TRABAJO FIN DE GRADO

Doble Titulación de Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Traducción e Interpretación

Curso 2021/2022

(Fecha última modificación: 05-07-21 12:51)
Indefinida

Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar

MODULO 7. PRÁCTICAS TUTELADAS Y PROYECTO

El TFG forma parte del plan de estudios del Grado en Administración y Dirección de Empresas y se corresponde con un trabajo autónomo que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor.

El TFG permitirá al estudiante mostrar la capacidad de integración de los contenidos formativos recibidos y la adquisición de las competencias asociadas a este proyecto en cada título de Grado.

Graduado en Administración y Dirección de Empresas

La presentación de los TFG requiere que el estudiante haya superado el resto de las asignaturas que conforman el plan de estudios.

El objetivo de esta materia es que el estudiante adquiera los conocimientos y competencias en los aspectos globales de su grado. Se trata pues de una materia que combina el carácter técnico y los aspectos económicos y sociales de la profesión.

En la segunda quincena del mes de junio, la Facultad de Economía y Empresa procederá a la publicación de las propuestas de TFG que podrán seleccionar los estudiantes. Estas propuestas estarán disponibles en la web del Centro (https://facultadeconomiayempresa.usal.es/ ).

El TFG se corresponderá con un proyecto, estudio o memoria cuyo contenido pueda clasificarse en uno de los siguientes tipos:

a) Trabajos experimentales que podrán desarrollarse en departamentos universitarios, centros de investigación, empresas y organizaciones empresariales, y afines.

b) Trabajos de revisión e investigación bibliográfica.

c) Trabajos de carácter profesional, relacionados con los diferentes ámbitos del ejercicio profesional para los que cualifica el título.

d) Otros trabajos que correspondan a ofertas de los profesores o a propuestas de los propios estudiantes avaladas por algún profesor, no ajustadas a las modalidades anteriores.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Administración y Dirección de Empresas.

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

M2. El estudiante debe demostrar mediante este trabajo de integración que posee y

comprende conocimientos en el área de administración de empresas, que se encuentran a un

nivel de libros de texto avanzados y además comprende algunos aspectos procedentes de la

vanguardia en el campo de administración de empresas (D.1).

M3. El estudiante debe ser capaz de reunir e interpretar datos relevantes del campo de administración de empresas para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética (D.3).

M4. El estudiante debe ser capaz de transmitir información ideas, problemas y soluciones en

el campo de administración de empresas a un público tanto especializado como no especializado (D.4).

El tipo de competencias específicas que se desarrollarán dependerá del tema elegido para el

Trabajo de Fin de Grado. Competencias desde E1 a E20, con acento especial en alguna de ellas.

Se espera que se desarrollen de forma especial las competencias:

F.1. Flexibilidad mental y espíritu abierto

F.3. Afán de aprender

F.6. Buena comunicación

F.14. Espíritu analítico

F.17. Seguridad y confianza en sí mismo

El tutor académico orientará y supervisará la elaboración del TFG través de, al menos, dos tutorías presenciales u online en el caso de los estudiantes acogidos a un programa de movilidad internacional.

a) La primera de las tutorías será de carácter grupal para la totalidad de estudiantes tutorizados por el profesor y se centrará en la exposición de las características de los TFG y la presentación del cronograma de actividades a realizar por los estudiantes.

b) La segunda de las tutorías será personalizada y se destinará a la resolución de dudas, problemas y control del cumplimento del cronograma de trabajo, así como de los objetivos fijados.

Serán especificados por el Tutor del Trabajo Fin de Grado seleccionado por el estudiante.

Toda la información relativa a TFG se encuentra disponible en la web del centro (https://facultadeconomiayempresa.usal.es/ ) y en la Guía Académica.

En este sentido, además de los listados de propuestas de líneas temáticas, asignación provisional y definitiva de TFGs, etc., los estudiantes deben consultar el Reglamento de TFG de la Facultad de Economía y Empresa y el Calendario Académico.

En todo caso, dentro de los plazos establecidos en el Calendario Académico, se remitirá toda la información a los emails institucionales de cada estudiante.

Los criterios de valoración se concretarán en:

a) Calidad del proyecto: cumplimiento de los objetivos propuestos, adecuación y desarrollo de las actividades formuladas, metodología utilizada, correcta utilización de las fuente manejadas, dificultad, aplicación práctica, conclusiones obtenidas, etc.: 60% de la nota.

b) Aplicación de los conocimientos y competencias adquiridas durante el grado: 10% de la nota

c) Presentación: claridad y corrección del texto escrito, estructura, y originalidad: 10% de la nota.

d) Presentación oral: claridad expositiva, capacidad de debate y defensa argumental: 20% de la nota.

En el caso de TFG que no sean presentados y defendidos públicamente, sólo se aplicarán los tres primeros criterios.