Guías Académicas

ESTÉTICA II

ESTÉTICA II

GRADO EN FILOSOFÍA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-06-21 11:26)
Código
101725
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTÉTICA Y TEORÍA DE LAS ARTES
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Responsable
Domingo Hernández Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Estética y Teoría de las Artes
Despacho
502 , Facultad de Filosofía, Campus Unamuno
Horario de tutorías
Martes, 10 h. a 13.30 h.; miércoles, 11 h. a 13.30 h.
URL Web
https://gesta.usal.es
E-mail
dhernan@usal.es
Teléfono
663046215
Profesor/Profesora
Sara Jácome González
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Estética y Teoría de las Artes
Despacho
Edificio F.E.S., Despacho nº 515, Campus Miguel de Unamuno
Horario de tutorías
Miércoles 11 a 13 h
URL Web
https://gesta.usal.es
E-mail
sara.jacome@usal.es
Teléfono
923-294500 ext. 3413

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Obligatoria

Papel de la asignatura.

Obligatoria de Estética y Teoría de las Artes

3. Recomendaciones previas

No hay recomendaciones previas

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales

                - Identificar los distintos contextos sociales y políticos en los que ha surgido la Estética contemporánea.

                - Conocer la terminología específica de la Estética contemporánea.

                - Analizar los textos básicos de la estética contemporánea.

Objetivos específicos:

- Conocer los problemas filosóficos relacionados con las artes en la Estética contemporánea.

- Conocer la historia del pensamiento filosófico del siglo XX sobre la Estética.

- Reflexionar sobre los principales conceptos estéticos  y sus implicaciones con el contexto cultural en la actualidad

5. Contenidos

Teoría.

Estudio de la Estética contemporánea y su problemática.

1. Las transformaciones de la estética contemporánea

- Autonomía del arte y vanguardia

  - Lo sublime abstracto

2. Estética audiovisual.   

- Apariencia, imagen, simulacro

  - Estética y fotografía

     

3. Estética, naturaleza y sociedad.

- Arte y sociedad

 - Estética relacional

- Estética española e iberoamericana

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG: 2,4,5,6,7,8,9,14  / CB: 1,2,3,4,5

-Conocimiento de las fuentes fundamentales para el estudio de la Estética contemporánea.

-Destreza en el planteamiento de un trabajo de investigación sobre Estética contemporánea.

Específicas.

CE: 1,4,6,7,8,10,14

- Capacidad de organización y de trabajo en equipo para prepara los seminarios y los trabajos de investigación.

- Capacidad de asimilación de los contenidos.

Transversales.

CT: 1,3,5,7,8,10,14,15

 Dominio de la terminología específica trasmitida en lengua alemana, inglesa y francesa, y de su conocimiento para leer las fuentes principales.

- Conocimiento de las nuevas tecnologías para elaborar un pensamiento en imágenes.

7. Metodologías

Clases teóricas y prácticas, además de trabajos dirigidos y tutorías.

Las sesiones teóricas se referirán a los puntos señalados en el temario.

Las sesiones prácticas consistirán en:

  • Comentario de textos filosóficos
  • Análisis de textos artísticos
  • Comentario de imágenes

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-Adorno, Th. W., Teoría estética. Madrid, Taurus, 1980.

- Baumgarten, A.G., Winckelmann, J.J., Mendelssohn, M., Hamann, J.G. Belleza y verdad. Sobre la estética entre la Ilustración y el Romanticismo. Barcelona, Alba, 1999.

- Benéitez Andrés, R.,  y Supelano-Gross, C. (eds.), Tipos móviles. Materiales de Arte y Estética 5. Salamanca, Luso Española de Ediciones, 2011.

- Bourriaud, P., Estética relacional. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2006.

- Bürger, P., Teoría de la vanguardia. Barcelona, Península, 1997.

- Burke, E. Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello. Madrid, Tecnos (ed. y trad. de M. Gras Balaguer), 1987.

- Hegel, G.W.F., Filosofía del arte o estética. Trad. Domingo Hernández. Madrid, Abada/UAM, 2006.

- Heidegger, M., Arte y poesía. Madrid, F.C.E., 1995.

- Heidegger, M., Caminos de bosque. Madrid, Alianza, 1995.

- Heidegger, M. Conferencias y artículos. Barcelona, Serbal, 1994.

- Heidegger, M. Interpretaciones sobre la poesía de Hölderlin. Barcelona, Ariel, 1983.

- Heidegger, M. La autoafirmación de la Universidad alemana. El Rectorado, 1933-34. Entrevista del Spiegel. Madrid, Tecnos, 1989.

- Hernández Sánchez, Domingo, La ironía estética. Estética romántica y arte moderno. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2002.

- Hernández Sánchez, Domingo, La comedia de lo sublime. Torrelavega, Quálea, 2009.

- Jameson, F. Teoría de la posmodernidad. Madrid, Trotta, 1996.

- Jauss, H. R. Experiencia estética y hermenéutica literaria. Ensayos en el campo de la experiencia estética. Madrid, Taurus, 1986.

- Kant, I., Crítica del juicio. Madrid, Austral, 1991 (5ª ed.).

- Longino, Sobre lo sublime. Madrid, Gredos (Ed. José García González), 1996.

- Lyotard, J.-F. La posmodernidad (explicada a los niños). Barcelona, Gedisa, 1990 (2ª reimp.)

- Lyotard, J.-F. Lo inhumano. Charlas sobre el tiempo. Buenos Aires, Manantial, 1998.

- Manzanas Calvo, A. Mª y Hernández Sánchez, D., (eds.), Cine y hospitalidad. Narrativas visuales del Otro. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca (col. Materiales de Arte y Estética), 2021.

- Mayoral, J. A. (ed.), Estética de la recepción. Madrid, Arco, 1987.

- Notario Ruiz, A. (ed.), Estética. Perspectivas contemporáneas. Salamanca, Ed. Universidad de Salamanca, 2008.

- Notario Ruiz, A. (ed.), Contrapuntos estéticos. Salamanca, Ed. Universidad de Salamanca, 2005.

- Ortega y Gasset, J., Obras completas, I-X. Madrid, Taurus / FOG, 2004 ss.

- Schiller, F., Cartas sobre la educación estética del hombre. En: Schiller, F., Escritos sobre estética. Madrid, Tecnos, 1991.

- Warning, R. (ed.), Estética de la recepción. Madrid, Visor, 1989.

- Winckelmann, J.J., Reflexiones sobre la imitación del arte griego en la pintura y la escultura. Barcelona: Península, 1987.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

.

Se entregarán al comienzo de cada tema, de modo particularizado en relación con los contenidos a tratar, desglosando el material en: recopilación de citas leídas en clase, imágenes comentadas, bibliografía específica.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación se hará teniendo en cuenta la nota obtenida en el examen (70%), la realización de un trabajo dirigido (20%) y la participación y las actividades realizadas para las sesiones prácticas (10%).

 

Instrumentos de evaluación.

Prueba escrita. Valor aproximado: 70 %  de la calificación final

Desarrollo de tres cuestiones relativas a los contenidos expuestos en las clases.

 

- Participación. Valor aproximado: 10 % de la calificación final

Participación activa en las clases; desarrollo de exposiciones; asistencia dinámica y participativa en tutorías y seminarios.

 

- Trabajo dirigido. Valor aproximado: 20 % de la calificación final

Trabajo de investigación realizado por el estudiante bajo la tutorización individualizada del profesor. Se consensuarán los temas, los materiales de trabajo, el calendario de tutorías y entregas parciales y la metodología a emplear.