Guías Académicas

GESTIÓN DEL RIESGO

GESTIÓN DEL RIESGO

Doble Titulación de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 01-07-21 11:11)
Código
103925
Plan
ECTS
3
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Luis Javier Rizo Areas
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Despacho
122 Edificio FES
Horario de tutorías
Lunes 8:00 a 11:30 y de 16:00 a 18:30
URL Web
-
E-mail
jrizo@usal.es
Teléfono
923294640 Ext.3005
Profesor/Profesora
Carlos Navarro de Tiedra
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Despacho
120/123
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
cnavarro@usal.es
Teléfono
923-294500 Ext. 3004/3005

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bases para Gestión del Riesgo

Papel de la asignatura.

El papel de la asignatura es complementar la formación del alumno, iniciar sus conocimientos en el mundo de la empresa, familiarizarse con conceptos como riesgo y su valoración a través de métodos estadísticos y financieros utilizando las tablas de mortalidad, así como la rentabilidad y tipos de interés. Además, conocer el funcionamiento de los distintos instrumentos financieros del mercado. En definitiva, proporcionar un nuevo enfoque que complemente su perfil del mundo laboral

Perfil profesional.

Gestión y valoración de proyectos y pymes

3. Recomendaciones previas

Se considera importante la asistencia del alumno a las clases para una mayor y mejor comprensión de la asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

El principal objetivo de la asignatura es que el alumno adquiera las competencias establecidas en el Módulo de Finanzas, Banca y Seguros, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas empresas.

Realizar un detallado análisis los distintos activos financieros de la realidad empresarial, su relación con el entorno, la competencia y su estructura.  Asimilar  y valorar el concepto de riesgo y conseguir que el alumno  sea capaz de desarrollar y conocer la resolución de los problemas de los distintos activos financieros y actuariales

5. Contenidos

Teoría.

  • Tener capacidad para analizar y diseñar conclusiones bien estructuradas y razonadas
  • Desarrollar las habilidades numéricas, como es el uso y aplicación apropiada de los conceptos estadísticos-financieros
  • Saber incluir el riesgo en los cálculos de la rentabilidad de un proyecto de inversión
  • Habilidades de comunicación. Capacidad de presentar información cuantitativa y cualitativa, así como analizar y argumentar los resultados de su trabajo de forma oral y escrita

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Modulo de Finanzas, Banca y Seguros, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas. De forma específica, se trabajan las siguientes competencias.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos procedentes que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética).

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1. Adquirir habilidades para la resolución de conflictos.

CG2. Manifestar vocación emprendedora y para generar nuevas ideas (creatividad).

CG3. Adquirir la capacidad para el trabajo en equipo.

CG5. Asumir riesgos, tomar iniciativas y manifestar rapidez de reacción.

CG7. Respetar la diversidad y multiculturalidad.

CG8. Adquirir la capacidad para actuar con responsabilidad social y con compromiso ético.

 

Específicas.

Competencias específicas de Conocimiento:

CE1. Conocer los principios económicos básicos, los conceptos, el contexto y las teorías de crecimiento y de desarrollo de las organizaciones empresariales, con especial incidencia en aquellos aspectos que afectan a las empresas de pequeña dimensión y a los mercados en los que actúan.

CE2. Conocer las técnicas de evaluación e implantación de ideas que permiten el desarrollo de negocios innovadores, así como los fundamentos de gestión de la innovación necesarios para la maduración de la idea emprendedora y la gestión y desarrollo del plan de negocio.

CE26. Saber configurar la forma jurídica de las empresas de reducida dimensión, teniendo en cuenta las implicaciones en los riesgos y las garantías patrimoniales asociadas.

CE31. Saber gestionar y valorar la empresa en los mercados financieros, así como analizar, interpretar y extrapolar datos para la elaboración del plan económico-financiero de la pyme.

CE33. Identificar, seleccionar y sintetizar datos procedentes de distintas fuentes para la elaboración de informes y comunicaciones.

 

    

7. Metodologías

La asignatura requiere una dedicación media del alumno de 75 horas (3 créditos), con 22,5 horas (30%) de dedicación presencial o interacción obligatoria con el profesor, y 52,5 horas (70%) de trabajo por parte del alumno.
    
Las actividades formativas durante las semanas lectivas (15 primeras semanas del semestre) requerirán 60 horas (80% de la dedicación total; 2,4 créditos), que serán de carácter tanto presencial como no presencial. Las actividades serán:
-    Sesiones teóricas/expositivas/magistrales de carácter presencial para la presentación de contenidos – 8 horas (10,0% sobre dedicación total; 0,3 créditos) – cubre las competencias específicas de conocimiento.
-    Sesiones prácticas de carácter presencial – 9,5 horas (13,3% sobre dedicación total; 0,4 créditos) – cubre las competencias específicas de habilidad.
o    Discusión y resolución de casos prácticos.
o    Presentación y defensa de trabajos y ejercicios.
o    Seminarios específicos de aplicación de contenidos.
o    Sesiones de aplicación de herramientas informáticas.
-    Sesiones de tutorización y seguimiento personalizado del alumno de carácter presencial – 3,5 horas (4,7% sobre dedicación total; 0,15 créditos) – cubre todas las competencias.
-    Trabajo del alumno ligado a sesiones teóricas/prácticas/tutorización de carácter no presencial – 39 horas (52,0% sobre dedicación total; 1,55 créditos) – cubre todas las competencias.
o    Lectura de documentación/material de la asignatura.
o    Búsqueda y lectura de documentación complementaria.
o    Realización de trabajos individuales y en grupo.
o    Resolución de casos prácticos y ejercicios.

Adicionalmente, la asignatura requiere una dedicación del alumno durante el periodo de exámenes (3 últimas semanas del semestre) de 15 horas (20% de la dedicación total; 0,48 créditos), con 3 horas de carácter presencial para la realización de las pruebas de examen, y 12 horas de carácter no presencial para la preparación de dichas pruebas.

Sistema de evaluación del adquisición de competencias:

Se trata de un sistema de evaluación continua donde se pretende valorar tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba/examen final.

La asistencia a clase es obligatoria y por lo tanto, no puntúa para la nota. Si la asistencia no es al menos del 80%, el alumno no tendrá derecho a la puntuación de la evaluación continua.

El 40% de la nota final corresponde a la evaluación continua. Esta nota se contabilizará a partir de:

  • Casos prácticos
  • Controles (realizados aleatoriamente al finalizar las clases)
  • Ejercicios propuestos
  • Participación del alumno en clase, debates, etc.

La prueba final será el 60% de la nota final.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Cálculo Financiero y actuarial. Autor(es): Francisco López Corrales, et al.

ISBN 978-84-15452-11-9

Editorial: Garceta Grupo

Fecha de edición: 2012

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

El tutor académico de la Universidad evaluará las prácticas desarrolladas, teniendo siempre en cuenta el informe del tutor externo y la memoria presentada por el estudiante.

Instrumentos de evaluación.

La evaluación de las prácticas se realizará en función de los siguientes componentes:

a)Evaluación de la memoria final presentada por el estudiante

b)Informe realizado por el tutor de la empresa colaboradora

c) Autoinforme realizado por el estudiante.