Guías Académicas

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I

GRADO EN FILOSOFÍA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:28)
Código
101718
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOSOFÍA
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Reynner Rafael Franco Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Despacho
521
Horario de tutorías
I Cuatrimestre: L 11-13, X, 12-14
II Cuatrimestre: L, 9:30-11, X, 11:30-14
URL Web
http://web.usal.es/rfranco/
E-mail
rfranco@usal.es
Teléfono
923 294640-3394
Profesor/Profesora
Isabel Roldán Gómez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Despacho
527
Horario de tutorías
A determinar
URL Web
-
E-mail
iroldangomez@usal.es
Teléfono
923294640

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Obligatorio

Papel de la asignatura.

Obligatoria  de Filosofía Teórica

3. Recomendaciones previas

No hay

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:         

  1. Analizar los problemas filosóficos del conocimiento y los principales argumentos epistemológicos
  2. Estudiar y comprender las teorías del conocimiento más relevantes

Objetivos específicos:

  1. Identificar los problemas epistemológicos en su contexto filosófico más próximo.
  2. Conocer los textos fundamentales relacionados con la asignatura.

5. Contenidos

Teoría.

1. Tendencias generales: tipos de saber.

2. Desarrollo de la epistemología moderna.

3. Razón y experiencia: deducción e inducción.

4. El escepticismo.

5. Criticismo (límites y posibilidad del conocimiento).

6. Vitalismo-intuicionismo.

7. Justificación y verdad.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG: 7,8,9,10  / CB: 2,3,4,5

- Adquirir un conocimiento básico de los problemas relativos al conocimiento sensible-perceptivo e intelectual

- Uso correcto de la terminología propia de la asignatura.

Específicas.

CE: 2,3,4,6,8,9,10,16        

- Identificar con claridad los argumentos de las distintas teorías del conocimiento

 - Exponer  con precisión los conceptos que configuran los presupuestos de cada una de ellas

Transversales.

CT: 1,2,5,7,8,15,16

- Poder analizar la estructura conceptual de los problemas del conocimiento en relación a otros problemas filosóficos.

 - Identificar con claridad y rigor las cuestiones implicadas en la dimensión cognoscitiva de la filosofía

 

7. Metodologías

- Actividades formativas presenciales: Clase teórica. Clase práctica, seminario y sesiones de debate (comentario de texto asignado). Actividades tutoriales. Pruebas de evaluación.

- No presenciales: Preparación de clases prácticas, seminarios y sesiones de debate. Búsquedas bibliográficas. Preparación de comentarios orales. Elaboración de materiales y trabajos. Preparación de pruebas de evaluación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Aristóteles, Metafísica, Madrid: Gredos, 1994. (Libro primero, cap. I-III).

Bello, A., Filosofía del entendimiento, México: FEC, 1948 [1881]. (Cap. I).

Cassirer, E., El problema del conocimiento, FCE. México

Descartes, R., Discurso del método, Madrid: Alianza, 1989.

Descartes, R., Meditaciones metafísicas con objeciones y respuestas. (Segunda y sexta meditación).

Chisholm, R, M., Teoría del conocimiento, Madrid 1987

Franco, R., “Los límites del conocimiento...”, en Temario de Oposiciones. Filosofía, Madrid: CEN/USAL, 2009.

Gadamer, H.G., Verdad y método, 2 vol., Salamanca: Sígueme, 1977/1992

Habermas, J., Conocimiento e interés, Madrid 1988                     

Heidegger, M., Ser y tiempo, México: FCE, 1996.

Heidegger, M., Ontología. Hermenéutica de la facticidad, Madrid: Alianza, 1999.

Hume, D., Investigación sobre el entendimiento humano, Madrid: Istmo, 2004. (Sección IV).

Kant, I., Crítica de la razón pura, Madrid: Alfaguara, 1997. (Introducción).

Leibniz; G., Nuevos ensayos dobre el entendimiento humano, Madrid: Alianza, 1992. (Libro I, cap. I).

Popper, K. Los dos problemas fundamentales de la epistemología, Tecnos, 1998. (cap. I)

Platón, Diálogos V: Teeteto, Madrid: Gredos, 1998. (144a-157a; 201d-210d).

Russell, B., Los problemas de la filosofía, Barcelona 1986. (Caps. 12 y 13)

Sexto Empírico, Esbozos pirrónicos, Madrid: Gredos, 1993. (Libro II, cap III-VII).

Spinoza, B., Tratado de la reforma del entendimiento humano, Madrid: Alianza, 1988

Manuales:

Sanchez-Meca, D., Teoría del conocimiento, Madrid: Dykinson, 2001.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Examen escrito de desarrollo teórico (60% de la evaluación).

Prácticas (40%): evaluadas con comentario oral de un texto a elegir (20%) y realización de dos ejercicios de preparación de clase (20%).

Ambas partes (teórica y práctica) de la evaluación son de carácter obligatorio para el cumplimento de los objetivos del curso.

Instrumentos de evaluación.

1.- Un comentario de texto oral y escrito sobre uno de los temas de la asignatura.

2.- Realización de dos ejercicios: preguntas planteadas por el profesor en la plataforma de la asignatura, orientadas a una mejor comprensión de los contenidos.  

3.- Examen escrito (convocatoria ordinaria). Sólo podrán presentarse los alumnos que hayan cumplido el sistema de evaluación de sesiones prácticas. Para la convocatoria extraordinaria no se exige cumplimiento de prácticas, no obstante, la nota de prácticas podrá conservarse para la convocatoria extraordinaria del año en curso (a elección del alumno). 

Recomendaciones para la evaluación.

Tanto en las actividades prácticas evaluadas como en el examen se tendrá en cuenta la atingencia, claridad argumentativa y organizativa así como el  manejo correcto del lenguaje.

La detección de plagio en cualquiera de los instrumentos y contenidos de evaluación supondrá el suspenso de la asignatura en la convocatoria ordinaria, cualquiera que sea la nota media obtenida por el alumno.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas