TEXTOS DE ÉTICA
GRADO EN FILOSOFÍA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 04-06-21 13:25)- Código
- 101735
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOSOFÍA MORAL
- Departamento
- Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María del Mar Cabezas Hernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
- Área
- Filosofía Moral
- Despacho
- 524
- Horario de tutorías
- Martes 12 a 13 h y Míercoles 10 a 12 h
- URL Web
- -
- marcabezas@usal.es
- Teléfono
- ext 6949
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Optativas
Papel de la asignatura.
Optativa de Filosofía Moral
3. Recomendaciones previas
No existen recomendaciones previas.
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos generales:
1. Conocer la filosofía moral como filosofía práctica.
2. Conocer fuentes, monografías y autores fundamentales en la disciplina
3. Analizar modelos y métodos generales de deliberación moral.
Objetivos específicos:
1. Desarrollar la capacidad reflexiva y crítica.
2. Conocer los conceptos y temas básicos de la disciplina
3. Conocer autores y tradiciones éticas fundamentales
Objetivos transversales
1. Analizar los debates éticos y su posible repercusión social.
2. Comprender la dimensión moral del ser humano, como agente y paciente moral.
5. Contenidos
Teoría.
- Textos de ética greco-romana
- Textos de ética cristiano-medieval y renacentista
- Textos de ética moderna
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG: 1,2,4 / CB: 1,2,3,4,5
- Desarrollar la capacidad reflexiva y crítica frente a las convenciones
- Relacionar las nociones filosóficas y los debates éticos contemporáneos.
Específicas.
CE: 2,6,13
- Capacidad para comparar teorías y autores.
- Relacionar los textos y la realidad social, pasada y presente.
- Uso especializado del lenguaje (varios idiomas)
Transversales.
CT: 1,5,8,10,11
- Desarrollar el juicio práctico-moral.
- Dominio de la terminología específica de la disciplina (castellano, inglés, etc.)
- Uso de bases de datos, información bibliográfica, revistas especializadas y recursos online
- Conocimiento de bibliografía actualizada
- Capacidad para aplicar la información adquirida al análisis de casos prácticos
- Capacidad para trabajar en grupo
7. Metodologías
- Clases magistrales elaboradas a partir de los contextos filosóficos con el propósito de enmarcar a los autores y a sus textos.
- Investigación filosófica tutorizada individualmente sobre un texto elegido por cada alumno entre los que se propondrán los primeros días de clase.
- Exposición oral de los textos de ética por parte de los alumnos, así como su aplicación al contexto cultural contemporáneo.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco, Alianza, Madrid, 2004
- EPICURO, “Carta a Meneceo”, en C. García Gual, Epicuro, Alianza, Madrid, 1981
- CICERÓN, Sobre la vejez, Alianza, Madrid, 2012
- SÉNECA, Sobre la felicidad, Alianza, Madrid, 1980
- MARCO AURELIO, Meditaciones, Alianza, Madrid, 2011
- AGUSTÍN DE HIPONA: Las confesiones, Alianza, Madrid, 1990
- BOECIO: La consolación de la filosofía, Alianza, Madrid, 2010
- TOMÁS DE AQUINO: Suma contra los gentiles, tomo II, BAC, Madrid, 1968
- MORO, Th., Utopía, Alianza, Madrid, 2012
- MONTAIGNE, M., Ensayos I, Cátedra, Madrid, 1998
- SPINOZA, B., Tratado de la reforma del entendimiento, Alianza, Madrid, 2006
- LOCKE, J., Ensayo sobre el entendimiento humano I, Editora Nacional, Madrid, 1980
- HUME, D., Investigación sobre los principios de la moral, Alianza, Madrid, 1983
- ROUSSEAU, J.J., Profesión de fe del vicario saboyano, Trotta, Madrid, 2007
- KANT, I., Critica de la Razón Pura, Taurus, Madrid, 2013, pp. 630-635
- SCHOPENHAUER, A., Aforismos sobre el arte de vivir, Alianza, Madrid, 2012
- MILL, J.S., El utilitarismo, Alianza, Madrid, 1984
- NIETZSCHE, F., Aurora, Biblioteca Nueva, Madrid, 2000
- BONETE, E. (ed.), Tras la felicidad moral, Cátedra, Madrid, 2015
- BONETE, E.(ed.), La maldad: raíces antropológicas, implicaciones filosóficas y efectos sociales, Cátedra, Madrid, 2017
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
http://www.boulesis.com/; http://www.cibernous.com/busqueda.html; http://www.filosofia.net/; http://www.philosophypages.com/dy (dictionary of philosophy; http://plato.stanford.edu/contents.html (Stanford Enciclopedy of Philosophy).
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se evaluará el grado de información adquirida sobre los contenidos teóricos transmitidos en las clases magistrales, actividades presenciales y no presenciales programadas para la asignatura a través de las pruebas escritas. En estas pruebas se valorará la comprensión de los modelos teóricos, los métodos y casos más relevantes para la disciplina y la capacidad para aplicarlos.
Criterios de evaluación.
La adquisición de los contenidos teóricos tendrá el valor de un 50% de la asignatura. Las actividades prácticas presenciales y no presenciales, en las que se expondrán autores y se analizarán textos, serán el 30% de la calificación y la participación en las actividades programadas sobre alguna de las obras clásicas será de un 20%.
Instrumentos de evaluación.
Las actividades serán las siguientes:
-Examen escrito (50% nota final)
- Trabajo por escrito sobre alguno de los textos * (asesoramiento previo, bibliográfico y metodológico por parte del profesorado): 30% nota final.
- Presentaciones de comentario de texto en clase: 20% nota final.
Recomendaciones para la evaluación.
El profesor recomienda que el estudiante vaya estudiando secuencialmente los contenidos expuestos en las clases presenciales, así como realizando en clase las prácticas correspondientes a cada tema para su mejor asimilación.
Recomendaciones para la recuperación.
Aquellas personas que no superen las pruebas (teóricas o prácticas) deberán consultar al profesor responsable, quien les dará las indicaciones necesarias para la recuperación.