GESTIÓN DE OPERACIONES EN DISTRIBUCIÓN COMERCIAL
GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 04-06-21 9:31)- Código
- 103955
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Campus Virtual de la Universidad de Salamanca
studium.usal.es
Datos del profesorado
- Responsable
- Agustín García González
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Organización de Empresas
- Despacho
- 110 (1ª Planta Edificio Departamental FES)
- Horario de tutorías
- Solicitar cita a través de correo electrónico
- URL Web
- -
- agustin.garcia@usal.es
- Teléfono
- 923294500 . EST. 3524
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo: Organización de PYMEs
Materia: Dirección de Operaciones
Papel de la asignatura.
Se inserta dentro de la materia de Dirección de operaciones, complementando la formación aportada por otras asignaturas “Métodos de Gestión”, “Gestión de la Calidad” y “Logística y gestión de proveedores”.
Perfil profesional.
Alumnos interesados en conocer la gestión logística del transporte, distribución comercial y control de inventario…
3. Recomendaciones previas
- Se recomienda haber cursado las asignaturas de ‘Métodos de Gestión’ y ‘Logística y gestión de proveedores’.
- Se recomienda tener buena comprensión matemática, conocimientos de informática básica y actitud positiva hacia el aprendizaje.
4. Objetivo de la asignatura
El objetivo de la asignatura es profundizar en el estudio de algunas técnicas analíticas utilizadas para afrontar decisiones en la función de producción/operaciones y en concreto sobre aspectos relacionados con la gestión de inventarios y almacenes, el transporte y la distribución comercial. |
5. Contenidos
Teoría.
Introducción
- Sistemas de distribución comercial: conceptos básicos
- Planificación y control de proyectos
Diseño del sistema de distribución
3. Diseño de almacenes
4. Diseño de la flota de transporte
Gestión del sistema de distribución
5. Control de inventarios
6. Programación de rutas de transporte
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiera las establecidas en el Módulo Distribución comercial cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas.
De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:
Específicas.
CEDODC 1. Ser capaz de describir las principales decisiones relacionadas con la gestión operativa de los sistemas de distribución comercial.
CEDODC 2. Conocer distintas alternativas en el diseño de almacenes y ser capaz de identificar las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.
CEDODC 3. Conocer distintas alternativas en el diseño de la flota de transporte y ser capaz de identificar las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.
CEDODC 4. Ser capaz de aplicar técnicas básicas para la optimización de inventarios
CEDODC 5. Ser capaz de aplicar técnicas básicas para la programación de rutas.
Transversales.
CTLGP 1. Habilidad para el pensamiento abstracto, análisis y síntesis.
CTLGP 2. Habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas.
CTLGP 3. Conocimiento y comprensión de las áreas temáticas y comprensión de la profesión.
CTLGP 4. Habilidad para adaptarse y actuar ante nuevas situaciones.
CTLGP 5. Habilidad para identificar, plantear y resolver un problema.
CTLGP 6. Habilidad para trabajar en equipo y autónomamente.
7. Metodologías
Sesiones teóricas/expositivas/magistrales, de carácter presencial, necesarias para la presentación de los contenidos teóricos y fundamentos básicos de la asignatura.
Sesiones prácticas, de carácter presencial, necesarias para aplicar a la realidad empresarial los conocimientos teóricos adquiridos.
Podrán incluir las siguientes prácticas:
— Discusión y resolución de cuestiones de carácter práctico.
— Puesta en común de casos prácticos.
— Análisis y resolución de problemas cuantitativos.
— Debates sobre lecturas aplicadas y noticias de prensa económica.
— Seminarios para la aplicación de contenidos.
— Presentación y defensa de trabajos y ejercicios.
Trabajo del alumno ligado a las sesiones teóricas y prácticas, de carácter no presencial. Se desarrollará en la forma de:
— Lectura de documentación/material de la asignatura.
— Búsqueda y lectura de documentación complementaria.
— Realización de trabajos individuales y en grupo.
— Resolución de casos prácticos, problemas y ejercicios.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Administración de la cadena de suministros. Chopra et al. 2008. Prentice Hall
La logística en la empresa. Castán et al. 2012. Editorial Pirámide
Gestión de la logística en la empresa. Velasco, J. 2013. Editorial Pirámide
Logística empresarial. Ballou, R. 2004. Pearson Educación
Logística y operaciones en la Empresa. Soret, I. 2010, ESIC.
Administración de operaciones. Chase et al. 2018. McGrawhill
Dirección de la producción y de operaciones. Decisiones Tácticas. Heizer & Render. Pearson – Prentice Hall.
Gestión de stocks. Mauleón, M. 2014. Editorial Díaz de Santos
Investigación de operaciones. Hillier, F. 2015. McGrawhill
Transporte, operadores, redes. Mauléon, M. 2014. Díaz de Santos.
Logística del transporte. Robusté F. 2005. Edicions UPV
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se facilitarán a lo largo del curso
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El sistema de evaluación es continuo, por lo que se valorará tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba final de la asignatura. También se valorará una asistencia continuada a clase.
Criterios de evaluación.
Se repartirá de la siguiente forma:
— Asistencia a clase y participación activa en la discusión y resolución de casos prácticos, en el análisis y resolución de problemas y en la realización de trabajos. Específicamente se evaluarán los ejercicios propuestos en clase como a través de la plataforma online, que se complementarán con el trabajo colaborativo en grupo sobre un tema específico: 40 %.
— Prueba final de la asignatura: 60%.
Resulta necesario obtener la mitad de la puntuación asignada a cada parte, es decir, una nota mínima de 5 sobre 10 en cada una de las dos partes, para superar la asignatura.
Instrumentos de evaluación.
— Trabajos y ejercicios realizados tanto en clase como a través de la plataforma Studium.
— Trabajos grupal sobre la aplicación específica de los conocimientos adquiridos.
— Prueba final de la asignatura, escrita.
Recomendaciones para la evaluación.
Efectuar un seguimiento continuo de la asignatura, participando en todas las actividades teóricas y prácticas programadas, mediante un trabajo diario por parte del alumno. Por tanto, resulta imprescindible una continua asistencia a clase. También se recomienda la consulta de bibliografía en español de la materia.
Recomendaciones para la recuperación.
La organización de la asignatura y las técnicas de evaluación utilizadas permiten un seguimiento pormenorizado y continuado del grado de desempeño del alumno. De este modo, sólo será recuperable la prueba final de la asignatura, que tiene un peso del 60 % en el total de la calificación de la asignatura