Guías Académicas

ANÁLISIS CONTABLE DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL

ANÁLISIS CONTABLE DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL

Doble Titulación de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-07-21 10:18)
Código
103921
Plan
ECTS
3
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Rufino García Salinero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Despacho
104 FES
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
rufinogs@usal.es
Teléfono
923 294 400 Ext. 3133
Profesor/Profesora
Miguel Angel Hernández Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Despacho
129
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mahz@usal.es
Teléfono
Ext.1628
Profesor/Profesora
Miguel Ángel Hernández Martín
Grupo/s
2
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Despacho
302
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mhdez@usal.es
Teléfono
3132
Profesor/Profesora
Rufino García Salinero
Grupo/s
2
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Despacho
104 FES
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
rufinogs@usal.es
Teléfono
923 294 400 Ext. 3133

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MÓDULO: Contabilidad y Fiscalidad.

MATERIA: Consultoría.

Papel de la asignatura.

Esta asignatura se centra en el análisis e interpretación de los estados financieros y otra información relevante publicada por la empresa, con el objetivo de guiar la toma de decisiones empresariales.

Se trata de desarrollar competencias para juzgar la situación y evolución económica y financiera de una empresa, así como determinar medidas correctoras que mejoren tal situación.

Perfil profesional.

Consultoría, asesoría, auditor interno, gestor de pymes.

3. Recomendaciones previas

• Fundamentos de contabilidad financiera.

• Contabilidad para PYMES.

4. Objetivo de la asignatura

• Conocer y comprender la información obligatoria y voluntaria publicada por la empresa.

• Analizar e interpretar la información contenida en los estados financieros, especialmente las cuentas anuales.

• Emitir un diagnóstico sobre la situación y evolución económico-financiera de la empresa.

• Proponer medidas correctoras y de mejoras sobre la situación y evolución económico-financiera de la empresa.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Análisis Contable de la Gestión de la Empresa

1.1. Concepto, objetivos y fases del análisis contable.

1.2. Fuentes de información para ejecutar el análisis contable.

1.3. Modelos contables y formatos de las Cuentas Anuales de la empresa:

Balance de Situación, Cuenta de Pérdidas y Ganancias y Memoria.

Estado de Cambios en el Patrimonio Neto.

Estado de Flujos de Efectivo.

1.4. Técnicas de análisis:

Univariantes.

Multivariantes.

1.5. Modelo clásico de Altman.

Tema 2. Análisis de las Variaciones Patrimoniales en el ECPN y EFE

2.1. Las variaciones patrimoniales en el ejercicio económico.

2.2. El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto:

Concepto.

Estructura formal.

Elaboración cuantitativa.

2.3. La aplicación del resultado.

2.4. La Autofinanciación en la empresa.

2.5. El Estado de Flujos de Efectivo:

Concepto.

Estructura formal.

Elaboración cuantitativa.

Tema 3. Análisis de la Situación Patrimonial. El corto plazo

3.1. Aspectos básicos del análisis de la situación patrimonial.

3.2. El equilibrio de las inversiones.

3.3. El equilibrio de las fuentes de financiación.

3.4. Correspondencia entre inversiones y fuentes de financiación.

3.5. Análisis de la solvencia a corto plazo y liquidez:

Circulante o solvencia a corto plazo.

Liquidez inmediata (acid test).

Disponibilidad.

Tema 4. Análisis de la Actividad

4.1. La rentabilidad y sus componentes.

4.2. Rentabilidad económica y financiera. Semejanzas y diferencias. Tipos:

Rentabilidad económica o del activo.

Rentabilidad financiera o de los recursos propios.

Apalancamiento financiero.

4.3. Otras medidas: productividad vs. rentabilidad.

 4.4. Análisis de costes.

El umbral de rentabilidad o “punto muerto”.

El apalancamiento operativo.

Tema 5. Análisis financiero del circulante

5.1. Análisis de las inversiones en circulante y su financiación.

5.2. La rotación de las inversiones en circulante: El período medio de maduración comercial e industrial.

5.3. Determinación del volumen de inversión en circulante: Noción patrimonial y financiera del    capital circulante y del fondo de maniobra.

5.4. Causas de la variación del fondo de maniobra. Fondo de maniobra óptimo.

5.5. Las estructuras económica y financiera a corto plazo.

Tema 6. Análisis Financiero de la Estructura Permanente

6.1. Las estructuras económica y financiera a largo plazo: nociones conceptuales.

6.2. Ratios de endeudamiento, autonomía financiera y dependencia financiera.

6.3. Ratios de garantía o solvencia a largo plazo y de calidad de la deuda.

6.4. Coeficiente básico de financiación.

6.5. La política de obtención de recursos financieros: el coste de la financiación.

Tema 7. Análisis Integral de Estados Financieros 

Supuestos prácticos. Análisis del caso.

Ejercicios resumen de toda la material vista durante el curso.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias  para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1. Adquirir habilidades para la resolución de conflictos.

CG2. Manifestar vocación emprendedora y para generar nuevas ideas creatividad.

CG3. Adquirir la capacidad para el trabajo en equipo.

CG5. Asumir riesgos, tomar iniciativas y manifestar rapidez de reacción.

CG8. Adquirir la capacidad para actuar con responsabilidad social y con compromiso ético.

CG10. Utilizar habilidades sociales como estrategias de conducta para resolver distintas situaciones tanto en contextos informales como institucionales.

Específicas.

CE4. Conocer y comprender de forma crítica la formulación estratégica desarrollada en la PYME, los elementos que determinan la elección de las políticas empresariales, las distintas estructuras organizativas y politicas de gestión de operaciones, las formas jurídicas más adecuadas a la estructura de la PYME que permiten obtener ventajas legales, fiscales y financieras.

CE7. Conocer los determinantes de la creación de valor, los elementos básicos de la gestión de proyectos de creación de PYMEs o de unidades de negocio, los factores determinantes del crecimiento a través de la innovación o mediante la identificación de nuevas oportunidades de expansión en nuevos poductos y nuevos mercados internacionales y los métodos de valoración.

CE9. Conocer y comprender el marco normativo contable y tributario al que están sometidas las empresas, los conceptos e instrumentos necesarios para la obtención de información sintetizada y relevante para la puesta en marcha y gestión del sistema contable de la PYME, la confección e interpretación de información económico‑financiera y cumplir con las obigaciones contables y tributarias, especialmente de la PYME.

CE13. Conocer las técnicas para la detección y diagnóstico de fortalezas y debilidades que afecten al adecuado fucionamiento de la actividad de la PYME para ofrecer asesoramiento  específico y el planteamiento de soluciones a los poblemas diagnosticados.

CE16. Conocer la importancia del análisis del riesgo en la función empresarial, con especial referencia a las operaciones de banca y seguros, así corno las soluciones que estas instituciones ofrecen para la PYME.

CE21. Comprender los conceptos de gestión financiera en la PYME y nuevas empresas, con especial referencia a fuentes de financiación, valoración y selección de inversiones, negociación con entidades crediticias, evaluación de riesgos empresariales, poductos financieros y de seguros y gestión de carteras.

CE29. Saber configurar la estructura de capital de la empresa y elegir los proyectos de inversión de acuerdo con su relación entre rentabilidad y riesgo, asi como determinar la solvencia de las operaciones de las PYMEs, con especial referencia a las operaciones de banca y seguros.

CE30. Saber diseñar y gestionar el sistema de información de la empresa, así como registrar las transacciones  económicas y elaborar los correspondientes informes, teniendo en cuenta de forma especial su fiscalidad.

CE31. Saber gestionar y valorar la empesa en los mercados financieros, así como analizar, interpretar y extrapolar datos para la elaboración del plan económico-financiero  de la PYME

CE36. Saber diseñar una estructura adecuada para la prevención y gestión del riesgo vinculado a la actividad de la PYME, de forma que pueda lograrse una cobertura óptima del riesgo.

Transversales.

CT1. Los estudiantes serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. (C1 del título).

CT2. Saber gestionar del tiempo, dando prioridad a tareas críticas, cumplir con los plazos establecidos, y fomentar el aprendizaje autónomo. (C2 del título).

CT3. Los estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de la Economía de la Empresa) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. (C4 del título).

CT4. Conocimiento básico de análisis de datos y la apreciación de la naturaleza y los límites de los conceptos básicos de estadística. (C5 del título).

CT5. Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio (C6 del título).

CT6. Disposición para el trabajo en equipo (C8 del título).

CT7. Capacidad autocrítica (C9 del título).

CT8. Predisposición para asumir riesgos, tomar iniciativas y rapidez de reacción (C10 del título).

CT9. Capacidad para actuar con responsabilidad social y con carácter cívico (C13 del título).

CT10. Mostrar un trato justo con los demás, apoyando la igualdad de oportunidades y la presencia equilibrada de la mujer a lo largo del organigrama de la empresa (C14 del título).

7. Metodologías

Actividades introductorias (dirigidas por el profesor)

Actividades introductorias. Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.

Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)

Sesión magistral. Exposición de los contenidos de la asignatura.

Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)

Prácticas en el aula. Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.

Atención personalizada (dirigida por el profesor)

Tutorías Tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos.

Actividades de seguimiento on-line Interacción a través de las TIC.

Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)

Resolución de problemas. Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno.

Estudio de casos. Planteamiento de un caso donde se debe dar respuesta a la situación planteada.

Pruebas de evaluación

Pruebas objetivas de tipo test. Preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta.

Pruebas prácticas. Pruebas que incluyen actividades, problemas o casos a resolver

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno

Archel Domench, P. et all: “Estados contables. Elaboración, análisis e interpretación”.

Edit. Pirámide. 2018.

-Rivero Torre, P. et all (2018): “Fundamentos del Balance y Estados Complementarios”.

Ediciones Pirámide.

-Muñoz Merchante, A. (2017) “Análisis de Estados Fianancieros”.

Ediciones Académicas (EDIASA).

-Llorente Olier, J.I. (2017): “Análisis de Estados Económico-financieros.

Centro de Estudios Financieros (CEF). Madrid.

-Íñiguez Sánchez, R., et all (2017): “Análisis de Estados Contables. Elaboración e interpretación de la información financiera”.

Ediciones Pirámide. Madrid..

-González Pascual, J:, 2016 “Análisis de la empresa a través de la información económico-financiera. Fundamentos teóricos y aplicaciones”.

Edit. Pirámide. 5ª Edición. Septiembre.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad

de Pequeñas y Medianas Empresas.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se centrará en conocer la capacidad desarrollada para:

• Identificar el problema y los objetivos del análisis.

• Decidir qué técnicas aplicar y saber aplicarlas.

• Interpretar los resultados obtenidos y llegar a conclusiones.

• Saber trabajar en equipo (liderar, delegar, responsabilizarse).

• Saber comportarse en «clase» (respecto, iniciativa, participación).

Criterios de evaluación.

EVALUACIÓN FINAL 6 puntos

Supuesto/s práctico/s.

EVALUACION CONTINUA 4 puntos

2 puntos cuestionario tutoría-1, 1,5 puntos cuestionario tutoría 2, y 0,5 puntos asistencia a clase superior al 80% y realización de ejercicios o actividades propuestos por el profesor.

Controles individuales de asistencia y Trabajo en equipo, en su caso.

La nota obtenida en la evaluación continua tendrá plena validez y se mantendrá, tanto en la convocatoria primera (ordinaria), como en la segunda (extraordinaria). 

Instrumentos de evaluación.

Cuestionarios.

Supuestos prácticos para su resolución.

Estudio de casos (si se proponen).

Rúbrica para estudio de casos.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a las clases teóricas y prácticas. Coeficiente de asistencia no inferior al 80%.

Realizar regularmente todas las actividades propuestas.

Concertar tutorías para la resolución de dudas.

Llevar al día la las materias impartidas de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Resolución individual de las actividades no resueltas.

Formalizar tutorías para detectar puntos débiles y resolverlos.

La calificación de evaluación continua se guardará para la recuperación, y sólo será recuperable la prueba de evaluación final.