Guías Académicas

ANTROPOLOGÍA I

ANTROPOLOGÍA I

GRADO EN FILOSOFÍA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-06-21 12:13)
Código
101701
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOSOFÍA
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Luciano Espinosa Rubio
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Despacho
518
Horario de tutorías
Martes 12 a 14 h, miércoles 12 a13 h y viernes 11 a 14 h
URL Web
-
E-mail
espinosa@usal.es
Teléfono
923294640-3396

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

BÁSICO

Papel de la asignatura.

ASIGNATURA BÁSICA FILOSÓFICA

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

Proporcionar una visión amplia del ser humano, lo que supone articular sus varias dimensiones (ecológica, biológica, social, histórica y cultural) e integrarlas en una unidad dinámica de vida.

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos teóricos. Temario:

La filosofía como interpretación de la realidad y de lo humano: Consciencia/intencionalidad/percepción; Ateismo/agnosticismo/deismo/teismo/panteismo

Naturaleza y realidad: Cosa/ente/ser/mundo/cosmos; Artificial /natural (clases naturales); Naturalismo.

Verdad y conocimiento: Demostración;  Significado, sentido, referencia; Conocimiento, verdad y asertabilidad garantizada.

La praxis humana: Acción colectiva (cooperativa y competitiva); Valores: morales, económicos, estéticos, políticos, religioso; Normas y reglas.

La dimensión estética de la filosofía: Belleza; Mímesis; Gusto.

 

Contenidos prácticos

Las clases prácticas serán el espacio para la solución de dudas y la realización de seminarios, dedicados al comentario y discusión de textos relacionados con los contenidos de la asignatura, sobre los que se debatirá y se elaborará una pequeña reflexión por parte de los estudiantes.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG: 7,8,9,10  / CB: 2,3,4,5

Específicas.

CE: 2,3,4,6,8,9,10,16

Estudiar la vida humana en torno a ciertos ejes de integración universales, lo que exige el buen manejo de enfoques, conceptos y corrientes de pensamiento, además de la capacidad de exponer y argumentar los asuntos tratados

Transversales.

CT: 1,2,5,6, 7,8,15

Adquirir un conocimiento básico de la realidad humana en sus diferentes vertientes y contextos, lo que implica examinarlos con perspectiva multidisciplinar y debatir los problemas suscitados desde el diálogo

7. Metodologías

Clase magistral, comentario de textos, preparación de seminarios y debates, elaboración de un trabajo de investigación, uso de otras fuentes (electrónicas y audiovisuales) de información

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 - Boyd, R. y Silk, J.B.: Cómo evolucionaron los humanos, Barcelona, Ariel, 2001

- Cassirer, E.: Antropología filosófica. Introducción a una filosofía de la cultura, México, FCE, 1963

- Cela Conde, J. y Ayala, F.J.: Senderos de la evolución humana, Madrid, Alianza, 2001

- Coppens, Y. y Picq, P. (dir.): Los orígenes de la humanidad. Lo propio del hombre,                                                       Madrid, Espasa, 2000

- Eagleman, D.: Incógnito. Las vidas secretas del cerebro, Barcelona, Anagrama, 2016 (5ª ed.)

- Ehrlich, P. R.: Naturalezas humanas. Genes, culturas y perspectiva humana, México, FCE, 2005

- Gómez Pin, V.: El hombre, un animal singular, Madrid, La esfera de los libros, 2005

                          Entre lobos y autómatas. La causa del hombre, Madrid, Espasa Calpe, 2007

- Geertz, C.: La interpretación de las culturas, Barcelona, Gedisa, 2000

- Harari, Y. N.: Sapiens. De animales a dioses, Barcelona, Debate, 2014

- Harris, M.: Introducción a la antropología general, Madrid, Alianza, 2007

- Laín Entralgo, P.: Cuerpo y alma. Estructura dinámica del cuerpo humano, Madrid, Espasa Calpe, 1991

- Lévi Strauss, C.: Las estructuras elementales del parentesco, Barcelona, Paidós, 1988

- Levinson, D. y Ember, M. (eds.): Encyclopedia of Cultural Anthropology, New York, H. Colt & Co., 1996 y ss., 4 vols.

- Martín Loeches, M.: La mente del homo sapiens, Madrid, Aguilar, 2008

- Morin, E.: El paradigma perdido, el paraíso olvidado. Ensayo de bioantropología, Barcelona, Kairos, 1978

      ---          El Método V. La humanidad de la humanidad, Madrid, Cátedra, 2003

- Mc Manus, Ch.: Mano derecha, mano izquierda. Los orígenes de la asimetría en cerebros, cuerpos, átomos y culturas, Barcelona, Buridán, 2007

- Mosterín, J.: La naturaleza humana, Madrid, Espasa Calpe, 2005

- Pinker, S.: La tabla rasa. La negación moderna de la naturaleza humana, Barcelona, Paidós, 2003

- Prieto, L.: El hombre y el animal. Nuevas fronteras de la Antropología, Madrid, BAC, 2008

- Ridley, M.: Qué nos hace humanos, Madrid, Taurus, 2004

- San Martín, J.: El sentido de la filosofía del hombre. El lugar de la antropología filosófica en la filosofía y la ciencia, Barcelona, Anthropos, 2013

- Sibilia, P.: El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales, Buenos Aires, FCE, 2005

- Trigg, R: Concepciones de la naturaleza humana. Una introducción histórica, Madrid, Alianza, 2001

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se darán en cada caso

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Tendrá carácter continuo y global, lo que incluye asistencia y participación

Criterios de evaluación.

Se valorarán todas las actividades citadas (lo que exige el desarrollo de la capacidad de analizar, relacionar y exponer), así como una actitud de colaboración

Instrumentos de evaluación.

Examen escrito comprensivo sobre el contenido teórico (60% de la nota), trabajo personal de investigación (25%) y desempeño de otras actividades (15%)

Recomendaciones para la evaluación.

Se busca la maduración reflexiva y una visión compleja de la naturaleza humana que supone conjugar lo común y lo diferencial, esto es, la consideración de perspectivas diversas y la capacidad de conectarlas

Recomendaciones para la recuperación.

Los criterios son los mismos, previa delimitación de los errores cometidos