INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 05-07-21 12:37)- Código
- 103825
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Libia Santos Requejo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Despacho
- 319 (Edificio Departamental FES)
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- libia@usal.es
- Teléfono
- 3008
- Profesor/Profesora
- Libia Santos Requejo
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Despacho
- 319 (Edificio Departamental FES)
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- libia@usal.es
- Teléfono
- 3008
- Profesor/Profesora
- Libia Santos Requejo
- Grupo/s
- 3
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Despacho
- 319 (Edificio Departamental FES)
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- libia@usal.es
- Teléfono
- 3008
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo: COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Materia: ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN COMERCIAL
Papel de la asignatura.
Una vez que en la asignatura ‘Fundamentos de Comercialización” (2º curso) se ha familiarizado a los alumnos con la perspectiva comercial de la empresa y con principales aspectos que deben ser tenidos en cuenta para afrontar las decisiones comerciales, esta asignatura se centra en los procedimientos y técnicas orientados a valorar, recoger y analizar la información necesaria para la toma de decisiones comerciales.
Perfil profesional.
Administración y Dirección de Empresas
3. Recomendaciones previas
Se recomienda NO cursar esta asignatura hasta haber superado las siguientes materias del Plan de Estudios:
- FUNDAMENTOS DE COMERCIALIZACIÓN; Créditos: 6; Carácter: OBLIGATORIA
- ESTADÍSTICA I; Créditos: 3; Carácter: OBLIGATORIA
- ESTADÍSTICA II; Créditos: 6; Carácter: OBLIGATORIA
4. Objetivo de la asignatura
El objetivo de la asignatura es introducir a los alumnos a los principales procedimientos y técnicas orientadas a valorar, recoger y analizar la información necesaria para la toma de decisiones comerciales, de manera que conozcan sus características, aplicaciones e implicaciones, y sean capaces de evaluar su conveniencia y aplicarlas correctamente
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1. Introducción a la investigación de mercados.
TEMA 2. Fuentes de información secundaria.
TEMA 3. Técnicas cualitativas de recogida de información primaria.
TEMA 4. Técnicas cuantitativas de recogida de información primaria.
TEMA 5. Medidas y escalas
TEMA 6. Diseño de cuestionarios. Recopilación y preparación de los datos.
TEMA 7. Muestreo.
TEMA 8. Técnicas básicas para el análisis de datos de mercado.
TEMA 9. Experimentación comercial. Investigación causal
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Las competencias específicas de la asignatura desarrollan las competencias específicas del módulo de Comercialización e Investigación de Mercados, que desarrollan a su vez las competencias generales y específicas de la titulación (Memoria de Verificación del Plan de Estudios). Concretamente, inciden en las competencias 3, 4, 10.
Específicas.
Competencias específicas de conocimiento
CEIM 1. Conocer y comprender el papel de la investigación de mercados en la gestión comercial, esto es, su contenido, alcance y aplicaciones en la toma de decisiones comerciales.
CEIM 2. Conocer la industria de la investigación de mercados y las posibilidades de externalización de la investigación de mercados.
CEIM 3. Conocer y comprender el proceso metodológico de una investigación de mercados.
CEIM 4. Conocer las fuentes de información y las técnicas y procedimientos de recogida de información habituales en la investigación de mercados.
CEIM 5. Conocer y comprender las técnicas básicas de análisis de datos de mercado y su aplicabilidad a distintos tipos de información y cuestiones de investigación.
Competencias específicas de habilidad
CEIM 6. Saber diagnosticar las necesidades de información en las decisiones comerciales susceptibles de una investigación de mercado.
CEIM 7. Saber diseñar una investigación de mercados para dar soporte a una decisión comercial.
CEIM 8. Saber diseñar cuestionarios adaptados a las necesidades de información de una investigación de mercados.
CEIM 9. Saber planificar el trabajo de campo de una investigación comercial, seleccionando las técnicas adecuadas, definiendo muestras, coordinando equipos y tareas, y estableciendo mecanismos de seguimiento y control.
CEIM 10. Saber desarrollar un análisis descriptivo e inferencial básico a partir de datos de mercado.
Transversales.
Las competencias transversales de la asignatura se ajustan a las competencias transversales de la titulación (Memoria de Verificación del Plan de Estudios), destacando las siguientes:
CTIM 1. Habilidad para el pensamiento abstracto, análisis y síntesis
CTIM 2. Habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas
CTIM 3.Habilidad para investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad de fuentes.
CTIM 4. Habilidad para ser crítico y autocrítico
CTIM 5. Habilidad para adaptarse y actuar ante nuevas situaciones
CTIM 6. Habilidad para identificar, plantear y resolver un problema
CTIM 7. Habilidad para adoptar decisiones razonadas
CTIM 8. Destrezas interpersonales y de interacción
7. Metodologías
-- Sesiones teóricas/expositivas/magistrales, de carácter presencial, necesarias para la presentación de los contenidos teóricos y fundamentos básicos de la asignatura.
— Sesiones prácticas, de carácter presencial, necesarias para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos. Podrán incluir las siguientes prácticas:
- Discusión y resolución de cuestiones de carácter práctico.
- Puesta en común de casos prácticos.
- Análisis y resolución de problemas cuantitativos.
- Debates sobre lecturas.
— Trabajo del alumno ligado a las sesiones teóricas y prácticas, de carácter no presencial. Se desarrollará en la forma de:
- Lectura de documentación/material de la asignatura.
- Búsqueda y lectura de documentación complementaria.
- Realización de trabajos.
- Resolución de casos prácticos, problemas y ejercicios.
- Participación en los debates y análisis
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Churchill, G.A. (2003). Investigación de Mercados. 4ª edición, Paraninfo.
Hair, J.F.; Bush, R. y Ortinau, D.J. (2010). Investigación de Mercados. 4ª edición, McGraw-Hill.
Grande Esteban, I. y Abascal Fernández, E. (2014). Fundamentos y Técnicas de Investigación Comercial. 12ª edición, ESIC Editorial.
Malhotra, N.K. (2008). Investigación de Mercados. 5ª edición, Pearson.
Malhotra, N.K. (2016). Investigación de Mercados, Conceptos esenciales. Pearson.
Newbold, P.; Carlson, W. L. & Thorne, B. M. (2013). Estadística para administración y economía. 8ª edición, Pearson.
Trespalacios Gutiérrez, J.A.; Vázquez Casielles, R. y Bello Acebrón, L. (2005). Investigación de Mercados. Paraninfo.
Trespalacios Gutiérrez, J. A., Vázquez Casielles, R., Ballina Ballina, F. J. D. L., & Suárez Vázquez, A. (2016). Investigación de mercados: El valor de los estudios de mercado en la era del marketing digital. Paraninfo, SA Ediciones.
Zikmund, W.G. (2003). Fundamentos de Investigación de Mercados. 2ª edición, Paraninfo
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
http://www.cis.es
https://www.encuestafacil.com/Default.aspx
http://www.esomar.org/
https://www.esomar.org/what-we-do/code-guidelines
http://www.ine.es
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se trata de un sistema de evaluación global donde se pretende valorar tanto el trabajo del estudiante a lo largo del semestre como la prueba / examen final.
Criterios de evaluación.
La evaluación estará formada por dos aspectos:
- Evaluación continua, a partir del rendimiento durante el semestre (basado en la participación activa, realizando las tareas, pruebas y ejercicios a lo largo del semestre): peso del 40%.
- Prueba final de la asignatura: peso del 60%. Constará de una parte teórica y otra práctica, en ambas se debe obtener un mínimo de 4/10.
Para superar la asignatura en convocatoria ordinaria se deben alcanzar los mínimos de la prueba final y obtener un 5 sobre 10 en la calificación ponderada de ésta con la evaluación continua
Instrumentos de evaluación.
Valoración de:
- Implicación y participación en las actividades presenciales teóricas y prácticas.
- Resolución correcta y presentación de tareas y ejercicios.
- Pruebas de evaluación en las actividades presenciales.
- Prueba final de la asignatura
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda un seguimiento continuado de los contenidos de la asignatura, asistiendo a las sesiones presenciales, realizando las tareas sugeridas y leyendo los documentos aconsejados, tanto para preparar dichas sesiones como para trabajar los contenidos una vez concluidas
Recomendaciones para la recuperación.
Sólo constará de la prueba final, no existirá valoración del rendimiento semestral para la calificación de la recuperación.
La prueba final tendrá las mismas características: dos apartados, Teoría y Práctica, y el estudiante deberá obtener en cada parte un mínimo de 4 puntos sobre 10 para superar la asignatura en convocatoria extraordinaria