GESTIÓN DE PROYECTOS EMPRESARIALES
GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-07-21 14:11)- Código
- 103927
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Miguel Francisco Carpio Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Organización de Empresas
- Despacho
- 101 Edificio FES (Campus Miguel de Unamuno)
- Horario de tutorías
- Cita previa por e-mail
- URL Web
- -
- mfcarpio@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3524
- Profesor/Profesora
- Gabriel Hidalgo Moreno
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Organización de Empresas
- Despacho
- Edificio FES: 312
- Horario de tutorías
- Cita previa por e-mail
- URL Web
- -
- ghm@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3203
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo Organización de Empresas. Gestión de Proyectos Empresariales. Es una asignatura troncal, de 6 créditos ECTS, que se imparte en el 1er cuatrimestre del tercer curso.
Papel de la asignatura.
La gestión de proyectos empresariales se inserta dentro de la Organización de Empresas como una actividad básica de la actividad de la empresa, básica para crear, diseñar, proponer, gestionar e implementar proyectos empresariales concretos.
Perfil profesional.
Grado en Gestión de Pymes
La asignatura “Gestión de Proyectos Empresariales” ofrecerá la formación esencial en materia organizativa de la empresa que garantiza la adquisición de las competencias y habilidades para la adaptación sostenible del futuro egresado en los futuros procesos de gestión de proyectos empresariales.
3. Recomendaciones previas
Se recomienda al alumnos que posea las nociones básicas de las áreas de Finanzas, Organización de empresas y Comercialización, así como estadística, que se corresponden con los cursos de primero y segundo del Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas
4. Objetivo de la asignatura
El objetivo fundamental de la asignatura es formar al alumno en los fundamentos y conceptos básicos sobre Gestión de Proyectos Empresariales. Específicamente, el alumno conocerá los conceptos básicos y fundamentos teóricos, principales técnicas, herramientas y prácticas, habilidades e instrumentos de gestión de proyectos empresariales y desarrollará la capacidad de crear un proyecto empresarial básico.
5. Contenidos
Teoría.
Los contenidos de la asignatura tratarán de recoger los siguientes puntos relacionados con la gestión de proyectos.
Tema 1: Introducción y planificación
Tema 2: Organización, estructura y recursos humanos
Tema 3: Estrategia y cronograma
Tema 4: Entorno
Tema 5: Financiación y valoración de proyectos
Tema 6: Mercados y clientes
Tema 7: Producción, productos y servicios
Tema 8: Control y finalización de proyectos
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG1. Adquirir habilidades para la resolución de conflictos.
CG2. Manifestar vocación emprendedora y para generar nuevas ideas (creatividad).
CG3. Adquirir la capacidad para el trabajo en equipo.
CG4. Manifestar capacidad de autocrítica.
CG5. Asumir riesgos, tomar iniciativas y manifestar rapidez de reacción.
CG6. Aplicar las nuevas tecnologías.
CG7. Respetar la diversidad y la multiculturalidad.
CG9. Manifestar actitud positiva hacia la igualdad de oportunidades y la presencia equilibrada de la mujer a lo largo de la empresa.
Específicas.
CE2. Conocer las técnicas de evaluación e implantación de ideas que permiten el desarrollo de negocios innovadores, así como los fundamentos de gestión de la innovación necesarios para la maduración de la idea emprendedora y la gestión y desarrollo del plan de negocio.
CE3. Conocer el entorno económico, sus determinantes históricos y los instrumentos que permiten analizar y valorar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y la actividad de las empresas, identificar los grupos de interés y sus objetivos destacando el papel relevante de la PYME en la economía y su efecto sobre el empleo.
CE4. Conocer y comprender de forma crítica la formulación estratégica desarrollada en la PYME, los elementos que deteminan la elección de las políticas empresariales, las distintas estructuras organizativas y políticas de gestión de operaciones, las formas jurídicas más adecuadas a la estructura de la PYME que permiten obtener ventajas legales, fiscales y financieras.
CE5. Conocer la naturaleza, importancia y requisitos para emprender, las herramientas necesarias para la generación de ideas de negocio.
CE10. Conocer y comprender la importancia de la información del ámbito interno de la empresa para la toma de decisiones en las tareas de gestión, profundizando en el papel que desempeña en este campo los sistemas de gestión integral, su utilidad para mejorar la gestión de la PYME y controlar la actuación de sus directivos.
CE14.Conocer las técnicas de evaluación e implantación de ideas que permitan el desarrollo de negocios innovadores, así como los fundamentos de gestión de la innovación necesarios para la maduración de la idea emprendedora y la gestión y desarrollo del plan de negocios.
CE15. Comprender la diferencia entre la toma de decisiones directiva y la toma de decisiones emprendedora, así como las peculiaridades de las relaciones entre agentes internos y externos en la PYME, en las que en un mismo agente pueden concentrarse la propiedad, el trabajo y la gestión y donde la negociación entre agentes es de vital importancia.
CE23. Tener capacidad para identificar y evaluar las ideas de negocio y establecer un plan de viabilidad de una idea.
CE24. Saber fomentar la capacidad emprendedora y de innovación, así como saber negociar en el entorno general y específico donde se desarrolla la idea innovadora.
CE28. Tener habilidad para la negociación con todos los grupos de interés de la PYME.
CE33. Identificar, seleccionar y sintetizar datos procedentes de distintas fuentes para la elaboración de informes y comunicaciones.
7. Metodologías
La asignatura Gestión de Proyectos Empresariales utilizará las siguientes metodologías de enseñanza aprendizaje divididas en Presenciales y No Presenciales:
Actividades formativas presenciales:
- Actividades de grupo grande: Lección magistral, resolución de ejercicios y casos fundamentales con participación activa del alumnado. Presentación de los contenidos teóricos del programa mediante exposición oral, utilizando como apoyo sistemas informáticos también con participación activa del alumnado. Actividades introductorias, sesiones magistrales, exposiciones y debates.
- Actividades de grupo reducido: Exposición, debate y defensa razonada y crítica de problemas, casos y lecturas complementarias trabajadas por el propio alumno (individualmente o como grupo). Análisis, crítica y debate de los trabajos realizados por el resto de alumnos; todo ello mediante la aplicación de los contenidos esenciales de la materia así como en un ejercicio de profundización creativa del conocimiento. Prácticas en el aula, debates y exposiciones.
- Tutorías: Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno como herramienta de motivación para la mejora personal y el logro de los objetivos propios (en grupo). Seminarios, exposiciones, debates, tutorías.
- Realización de pruebas orales y escritas: resolución de ejercicios y problemas, comentario de casos y/o tests para la evaluación de la adquisición, por parte del alumno, de las competencias objeto de la materia. Exposiciones orales sobre contenidos de la asignatura. Pruebas orales, pruebas objetivas de tipo test, pruebas prácticas y pruebas de desarrollo.
Dada la naturaleza de la asignatura, su enfoque socio-económico y el perfil de los alumnos al que se dirige, en las clases presenciales no existirá una secuencia temporal rígida entre los contenidos teóricos y prácticos ya que ambos son indisociables como herramienta eficaz de enseñanza-aprendizaje y por ende forma de medida de los resultados de aprendizaje tanto del grupo como del alumno considerado individualmente.
Para la impartición de la asignatura el profesor, a su criterio, podrá utilizar recursos docentes como pizarra, fotocopias, pizarra digital, cañón de video, Power Point, etc…
Actividades formativas no presenciales:
- Estudio personal de teoría, problemas, lecturas, casos individuales o en grupo propuestos por el profesor. Preparación de trabajos.
- Resolución de problemas, casos individuales o en grupo propuestos por el profesor. Resolución de problemas.
- Preparación de las pruebas escritas
En general, la metodología de enseñanza-aprendizaje a aplicar en estas últimas actividades formativas consistirá en repaso y resolución de dudas para una mejor comprensión y análisis crítico de los contenidos básicos y complementarios acumulados a lo largo del curso. Búsqueda de nueva información tanto bibliográfica como consulta on-line de portales Web de comprobado interés académico en la materia.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
A lo largo del curso se le suministrará el material de trabajo
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
A lo largo del curso, el profesor podrá poner al alcance del alumno otras referencias bibliográficas, artículos en prensa económica especializada, así como enlaces de Internet, videos y/o cualquier otro tipo de recurso distintos de los anteriormente señalados
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación tiene como objetivo valorar el grado en el que el alumno alcanza las competencias diseñadas anteriormente. Para ello se basará en la evaluación continua del trabajo del alumno, tanto en el aula como fuera de ella. Los instrumentos de evaluación serán variados y se implementarán a lo largo del semestre en el que se imparte la asignatura.
Criterios de evaluación.
En esta asignatura, la calificación final obtenida por el alumno se obtendrá teniendo en cuenta las distintas actividades propuestas, cuya ponderación figura a continuación.
— Asistencia a clase y participación activa en la discusión y resolución de casos prácticos, en el análisis y resolución de problemas y en la realización de trabajos: 40%. En caso de suspender esta parte, el alumno deberá compensarla con una mayor nota en la prueba final de la asignatura.
— Prueba final de la asignatura: 60%. Constará de un examen de los contenidos teóricos y prácticos recibidos a lo largo de la asignatura. El examen deberá ser aprobado (nota superior a 5 sobre 10) por el alumno para superar esta parte de la evaluación.
Resulta necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura.
Instrumentos de evaluación.
El proceso de evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta el trabajo realizado por el alumno en toda la asignatura, el nivel alcanzado en las competencias descritas y el logro de los objetivos propuestos.
Los instrumentos de evaluación que se emplearán en la asignatura son:
- Pruebas escritas: sobre clases magistrales, contenidos básicos, presentaciones y resoluciones de ejercicios.
- Participación activa en el aula: realización de preguntas, respuestas a cuestiones planteadas, preparación y presentación de contenidos, participación en discusiones y debates, etc…
- Trabajos prácticos (entregados y/o expuestos): resolución de ejercicios y programación, análisis y/o presentación y defensa de trabajos individuales, en grupo, método del caso, etc…
La necesidad de adaptación constante del profesor a las necesidades del alumno, exige la posibilidad de que estos instrumentos de evaluación puedan sufrir variaciones en función de la dinámica del grupo, su interés, participación y número.
Recomendaciones para la evaluación.
Efectuar un seguimiento continuo de la asignatura, participando en todas las actividades teóricas y prácticas programadas, mediante un trabajo diario por parte del alumno, realizando las tareas y trabajos asignados. Por tanto, resulta imprescindible una continua asistencia a clase. Todo ellos, garantiza una mayor eficacia en la adquisición de competencias y logro de los objetivos establecidos.
Recomendaciones para la recuperación.
La organización de la asignatura y las técnicas de evaluación utilizadas permiten un seguimiento pormenorizado y continuado del grado de desempeño del alumno. De este modo, sólo será recuperable la prueba final de la asignatura, que tiene un peso del 60 % en el total de la calificación de la asignatura..