Guías Académicas

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN GESTIÓN EMPRESARIAL

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN GESTIÓN EMPRESARIAL

Doble Titulación de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-07-21 10:09)
Código
103904
Plan
ECTS
3
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Fernando Enrique Almaraz Menéndez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
203
Horario de tutorías
Previa cita por correo electrónico
URL Web
http://diarium.usal.es/falmaraz/
E-mail
falmaraz@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Fernando Enrique Almaraz Menéndez
Grupo/s
2
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
203
Horario de tutorías
Previa cita por correo electrónico
URL Web
http://diarium.usal.es/falmaraz/
E-mail
falmaraz@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo Instrumentales, Materia Tecnología

Papel de la asignatura.

Esta asignatura se incluye en el Plan de Estudios porque cualquier gestor de PYMES debe comprender el papel de los sistemas y tecnologías de la información en la gestión de la PYME y, además, debe estar familiarizado con las herramientas TIC útiles en la toma de decisiones empresariales. Asimismo, los conceptos analizados en esta asignatura servirán de base para acometer el estudio de ciertos contenidos que se utilizarán en otras asignaturas incluidas en el Plan de Estudios, como es el caso de Matemática Financiera y de varias disciplinas de las áreas de contabilidad y organización de empresas.

Perfil profesional.

Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas

3. Recomendaciones previas

Es necesario disponer de un ordenador portátil personal para las clases prácticas. El Servicio de Bibliotecas de la USAL tiene un servicio de préstamo de portátiles, si no dispone de un equipo propio. En general un ordenador portátil le será muy útil y necesario al estudiante durante todo el desarrollo del Grado.

4. Objetivo de la asignatura

  1. Comprender el papel de los sistemas y tecnologías de la información en la gestión de la PYME.
  2. Conocer los elementos básicos de la infraestructura tecnológica de una PYME.
  3. Familiarizarse con las herramientas TIC útiles para los gestores de empresas.
  4. Ser capaz de diseñar sencillas aplicaciones de software útiles para la gestión empresarial.
  5. Fomento de la capacidad de gestión del tiempo y del trabajo autónomo.

5. Contenidos

Teoría.

- Tema 1: Sistemas y tecnologías de la información para la PYME

- Tema 2: TIC para gestores de empresas

- Tema 3: Infraestructura de red de una PYME

- Tema 4: Internet y la PYME

- Tema 5: Transformación digital de una PYME

 

Contenidos Prácticos:

 

  • Modelos de Gestión Empresarial con la Hoja de Cálculo Excel

Práctica.

Modelos de Gestión Empresarial con la Hoja de Cálculo Excel

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG2. Manifestar vocación emprendedora y para generar nuevas ideas (creatividad

CG4. Manifestar capacidad de autocrítica.

CG6. Aplicar las nuevas tecnologías.

Específicas.

CE1. Conocer los principios económicos básicos, los conceptos, el contexto y las teorías de crecimiento y de desarrollo de las organizaciones empresariales, con especial incidencia sobre aquellos aspectos que afectan a las empresas de pequeña dimensión y a los mercados en los que actúan.

CE3. Conocer el entorno económico, sus determinantes históricos y los instrumentos que permiten analizar y valorar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y la actividad de las empresas, identificar los grupos de interés y sus objetivos destacando el papel relevante de la PYME en la economía y su efecto sobre el empleo.

CE11. Conocer el funcionamiento de las nuevas tecnologías de la información aplicables a la gestión en la PYME, el diseño y utilización de equipos y aplicaciones informáticas para la gestión integral de la empresa (ERP), la práctica del Comercio Electrónico y en concreto del modo de funcionamiento de los negocios electrónicos por parte de estas empresas.

CE16. Conocer la importancia del análisis del riesgo en la función empresarial, con especial referencia a las operaciones de banca y seguros, así como las soluciones que estas instituciones ofrecen para la PYME.

CE21. Comprender los conceptos de gestión financiera en la PYME y nuevas empresas, con especial referencia a fuentes de financiación, valoración y selección de inversiones, negociación con entidades crediticias, evaluación de riesgos empresariales, productos financieros y de seguros y gestión de carteras.

CE.25. Tener habilidad práctica para la puesta en marcha de una nueva PYME, así como para encontrar soluciones a los problemas de gestión específicos de este tipo de empresas en las primeras fases de desarrollo del negocio.

CE.29. Saber configurar la estructura de capital de la empresa y elegir los proyectos de inversión de acuerdo con su relación entre rentabilidad y riesgo, así como determinar la solvencia de las operaciones de las PYMEs, con especial referencia a las operaciones de banca y seguros.

CE.30. Saber diseñar y gestionar el sistema de información de la empresa, así como registrar las transacciones económicas y elaborar los correspondientes informes, teniendo en cuenta de forma especial su fiscalidad.

CE.32. Tener habilidad para extraer información relevante de las distintas fuentes estadísticas y bibliográficas y elaborar indicadores económicos que permitan analizar el entorno económico y sus determinantes históricos, así como interpretar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y, especialmente, sobre la actividad económica de las empresas.

CE.33. Identificar, seleccionar y sintetizar datos procedentes de distintas fuentes para la elaboración de informes y comunicaciones.

CE.35. Saber utilizar las aplicaciones informáticas empresariales vinculadas a la implantación de nuevas tecnologías en las PYMES y, en particular, en lo relacionado con la gestión integral (ERP), el comercio y negocio electrónicos.

 

 

7. Metodologías

Las actividades formativas durante las semanas lectivas serán de carácter tanto presencial como no presencial, con una doble metodología basada en la clase magistral y en la resolución de problemas y casos prácticos. Más específicamente:

  • Sesiones teóricas/expositivas/magistrales de carácter presencial para la presentación de contenidos.
  • Sesiones prácticas en el aula de informática de carácter presencial para la resolución de problemas, ejemplos y casos prácticos.
  • Sesiones de tutorización de carácter presencial.

Trabajo del alumno ligado a sesiones teóricas/prácticas/tutorización de carácter no presencial.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

Charte Ojeda, F. Excel 2016. Colección Guías Prácticas. Ed. Anaya Multimedia. Madrid, 2016.

Llena Hurtado, S. Aprender Excel 365/2019 con 100 ejercicios prácticos. Ed. Marcombo, 2020.

Laudon, K; Laudon, J. Sistemas de Información de Gestión: Gestión de la Firma Digital. Ed. Pearson, 2019

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

Universidad de Salamanca. Acceso a Excel 365 (software educativo) https://sicpd.usal.es/display/LAZ/Microsoft+Office+365

10. Evaluación

Consideraciones generales.

 

Se trata de un sistema de evaluación continua donde se pretende valorar tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba/examen final. De este modo, la calificación total estará compuesta por la nota correspondiente a la evaluación continua y por la obtenida en el examen final. Concretamente:

El 40% de la nota final corresponde a la evaluación continua. Esta nota se contabilizará a partir de:

- Resolución de ejercicios y problemas propuestos.

- Casos prácticos resueltos con Excel.

- Participación del alumno en clase, debates, tutorías, etc.

El examen final, que incluirá teoría y práctica tendrá un peso del 60% de la nota total.

Para superar la asignatura es necesario tener aprobadas todas las actividades que se programen, valorándose positivamente la asistencia a clase.

 

 

Criterios de evaluación.

Evaluación ordinaria

La calificación de la evaluación continua estará a disposición del estudiante con anterioridad a la realización del examen final, siendo necesario obtener una puntuación mínima de 4 sobre 10 para superarla.  

Asimismo, para superar el examen final, y que la nota del examen final se pueda sumar a la nota de la evaluación continua, el estudiante debe obtener como mínimo una calificación de 4 sobre 10 puntos.

Para aprobar la asignatura el resultado de la suma ponderada de la nota de la evaluación continua (40%) y del examen final (60%) debe ser de, al menos, 5 puntos sobre 10.

 

Evaluación extraordinaria

Si el estudiante tiene superada la evaluación continua, se mantiene su nota (40%) y debe presentarse al examen final de recuperación (60%).

Si el estudiante no superó la evaluación continua, debe presentarse al examen de recuperación, que supondrá el 100% de la nota de la evaluación extraordinaria.

 

Instrumentos de evaluación.

- Evaluación casos prácticos con Excel.

- Participación del estudiante en clase y tutorías.

- Examen final.

 

Recomendaciones para la evaluación.

 

Es recomendable que el alumno realice las tareas de teoría y práctica semanalmente, llevando al día la asignatura.

 

Recomendaciones para la recuperación.

 

La evaluación continua no se recupera en caso de que el alumno no apruebe la asignatura en la convocatoria ordinaria. En cambio, el examen final se recuperará con las mismas exigencias que las de la evaluación inicial.

11. Organización docente semanal