ÉTICA APLICADA
GRADO EN FILOSOFÍA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 04-06-21 11:29)- Código
- 101737
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOSOFÍA MORAL
- Departamento
- Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María del Mar Cabezas Hernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
- Área
- Filosofía Moral
- Despacho
- 524
- Horario de tutorías
- Primer semestre: Martes 11 a 13 h y miércoles 10 a 12 h
Segundo semestre. Martes 12 a 13 h y miércoles 10 a 12 h
- URL Web
- -
- marcabezas@usal.es
- Teléfono
- ext 6949
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Optativas
Papel de la asignatura.
Optativa de Filosofía Moral
3. Recomendaciones previas
No existen recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos generales:
- Conocer el contenido y la terminología propia de la disciplina.
- Desarrollar las capacidades argumentativas.
- Analizar textos básicos y casos relevantes para la comprensión de la disciplina.
Objetivos específicos:
- Conocer las éticas especiales, los centros de investigación, documentación y especialistas nacionales e internacionales.
- Conocer los métodos más relevantes en la disciplina.
Objetivos transversales
- Acceder a información sobre presencia institucional de la Ética aplicada (comités de Ética, auditorias éticas, comités de expertos, informes especializados, educación ciudadana).
- Desarrollar la argumentación moral para el análisis de cuestiones prácticas.
5. Contenidos
Teoría.
I. Introducción. Concepto e historia de la ética aplicada o especial:
El surgimiento de las éticas aplicadas
Tareas socio-políticas de la ética filosófica
Dimensiones ético-jurídicas del «giro aplicado» de la ética
II. Las éticas aplicadas:
Éticas profesionales
Ética robótica
Ética pública
III. Principios y casos prácticos:
Momento procedimental de la ética aplicada
Momento kantiano de la ética aplicada
Momento hermenéutico de la ética aplicada
IV. Fines y consecuencias en la ética aplicada:
Razonamiento con precedentes y casuística
Razonamiento deductivo y principialismo
Razonamineto ampliativo
Razonamienteo basado en modelos.
V. Los Derechos Humanos y la ética aplicada:
Evolución y clasificación de los Derechos Humanos
Principios generales: libertad, igualdad y fraternidad
Presencia de los Derechos Humanos en documentos de éticas aplicadas
VI. La relación de las virtudes cívicas con la ética aplicada:
Civilidad
Justicia
Razonabilidad
Profesionalidad
Práctica.
- Aplicación de principios a casos prácticos y dilemas morales.
- Lectura de un libro.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG: 3, 5, 7 / CB: 1, 2, 3, 4, 5
- Desarrollar la capacidad reflexiva y crítica.
- Relacionar las nociones filosóficas y los debates éticos contemporáneos.
Específicas.
CE: 5, 6, 7, 15, 16
- Capacidad para evaluar los argumentos prácticos racionales.
- Competencia para reconocer y analizar las teorías filosóficas y su relación con los problemas.
- Desarrollo de la expresión oral y escrita para comunicarse con expertos en ética aplicada y de la capacidad para analizar la información, los problemas y las posibles respuestas.
Transversales.
CT: 4, 9, 10, 11, 17
- Reconocimiento de la relevancia de los problemas prácticos en el marco del pluralismo.
- Desarrollo del juicio práctico-moral.
- Dominio de la terminología específica de la disciplina (castellano, inglés, etc.).
- Uso de bases de datos, información bibliográfica, revistas especializadas y recursos online
- Conocimiento de bibliografía actualizada.
- Capacidad para aplicar la información adquirida al análisis de casos prácticos.
7. Metodologías
- Clases magistrales por parte de la profesora
- Lectura, síntesis y exposición pública de apartados de un libro de ética aplicada.
- Análisis oral de casos y dilemas prácticos a la luz de los principios éticos.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
APPLBAUM, A.I.: Ethics for Adversaries. The Morality of Roles in Public and Professional Life, Princeton University Press, Princeton, New Jersey, 1999.
APPELBAUM, J.: Talks 2005-2013, Greyscale Press, London, 2013.
AARNIO, A.: «Lawyers Professional Ethics. Do They Exist? » Ratio Iuris, 14 (2001), págs. 1- 9.
AUSÍN, T.: «El derecho a comer: Los alimentos como bien público global.» Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, 745 (2010), págs. 847-858.
AUSIN, T.: «Un enfoque lógico-gradualista para la bioética.» Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, 189-762 (2013), págs. 1-11.
AUSIN, T.: «Ética pública para generar confianza.» Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, 9 (2015), págs. 30-38.
ATIENZA, M.: Las razones del derecho, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1991. ATIENZA, M.: Curso de argumentación jurídica, Trotta, Madrid, 2016.
ATIENZA, M.: «Sobre la ética de los abogados.» (manuscrito inédito).
BEAUCHAMP, T.L./ CHILDRESS, J.F.: Principios de ética médica, Barcelona, Masson, 1999 [1979].
BONETE PERALES, E., (ed.): Ética de la comunicación audiovisual. Materiales para una «ética mediática», Tecnos, Madrid, 1999.
BONETE PERALES, E.: Éticas contemporáneas, Tecnos, Madrid, 1990. CABEZAS, M.: Dilemas morales: Entre la espada y la pared, Tecnos, Madrid, 2016. CASTELLS, M.: La era de la información, vol. 1. Alianza Editorial, Madrid.
CEREZO GALÁN, P. (ed.): Democracia y virtudes cívicas, Biblioteca Nueva Madrid, 2005. CORTINA, A.: «El estatuto de la ética aplicada. Hermenéutica crítica de las actividades humanas.» Isegoría. Revista de filosofía moral y política 13 (1996), págs. 119-134
CORTINA, A.: Ética aplicada y democracia radical, Tecnos, Madrid, 1993.
CORTINA, A./ GARCÍA MARZÁ, D. (eds.): Razón pública y éticas aplicadas, Tecnos, Madrid, 2003.
COTARELO, R./ GIL, J. (comps.): Ciberpolítica. Gobierno abierto, redes, deliberación, democracia, Instituto Nacional de Administración Pública, Madrid, 2017.
CRUZ, M./ ARAMAYO, R.R.: El reparto de la acción. Ensayos en torno a la responsabilidad, Trotta, Madrid, 1999.
FRANCËS, P.: Ética de los negocios, Desclée de Brouwer, Bilbao, 2004.
GARCÍA GÓMEZ-HERAS, J. Mª (coord.): Ética del medio ambiente, Tecnos, Madrid, 1997. GARCÍA GÓMEZ-HERAS, J.M.ª/ VELAYOS, C. (eds.): Bioética, Tecnos, Madrid, 2005.
GARZÓN, E. «Moral y política.» Anuario de Filosofía del Derecho, 1 (1984) págs. 177-195. GUERRA PALMERO, M.ª J.: «Justicia global y analítica de las desigualdades. Pobreza y género.» Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política, 43 (2010) págs. 605-616.
HABERMAS, J.: El futuro de la naturaleza humana, Paidós, Barcelona, 2001.
HAKLI, R. y SEIBT, J. (eds.): Sociality and Normativity for Robots, Springer, 2017.
HIERRO, L. «¿Se puede pleitear? Platón, Garzón y la deontología de los abogados.» DOXA, Cuadernos de Filosofía del Derecho 30 (2007), págs. 123-127.
JONAS, H.: El Principio de Responsabilidad, Herder, Barcelona, 1995.
LÓPEZ DE LA VIEJA, M.ª T.: Ética. Procedimientos razonables, Novo Seculo, Iria Flavio, 1993.
LÓPEZ DE LA VIEJA, M.ª T.: Principios morales y casos prácticos, Tecnos, Madrid, 2000. LÓPEZ DE LA VIEJA, M.ª T.: La pendiente resbaladiza. La práctica de la argumentación moral, Plaza y Valdés, Madrid y México, D.F., 2010.
LÓPEZ DE LA VIEJA, M.ª T.: Biótica y literatura, Plaza y Valdés, Madrid, 2013. NAVARRO, M. G.: Interpretar y argumentar, Plaza y Valdés/CSIC, Madrid, 2009.
NAVARRO, M. G.: Interpretar y argumentar, Plaza y Valdés/CSIC, Madrid, 2009.
NAVARRO, M. G.: «Los papeles periódicos y el espacio público. En torno a la legitimidad de las funciones cognitivas del espacio público.» Praxis Filosófica, 33 (2011), págs. 227-242.
NAVARRO, M. G.: «Discrecionalidad administrativa.» Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad, 3 (2012), págs. 200-205.
NORBERT, P.: The Confluence of Philosophy and Law in Applied Ethics, Palgrave Macmillan, London, 2016.
PEÑA, L./ AUSÍN, T.: «La inferencia de hechos presuntos en la argumentación probatoria.» Anuario de Filosofía del Derecho, 18 (2000), págs. 95-128.
PEÑA, L/ AUSÍN, T.: «La deducción normativa.» Doxa: Cuadernos de Filosofía del Derecho, 23 (2000), págs. 465-482.
PEÑA, L./ AUSÍN, T.: Los derechos positivos. Las demandas justas de acciones y prestaciones, Plaza y Valdés, Madrid, 2006.
SINGER, P.: Ética Práctica, Ariel, Barcelona, 1991.
STEVEN, L.: Crypto: Secrecy and Privacy in the New Cold War. Penguin, New York. VELAYOS, C. (ed.): Ética y ethos profesionales, Servicio de Publicaciones Universidad de Granada, 2009.
VALCÁRCEL, A.: Ética para un mundo global. Una apuesta por el humanismo frente al fanatismo, Ediciones Planeta, Madrid, 2011.
WINKLER, R./ COOMBS, R. (eds.): Applied ethics: a reader, Oxford, Blackwell, 1993.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía (Edición de Victoria Camps, Fernando Salméron y Osvaldo Guariglia, vol. 2: «Concepciones de la ética.»; Edición de Francisco J. Laporta y Ernesto Garzón Valdés, vol. 11: «El derecho y la justicia.»; Edición de Osvaldo Guariglia, vol. 12: «Cuestiones morales.»)
http://www.trotta.es/colecciones/enciclopedia-iberoamericana-de-filosofia-eiaf/4/?page=1&
-Colección “Ética Aplicada” Desclée de Brower, Bilbao: http://www.edesclee.com/index.php/cPath,8_96
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se evaluará el grado de información adquirida sobre los contenidos teóricos transmitidos en las clases magistrales, así como las actividades presenciales y no presenciales programadas para la asignatura a través de las pruebas escritas.
Criterios de evaluación.
La profesora evaluará a lo largo del curso teniendo presente los siguientes criterios:
1. Examen: 50 %
2. Participación: 20%
3. Trabajos: 30%
Instrumentos de evaluación.
1. La comprensión de los modelos teóricos y principios éticos, los métodos y modelos de argumentación más relevantes en la disciplina.
2. La capacidad para aplicar a problemas y casos los principios éticos asimilados en las exposiciones teóricas, así como el buen uso de los métodos argumentativos.
3. Las actividades prácticas presenciales en las que se harán casos prácticos y se analizarán textos.
5. La participación en otras actividades programadas (no presenciales o presenciales, como los seminarios o las prácticas.)
6. La recensión de un libro de Ética Aplicada elegido por el alumno de la lista ofrecida por la profesora.
Recomendaciones para la evaluación.
Sobre el método: Estudio secuencial de los contenidos expuestos en las clases presenciales, y realización de las prácticas correspondientes a cada tema para su mejor asimilación, procurando no faltar nunca a clase.
Sobre el plagio: El plagio se considerará motivo de descalificación del proceso evaluativo y, por tanto, impide superar la asignatura pues anulada las demás calificaciones.
Recomendaciones para la recuperación.
Aquellas personas que no superen las pruebas (teóricas o prácticas) deberán consultar a la profesora responsable de la asignatura, quien les dará las indicaciones necesarias para la recuperación.