-mail
jesusbaz@usal.es
Teléfono
923-294441 (Ext. 1641 – Jesús Baz) 665 563 178 (Directo)
Profesor/Profesora
Jesús Baz Rodríguez
Grupo/s
2
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Despacho
173 (Jesús Baz Rodríguez)
Horario de tutorías
Lunes 13-14 horas.
URL Web
www.usal.es/dtyts
E-mail
jesusbaz@usal.es
Teléfono
923-294441 (Ext. 1641 – Jesús Baz) 665 563 178 (Directo)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Entorno Económico y Jurídico.

Papel de la asignatura.

Conocimiento y comprensión a nivel elemental de la estructura, los fundamentos básicos y las instituciones nucleares del ordenamiento jurídico-laboral.

Perfil profesional.

Gestión de pequeñas y medianas empresas.

3. Recomendaciones previas

Poseer conocimientos de Derecho Civil patrimonial a nivel básico o elemental.

4. Objetivo de la asignatura

 

  1. Conocer y comprender, a nivel elemental, la estructura, los fundamentos básicos del ordenamiento jurídico-laboral, tanto en el plano individual como colectivo.
  2. Desarrollar la capacidad de aprendizaje autónomo y de autoindagación en el ámbito de este sector del ordenamiento, caracterizado por su intrínseca variabilidad. 
  3. Desarrollar la capacidad de actuación autónoma como operador jurídico-laboral, y de aplicar los conocimientos adquiridos en el terreno de la administración de las pequeñas y medianas empresas.
  4. Adquirir aptitudes para emitir juicios u opiniones sobre temas relevantes en materia sociolaboral afectantes a la gestión de las pymes.
  5. Ser capaz de proponer soluciones a problemas simples de aplicación del ordenamiento laboral en el terreno de las relaciones laborales individuales, particularmente en relación con el nacimiento, la ejecución y la extinción del contrato de trabajo.
  6. Desarrollo de aptitudes relacionadas con la gestión del sistema de relaciones colectivas en la empresa, desde el punto de vista del conocimiento del marco normativo aplicable.
  7. Adquisición de conocimientos sobre la normativa aplicable a la composición de conflictos individuales y colectivos del personal en la empresa.
  8. Conocimiento básico de los mecanismos e instancias administrativas y jurisdiccionales que sirven de apoyo a la aplicación del ordenamiento jurídico-laboral.
  9. Desarrollar la capacidad de contribuir a la fijación de objetivos, políticas y planificación empresarial en el área funcional de los recursos humanos, desde la óptica del encaje en el marco jurídico de las decisiones empresariales.
  10. Desarrollo de habilidades de aprendizaje útiles para emprender estudios de postgrado en el terreno de la gestión de los recursos humanos.  

5. Contenidos

Teoría.

Lección 1.- El Derecho del Trabajo y su función social. I.- Trabajo asalariado y conflicto social: el conflicto base del Derecho del Trabajo. II.- El trabajo en las sociedades precapitalistas. III.- Revolución burguesa y Revolución Industrial: la “cuestión social”. IV.- La autotutela de los trabajadores: la organización y el movimiento obrero. V.- La intervención del Estado en la cuestión social. VI.- La función social y las transformaciones del Derecho del Trabajo. VII.- El contenido normativo del Derecho del Trabajo.

 

Lección 2.-  El modelo constitucional de relaciones laborales. I.- La norma constitucional como fuente del Derecho del Trabajo y la constitucionalización de los derechos laborales. II.- El modelo constitucional de ordenación jurídica de las relaciones de trabajo en España. III.- Los derechos constitucionales laborales.

 

Lección 3.- Las fuentes del ordenamiento jurídico-laboral. I.- La Ley laboral: tipología. Consideración especial del Estatuto de los Trabajadores. II.- El Reglamento: caracterización y tipología. III.- El Derecho del Trabajo de las CC.AA. IV.- La negociación y el convenio colectivo: A) La negociación colectiva como proceso normativo. B) Los convenios colectivos: concepto, naturaleza y eficacia.

 

Lección 4.- El contrato de trabajo. I.- Concepto y presupuestos sustantivos. II.- La presunción de existencia del contrato de trabajo. III.- Trabajo asalariado versus trabajo autónomo..

 

Lección 5.- Modalidades de contratación y acceso al empleo. I.- La contratación temporal “causal”. II.- Los contratos formativos. III.- La contratación a tiempo parcial.

 

Lección 6.- Dinámica, vicisitudes y extinción del contrato de trabajo. I.- La prestación de trabajo. II.- El salario. III.- Los poderes del empresario. IV.- Suspensión del contrato de trabajo. V.- Extinción del contrato de trabajo.

 

Lección 7.-Organización colectiva de los trabajadores en la empresa.- I.- El modelo español de representación de los trabajadores en la empresa. II.- Los órganos de representación unitaria: naturaleza, funciones básicas y garantías. III.- La representación sindical: secciones y delegados sindicales.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas y Generales:

 

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

 

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética).

 

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

 

CG3. Adquirir la capacidad para el trabajo en equipo.

 

CG6. Aplicar las nuevas tecnologías.

 

CG7. Respetar la diversidad y la multiculturalidad.

 

CG8. Adquirir la capacidad de actuar con responsabilidad social y con compromiso ético.

 

CG9. Manifestar actitud positiva hacia la igualdad de oportunidades y la presencia equilibrada de la mujer a lo largo de la empresa.

 

Específicas.

 

CE3. Conocer el entorno económico, sus determinantes históricos y los instrumentos que permiten analizar y valorar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y la actividad de las empresas, identificar los grupos de interés y sus objetivos destacando el papel relevante de la PYME en la economía y su efecto sobre el empleo.

 

CE4. Conocer y comprender de forma crítica la formulación estratégica desarrollada en la PYME, los elementos que determinan la elección de las políticas empresariales, las distintas estructuras organizativas y políticas de gestión de operaciones, las formas jurídicas más adecuadas a la estructura de la PYME que permiten obtener ventajas legales, fiscales y financieras.

 

CE6 Comprender las posibilidades que ofrece el autoempleo frente a otras formas de acceso al mercado de trabajo, así como las similitudes y diferencias entre emprendedor y autónomo.

CE8. Conocer y comprender los conceptos fundamentales y los principios de derecho mercantil, fiscal y laboral con incidencia especial en la pequeña y mediana empresa, sus aplicaciones para la creación y el desarrollo de la PYME basado en el correcto funciónamiento de sus equipos de trabajo, su liderazgo y las implicaciones que tienen el clima laboral y de los sistemas de recompensa en la empresa.

 

CE 24. Saber fomentar la capacidad emprendedora y de innovación, así como saber negociar en el entorno general y específico donde se desarrolla la idea emprendedora.

 

CE 28. Tener habilidad para la negociación con todos los grupos de interés en la PYME.

 

7. Metodologías

Clase magistral, resolución de casos prácticos, seminarios, tutorías basadas en análisis de la realidad sociolaboral de las PYMES a través de materiales extraídos de los medios de comunicación social (información general y económica).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Albiol I., Camps J.M., López Gandía J., Sala Franco T.: Derecho del Trabajo. Tirant lo Blanch, Valencia.
  • Alonso Olea M., Casas Baamonde, M.E.: Derecho del Trabajo. Thomson- Civitas, Madrid.
  • Camas Roda, F. (Dir.): Manual de Derecho del Trabajo, Seguridad Social y Migraciones laborales. Thomson- Reuters Aranzadi.
  • Cruz Villalón, J.: Compendio de Derecho del Trabajo. Tecnos, Madrid.
  • García Ninet J.I. (Dir.), Vicente Palacio A.: Derecho del Trabajo, Thomson-Aranzadi, Pamplona.
  • Martín Valverde A., Rodríguez Sañudo F., García Murcia J.: Derecho del Trabajo, Tecnos, Madrid.
  • Mercader Uguina J.R.: Lecciones de Derecho del Trabajo. Tirant lo Blanch, Valencia.
  • Montoya Melgar A.: Derecho del Trabajo. Tecnos, Madrid.
  • Palomeque López M.C., Alvarez de la Rosa M.: Derecho del Trabajo. Ed. Centro de Estudios Ramón Areces (CEURA). Madrid.
  • Ramírez Martínez, J.M.; Roqueta Buj, R.; García Ortega, J.: Manual de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Thomson Reuters- Aranzadi.
  • Vida Soria J., Monereo Pérez J.L., Molina Navarrete C.: Manual de Derecho del Trabajo. Comares, Granada.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

- Consejería de economía y Empleo. Junta de Castilla y León: www.jcyl.es/web/jcyl/EconomiaEmpleo/es

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Sistema de evaluación continua (40%) combinado con realización de examen final (60%)

Criterios de evaluación.

 

Para tener derecho a la valoración del rendimiento correspondiente a la evaluación continua es necesaria una presencialidad del 80% en relación con la totalidad de las actividades, así como la aprobación del examen final

 

Instrumentos de evaluación.

Examen final de contenidos, valoración de la resolución de casos prácticos, participación activa en seminarios y eventual realización voluntaria de trabajos sobre materiales de lectura recomendados.

Recomendaciones para la evaluación.

Lectura y consulta de materiales bibliográficos recomendados, manejo de repertorios de legislación laboral básica y utilización activa de las diversas modalidades de tutoría.

 

Recomendaciones para la recuperación.

Lectura y consulta de materiales bibliográficos recomendados, manejo de repertorios de legislación laboral básica y utilización activa de las diversas modalidades de tutoría.

11. Organización docente semanal