Guías Académicas

ASESORAMIENTO DE PYMEs

ASESORAMIENTO DE PYMEs

GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-07-21 10:27)
Código
103951
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Luis Rodríguez Domínguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Despacho
102 Edificio FES
Horario de tutorías
Miércoles (previa cita)
URL Web
-
E-mail
lrodomin@usal.es
Teléfono
Ext 6821

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Consultoría

Papel de la asignatura.

Se encuadra dentro de la materia de consultoría, como asignatura optativa en materia contable y fiscal

Perfil profesional.

Futuros profesionales del ámbito laboral, económico y jurídico.

3. Recomendaciones previas

Tener conocimientos de Contabilidad y Derecho Mercantil

4. Objetivo de la asignatura

Tras el estudio de la asignatura, el alumno deberá ser capaz de:

  • Plantear un plan de negocio y tener unas directrices para analizar, a grandes rasgos, la viabilidad de proyectos empresariales.
  • Realizar la mayoría de los trámites administrativos vinculados a las obligaciones contables y fiscales, así como los relacionados con la creación de empresas.
  • Plantear diversas alternativas de financiación para una PYME.
  • Interpretar adecuadamente la situación patrimonial de una PYME.
  • Conocer la normativa que regula la elaboración y emisión de información económico-financiera y sus implicaciones en las obligaciones empresariales
  • Aplicar diversos métodos de valoración de empresas aplicables a PYMES
  • Plantear la liquidación de una PYME, así como conocer los procedimientos legales para ello
  • Conocer y saber utilizar diversas herramientas de información para PYMES

5. Contenidos

Teoría.

 

TEMA 1: ASESORÍA SOBRE LA CREACIÓN DE UNA PYME. PLANTEAMIENTO ECONÓMICO

 

TEMA 2: ASESORÍA SOBRE LA CREACIÓN DE UNA PYME. PLANTEAMIENTO JURÍDICO

 

TEMA 3: ASESORÍA SOBRE LA CREACIÓN DE UNA PYME. PLANTEAMIENTO ADMINISTRATIVO

 

TEMA 4: ASESORÍA SOBRE LA FINANCIACIÓN DE PYMES.

 

TEMA 5: ASESORÍA SOBRE DESEQUILIBRIOS EMPRESARIALES

 

TEMA 6: ASESORÍA SOBRE VALORACIÓN DE PYMES.

 

TEMA 7: HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN PARA PYMES

TEMA 8: HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN PARA PYMES

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CG2. Manifestar vocación emprendedora y para generar nuevas ideas (creatividad).

CG3. Adquirir la capacidad para el trabajo en equipo.

CG4. Manifestar capacidad de autocrítica.

CG8. Adquirir la capacidad para actuar con responsabilidad social y con compromiso ético.

Específicas.

CE2. Conocer las técnicas de evaluación e implantación de ideas que permiten el desarrollo de negocios innovadores, así como los fundamentos de gestión de la innovación necesarios para la maduración de la idea emprendedora y la gestión y desarrollo del plan de negocio.

CE5. Conocer la naturaleza, importancia y requisitos para emprender, las herramientas necesarias para la generación de ideas de negocio.

CE8. Conocer y comprender los conceptos fundamentales y los principios de derecho mercantil, fiscal y laboral con incidencia especial en la pequeña y mediana empresa, sus aplicaciones para la creación y el desarrollo de la PYME basado en el correcto funcionamiento de sus equipos de trabajo, su liderazgo y las implicaciones que tienen el clima laboral y de los sistemas de recompensa en la empresa.

CE9. Conocer y comprender el marco normativo contable y tributario al que están sometidas las empresas, los conceptos e instrumentos necesarios para la obtención de información sintetizada y relevante para la puesta en marcha y gestión del sistema contable de la PYME, la confección e interpretación de información económico-financiera y cumplir con las obligaciones contables y tributarias, especialmente de la PYME.

CE23. Tener capacidad para identificar y evaluar las ideas de negocio y establecer un plan de viabilidad de una idea.

CE25. Tener habilidad práctica para la puesta en marcha de una nueva PYME, así como para encontrar soluciones a los problemas de gestión específicos de este tipo de empresas en las primeras fases de desarrollo del negocio.

CE26. Saber configurar la forma jurídica de las empresas de reducida dimensión, teniendo en cuenta las implicaciones en los riesgos y las garantías patrimoniales asociadas.

CE27. Saber diseñar y poner en marcha el plan de negocio de una PYME y su actualización periódica.

CE29. Saber configurar la estructura de capital de la empresa y elegir los proyectos de inversión de acuerdo con su relación entre rentabilidad y riesgo, así como determinar la solvencia de las operaciones de las PYMEs, con especial referencia a las operaciones de banca y seguros.

CE32. Tener habilidad para extraer información relevante de las distintas fuentes estadísticas y bibliográficas y elaborar indicadores económicos que permitan analizar el entorno económico y sus determinantes históricos, así como interpretar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y, especialmente, sobre la actividad económica de las empresas.

CE33. Identificar, seleccionar y sintetizar datos procedentes de distintas fuentes para la elaboración de informes y comunicaciones.

CE34. Saber analizar la incidencia fiscal y gestionar los impuestos en los procesos de implantación y desarrollo en los nuevos negocios y en la actividad económica en general de las PYMES.

CE37. Saber gestionar los recursos financieros necesarios para el desarrollo de la idea emprendedora y tener habilidad para identificar los factores específicos que influyen las decisiones de financiación de las PYMEs.

7. Metodologías

La metodología docente se centrará en tres vertientes: lecciones magistrales, para las clases teóricas, aprendizaje basado en problemas y realización de trabajos individuales y en grupo, para las clases prácticas.

 

El comentario de los temas puede requerir que el alumno, de forma previa a la clase presencial, tenga que leer y preparar el tema de forma autónoma.

 

Las clases magistrales están dirigidas a presentar los contenidos fundamentales y los métodos de análisis y asesoría. Los alumnos deberán realizar diversos trabajos complementarios para comprender adecuadamente los contenidos explicados.

 

 

Las clases prácticas están dirigidas a aplicar las técnicas y conceptos presentados en las clases teóricas. Estas clases requerirán un trabajo previo del alumno dirigido a la recogida y análisis de información. Parte de la información obtenida y alguna de las técnicas presentadas requerirán el empleo de elementos informáticos.

 

La realización de trabajos individuales y en grupo constituye herramientas complementarias entre sí. Van dirigidas a profundizar en alguno de los aspectos más relevantes presentados en las clases teóricas. Se procederá a una discusión y puesta en común.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Brealey, R., Myers, S. y Marcus, A. (2007): Fundamentos de Finanzas Corporativas. Ed. McGraw-Hill, Madrid.

Castro, I. y Rufino, J.I. (2010): Creación de empresas para emprendedores. Editorial Pirámide.

Cuervo, A. (2008): Introducción a la Administración de Empresas. Ed. Thomson, Civitas, Navarra.

Font, J. y Elvira, O. (2001): Presupuestos, Planes Financieros y Estudios de Viabilidad. Editorial Gestión 2000.

Gómez Gras. J.M. y otros (2012): Manual de casos sobre creación de empresas en España. Editorial McGraw Hill.

López Lubián, F.J. (2007): Casos prácticos de finanzas corporativas. Editorial Thomson.

Muñoz Merchante, A. (2009): Análisis de Estados Financieros. Teoría y Práctica. Ediciones Académicas, Madrid.

Priede, T. y otros (2010): Creación y desarrollo de empresas. Editorial Pirámide.

 

Ley de Sociedades de Capital (2010)

Normativa legal sobre creación de empresas

Normativa legal sobre liquidación de empresas

Normativa legal sobre el proceso contable

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se combinará una evaluación continua con una evaluación final de las competencias alcanzadas.

Criterios de evaluación.

Para superar la asignatura, el alumno deberá haber alcanzado un grado razonable de desarrollo en lo que respecta al punto 4 expuesto anteriormente (Objetivos de la asignatura)

Instrumentos de evaluación.

Podrán utilizarse tanto medios informáticos como medios tradicionales en la evaluación de la asignatura.

El sistema de evaluación será mixto y su valoración se establece en los siguientes términos:

40% de la calificación final: se obtendrá a partir de actividades de evaluación continua, consistentes, por ejemplo, en la exposición de Planes de Negocio, trabajos en grupo, cuestionarios online, trabajos individuales, comentarios sobre webs. Se realizará, al menos, una actividad de evaluación continua por cada tema del programa.

60% de la calificación final: se obtendrá a partir de un examen final, de carácter teórico-práctico

Recomendaciones para la evaluación.

El alumno solo podrá recuperar la evaluación final, que presentará los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria, es decir, se mantendrá la calificación obtenida en la evaluación continua para las dos convocatorias, y lo único que se repetirá será el examen final. No obstante, no es necesario superar la evaluación continua para aprobar la asignatura, dado que el 60% de la calificación procederá de la evaluación final.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno solo podrá recuperar la evaluación final, que presentará los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria, es decir, se mantendrá la calificación obtenida en la evaluación continua para las dos convocatorias, y lo único que se repetirá será el examen final. No obstante, no es necesario superar la evaluación continua para aprobar la asignatura, dado que el 60% de la calificación procederá de la evaluación final