ANTROPOLOGÍA I
GRADO EN FILOSOFÍA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 03-06-21 12:13)- Código
- 101701
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOSOFÍA
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Luciano Espinosa Rubio
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Filosofía
- Despacho
- 518
- Horario de tutorías
- Martes 12 a 14 h, miércoles 12 a13 h y viernes 11 a 14 h
- URL Web
- Studium
- espinosa@usal.es
- Teléfono
- 923294640-3396
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
BÁSICO
Papel de la asignatura.
ASIGNATURA BÁSICA FILOSÓFICA
3. Recomendaciones previas
Ninguna
4. Objetivo de la asignatura
Proporcionar una visión amplia del ser humano, lo que supone articular sus varias dimensiones (ecológica, biológica, social, histórica y cultural) e integrarlas en una unidad dinámica de vida.
5. Contenidos
Teoría.
Contenidos teóricos. Temario:
La filosofía como interpretación de la realidad y de lo humano: Consciencia/intencionalidad/percepción; Ateismo/agnosticismo/deismo/teismo/panteismo
Naturaleza y realidad: Cosa/ente/ser/mundo/cosmos; Artificial /natural (clases naturales); Naturalismo.
Verdad y conocimiento: Demostración; Significado, sentido, referencia; Conocimiento, verdad y asertabilidad garantizada.
La praxis humana: Acción colectiva (cooperativa y competitiva); Valores: morales, económicos, estéticos, políticos, religioso; Normas y reglas.
La dimensión estética de la filosofía: Belleza; Mímesis; Gusto.
Contenidos prácticos
Las clases prácticas serán el espacio para la solución de dudas y la realización de seminarios, dedicados al comentario y discusión de textos relacionados con los contenidos de la asignatura, sobre los que se debatirá y se elaborará una pequeña reflexión por parte de los estudiantes.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG: 7,8,9,10 / CB: 2,3,4,5
Específicas.
CE: 2,3,4,6,8,9,10,16
Estudiar la vida humana en torno a ciertos ejes de integración universales, lo que exige el buen manejo de enfoques, conceptos y corrientes de pensamiento, además de la capacidad de exponer y argumentar los asuntos tratados
Transversales.
CT: 1,2,5,6, 7,8,15
Adquirir un conocimiento básico de la realidad humana en sus diferentes vertientes y contextos, lo que implica examinarlos con perspectiva multidisciplinar y debatir los problemas suscitados desde el diálogo
7. Metodologías
Clase magistral, comentario de textos, preparación de seminarios y debates, elaboración de un trabajo de investigación, uso de otras fuentes (electrónicas y audiovisuales) de información |
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Boyd, R. y Silk, J.B.: Cómo evolucionaron los humanos, Barcelona, Ariel, 2001
- Cassirer, E.: Antropología filosófica. Introducción a una filosofía de la cultura, México, FCE, 1963
- Cela Conde, J. y Ayala, F.J.: Senderos de la evolución humana, Madrid, Alianza, 2001
- Coppens, Y. y Picq, P. (dir.): Los orígenes de la humanidad. Lo propio del hombre, Madrid, Espasa, 2000
- Eagleman, D.: Incógnito. Las vidas secretas del cerebro, Barcelona, Anagrama, 2016 (5ª ed.)
- Ehrlich, P. R.: Naturalezas humanas. Genes, culturas y perspectiva humana, México, FCE, 2005
- Gómez Pin, V.: El hombre, un animal singular, Madrid, La esfera de los libros, 2005
Entre lobos y autómatas. La causa del hombre, Madrid, Espasa Calpe, 2007
- Geertz, C.: La interpretación de las culturas, Barcelona, Gedisa, 2000
- Harari, Y. N.: Sapiens. De animales a dioses, Barcelona, Debate, 2014
- Harris, M.: Introducción a la antropología general, Madrid, Alianza, 2007
- Laín Entralgo, P.: Cuerpo y alma. Estructura dinámica del cuerpo humano, Madrid, Espasa Calpe, 1991
- Lévi Strauss, C.: Las estructuras elementales del parentesco, Barcelona, Paidós, 1988
- Levinson, D. y Ember, M. (eds.): Encyclopedia of Cultural Anthropology, New York, H. Colt & Co., 1996 y ss., 4 vols.
- Martín Loeches, M.: La mente del homo sapiens, Madrid, Aguilar, 2008
- Morin, E.: El paradigma perdido, el paraíso olvidado. Ensayo de bioantropología, Barcelona, Kairos, 1978
--- El Método V. La humanidad de la humanidad, Madrid, Cátedra, 2003
- Mc Manus, Ch.: Mano derecha, mano izquierda. Los orígenes de la asimetría en cerebros, cuerpos, átomos y culturas, Barcelona, Buridán, 2007
- Mosterín, J.: La naturaleza humana, Madrid, Espasa Calpe, 2005
- Pinker, S.: La tabla rasa. La negación moderna de la naturaleza humana, Barcelona, Paidós, 2003
- Prieto, L.: El hombre y el animal. Nuevas fronteras de la Antropología, Madrid, BAC, 2008
- Ridley, M.: Qué nos hace humanos, Madrid, Taurus, 2004
- San Martín, J.: El sentido de la filosofía del hombre. El lugar de la antropología filosófica en la filosofía y la ciencia, Barcelona, Anthropos, 2013
- Sibilia, P.: El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales, Buenos Aires, FCE, 2005
- Trigg, R: Concepciones de la naturaleza humana. Una introducción histórica, Madrid, Alianza, 2001
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se darán en cada caso
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Tendrá carácter continuo y global, lo que incluye asistencia y participación
Criterios de evaluación.
Se valorarán todas las actividades citadas (lo que exige el desarrollo de la capacidad de analizar, relacionar y exponer), así como una actitud de colaboración
Instrumentos de evaluación.
Examen escrito comprensivo sobre el contenido teórico (60% de la nota), trabajo personal de investigación (25%) y desempeño de otras actividades (15%)
Recomendaciones para la evaluación.
Se busca la maduración reflexiva y una visión compleja de la naturaleza humana que supone conjugar lo común y lo diferencial, esto es, la consideración de perspectivas diversas y la capacidad de conectarlas
Recomendaciones para la recuperación.
Los criterios son los mismos, previa delimitación de los errores cometidos