HISTORIA ECONÓMICA CONTEMPORANEA
DOBLE TITULAC. GR. EN FARMACIA Y EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 05-07-21 10:05)- Código
- 103905
- Plan
- ECTS
- 3
- Carácter
- Curso
- 6
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA E INSTITUCIONES ECONÓMICAS
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Santiago Manuel López García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Área
- Historia e Instituciones Económicas
- Despacho
- 231
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://doctoradologifici.usal.es/?q=profesor/lopez-garcia-santiago-m
- slopez@usal.es
- Teléfono
- 4694
- Profesor/Profesora
- Santiago Manuel López García
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Área
- Historia e Instituciones Económicas
- Despacho
- 231
- Horario de tutorías
- Lunes 17:00 a 20:00
- URL Web
- https://doctoradologifici.usal.es/?q=profesor/lopez-garcia-santiago-m
- slopez@usal.es
- Teléfono
- 4694
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Entorno económico
Papel de la asignatura.
Esta asignatura permite al estudiante aplicar los principios básicos de la economía al conocimiento de la historia reciente. Prepara al alumno para hacer análisis económicos sencillos de los procesos históricos. Complementa al resto de las asignaturas metodológicas del grado y proporciona las claves históricas para la interpretación de los hechos económicos.
Perfil profesional.
Actividad docente en enseñanzas primarias, medias y superiores relacionadas con la economía y con la historia.
Actividad de consultoría especializada en estudios económicos que implique análisis a largo plazo.
3. Recomendaciones previas
Ninguna
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos Generales:
- El graduado debe conocer a lo largo del tiempo el funcionamiento de los sistemas económicos, las alternativas de asignación de recursos, la acumulación de riqueza y la distribución de la renta.
- Encuadrar temporalmente los hechos económicos.
- Relacionar y utilizar los conceptos económicos básicos en relación con los acontecimientos históricos.
- Esclarecer las conexiones entre factores sociales y económicos
- Reconocer la complejidad de la realidad económica, la diversidad de realidades económicas en distintos espacios y períodos históricos.
- Estudiar las bases materiales de las actividades productivas, los cambios tecnológicos que determinan el aprovechamiento de los recursos e inciden en los modelos de crecimiento económico.
Objetivos específicos e instrumentales:
- Conseguir que el estudiante utilice herramientas sencillas del análisis económico para poder describir gráficas y obtener conclusiones a partir de series de datos.
- Familiarizarse con la estadística descriptiva y la aplicación de los conceptos estadísticos básicos al análisis de gráficos, cuadros y series temporales.
- Alcanzar que interprete textos históricos, obras literarias, políticas y económicas, documentos de archivo y mapas.
- Lograr que el alumno sepa exponer en público, desarrolle trabajos en equipo y asumir roles.
- Conseguir que el alumno interactúe en el campus virtual.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Los contornos del mundo de la pos-guerra
Tema 2. Capitalismo meritocrático (países liberales)
Tema 3. Capitalismo político (países comunistas y dictaduras de partido único)
Tema 4. Interacción entre capitalismo y globalización
Tema 5. El futuro del capitalismo global
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Modulo Entorno cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en PYMES.
CG3. Adquirir la capacidad para el trabajo en equipo.
CG7 Respetar la diversidad y la multiculturalidad.
CG8 Adquirir la capacidad para actuar con responsabilidad social y con compromiso ético.
Específicas.
CE3. Conocer el entorno económico, sus determinantes históricos y los instrumentos que permiten analizar y valorar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y la actividad de las empresas, identificar los grupos de interés y sus objetivos destacando el papel relevante de la PYME en la economía y su efecto sobre el empleo.
CE.32. Tener habilidad para extraer información relevante de las distintas fuentes estadísticas y bibliográficas y elaborar indicadores económicos que permitan analizar el entorno económico y sus determinantes históricos, así como interpretar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y, especialmente, sobre la actividad económica de las empresas.
CE.33. Identificar, seleccionar y sintetizar datos procedentes de distintas fuentes para la elaboración de informes y comunicaciones.
CE.39. Saber gestionar de forma eficiente las actuaciones de las PYMES en el ámbito internacional.
7. Metodologías
Clases teóricas
Sesiones fundamentalmente de “clase inversa” donde la presentación corre a cargo parcialmente del profesor, mientras que el diálogo con los estudiantes será habitual y basado en la lectura previa del tema correspondiente. En ellas se ofrecen las claves y definiciones de las grandes cuestiones.
Prácticas en el aula
Se desarrollarán trabajos prácticos sobre diversos materiales como comentarios de texto, análisis representaciones gráficas o cuadros de datos, comentario de mapas…
Serán de varios tipos:
- Comentarios y ejercicios sobre textos históricos o ensayos, series de datos, representaciones gráficas, etc.
En ellas, los estudiantes reforzarán información ya discutida en las clases teóricas, analizando los datos históricos las coyunturas económicas y las tendencias a medio y largo plazo.
- Exposiciones en el aula en equipo.
Los estudiantes presentarán las discusiones realizadas en equipo a los demás compañeros con los que tendrán que defender y criticar las propuestas de unos y otros.
La formación de equipos heterogéneos y de diferente composición será alentada.
Tutorías
Grupales. S realizará una para informar del modo en que deben hacerse los trabajos y ensayos académicos
Individuales. Servirán para orientar y dirigir de forma personalizada a los estudiantes sobre aspectos académicos y de investigación.
Actividades en el campus virtual
En esta plataforma se fijarán actividades de participación y control.
Visitas a exposiciones o lugares de interés
Estas visitas se programarán según surjan exposiciones temporales…
Los trabajos y presentaciones basados en la utilización de internet mediante consulta de Google, Wikipedia y similares seguida de una operación de copia y pega tienen una valoración negativa.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Libro de seguimiento de la asignatura (lectura obligatoria):
Milanovic, Branko (2020): Capitalismo, nada más. El futuro del sistema que domina el mundo. Madrid: Editorial Taurus.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
CARRERAS, A. y X. TAFUNELL (2003): Historia económica de la España contemporánea. Crítica. Barcelona.
COMIN, F. (2013): Historia Económica Mundial: de los orígenes a la actualidad, Alianza Editorial
FELIÚ, G. y SUDRIÁ, C. (2007): Introducción a la historia económica mundial, Valencia, PUV.
MASSA, P., BRACCO, G., GUENZI, A, DAVIS, J.A., FONTANA, G.L. Y CARRERAS, A. (2003): Historia económica de Europa, siglos XV-XX, Barcelona, Crítica.
ZAMAGNI, V. (2001): Historia económica de la Europa contemporánea. Crítica. Barcelona
Se recomienda seguir los materiales de docencia de: https://www.aehe.es/
http://www.gapminder.org/ http://www.bbc.co.uk/history/
http://seneca.uab.es/historia/
http://estudios.universia.es/recursos/auladigital/historia/index.htm#contemporanea
http://www.artehistoria.jcyl.es/
http://clio.rediris.es/
http://www.historiasiglo20.org/ http://www.educahistoria.com/javierosset/
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Para superar la asignatura, los estudiantes deben alcanzar al menos 2 puntos de los 4 posibles en las clases prácticas para poder presentarse al examen. El examen se valorará sobre 6 puntos y será imprescindible alcanzar un mínimo de 3 puntos para poder hacer la suma con los putos de las prácticas. Si no se alcanzan esas notas mínimas (2 y 3 respectivamente) no se realizará la suma de ambas y el estudiante estará suspenso.
Criterios de evaluación.
Se exige que los estudiantes hayan adquirido durante el curso: |
|
Instrumentos de evaluación.
CONDICIONES:
- El examen final supone un 60 % de la calificación. El 40 % restante se alcanzará en las clases prácticas
- El examen final se refiere a las materias impartidas en las clases de teoría y tendrá que defenderse oralmente frente al profesor
|
Recomendaciones para la evaluación.
RECOMENDACIONES PARA LA EVALUACIÓN:
- La lectura previa de cada tema del libro de lectura obligatoria para poder participar en las clases teóricas.
- Asistencia y participación continuada en las clases teórica
- Realización de todas las prácticas en el aula.
- Realización del examen final
Recomendaciones para la recuperación.
Realizar la tutoría posterior a la obtención de la nota para que el profesor indique los trabajos y exámenes que debe repetir o ampliar. |