Guías Académicas

ECONOMÍA ESPAÑOLA

ECONOMÍA ESPAÑOLA

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO Y GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-07-21 10:14)
Código
103915
Plan
DT21
ECTS
6
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Antonio María Uranga Larrañaga
Grupo/s
1
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
140. Facultad de Derecho
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
uranga@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3117
Profesor/Profesora
Antonio María Uranga Larrañaga
Grupo/s
2
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
140. Facultad de Derecho
Horario de tutorías

Lunes de 11,30 a 12,30 (previa cita)

URL Web
-
E-mail
uranga@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3117

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MODULO: ENTORNO ECONÓMICO Y JURÍDICO. MATERIA: ENTORNO ECONÓMICO.

Papel de la asignatura.

La asignatura “Economía española” pretende introducir al alumno en el análisis del entorno económico. Para ello le aporta conocimientos así como habilidades que le permiten alcanzar conclusiones significativas sobre dicha realidad. En este proceso encuentra la posibilidad de aplicar los conocimientos, tanto teóricos como instrumentales, aportados por otras materias cursadas también en primero, como “Introducción a la economía” o “Estadística empresarial”. A la vez, esa función será completada con posterioridad por otras asignaturas como “Economía de la UE” que incide en el entorno económico en su dimensión europea.

Perfil profesional.

Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas

3. Recomendaciones previas

Conocimientos en “Introducción a la economía”

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de esta asignatura es que los alumnos conozcan el entorno económico en el que desarrolla la actividad la empresa, tanto desde la perspectiva evolutiva, como sectorial e institucional, así como aquellas medidas de política económicas aplicadas en cada caso y sus efectos sobre dicha realidad, de tal manera que, por una parte, sean capaces de identificar los principales rasgos que caracterizan el comportamiento de la economía española, comprender el origen de las transformaciones que recientemente se han producido en ella y determinar los retos fundamentales a los que se enfrenta en la actualidad, por otra, sean capaces de conocer y manejar las fuentes estadísticas y bibliográficas que permiten analizar la economía española y extraer información relevante para obtener conclusiones significativas sobre sus características y, finalmente, interpretar su impacto sobre la actividad económica de la empresa y el resto de los agentes económicos.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1 : Cuantificación de la actividad económica: La contabilidad nacional, análisis de las macro magnitudes y sus diferentes componentes en los diferentes sectores. Análisis de la necesidad o capacidad de financiación de la economía española a partir de 2006.

Prácticas: Test sobre la contabilidad nacional analizando los diferentes sectores. Cálculo del valor añadido.  Variables nominales y reales. Valores encadenados, paridad de poder de compra.  Cálculo del Ahorro Nacional Bruto y de la necesidad o capacidad de financiación. Cálculo de los años necesarios para que el P.I.B de un país con un crecimiento mayor alcance el P.I.B de otro país.

 

Tema 2 : Perspectiva histórica.  Evolución de la economía española a partir de la revolución industrial y su comparativa con los principales países de la Unión Europea.

Práctica: Test sobre evolución de la economía española.

 Lecturas sobre artículos relacionados con el tema.

Tema 3 : Distribución de la renta: Análisis de la encuesta de condiciones de vida del INE y de Eurostat.

Prácticas: Test sobre el cálculo de las tasas de pobreza, índice de Gini y comparativa con otros países. Análisis de cuadros y gráficos.

Lecturas.

Tema 4 : La competitividad de la economía española. Conceptos teóricos.  Análisis de la evolución de los costes labores unitarios en relación a los países europeos.

Prácticas: Test sobre la competitividad tanto a nivel de empresa como a nivel nacional.

Lecturas.

Tema 5 : Sector exterior.  Ejercicios prácticos aplicando los conocimientos de la contabilidad para elaborar la balanza de pagos.

 

Lecturas.

Tema6 :  Mercado de trabajo.

Prácticas: Test sobre el mercado de trabajo. Lecturas.

Tema 7: Sector público. Los fallos del mercado y la lógica de la intervención del sector público.

Prácticas: Test  sobre  el tema y la comparativa con otros países de nuestro entorno.

Lecturas.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

 

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG3. Adquirir la capacidad para el trabajo en equipo.

CG8 Adquirir la capacidad para actuar con responsabilidad social y con compromiso ético.

Específicas.

CE1. Conocer los principios económicos básicos, los conceptos, el contexto y las teorías de crecimiento y de desarrollo de las organizaciones empresariales, con especial incidencia sobre aquellos aspectos que afectan a las empresas de pequeña dimensión y a los mercados en los que actúan.

CE3. Conocer el entorno económico, sus determinantes históricos y los instrumentos que permiten analizar y valorar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y la actividad de las empresas, identificar los grupos de interés y sus objetivos destacando el papel relevante de la PYME en la economía y su efecto sobre el empleo.

CE.32. Tener habilidad para extraer información relevante de las distintas fuentes estadísticas y bibliográficas y elaborar indicadores económicos que permitan analizar el entorno económico y sus determinantes históricos, así como interpretar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y, especialmente, sobre la actividad económica de las empresas

CE.33. Identificar, seleccionar y sintetizar datos procedentes de distintas fuentes para la elaboración de informes y comunicaciones.

 

7. Metodologías

Clases teóricas: utilizamos la lección magistral como método docente que concretamos en presentaciones (pptx) mediante diapositivas de los contenidos esenciales de cada tema. Se acompañan de un dossier (título, índice, bibliografía, definiciones, citas bibliográficas, gráficos, estadísticas, etc.) de valor documental, informativo y de apoyo didáctico utilizado para respaldar la información transmitida. De esta forma el alumno puede identificar los aspectos fundamentales abordados en cada sesión y efectuar un seguimiento de los conocimientos aportados por la asignatura.

Clases prácticas: sesiones dirigidas a la resolución y discusión de problemas y ejercicios prácticos propuestos sobre la base de la información aportada por las fuentes estadísticas que en cada tema nos permiten obtener indicadores para analizar la economía española e interpretar su impacto sobre la actividad económica de las empresas.

Tutorías grupales programadas: sesiones de orientación en el estudio autónomo del estudiante y en la organización, elaboración y seguimiento de los trabajos individuales y en grupo enfocados al análisis de la coyuntura económica.

Foros de discusión: pondremos en marcha varios foros en la plataforma “Studium Plus” dirigidos a la resolución cooperativa de las dudas que puedan surgir tanto en relación a los contenidos teóricos como a los problemas y ejercicios prácticos planteados.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

El texto que utilizaremos como manual para la preparación de la asignatura es el siguiente:

GARCÍA DELGADO, J. L. y MYRO, R. (directores): “Lecciones de Economía Española”; Thomson-Civitas; Cizur Menor (Navarra); 2019.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

La bibliografía específica de cada tema así como los enlaces a distintos medios on-line, servidores estadísticos, prensa y revistas económicas, etc., será proporcionada a través de la plataforma “Studium Plus”. al iniciar su exposición.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación continua y la convocatoria ordinaria y extraordinaria

 

Criterios de evaluación.

 

Competencias específicas de conocimiento: adquisición y comprensión de conocimientos.

Ejercicios prácticos: aplicación de procedimientos e interpretación de resultados.

 

Instrumentos de evaluación.

Control de asistencia a clase de forma aleatoria.

Pruebas tipo test. En la evaluación continua se realizarán dos controles tipo test.

Los alumnos que no superen la media de 5 en los dos controles de la evaluación continua deberán presentarse a la primera convocatoria ordinaria , examen tipo test de toda la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

En la realización de cada una de las actividades en que organizamos la evaluación continua (asistencia a clase, lecturas, ejercicios prácticos, trabajos individual y colectivo) es muy importante para su correcta ejecución seguir las instrucciones facilitadas por el profesor a través de la plataforma “Studium Plus”.

Recomendaciones para la recuperación.

Resulta recomendable comprobar los errores cometidos en el conjunto de los instrumentos utilizados en el proceso de evaluación y especialmente en el examen final durante la sesión dedicada a su revisión