Guías Académicas

HISTORIA ECONÓMICA CONTEMPORANEA

HISTORIA ECONÓMICA CONTEMPORANEA

GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-07-21 10:05)
Código
103905
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA E INSTITUCIONES ECONÓMICAS
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Santiago Manuel López García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Historia e Instituciones Económicas
Despacho
231
Horario de tutorías
-
URL Web
https://doctoradologifici.usal.es/?q=profesor/lopez-garcia-santiago-m
E-mail
slopez@usal.es
Teléfono
4694
Profesor/Profesora
Santiago Manuel López García
Grupo/s
2
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Historia e Instituciones Económicas
Despacho
231
Horario de tutorías
Lunes 17:00 a 20:00
URL Web
https://doctoradologifici.usal.es/?q=profesor/lopez-garcia-santiago-m
E-mail
slopez@usal.es
Teléfono
4694

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

 

Entorno económico

 

Papel de la asignatura.

 

Esta asignatura permite al estudiante aplicar los principios básicos de la economía al conocimiento de la historia reciente. Prepara al alumno para hacer análisis económicos sencillos de los procesos históricos. Complementa al resto de las asignaturas metodológicas del grado y proporciona las claves históricas para la interpretación de los hechos económicos.

Perfil profesional.

         Actividad docente en enseñanzas primarias, medias y superiores relacionadas con la economía y con la historia.

         Actividad de consultoría especializada en estudios económicos que implique análisis a largo plazo.

 

 

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos Generales:

  • El graduado debe conocer a lo largo del tiempo el funcionamiento de los sistemas económicos, las alternativas de asignación de recursos, la acumulación de riqueza y la distribución de la renta.
  • Encuadrar temporalmente los hechos económicos.
  • Relacionar y utilizar los conceptos económicos básicos en relación con los acontecimientos históricos.
  • Esclarecer las conexiones entre factores sociales y económicos
  • Reconocer la complejidad de la realidad económica, la diversidad de realidades económicas en distintos espacios y períodos históricos.
  • Estudiar las bases materiales de las actividades productivas, los cambios tecnológicos que determinan el aprovechamiento de los recursos e inciden en los modelos de crecimiento económico.

 

Objetivos específicos e instrumentales:

  • Conseguir que el estudiante utilice herramientas sencillas del análisis económico para poder describir gráficas y obtener conclusiones a partir de series de datos.
  • Familiarizarse con la estadística descriptiva y la aplicación de los conceptos estadísticos básicos al análisis de gráficos, cuadros y series temporales.
  • Alcanzar que interprete textos históricos, obras literarias, políticas y económicas, documentos de archivo y mapas.
  • Lograr que el alumno sepa exponer en público, desarrolle trabajos en equipo y asumir roles.
  • Conseguir que el alumno interactúe en el campus virtual.

 

5. Contenidos

Teoría.

 

Tema 1. Los contornos del mundo de la pos-guerra

Tema 2. Capitalismo meritocrático (países liberales)

Tema 3. Capitalismo político (países comunistas y dictaduras de partido único)

Tema 4. Interacción entre capitalismo y globalización

Tema 5. El futuro del capitalismo global

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Modulo Entorno cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en PYMES.

CG3. Adquirir la capacidad para el trabajo en equipo.

CG7 Respetar la diversidad y la multiculturalidad.

CG8 Adquirir la capacidad para actuar con responsabilidad social y con compromiso ético.

Específicas.

CE3. Conocer el entorno económico, sus determinantes históricos y los instrumentos que permiten analizar y valorar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y la actividad de las empresas, identificar los grupos de interés y sus objetivos destacando el papel relevante de la PYME en la economía y su efecto sobre el empleo.

CE.32. Tener habilidad para extraer información relevante de las distintas fuentes estadísticas y bibliográficas y elaborar indicadores económicos que permitan analizar el entorno económico y sus determinantes históricos, así como interpretar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y, especialmente, sobre la actividad económica de las empresas.

CE.33. Identificar, seleccionar y sintetizar datos procedentes de distintas fuentes para la elaboración de informes y comunicaciones.

CE.39. Saber gestionar de forma eficiente las actuaciones de las PYMES en el ámbito internacional.

7. Metodologías

Clases teóricas

Sesiones fundamentalmente de “clase inversa” donde la presentación corre a cargo parcialmente del profesor, mientras que el diálogo con los estudiantes será habitual y basado en la lectura previa del tema correspondiente. En ellas se ofrecen las claves y definiciones de las grandes cuestiones.

Prácticas en el aula

Se desarrollarán trabajos prácticos sobre diversos materiales como comentarios de texto, análisis representaciones gráficas o cuadros de datos, comentario de mapas…

 

Serán de varios tipos:

  1. Comentarios y ejercicios sobre textos históricos o ensayos, series de datos, representaciones gráficas, etc.

En ellas, los estudiantes reforzarán información ya discutida en las clases teóricas, analizando los datos históricos las coyunturas económicas y las tendencias a medio y largo plazo.

  1. Exposiciones en el aula en equipo.

Los estudiantes presentarán las discusiones realizadas en equipo a los demás compañeros con los que tendrán que defender y criticar las propuestas de unos y otros.

 

La formación de equipos heterogéneos y de diferente composición será alentada.

 

Tutorías

 

Grupales. S realizará una para informar del modo en que deben hacerse los trabajos y ensayos académicos

 

Individuales. Servirán para orientar y dirigir de forma personalizada a los estudiantes sobre aspectos académicos y de investigación.

 

Actividades en el campus virtual

 

En esta plataforma se fijarán actividades de participación y control.

 

Visitas a exposiciones o lugares de interés

 

 Estas visitas se programarán según surjan exposiciones temporales…

 

Los trabajos y presentaciones basados en la utilización de internet mediante consulta de Google, Wikipedia y similares seguida de una operación de copia y pega tienen una valoración negativa.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libro de seguimiento de la asignatura (lectura obligatoria):

 

 Milanovic, Branko (2020): Capitalismo, nada más. El futuro del sistema que domina el mundo. Madrid: Editorial Taurus.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

CARRERAS, A. y X. TAFUNELL (2003): Historia económica de la España contemporánea. Crítica. Barcelona.

COMIN, F. (2013): Historia Económica Mundial: de los orígenes a la actualidad, Alianza Editorial

FELIÚ, G. y SUDRIÁ, C. (2007): Introducción a la historia económica mundial, Valencia, PUV.

MASSA, P., BRACCO, G., GUENZI, A, DAVIS, J.A., FONTANA, G.L. Y CARRERAS, A. (2003): Historia económica de Europa, siglos XV-XX, Barcelona, Crítica.

ZAMAGNI, V. (2001): Historia económica de la Europa contemporánea. Crítica. Barcelona

 

Se recomienda seguir los materiales de docencia de: https://www.aehe.es/

 

http://www.gapminder.org/   http://www.bbc.co.uk/history/

http://seneca.uab.es/historia/

http://estudios.universia.es/recursos/auladigital/historia/index.htm#contemporanea

http://www.artehistoria.jcyl.es/

http://clio.rediris.es/

http://www.historiasiglo20.org/   http://www.educahistoria.com/javierosset/

 

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

 

Para superar la asignatura, los estudiantes deben alcanzar al menos 2 puntos de los 4 posibles en las clases prácticas para poder presentarse al examen. El examen se valorará sobre 6 puntos y será imprescindible alcanzar un mínimo de 3 puntos para poder hacer la suma con los putos de las prácticas. Si no se alcanzan esas notas mínimas (2 y 3 respectivamente) no se realizará la suma de ambas y el estudiante estará suspenso.

Criterios de evaluación.

Se exige que los estudiantes hayan adquirido durante el curso:

  • Explicar adecuadamente los conceptos y contenidos del temario
  • Exponer los argumentos de manera clara y ordenada.
  • Capacidad de análisis y de síntesis.

Instrumentos de evaluación.

 

 

Cuadro de evaluación global

%

Evaluación

Materia

Tipo de competencia que se valora

60

Examen

Conocimientos impartidos y que se han adquirido a lo largo del curso

- Asimilación de los conceptos expuestos.

- Ser capaz de relacionar fenómenos políticos, económicos, sociales y ecológicos.

- Determinar les variables explicativas fundamentales de un proceso o acontecimiento histórico

- Evaluar consecuencias políticas, económicas, sociales y ecológicas

- Discurso estructurado

- Lenguaje propio de las Ciencias Sociales

- Expresión escrita correcta en castellano

40

Clases prácticas

Clases desarrolladas en grupos de trabajo

- Discurso estructurado

- Lenguaje propio de las Ciencias Sociales

- Expresión escrita correcta en castellano

- Argumentar desde diferentes perspectivas.

- Ser capaz de relacionar fenómenos

- Capacidad expositiva

- Determinar las variables explicativas fundamentales de un proceso de desarrollo histórico.

- Elaborar mapas conceptuales.

- Utilizar e interpretar indicadores sociales y económicos.

- Habilidades para contextualizar e identificar los actores claves en cada proceso o desarrollo.

- Buscar fuentes

 

 

 

 

 

 

Participación individual en las clases

- Ser capaz de relacionar fenómenos políticos, económicos, sociales y ecológicos.

- Conocer los antecedentes históricos de nuestra realidad política, económica, ecológica y social.

- Capacitad para reconocer el carácter global y local de los fenómenos y procesos históricos.

- Habilidades para contextualizar e identificar los actores claves en cada proceso o desarrollo.

- Búsqueda básica de información en diferentes fuentes (bibliotecas, internet, instituciones, ...)

- Buscar fuentes documentales, elaborar mapas conceptuales.

- Actitud crítica hacia interpretaciones doctrinales y tópicas

- Asimilación de los conceptos expuestos.

- Capacidad de trabajar en grupo

- Discurso estructurado

- Lenguaje propio de les Ciencias Sociales

- Expresión oral correcta en castellano

 

CONDICIONES:

 

- El examen final supone un 60 % de la calificación. El 40 % restante se alcanzará en las clases prácticas

 

- El examen final se refiere a las materias impartidas en las clases de teoría y tendrá que defenderse oralmente frente al profesor

 

Recomendaciones para la evaluación.

RECOMENDACIONES PARA LA EVALUACIÓN:

  • La lectura previa de cada tema del libro de lectura obligatoria para poder participar en las clases teóricas.
  • Asistencia y participación continuada en las clases teórica
  • Realización de todas las prácticas en el aula.
  • Realización del examen final

           

Recomendaciones para la recuperación.

Realizar la tutoría posterior a la obtención de la nota para que el profesor indique los trabajos y exámenes que debe repetir o ampliar.

11. Organización docente semanal