Guías Académicas

ANÁLISIS DE LAS OPERACIONES ECONÓMICAS

ANÁLISIS DE LAS OPERACIONES ECONÓMICAS

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-07-21 12:06)
Código
103813
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Studium

https://moodle2.usal.es

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Beatriz Cuadrado Ballesteros
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Despacho
103 edificio FES
Horario de tutorías
Viernes 9:00 – 12:00 y 16:00 – 19:00
URL Web
-
E-mail
u77171@usal.es
Teléfono
923 294400 ext.3132
Profesor/Profesora
Beatriz Cuadrado Ballesteros
Grupo/s
2
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Despacho
103 edificio FES
Horario de tutorías
Viernes 9:00 – 12:00 y 16:00 – 19:00
URL Web
-
E-mail
u77171@usal.es
Teléfono
923 294400 ext.3132
Profesor/Profesora
Beatriz Cuadrado Ballesteros
Grupo/s
3
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Despacho
103 edificio FES
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
u77171@usal.es
Teléfono
923 294400 ext.3132

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MODULO CONTABILIDAD. MATERIA CONTABILIDAD FINANCIERA

Papel de la asignatura.

El sistema de información contable está sujeto a una serie de normas y criterios de valoración que determinan la forma en la que la información es registrada, sintetizada y comunicada. Análisis de operaciones económicas introduce al alumno en el marco normativo que determina los criterios que han de ser utilizados por las empresas para que la información económica y financiera suministrada cumpla los objetivos establecidos en los procesos de toma de decisiones de los agentes económicos. La asignatura está estrechamente relacionada con Sistemas de Información Contable (1 Curso) que introduce a los alumnos en los fundamentos conceptuales y procedimentales de la contabilidad, así como asignaturas en cursos posteriores, dentro de la Materia de Contabilidad como Auditoría o Análisis de la Información.

Perfil profesional.

Administración y Dirección de Empresas

3. Recomendaciones previas

Sistemas de información contable (1º GADE)

4. Objetivo de la asignatura

Como resultados generales del aprendizaje, se espera que el alumno adquiera:

-  Conocimiento y aplicación de la normativa relativa a la elaboración emisión de la información financiera en el contexto nacional.

-  Conocimiento y aplicación de los criterios de valoración específicos y adecuados a las distintas operaciones económicas de la empresa, en vinculación y complementariedad con las obligaciones y normativa fiscal a la que está sujeta la empresa

5. Contenidos

Teoría.

Tema 0. Conceptos básicos: funcionamiento de las cuentas.

Tema 1. Tratamiento contable de operaciones del inmovilizado.

Tema 2. Tratamiento contable de las pérdidas de valor del inmovilizado.

Tema 3. Tratamiento contable de las permutas.

Tema 4. Tratamiento contable de las operaciones de leasing y renting.

Tema 5. Tratamiento contable de las operaciones comerciales de existencias.

Tema 6. Tratamiento contable de los efectos comerciales.

Tema 7. Tratamiento contable del deterioro de los créditos por operaciones comerciales.

Tema 8. Tratamiento contable de los activos financieros.

Tema 9. Tratamiento contable de los pasivos financieros.

Tema 10. Tratamiento contable de operaciones que afectan al patrimonio neto.

Tema 11. Tratamiento contable de otras operaciones: provisiones, fianzas y nóminas

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias que se detallan a continuación contribuyen al desarrollo de las competencias correspondientes del Módulo de Contabilidad y que se recogen en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Administración y Dirección de Empresas.

Específicas.

Competencias específicas de conocimiento.

 

CEAOE1. Conocer la normativa relativa a la elaboración y emisión de la información financiera a la que están sujetas las empresas en el contexto nacional e internacional.

CEAOE2. Conocer las diferencias fundamentales existentes entre la normativa contable representada por el PGC y sus correspondientes desarrollos y las Normas Internacionales de Información Financiera.

CEAOE3. Comprender los principales hechos económicos que relacionan a la empresa con su entorno, analizándoles desde la perspectiva contable del Patrimonio y Resultado.

CEAOE4. Conocer los criterios de valoración específicos y adecuados a las distintas operaciones económicas de la empresa que afecten a la estructura económica, estructura financiera o resultado.

CEAOE5. Conocer las alternativas de valoración existentes para los diferentes elementos integrantes de las cuentas anuales y las implicaciones que de su aplicación pudieran derivarse.

CEAOE6. Conocer las implicaciones fiscales que los criterios de valoración pueden producir en la actividad de la empresa analizando la diferencia de tratamiento entre la normativa contable y la normativa fiscal en determinadas operaciones económicas.

 

Competencias específicas de habilidad:

 

CEAOE7. Saber utilizar de forma precisa los conceptos, mecanismos e instrumentos contables para desarrollar correctamente el registro de operaciones a fin de elaborar adecuadamente la información financiera.

CEAOE8. Aplicar correctamente las normas y criterios de valoración atendiendo a las características particulares de cada operación económica.

CEAOE9. Saber analizar y valorar las distintas alternativas que pudieran ser aplicadas en la valoración de operaciones económicas, teniendo en cuenta las implicaciones económicas que pudieran sucederse.

CEAOE10. Saber elaborar los Estados Financieros: Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y Estado de Flujos de Efectivo, de acuerdo a las normas de elaboración específicas.

CEAOE11. Ser capaz de identificar las obligaciones que en materia de información financiera están sujetas las empresas.

CEAOE12. Ser capaz de identificar las principales fuentes donde acudir para obtener información financiera de las empresas

Transversales.

CTAOE1. Habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas

CTAOE2. Habilidad para planificar y gestionar el tiempo

CTAOE3. Conocimiento y comprensión de las áreas temáticas y comprensión de la profesión

CTAOE4. Destrezas en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.

CTAOE5. Habilidad para emprender la investigación a un determinado nivel.

CTAOE6. Capacidad para aprender de forma autónoma

CTAOE7. Habilidad para investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad de fuentes.

CTAOE8. Habilidad para identificar, plantear y resolver un problema

CTAOE9. Habilidad para adoptar decisiones razonadas

CTAOE10. Habilidad para trabajar en equipo

CTAOE11. Habilidad para comunicar con expertos de otros campos.

CTAOE12. Habilidad para trabajar en un contexto internacional

CTAOE13. Habilidad para el trabajo autónomo.

CTAOE14. Habilidad para diseñar y gestionar proyectos

7. Metodologías

Sesiones teóricas. Basadas en la lección magistral donde se expondrán al alumno los contenidos básicos teóricos de cada uno de los bloques. Estos contenidos estarán apoyados en el material que se pondrá a disposición de los alumnos al inicio de la asignatura.

 

Sesiones prácticas. Orientadas al planteamiento de casos prácticos que permitirán la aplicación de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas. Las sesiones prácticas tendrán dos planteamientos:

  • Sesiones guiadas por el profesor para el aprendizaje de la resolución de casos prácticos.
  • Sesiones de trabajo autónomo-grupal para la resolución de casos planteados a los alumnos con la orientación y guía del profesor.

 

Tutorías grupales obligatorias: Permitirán el seguimiento de las competencias y conocimientos que van siendo adquiridos en cada una de las sesiones con el fin de reforzar las deficiencias y corregir la programación de los contenidos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Real Decreto 1514/2007 Por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-19884

Real Decreto 1515/2007 por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-19966

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Acebrón, M., Hernández, J., & Pérez, M. (2013). Contabilidad y fiscalidad. Ed. Macmillan Iberia. Socías Salvá, A. (2014). Contabilidad Financiera. Ed. Pirámide.
  • Arquero Montaño, J.L. (y otros) (2008): Introducción a la contabilidad financiera. Ed. Pirámide.
  • Besteiro Varela, M.A. (2012). Contabilidad de sociedades. Ed. Pirámide.
  • Gallego, E y Vara, M (2008): Manual Práctico de contabilidad Financiera. Ed. Pirámide.
  • Memento práctico. Contable (2021). Francis Lefebvre.
  • Memento práctico. Plan General de Contabilidad (2021). Francis Lefebvre
  • Rejón López, M. (2008): Manual Práctico del Nuevo Plan General de Contabilidad 2008. Grupo Editorial Universitario.
  • Sánchez Fernández de Valderrama, J.L. (2014). Teoría y práctica de la contabilidad. Ed. Pirámide.
  • Wanden-Berghe Lozano, J.L (2008): Contabilidad financiera. Nuevo Plan General de Contabilidad y de PYMES. Ed. Pirámide.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura se concreta en dos partes:

1. Evaluación continua (4 puntos)

2. Evaluación final (6 puntos): se requiere una nota mínima de 2.5 sobre 6 para computar la calificación obtenida en la evaluación continua. Aquellos estudiantes que no lleguen al mínimo requerido tendrán como calificación de la asignatura la nota obtenida en la evaluación final.

Criterios de evaluación.

— Comprensión y adecuación en su aplicación de los conocimientos teóricos.

— Aplicación de conocimientos en situaciones prácticas.

— Capacidad de planificación y gestión del tiempo en trabajos grupales.

— Participación, cooperación e integración en trabajos grupales.

— Capacidad de aprendizaje autónomo.

Instrumentos de evaluación.

EVALUACIÓN CONTINUA:  4 puntosDos pruebas parciales escritas; cada una tendrá una valoración de 2 puntos, y ambas tendrán el mismo formato que la prueba de evaluación final que se describe a continuación:

 

Parte 1. Teoría (25%)

Cuestionario de aproximadamente 10-15 preguntas con respuestas cerradas (tipo test). Cada pregunta tendrá tres posibles respuestas; las contestadas correctamente suman +1 y las incorrectas restan -0.5. Serán preguntas relacionadas con cuestiones teóricas, o aplicaciones concretas de teoría a casos particulares.

 

Parte 2. Práctica (75%)

Supuesto/s práctico/s breve/s para registrar contablemente operaciones concretas que se hayan trabajado en los distintos temas.

 

EVALUACIÓN FINAL:  6 puntosUna única prueba escrita con dos partes:

 

Parte 1. Teoría (25%)

Cuestionario de aproximadamente 15-20 preguntas con respuestas cerradas (tipo test). Cada pregunta tendrá tres posibles respuestas; las contestadas correctamente suman +1 y las incorrectas restan -0.5. Serán preguntas relacionadas con cuestiones teóricas, o aplicaciones concretas de teoría a casos particulares.

 

Parte 2. Práctica (75%)

Supuesto/s práctico/s breve/s para registrar contablemente operaciones concretas que se hayan trabajado en los distintos temas

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno solo podrá recuperar la evaluación final, que presentará los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria, es decir, se mantendrá la calificación obtenida en la evaluación continua, y lo único que se repetirá será el examen final. No obstante, no es necesario superar la evaluación continua para aprobar la asignatura, dado que el 60% de la calificación procederá de la evaluación final; el único mínimo requerido es un 2.5 sobre 6 en la evaluación final para poder sumar la calificación obtenida en la evaluación continua