ANTROPOLOGÍA II
GRADO EN FILOSOFÍA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 04-06-21 11:06)- Código
- 101714
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOSOFÍA
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Responsable
- Francisco Tadeo Baciero Ruiz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Filosofía
- Despacho
- Despacho 510 (Edificio FES, Campus Miguel de Unamuno) Despacho 36 (Facultad Educación, Edificio Cossío)
- Horario de tutorías
- Lunes 11-14.30 h, Martes 10 a 12 y 14 a 14.30 h
- URL Web
- Studium
- fbaciero@usal.es
- Teléfono
- 923294640 - 3418
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
BASICO
Papel de la asignatura.
Básica Filosófica
3. Recomendaciones previas
No hay
4. Objetivo de la asignatura
OBJETIVOS GENERALES: Conocer e identificar las corrientes principales de la Antropología Filosófica y los problemas fundamentales que se plantean hoy en torno a la naturaleza humana
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Conocer los textos y obras fundamentales relacionados con la Antropología Filosófica e interpretarlos adecuadamente en su contexto filosófico y cultural
5. Contenidos
Teoría.
1. Kant y la antropología filosófica.
2. El “giro antropológico” del pensamiento en el siglo XIX: Feuerbach
3. El surgimiento de la Antropología Filosófica como disciplina filosófica: Max Scheler y A. Gehlen. La crítica de Heidegger al planteamiento antropológico de Scheler
4. El estructuralismo y la “muerte del hombre”: Lévi-Strauss, Foucault y otros.
5. Temas fundamentales de Antropología Filosófica I: la cuestión alma/cuerpo, el concepto de “persona”.
6. Temas fundamentales de Antropología Filosófica II: libertad y sentido.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG: 7,8,9,10 / CB: 2,3,4,5
a. Conocimiento y manejo adecuado de las fuentes bibliográficas y demás instrumentos de trabajo.
b. Uso riguroso de la terminología filosófica.
c. Destreza y corrección formal en la redacción de los trabajos académicos
Específicas.
CE: 2,3,4,6,8,9,10,16
a. Capacidad de exposición, razonamiento y argumentación en relación con los temas propuestos
b. Uso riguroso de la terminología y conceptos propios de la asignatura
c. Manejo correcto y eficaz de las fuentes de información en todos sus formatos
Transversales.
CT: 1,2,5,7,8,15,16
a. Capacidad crítica y de trabajo en equipo.
b. Identificar y utilizar con rigor argumentos racionales
7. Metodologías
A. ACTIVIDADES FORMATIVAS PRESENCIALES: clases teóricas, clases prácticas (comentarios de texto), seminarios y sesiones de debate, tutorías individuales, pruebas de evaluación
B. ACTIVIDADES FORMATIVAS NO PRESENCIALES: preparación de clases prácticas, seminarios y sesiones de debate, búsquedas bibliográficas para la realización de trabajos personales, elaboración de materiales y trabajos, preparación pruebas de evaluación.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Introducciones generales:
BEORLEGUI, Carlos, Humanos: entre lo prehumano y lo pos- o transhumano, Cantabria, 2018
CARBONELL, C., y FLAMARIQUE, L., De simios, cyborgs y dioses, la naturalización del hombre a debate, Madrid, Biblioteca Nueva, 2016
CASSIRER, E., Antropología filosófica. Introducción a una filosofía de la cultura, México, FCE, 2007
MARCOS, A., y MARCOS, M., Meditación de la naturaleza humana, Madrid, 2018
PRIETO, Leopoldo, El hombre y el animal. Nuevas fronteras de la Antropología, Madrid, BAC, 2008
SAN MARTÍN SALA, J., Antropología Filosófica I. De la Antropología científica a la filosófica, Madrid, UNED, 2013
Bibliografía específica:
Tema 2º:
CABADA CASTRO, M., Feuerbach y Kant. Dos actitudes antropológicas, UPC, Madrid, 1980
FEUERBACH, L., La esencia del cristianismo, Madrid, Trotta, 1995
TERUEL RUIZ, Pedro Jesús, Mente, cerebro y antropología en Kant, Madrid, Tecnos, 2008
Tema 3º
SCHELER, M., El puesto del hombre en el cosmos, Buenos Aires, Losada, 1984
Ídem, Ética: nuevo ensayo de fundamentación de un personalismo ético, Madrid, Caparrós, 2001
PLESSNER, H., La risa y el llanto, Madrid, Trotta, 2007
Ídem, La nación tardía. Sobre la seducción política del espíritu burgués (1935-1959), Madrid, Biblioteca Nueva, 2017.
GEHLEN, A., El hombre, su naturaleza y lugar en el mundo, Salamanca, Sígueme, 19872
Ídem, Antropología filosófica. Del encuentro y descubrimiento del hombre por sí mismo. Barcelona, Paidós, 1993
HEIDEGGER, M., Ser y Tiempo, México, FCE, 200411
PÖGGELER, O., El camino del pensar de M. Heidegger, 1963, Alianza Editorial.
ADRÍAN ESCUDERO, J-, Guía de lectura de Ser y Tiempo de Heidegger, Herder, 2016, 2 vols.
Tema 4ª:
LÉVI-STRAUSS, C., Antropología estructural, Barcelona, Paidós, Barcelona, 1992
FOUCAULT, M., Las palabras y las cosas, México, Siglo XXI, 1991
ABAD MÁRQUEZ, L.V., La mirada distante sobre Lévi-Strauss, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, 1995
CASTRO, E., Diccionario Foucault. Temas, conceptos, autores. Siglo XXI, 2018
BALBIER, T., DELEUZE, G. DREYFUS, H.L. et al., Michel Foucault filósofo. Gedisa, Barcelona, 1999
DOSSE, François, Historia del estructuralismo, Madrid, Tres Cantos, 2004
PIAGET, J., El estructuralismo, Barcelona, Orbis, 1985
Tema 5º:
GARCÍA GARCÍA, E., Mente y cerebro, Madrid, Síntesis, 2001
MORA TERUEL, F. (ed.), El problema cerebro-mente, Alianza, Madrid, 1995
POPPER, K., El cuerpo y la mente: escritos inéditos acerca del conocimiento y el problema cuerpo-mente, Barcelona, Paidós-I.C.E. U.A. 1997
SEARLE, J., Mentes, cerebros y ciencia, Madrid, Cátedra, 1990
Tema 6º:
ARANA, J., Los filósofos y la libertad. Necesidad natural y autonomía de la voluntad, Madrid, Síntesis, Madrid, 2005.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se proporcionarán al hilo de la explicación cada tema.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
En la evaluación se valorará la adquisición de los objetivos y competencias propuestos en la asignatura. Se entiende que el alumno está obligado a participar en todas las actividades docentes programadas. La detección de un plagio en cualquiera de los elementos objeto de evaluación supondrá el suspenso de la asignatura en la convocatoria ordinaria, cualquiera que sea la media global obtenida por el alumno.
Criterios de evaluación.
Modalidad A)
1. Examen escrito: 60% de la nota total.
2. Realización de trabajos personales dirigidos: 20% de la nota total.
3. Asistencia a clase y participación: 20% de la nota total.
Aquellas personas que por razón justificada no puedan ser evaluadas de acuerdo con los criterios de la Modalidad A, podrán ser evaluadas de acuerdo con los criterios de la Modalidad B:
Modalidad B )
1. Examen escrito: 70% de la nota total.
2. Realización de trabajo personal dirigido: 30% de la nota total.
Instrumentos de evaluación.
1. Realización del examen escrito
2. Trabajo personal entregado al profesor
3. Participación del alumno en los seminarios y exposiciones en clase
Recomendaciones para la evaluación.
Se valorará positivamente la corrección ortográfica y la claridad y corrección formales en las exposiciones escritas. Los trabajos deben entregarse en los plazos y formatos establecidos.
Recomendaciones para la recuperación.
Las mismas