ESTÉTICA II
GRADO EN FILOSOFÍA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-06-21 11:26)- Código
- 101725
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTÉTICA Y TEORÍA DE LAS ARTES
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Responsable
- Domingo Hernández Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Estética y Teoría de las Artes
- Despacho
- 502 , Facultad de Filosofía, Campus Unamuno
- Horario de tutorías
- Martes, 10 h. a 13.30 h.; miércoles, 11 h. a 13.30 h.
- URL Web
- https://gesta.usal.es
- dhernan@usal.es
- Teléfono
- 663046215
- Profesor/Profesora
- Sara Jácome González
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Estética y Teoría de las Artes
- Despacho
- Edificio F.E.S., Despacho nº 515, Campus Miguel de Unamuno
- Horario de tutorías
- Miércoles 11 a 13 h
- URL Web
- https://gesta.usal.es
- sara.jacome@usal.es
- Teléfono
- 923-294500 ext. 3413
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Obligatoria
Papel de la asignatura.
Obligatoria de Estética y Teoría de las Artes
3. Recomendaciones previas
No hay recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos generales
- Identificar los distintos contextos sociales y políticos en los que ha surgido la Estética contemporánea.
- Conocer la terminología específica de la Estética contemporánea.
- Analizar los textos básicos de la estética contemporánea.
Objetivos específicos:
- Conocer los problemas filosóficos relacionados con las artes en la Estética contemporánea.
- Conocer la historia del pensamiento filosófico del siglo XX sobre la Estética.
- Reflexionar sobre los principales conceptos estéticos y sus implicaciones con el contexto cultural en la actualidad
5. Contenidos
Teoría.
Estudio de la Estética contemporánea y su problemática.
1. Las transformaciones de la estética contemporánea
- Autonomía del arte y vanguardia
- Lo sublime abstracto
2. Estética audiovisual.
- Apariencia, imagen, simulacro
- Estética y fotografía
3. Estética, naturaleza y sociedad.
- Arte y sociedad
- Estética relacional
- Estética española e iberoamericana
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG: 2,4,5,6,7,8,9,14 / CB: 1,2,3,4,5
-Conocimiento de las fuentes fundamentales para el estudio de la Estética contemporánea.
-Destreza en el planteamiento de un trabajo de investigación sobre Estética contemporánea.
Específicas.
CE: 1,4,6,7,8,10,14
- Capacidad de organización y de trabajo en equipo para prepara los seminarios y los trabajos de investigación.
- Capacidad de asimilación de los contenidos.
Transversales.
CT: 1,3,5,7,8,10,14,15
Dominio de la terminología específica trasmitida en lengua alemana, inglesa y francesa, y de su conocimiento para leer las fuentes principales.
- Conocimiento de las nuevas tecnologías para elaborar un pensamiento en imágenes.
7. Metodologías
Clases teóricas y prácticas, además de trabajos dirigidos y tutorías.
Las sesiones teóricas se referirán a los puntos señalados en el temario.
Las sesiones prácticas consistirán en:
- Comentario de textos filosóficos
- Análisis de textos artísticos
- Comentario de imágenes
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
-Adorno, Th. W., Teoría estética. Madrid, Taurus, 1980. - Baumgarten, A.G., Winckelmann, J.J., Mendelssohn, M., Hamann, J.G. Belleza y verdad. Sobre la estética entre la Ilustración y el Romanticismo. Barcelona, Alba, 1999. - Benéitez Andrés, R., y Supelano-Gross, C. (eds.), Tipos móviles. Materiales de Arte y Estética 5. Salamanca, Luso Española de Ediciones, 2011. - Bourriaud, P., Estética relacional. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2006. - Bürger, P., Teoría de la vanguardia. Barcelona, Península, 1997. - Burke, E. Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello. Madrid, Tecnos (ed. y trad. de M. Gras Balaguer), 1987. - Hegel, G.W.F., Filosofía del arte o estética. Trad. Domingo Hernández. Madrid, Abada/UAM, 2006. - Heidegger, M., Arte y poesía. Madrid, F.C.E., 1995. - Heidegger, M., Caminos de bosque. Madrid, Alianza, 1995. - Heidegger, M. Conferencias y artículos. Barcelona, Serbal, 1994. - Heidegger, M. Interpretaciones sobre la poesía de Hölderlin. Barcelona, Ariel, 1983. - Heidegger, M. La autoafirmación de la Universidad alemana. El Rectorado, 1933-34. Entrevista del Spiegel. Madrid, Tecnos, 1989. - Hernández Sánchez, Domingo, La ironía estética. Estética romántica y arte moderno. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2002. - Hernández Sánchez, Domingo, La comedia de lo sublime. Torrelavega, Quálea, 2009. - Jameson, F. Teoría de la posmodernidad. Madrid, Trotta, 1996. - Jauss, H. R. Experiencia estética y hermenéutica literaria. Ensayos en el campo de la experiencia estética. Madrid, Taurus, 1986. - Kant, I., Crítica del juicio. Madrid, Austral, 1991 (5ª ed.). - Longino, Sobre lo sublime. Madrid, Gredos (Ed. José García González), 1996. - Lyotard, J.-F. La posmodernidad (explicada a los niños). Barcelona, Gedisa, 1990 (2ª reimp.) - Lyotard, J.-F. Lo inhumano. Charlas sobre el tiempo. Buenos Aires, Manantial, 1998. - Manzanas Calvo, A. Mª y Hernández Sánchez, D., (eds.), Cine y hospitalidad. Narrativas visuales del Otro. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca (col. Materiales de Arte y Estética), 2021. - Mayoral, J. A. (ed.), Estética de la recepción. Madrid, Arco, 1987. - Notario Ruiz, A. (ed.), Estética. Perspectivas contemporáneas. Salamanca, Ed. Universidad de Salamanca, 2008. - Notario Ruiz, A. (ed.), Contrapuntos estéticos. Salamanca, Ed. Universidad de Salamanca, 2005. - Ortega y Gasset, J., Obras completas, I-X. Madrid, Taurus / FOG, 2004 ss. - Schiller, F., Cartas sobre la educación estética del hombre. En: Schiller, F., Escritos sobre estética. Madrid, Tecnos, 1991. - Warning, R. (ed.), Estética de la recepción. Madrid, Visor, 1989. - Winckelmann, J.J., Reflexiones sobre la imitación del arte griego en la pintura y la escultura. Barcelona: Península, 1987. |
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
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Se entregarán al comienzo de cada tema, de modo particularizado en relación con los contenidos a tratar, desglosando el material en: recopilación de citas leídas en clase, imágenes comentadas, bibliografía específica.
10. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación se hará teniendo en cuenta la nota obtenida en el examen (70%), la realización de un trabajo dirigido (20%) y la participación y las actividades realizadas para las sesiones prácticas (10%).
Instrumentos de evaluación.
Prueba escrita. Valor aproximado: 70 % de la calificación final
Desarrollo de tres cuestiones relativas a los contenidos expuestos en las clases.
- Participación. Valor aproximado: 10 % de la calificación final
Participación activa en las clases; desarrollo de exposiciones; asistencia dinámica y participativa en tutorías y seminarios.
- Trabajo dirigido. Valor aproximado: 20 % de la calificación final
Trabajo de investigación realizado por el estudiante bajo la tutorización individualizada del profesor. Se consensuarán los temas, los materiales de trabajo, el calendario de tutorías y entregas parciales y la metodología a emplear.