Guías Académicas

EMPRENDEDORES Y PYME

EMPRENDEDORES Y PYME

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO Y GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-07-21 14:09)
Código
103923
Plan
DT21
ECTS
6
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Ortega Mohedano
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
101
Horario de tutorías
-
URL Web
www.eduqualitas.com
E-mail
lito@usal.es
Teléfono
923 294500, - Ext. 3524
Profesor/Profesora
Carlos Navarro de Tiedra
Grupo/s
2
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
120/123
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
cnavarro@usal.es
Teléfono
923-294500 Ext. 3004/3005

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Finanzas, banca y seguros

Papel de la asignatura.

Facilitar los conocimientos necesarios para la toma de decisiones financieras dentro de la empresa

Perfil profesional.

Los graduados que optan por este perfil están especialmente capacitados para prestar asesoramiento financiero a las empresas, así como para la creación, gestión e implantación de nuevas empresas, fundamentalmente PYMES

3. Recomendaciones previas

Fundamentos de finanzas

Gestión Financiera de la PYME

Introducción a la Administración de Empresas

Tecnologías de la Información en Gestión

Contabilidad para PYMES

Gestión Comercial de la PYME

4. Objetivo de la asignatura

Facilitar los conocimientos necesarios para comprender el proceso emprendedor y conocer las   herramientas y metodologías para la gestión de riesgo de negocio, técnicas de análisis y evaluación de las oportunidades de inversión.

5. Contenidos

Teoría.

Programación de contenidos:
1)    La idea de negocio.
1.1.    La idea de emprender
1.2.    La idea como negocio y la innovación
1.3.    Las habilidades del empresario.
2.     Forma de acceso y forma jurídica
2.1.    Empresario individual
2.2.    Forma societaria: Sociedad mercantil frente a empresas sociales.
2.3.    Otras formas de acceso 
3.    La pyme y el autoempleo
3.1.    Autoempleo como opción laboral. La actividad emprendedora en España
3.2.    Las pymes en el marco europeo
3.3.    Las pymes en España
4.     Tramitación y puesta en marcha
4.1.    Trámites a seguir para un autónomo o empresario individual
4.2.    Trámites a seguir por las comunidades de bienes y sociedades civiles
4.3.    Trámites a seguir por las sociedades limitadas y anónimas
5.    Instrumentos de ayuda e instituciones empresariales
5.1.    Ayudas oficiales
5.2.    Cámara de Comercio y otros organismos empresariales.
5.3.    Organizaciones sindicales
6.    Empresas de interés especial. Nuevos nicho de empleo
6.1.    Empresas de base tecnológica
6.2.    Empresas turísticas
6.3.    Empresas de economía social
7.    Financiación en la Pyme
7.1.    Fuentes de financiación en la pyme
7.2.    Negociación bancaria
7.3.    Otras alternativas de financiación
8.    El plan de empresa
8.1.    Estructura
8.2.    Plan de marketing
8.3.    Plan financiero y viabilidad
8.4.    Recursos humanos y estructura organizativa
9.    Nuevos enfoques en el plan de negocios
9.1.    Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
9.2.    Certificación medioambiental
9.3.    Plan de igualdad

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Esta asignatura contribuye a que el alumno adquiera las competencias básicas, generales y específicas establecidas en el Módulo de Finanzas, Banca y Seguros, que aparecen reflejadas en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas. De formas específica, se trabajan las siguientes competencias.

CB1.Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en áreas de estudio que parte de la base de educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1. Adquirir habilidades para la resolución de conflictos.

CG2. Manifestar vocación emprendedora y para generar nuevas ideas (creatividad).

CG3. Adquirir la capacidad para el trabajo en equipo.

CG5. Asumir riesgos, tomar iniciativas y manifestar rapidez de reacción.

CG6. Aplicar las nuevas tecnologías.

CG7. Respetar la diversidad y la multiculturalidad.

CG8. Adquirir la capacidad para actuar con responsabilidad social y con compromiso ético.

 

Específicas.

CE1. Conocer los principios económicos básicos, los conceptos, el contexto y las teorías de crecimiento y de desarrollo de las organizaciones empresariales, con especial incidencia sobre aquellos aspectos que afectan a las empresas de pequeña dimensión y a los mercados en los que actúan.

CE2. Conocer las técnicas de evaluación e implantación de ideas que permitan el desarrollo de negocios innovadores, así como los fundamentos de gestión de la innovación necesarios para la maduración de la idea emprendedora y la gestión y desarrollo del plan de negocio.

CE4. Conocer y comprender de forma crítica la formulación estratégica desarrollada en la PYME, los elementos que determinan la elección de las políticas empresariales, las distintas estructuras organizativas y políticas de gestión de operaciones, las formas jurídicas más adecuadas a la estructura de la PYME que permiten obtener ventajas legales, fiscales y financieras.

CE5. Conocer la naturaleza, importancia y requisitos para emprender, las herramientas necesarias para la generación de ideas de negocio.

CE6. Comprender las posibilidades que ofrece el autoempleo frente a otras formas de acceso al mercado de trabajo, así como las similitudes y diferencias entre emprendedor y autónomo.

CE7. Conocer los determinantes de la creación de valor, los elementos básicos de la gestión de proyectos de creación de PYMEs o de unidades de negocio, los factores determinantes del crecimiento a través de la innovación o mediante la identificación de nuevas oportunidades de expansión en nuevos productos y nuevos mercados internacionales y los métodos de valoración.

CE8. Conocer y comprender los conceptos fundamentales y los principios de derecho mercantil, fiscal y laboral con incidencia especial en la pequeña y mediana empresa, sus aplicaciones para la creación y desarrollo de la PYME basado en el correcto funcionamiento de sus equipos de trabajo, su liderazgo y las implicaciones que tienen el clima laboral y de los sistemas de recompensa en la empresa.

CE9. Conocer y comprender el marco normativo, contable y tributario al que están sometidas las empresas, los conceptos e instrumentos necesarios para la obtención de información sintetizada y relevante para la puesta en marcha y gestión del sistema contable de la PYME, la confección e interpretación de información económico-financiera y cumplir con las obligaciones contables y tributarias especialmente en la PYME.

CE11. Conocer el funcionamiento de las nuevas tecnologías de la información aplicables a la gestión de la PYME, el diseño y utilización de equipos y aplicaciones informáticas para la gestión integral de la empresa (ERP), la práctica del Comercio Electrónico y en concreto del modo de funcionamiento de los negocios electrónicos por parte de estas empresas.

CE12. Conocer los recursos y capacidades que permiten alcanzar una ventaja competitiva sostenible en la PYME según sus diferentes categorías e identificar los mercados en los que pueden competir eficazmente a partir de las mejores prácticas disponibles en el marco español y europeo.

CE13. Conocer las técnicas para la detección y diagnóstico de fortalezas y debilidades que afectan al adecuado funcionamiento de la actividad de la PYME para ofrecer asesoramiento específico y el planteamiento de soluciones a los problemas diagnosticados.

CE14. Conocer las técnicas de evaluación e implantación de ideas que permitan el desarrollo de negocios innovadores, así como los fundamentos de gestión de la innovación necesarios para la maduración de la idea emprendedora y la gestión y desarrollo del plan de negocios.

CE15. Comprender la diferencia entre la toma de decisiones directiva y la toma de decisiones emprendedora, así como las particularidades de las relaciones entre agentes internos y externos en la PYME en las que en un mismo agente pueden concentrarse la propiedad, el trabajo y la gestión y donde la negociación entre agentes es de vital importancia.

CE23. Tener capacidad para identificar y evaluar las ideas de negocio y establecer un plan de viabilidad de una idea.

CE26. Saber configurar la forma jurídica de las empresas de reducida dimensión teniendo en cuenta las implicaciones en los riesgos y las garantías patrimoniales asociadas.

CE30. Saber diseñar y gestionar el sistema de información de la empresa, así como registrar las transacciones económicas y elaborar los correspondientes informes teniendo en cuenta de forma especial su fiscalidad.

CE31. Saber gestionar y valorar la empresa en los mercados financieros, así como analizar, interpretar y extrapolar datos para la elaboración del plan económico-financiero de la PYME.

CE32. Tener habilidades para extraer información relevante de las distintas fuentes estadísticas y biográficas y elabora indicadores económicos que permitan analizar el entorno económico de la empresa y sus determinantes históricos, así como interpretar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y, especialmente, sobre la actividad económica de las empresas.

CE33. Identificar, seleccionar y sintetizar datos procedentes de distintas fuentes para la elaboración de informes y comunicaciones.

7. Metodologías

La asignatura requiere una dedicación media del alumno de 150 horas (6 créditos), con 45 horas (30%) de dedicación presencial o interacción obligatoria con el profesor, y 105 horas (70%) de trabajo por parte del alumno.

Las actividades formativas durante las semanas lectivas (15 primeras semanas del semestre) requerirán 120 horas (80% de la dedicación total; 4,8 créditos), que serán de carácter tanto presencial como no presencial. Las actividades serán:

  • Sesiones teóricas/expositivas/magistrales de carácter presencial para la presentación de contenidos – 15 horas (10,0% sobre dedicación total; 0,6 créditos) – cubre las competencias específicas de conocimiento.
  • Sesiones prácticas de carácter presencial – 20 horas (13,3% sobre dedicación total; 0,8 créditos) – cubre las competencias específicas de habilidad.
    • Presentación y defensa de trabajos y ejercicios.
    • Discusión y resolución de casos prácticos.
    • Seminarios específicos de aplicación de contenidos.
    • Sesiones de aplicación de bases de datos y análisis de empresas.
  • Sesiones de tutorización y seguimiento personalizado del alumno de carácter presencial – 7 horas (4,7% sobre dedicación total; 0,3 créditos) – cubre todas las competencias.
  • Trabajo del alumno ligado a sesiones teóricas/prácticas/tutorización de carácter no presencial – 78 horas (52,0% sobre dedicación total; 3,1 créditos) – cubre todas las competencias.
    • Realización de trabajos individuales y en grupo.
    • Lectura de documentación/material de la asignatura.
    • Búsqueda y lectura de documentación complementaria.
    • Resolución de casos prácticos y ejercicios.
  • Adicionalmente, la asignatura requiere una dedicación del alumno durante el periodo de exámenes (3 últimas semanas del semestre) de 30 horas (20% de la dedicación total; 1,2 créditos), con 3 horas de carácter presencial para la realización de las pruebas de examen, y 27 horas de carácter no presencial para la preparación de dichas pruebas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Alarcón García, María José, Camisón Zorzona, César (cord); Dalmau Porta, Juan Ignacio (coord.) (2009) Introducción a los negocios y su gestión. Madrid. Pearson-Prentice Hall

Castro Abancéns, Ignacio; Rufino Rus, José Ignacio (2010), Creación de Empresas para emprendedores. Pirámide. Madrid

González Domínguez, Francisco José (2006), Creación de empresas. Pirámide. Madrid.

Jiménez Quintero, José Antonio (2012), Creación de Empresas. Pirámide. Madrid

Ministerio de Industria y Turismo, Creación y puesta en marcha de una empresa. Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa. 2010

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ÁLVAREZ SANTOS, C. (2001): Curso del SPPSWIN, versión 10, Servicio informático de Somosaguas, Universidad Complutense de Madrid

BREALEY, R.A. y MYERS, S.C. (2002): Fundamentos de financiación empresarial. McGraw-Hill, Madrid.

BUENO, E. (2004): Curso Básico de Economía de la Empresa. Un Enfoque de Organización, Pirámide, Madrid.

CASTILLO, A.M. (2006): Introducción a la Economía y Administración de Empresas, Pirámide, Madrid.

CLAVER, E.; LLOPIS, J.; LLORET, M.; MOLINA, H. (2000): Manual de Administración de Empresas, Civitas, Madrid.

CUERVO, A. (2005): Introducción a la Administración de Empresas, Cívitas, Madrid.

GARCÍA BRAVO, D. (2000): Sistemas de Información en la empresa. Conceptos Información. Pirámide.

GARCÍA DELGADO, J. L. (2003): “Lecciones de Economía Española”; Thomson-Civitas; Madrid.

GARCÍA-TENORIO, R.; GARCÍA, M.T.; PÉREZ, M.J.; SÁNCHEZ, I.; SANTOS, M.V. (2006): Organización y Dirección de Empresas, Thomson, Madrid.

IBORRA, M.; DASÍ, A.; DOLZ, C.; FERRER, C. (2007): Fundamentos de Dirección de Empresas. Conceptos y Habilidades Directivas, Thomson, Madrid.

JIMENEZ QUINTERO, J.A. (COORD): Creación de empresas. Tipología de empresas y viabilidad estratégica. Edit.. PIRAMIDE. 2012.

LIZASOAIN, L. Y JOARISTI, L. (2003): Gestión y análisis de datos con SPSS, versión 11, Thomson.

MARTINEZ GARCIA, F. J. y SOMOHANO RODRÍGUEZ (2002): Análisis de estados contables. Comentarios y Ejercicios (incluye CDROM), Ed. Pirámide. Madrid.

MEDINA, A. (2012): “Hoja de ruta para emprendedores. Crear una empresa en tiempos difíciles” Edit. Pirámide.

MEDINA, A. (2018):Ideas para tener ideas. Cómo ser creativo sin tener una pizca de imaginación. Edit. Pirámide

PINILLA, F. “Proyecto empresarial”. Ed. McGraw Hill.

RIVERO TORRE, P. (2002): Análisis de Balances y Estados Complementarios, Pirámide, Madrid.

RIZO ARÉAS,J.,  C. NAVARRO; I. MATEOS(1999): Economía de la Empresa. Ejercicios Resueltos.

SALINAS, J M, GÁNDARA, J. Y ALONSO, A. :Empresa e iniciativa emprendedora. McGraw Hill.

SALINAS, J M, GÁNDARA, J. Y ALONSO, A. “Administración gestión y comercialización en la pequeña empresa” McGraw Hill.

SANTESMASES MESTRE, M. (1999): Marketing, Conceptos y Estrategias, Pirámide, Madrid (4ª edición).

SUÁREZ, A. (2003): Curso de Economía de la Empresa, Pirámide, Madrid.

SUÁREZ SUÁREZ, A.S. (2003): Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa. Pirámide, Madrid.

ZORITA, E. (2015): Plan de negocios. Edit. ESIC

VÁZQUEZ CASIELLES, R., TRESPALACIOS GUTIÉRREZ, J.A. Y RODRÍGUEZ DEL BOSQUE, I.A. (2005): Marketing: Estrategias y Aplicaciones Sectoriales, Thomson-Civitas (4ª edición).

ZORITA, E. (2015): Plan de negocio. Edit. ESIC

 

Se establecerán otras adicionales a lo largo del desarrollo de la asignatura según necesidades docentes

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se trata de un sistema de evaluación continua, donde se pretende valorar tanto la presencia y trabajo del alumno a lo largo del semestre, como la prueba o trabajo final

Criterios de evaluación.

Se trata de un sistema de evaluación continua, donde se pretende valorar tanto la presencia y trabajo del alumno a lo largo del semestre, como la prueba o trabajo final.

El 100% de la nota final corresponde a la evaluación continua. Esta nota se contabilizará a partir de:

1.Un 60% de la nota final, en base al desempeño del alumno, en tareas como:

-Presentación de trabajos.

-Casos prácticos.

-Controles (realizados aleatoriamente al finalizar las clases).

-Ejercicios propuestos.

-Colaboración en seminarios y debates, etc.

-Participación del alumno en clase, motivación, innovación.

2. Un 40% de la nota final, en base a un “trabajo final con presentación o defensa en clase” (trabajo final), pudiendo ser modificado este porcentaje por el profesor al inicio del curso cuando las pruebas de evaluación continua supongan un peso considerable y se estime oportuno rebajar la ponderación del trabajo final dentro de la nota final. En este caso, la información se hará constar en studium.

Se exigirá una puntuación mínima en cada parte (1 y 2 anteriores) para superar la asignatura.

 

Instrumentos de evaluación.

Presentación de trabajos teórico, prácticos, participación del alumno, casos a resolver y examen final. Posibilidad de controles de conocimiento a lo largo del semestre

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia y participación en clase.

Recomendaciones para la recuperación.

Los mismos criterios que para el curso normal